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Biografía

Checco Varese

Checco Varese

Checco Varese

Filmografía
Locke & Key

2020 | Locke & Key | Serie TV

Tras el asesinato de su marido, Nina se muda con sus tres hijos, los adolescentes Tyler y Kinsey, y el pequeño Bode, a Key House, el caserón que pertenecía a la familia del fallecido, en Nueva Inglaterra. Mientras juega, Bode descubrirá que el inmueble oculta una serie de llaves con propiedades asombrosas; una de ellas se puede usar en cualquier puerta para viajar a lugares que el usuario conozca previamente, otra controla el fuego, y una de ellas permite entrar en la cabeza de quien la utilice. Pero se las quiere arrebatar una extraña mujer que vive en el pozo… Adaptación en formato de serie del cómic creado por el escritor Joe Hill, el hijo más avispado de Stephen King, con ilustraciones de Gabriel Rodríguez, que ya dio lugar en 2011 a un piloto fallido, dirigido por Mark Romanek, con Miranda Otto como protagonista, que se distribuyó como telefilm. Se mantiene el arco argumental, si bien se ha suavizado el tono terrorífico, y se han eliminado detalles escabrosos, para dar lugar a un producto para toda la familia, se nota que se quiere seguir el sendero de Stranger Things, y por tanto se evoca como en aquella a las producciones de corte fantástico producidas por Steven Spielberg en los 80. Esto puede decepcionar a los apasionados del original, pero amplía el potencial público. Están al frente de la ficción Carlton Cuse, uno de los artífices de Perdidos, y Meredith Averill, que estuvo detrás de La maldición de Hill House. Han recurrido a directores como Vincenzo Natali (Cube), que dirige los mejores capítulos, más centrados en el mundo de fantasía. Los diez capítulos de la primera temporada se articulan en torno a las dificultades de los protagonistas para afrontar la pérdida del cabeza de familia, y los sentimientos de culpa que les invaden. La magia de las llaves está bien resuelta, con un diseño de producción atractivo y correctos efectos visuales. Del reparto, sobresale el pequeño Jackson Robert Scott, que dio vida a Georgie en It (de Andy Muschietti, que figura aquí como productor) como el inocente pero lleno de energía Bode. Su trabajo está por encima de los únicamente correctos Connor Jessup (American Crime) y Emilia Jones (Ghostland), que encarnan a sus hermanos, o de Darby Stanchfield (conocida como jefa de personal en Scandal). También aprovecha el atractivo de su papel la poco conocida Laysla De Oliveira (que rodó para Netflix con Natali En la hierba alta) como la chica del pozo, villana de la función.

