Los 33. Una historia de esperanza - Película - decine21
IMG-LOGO
Los 33. Una historia de esperanza
6 /10 decine21

Los 33. Una historia de esperanza

The 33

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Los 33

En 2010, todas las miradas del mundo apuntaban a Chile, donde 33 mineros quedaron enterrados con vida tras la catastrófica explosión y derrumbe de una centenaria mina de oro y cobre. Durante los 69 días siguientes, un equipo internacional trabajó día y noche en un intento desesperado por rescatar a los hombres atrapados, mientras que sus familiares y amigos, así como millones de personas en todo el mundo, esperaban, ansiosas, ver cualquier signo de esperanza. Pero las 200 historias bajo la superficie, el calor sofocante y con la creciente tensión, las provisiones—y el tiempo—se agotaban rápidamente. Una historia de resistencia, transformación personal y triunfo del espíritu humano, la película nos acerca a las profundidades más oscuras de la Tierra, desvelando las almas de los hombres atrapados en la mina, y representando el coraje de los mineros y de sus familias, quienes se negaron a abandonar.

Basada en la fascinante historia real de supervivencia—y grabada con la cooperación de los mineros, sus familias y sus rescatadores—“Los 33” revela los acontecimientos reales jamás vistos que se desarrollaron, sobre y bajo tierra, y que se convirtieron en nada menos que un fenómeno mundial.  

6 /10 decine21

Crítica

Relato de esperanza

Relato de esperanza

La historia de los 33 chilenos que quedaron atrapados en la mina San José, del desierto de Atacama, tras el derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010, que tuvo un enorme impacto mediático en todo el mundo. Patricia Riggen dirige la versión cinematográfica de lo ocurrido, con un reparto plagado de estrellas internacionales.

Ha sido criticada sobre todo en Chile, por dejar en buen lugar al ministro de minería (de derechas) Laurence Golborne, y por haber sido filmada en Colombia, país natal de la realizadora, en inglés. También se puede argumentar que repite los tópicos del cine catastrofista, y que al tener tantos protagonistas, no puede abarcarlos todos, se centra en unos pocos y no acaba de perfilarlos con detalle.

Sin embargo, la realizadora construye un sólido relato, que engancha a pesar de que la mayoría de espectadores conocerán el desarrollo de la historia. Incluye alguna breve denuncia a la codicia de la empresa minera, que a pesar de conocer las malas condiciones de la mina seguía explotándola, pero acierta al centrarse sobre todo en el drama humano, tanto de los propios mineros, como de sus familiares, que esperan noticias en el exterior. Habiendo firmado algún título para el público destinado al público creyente, como Los milagros del cielo, la responsable de la cinta hace hincapié en la fe de los personajes, elemento clave que les ayudó a mantener la esperanza en una situación tan extrema.

Como resultado, consigue emocionar en algunos tramos, como, en el ascenso de Álex, el primero en salir. Entre los actores destaca Rodrigo Santoro, convincente ministro, Juliette Binoche, sufrida hermana de uno de los atrapados, el gran Gabriel Byrne, ingeniero a cargo del rescate, Mario Casas, joven atrapado a punto de ser padre, y curiosamente Antonio Banderas, como Mario, líder carismático de los mineros, pues por una vez el malagueño se mete en un film decente en los últimos años. La película está dedicada a la memoria del compositor James Horner, que en uno de sus últimos trabajos se luce con una partitura dinámica de aires latinos.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.