6/10
It: Capítulo 2

2019 | It: Chapter Two

Tras sufrir la persecución del payaso abductor de niños Pennywise en Derry, su pueblo natal de Maine, la pandilla de chavales compuesta por Bev, Bill, Richi, Mike, Ben, Eddie y Stan se juraron volver a reunirse si alguna vez aparecía de nuevo en sus vidas este personaje de pesadilla. Veintisiete años después se han dispersado y convertido en adultos, cada uno lleva su vida sin mantener el contacto; por ejemplo, Bill se ha convertido en escritor de novelas nunca satisfecho con las adaptaciones al cine, Bev se dedica a la moda, Richie tiene un programa cómico televisivo. Sólo Mike se quedó en Derry, y la reaparición amenazante de Pennywise propicia que les convoque, y es que todos notan su presencia maléfica, que propicia el despertar de recuerdos que habían quedado sepultados en el olvido. Segunda entrega de la adaptación de la larga novela de Stephen King “It”, repiten tras la cámara Andy Muschietti, mientras que Gary Dauberman asume el rol de guionista en solitario. Aunque la película sigue las andanzas de los protagonistas una vez alcanzada la madurez, en el fondo la apuesta es de nuevo la infancia, y no sólo por los abundantes flash-backs sobre sucesos del pasado, en que podemos ver a los actores niños del film anterior. Aletea en todo momento la nostalgia por los años en que uno es un chaval y descubre las cosas por primera vez, mientras saborea el valor de la palabra dada, lo que es un flechazo, la lealtad prometida a los compañeros, la franca camaradería y las aventuras compartidas. En el fondo Bev y compañía adultos nos interesan en la medida en que vemos en ellos a niños grandes, que quieren recuperar esos sentimientos perdidos; en cambio, lo que sería propio de la vida de mayores, en el film resulta hasta grotesco, véase la descomunal pelea que casi al inicio mantiene Bev con su marido maltratador, sin que se nos ofrezcan muchas explicaciones, o el acoso homófobo de unos matones a una pareja gay. It: Capítulo 2 es una película que puede propiciar en el espectador sentimientos contradictorios. Para empezar, es una película desmesurada, en su duración y en la acumulación episódica de sustos, efectos visuales y recuerdos, que acaban siendo reiterativos, aunque algunas secuencias resulten ciertamente brillantes. Al modo de una atracción ferial, somos vapuleados vertiginosamente en el gran contenedor en que consiste el film, subimos arriba y abajo, a menudo caprichosamente, con el clásico humor bizarro y tono oscuro que tanto le gusta a King. Y hay momentos logrados, pero otros agotan y no aportan nada. Las escenas que afectan a los niños en el presente parecen concebidas para buscar el puro efectismo, y sí, vienen a recordar la traumática desaparición del hermanito de Bill en la primera entrega. Y desde luego hace falta estar muy entregado para aceptar sin pestañear todo lo que tiene que ver con la maldición india, los fuegos fatuos y el modo de deshacer el conjuro que afecta al payaso. No estamos ante el mejor film que adapta a King, y resultaba sin duda más redondo el anterior It. Pero como se aferra desesperadamente a los sentimientos que encerraba éste y que lo emparentaba con Cuenta conmigo, no deja de despertar simpatía. Los efectos especiales son de gran calidad, y cuenta con un estupendo reparto, donde tienen casi el mismo peso los niños actores que los actores adultos más o menos famosos –sobre todo Jessica Chastain, James McAvoy y Bill Hader, el mejor de los tres–, que dan la versión adulta de sus personajes. Bill Skarsgård sigue logrando que Pennywise resulte bastante siniestro.

5/10
Proven Innocent

2019 | Proven Innocent | Serie TV

Drama legal que sigue el día a día de un equipo de abogados algo peculiar: su especialidad es revisar e investigar ciertos casos de condenados a prisión, cuyas pruebas no son contundentes y, por tanto, podrían estar injustamente encarcelados.

Réplicas

2018 | Replicas

Will Foster es un científico que trabaja en un laboratorio de alta tecnología. Allí pretende incorporar humanidad a un robot electrónico trasladando la consciencia de una persona recién fallecida. hasta el momento todas los intentos han fallado, pero cuando su mujer y su hija fallecen en un accidente de coche, Will intentará lo imposible: replicarlas en cuerpos de carne y hueso creados en incubadoras. Una película con llamativos aires de serie B, en donde la historia hace aguas precisamente por tratar el argumento de modo simplón e infantil, sin el más mínimo de credibilidad. Parece que pronunciar dos o tres términos científicos y manejar unos cuantos números en la consola es suficiente para crear réplicas humanas de la noche a la mañana. A este respecto el personaje del compañero científico (Thomas Middleditch) es realmente caricaturesco, sus decisiones y reacciones dan lugar a momentos ridículos. Pero, en fin, una vez entrados en materia, al menos la cosa mejora un poco al virar hacia el thriller de acción, aunque tampoco eso da para mucho. No se aprovecha el reparto, con un Keanu Reeves muy poco inspirado y una Alice Eve que no deja de ser una comparsa durante todo el metraje. Una película claramente fallida de Jeffrey Nachmanoff, director de la sólida Traidor.

4/10
Los milagros del cielo

2016 | Miracles from Heaven

Reconstrucción de la historia real de Annabel Beam, niña de diez años que vive feliz con sus padres y sus dos hermanas, en una granja de Texas. Cuando empieza a vomitar continuamente y se le hincha el estómago, los médicos piensan en un primer momento que se trata de una dolencia menor. Pero los problemas se prolongan, así que tras un exhaustivo análisis se determina que sufre un extraño trastorno digestivo que no tiene cura, aunque un carismático doctor residente en Boston ha logrado algunos avances… La mexicana Patricia Riggen (Los 33) dirige esta cinta de bajo  presupuesto, que algún sector desdeñará a priori alegando su convencionalismo, falta de presupuesto y que a pesar de la dureza de su temática irradia un optimismo que no está en estos tiempos de moda. Pensada sobre todo para el público creyente, mantendrá en vilo a  cualquiera que le dé una oportunidad, pues la cineasta sortea todos los obstáculos con un entusiasmo contagioso. Jennifer Garner demuestra su profesionalidad como madre abnegada, superada por las circunstancias, con un personaje perfilado con cierta profundidad, que atraviesa una crisis de fe. Le da bien la réplica la niña Kylie Rogers. También se lucen los secundarios, sobre todo John Carroll Lynch, pastor protestante que atiende a la familia, Queen Latifah, camarera que se convierte en inesperado apoyo, y Eugenio Derbez, médico eminente que sabe ganarse con simpatía a sus infantiles pacientes. Los tres aportan humor con el que se desahoga por momentos la enorme tensión dramática.

6/10
Colony

2016 | Colony | Serie TV

Los 33. Una historia de esperanza

2015 | The 33

La historia de los 33 chilenos que quedaron atrapados en la mina San José, del desierto de Atacama, tras el derrumbe ocurrido el 5 de agosto de 2010, que tuvo un enorme impacto mediático en todo el mundo. Patricia Riggen dirige la versión cinematográfica de lo ocurrido, con un reparto plagado de estrellas internacionales. Ha sido criticada sobre todo en Chile, por dejar en buen lugar al ministro de minería (de derechas) Laurence Golborne, y por haber sido filmada en Colombia, país natal de la realizadora, en inglés. También se puede argumentar que repite los tópicos del cine catastrofista, y que al tener tantos protagonistas, no puede abarcarlos todos, se centra en unos pocos y no acaba de perfilarlos con detalle. Sin embargo, la realizadora construye un sólido relato, que engancha a pesar de que la mayoría de espectadores conocerán el desarrollo de la historia. Incluye alguna breve denuncia a la codicia de la empresa minera, que a pesar de conocer las malas condiciones de la mina seguía explotándola, pero acierta al centrarse sobre todo en el drama humano, tanto de los propios mineros, como de sus familiares, que esperan noticias en el exterior. Habiendo firmado algún título para el público destinado al público creyente, como Los milagros del cielo, la responsable de la cinta hace hincapié en la fe de los personajes, elemento clave que les ayudó a mantener la esperanza en una situación tan extrema. Como resultado, consigue emocionar en algunos tramos, como, en el ascenso de Álex, el primero en salir. Entre los actores destaca Rodrigo Santoro, convincente ministro, Juliette Binoche, sufrida hermana de uno de los atrapados, el gran Gabriel Byrne, ingeniero a cargo del rescate, Mario Casas, joven atrapado a punto de ser padre, y curiosamente Antonio Banderas, como Mario, líder carismático de los mineros, pues por una vez el malagueño se mete en un film decente en los últimos años. La película está dedicada a la memoria del compositor James Horner, que en uno de sus últimos trabajos se luce con una partitura dinámica de aires latinos.

6/10
The Strain

2014 | The Strain | Serie TV

Ephraim Goodweather (Corey Stoll) y Nora Martínez (Mía Maestro) trabajan en el Centro de Control de Enfermedades en Nueva York. Serán lo primeros en llegar hasta un avión estacionado misteriosamente en la pista del aeropuerto JFK. Parece que no hay nadie vivo en el interior, sólo cuerpos inertes. Sin embargo, cuatro pasajeros "despiertan" de una especie de letargo y son puestos en cuarentena. En el aeropuerto contactará con ellos un anciano llamado Abraham Setrakian (David Bradley) que les dice que han de quemar los cuerpos y destruir un ataúd, pues se trata en realidad del comienzo de una invasión de vampiros, a los que él llama "strigoi". Ephraim y Nora le toman por loco, pero acabarán por creerle cuando los cuerpos de los muertos vuelvan a la vida convertidos en monstruos que atacan a los vivos para beber su sangre. Entretenida serie de temática vampírica, con elementos de thriller, misterio y terror, que viene avalada por el talento de su creador, Guillermo del Toro (El laberinto del fauno, Hellboy). The Strain da una vuelta de tuerca a la ancestral idea de la humanidad de perseguir la vida eterna, con un personaje sin escrúpulos que será capaz de aliarse con el mismísimo diablo –llamado aquí el amo, el vampiro ancestral– para no morir. Además incluye a un siniestro personaje relacionado con los nazis, que será a lo largo de los años el enemigo acérrimo del anciano Setrakian. La trama sigue las andanzas de un grupo de personajes que se irán uniendo –los investigadores, el anciano, una hacker, un niño, un policía...– y que tendrán que buscar la destrucción del "amo" si no quieren que la humanidad (y Nueva York primero) acabe en manos de los vampiros. Del Toro se esmera en el retrato de personajes, con sus tiras y afloja, y ha cuidado mucho además la estética de los monstruos, de modo que ha laborado una especie de seres que parecen a medio camino entre zombies y vampiros, con un extraño apéndice retráctil que sale de sus bocas y con el que matan a sus víctimas.

6/10
Girl in Progress

2012 | Girl in Progress

Lemonade Mouth

2011 | Lemonade Mouth

Telefilm de Disney Channel que persigue otros éxitos de la cadena, como High School Musical o Camp Rock. La trama mezcla amistades y música marchosa en ambiente estudiantil. La premisa es la siguiente: cinco estudiantes: Olivia, Mo, Charlie, Stella y Wen, están castigados a permanecer encerrados en un aula, mientras les supervisa la profesora de música. En un momento en que ella está fuera del aula de castigo ellos empiezan a improvisar con los instrumentos musicales y cuando llega la profesora, les comentará que forman una estupenda banda musical.

4/10
5 días de guerra

2011 | 5 Days of War

Cinta sobre el duro oficio del corresponsal de guerra. Sigue los pasos de uno, que ha sufrido una dura pérdida en Irak, lo que no le impide acudir a otro punto caliente, Georgia, a cubrir la intervención rusa en la zona. Aunque el film no inventa nada nuevo, tiene tras la cámara a un experto en escenas de acción, el finés Renny Harlin, lo que garantiza emoción en los momentos bélicos. Entre el solvente reparto tenemos a Andy García encarnando al presidente de Georgia.

5/10
La otra hija

2010 | The New Daughter

John (Kevin Costner) y sus dos hijos acaban de ser abandonados por su esposa y madre. Dadas las circunstancias, John decide que lo mejor que pueden hacer es mudarse a una gran casa de campo situada a las afueras de un pequeño pueblo. Nada más instalarse, comienzan a oír una serie de inquietantes ruidos. Pero lo más aterrador es que la hija de John, Louisa (Ivana Baquero), comienza a mostrar un comportamiento perturbador. Debut en el largometraje del director español Luis Berdejo, responsable del guión de títulos de terror como Rec e Imago Mortis. Uno de sus máximos aciertos ha sido la elección de actores. Kevin Costner está muy bien como el padre abandonado que intenta mantener el tipo como puede e Ivana Baquero está estupenda como la joven protagonista. La española repite como “la elegida” y vuelve a enfangarse recorriendo oscuros pasadizos como ya hiciera en El laberinto del fauno. Precisamente de este título conoce a Javier Navarrete, responsable de las bandas sonoras de las dos películas. El inicio de La otra hija resulta prometedor. Berdejo deja claro que sabe manejar la tensión en una escena poco trascendente pero muy desasosegante como es la de la escopeta. A estas esperanzas iniciales también se une el hecho de que al principio opte por no mostrar a la criatura o criaturas culpables de lo que sucede en la casa. Pero el mayor problema es que no sabe dosificar esta capacidad para mantener en vilo al espectador y acaba perdiendo el ‘tempo’ de la historia. Así pues, llega un momento en que el ritmo se descompensa hasta tal punto que la película se hace larga. Dicho lo cual, es inevitable que el final resulte precipitado, pues no estamos ante una cinta de tres horas de metraje. Hay interés por cuidar el guión en detalles como la historia familiar de los protagonistas y la de los antiguos inquilinos de la casa, pero luego tiene elementos incomprensibles como el paralelismo engañoso entre los culpables de lo que sucede en la casa y las hormigas, que deriva en la un tanto absurda explicación de lo que está pasando.

4/10
True Blood

2008 | True Blood | Serie TV

La serie parte del supuesto de que los vampiros han decidido salir a la luz pública, tras la creación de sangre artificial por científicos japoneses que sacia su apetito. Así, pasan a ser ciudadanos normales y corrientes, aunque muchas personas se sienten intimidadas y asustadas por su presencia.  Narra las peripecias de Sookie Stackhouse, camarera de un pequeño local de un pueblecito de Louisiana que es capaz de leer los pensamientos de las personas a su alrededor. Una noche, atiende en el bar a Bill Compton, un apuesto vampiro, pero éste es atacado por una pareja que pretende drenar su sangre para venderla como droga ilegal. Sookie acaba ayudando al vampiro a escapar, y se hace amiga suya. Tras la llegada de Compton, empiezan a aparecer muertas numerosas mujeres. El principal sospechoso es Jason, hermano mayor de Sookie, que se ha relacionado sexualmente con casi todas las víctimas. Tras el éxito de A dos metros bajo tierra, Alan Ball, guionista ganador de un Oscar por American Beauty, creó esta serie nuevamente para HBO. Se basa en una serie de novelas escritas por Charlaine Harris.

6/10
Una noche para morir

2008 | Prom Night

Donna Keppel quedó traumatizada cuando un profesor de su instituto, obsesionado con ella, asesino a su madre y a toda su familia. Ahora, tres años después de aquellos sucesos, Donna asiste al baile de graduación del instituto, y coincidiendo con ese acontecimiento, la policía local recibe la notificación de que el psicópata ha escapado de la cárcel. ¿Les suena de algo este argumento? Simplemente se parece a cerca de un millar de películas de asesino obsesionado con jovencitas. Es verdaderamente complicado encontrar un film con mayor acumulación de tópicos, repetición de sustos (lo del espejo llega a ser agotador) y trampas narrativas que el que nos ocupa. El asesino es una especie de tío que actúa como por arte de magia, con lo que el espectador acaba por tomarse las muertes a chirigota. Se ve que desde La noche de Halloween que tuvo que vivir Jamie Lee Curtis hace ya treinta años las cosas no han hecho más que ir a peor. Aquí hay personajes tan planos como una tortita, acción repetitiva, sin pizca de imaginación y guión completamente inexistente. Difícil de superar.

2/10
El aura

2005 | El aura

Esteban vive en un estado de parálisis emocional, que poco debe envidiar al de los animales que diseca por su profesión de taxidermista. Como ellos aparenta vida, aunque en realidad es un cadáver ambulante. Una ocupación rutinaria, un matrimonio roto, algunos apuros económicos y mucha inacción, ofrecen un pobre balance existencial. A Esteban le gusta fantasear con robos perfectos, que de ejecutarlos podrían marcarle un nuevo rumbo. Pero nunca actúa. Hasta que se va de cacería un fin de semana. Un cúmulo de circunstancias le sirve en bandeja la oportunidad de apoderarse de la recaudación de un casino. Para ello deberá simular ser quien no es y pensar deprisa. El argentino Fabián Beliensky sorprendió con Nueve reinas, y aquí insiste en el cine de género, con un thriller de alto contenido dramático. Sobresale la asunción de riesgos como el metraje del film, largo para la trama manejada, pero necesario para crear el ‘tempo’ que plasma el estado anímico del protagonista; o el de sostener la historia con un omnipresente Ricardo Darín, casi siempre solo, que expresa sin palabras, con sólo el gesto, su desasosiego interno. El director resuelve bien escenas como la de Esteban disparando accidentalmente, donde crea una perfecta atmósfera de tensión jugando con el sonido y la planificación, a la manera de M. Night Shyamalan en El bosque. Y si bien al film se le nota alguna costura (el amigo que desaparece, mera excusa para explicar a un personaje hundido en la soledad), funciona no sólo como thriller sorprendente, sino como puesta al desnudo de un alma cercana a la desesperación.

7/10
Perdidos en el Triángulo de las Bermudas

1998 | Lost in the Bermuda Triangle

Brian y su mujer Mary quieren olvidarse de todo y pasar una idílica segunda luna de miel en el mar. Pero su embarcación sufre el ataque de un huracán y Mary desaparece. Charly, una investigadora electromagnética, sostiene la teoría de que Mary ha entrado en otra dimensión y Brian tendrá que jugarse el todo por el todo si quiere recuperar a su mujer. Telefilm que explota torpemente el manido tema del misterioso Triángulo de las Bermudas. Los efectos especiales son pobres, aunque el trabajo de los actores es esforzado.

3/10

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