- Duración: 02h 15 min
- Género: Ciencia ficción | Acción
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (6) | usuarios (6.7)
-
- Título original: The Creator
- Año: 2023
- Fecha de estreno en España en cines : 29-09-2023
- Fecha de estreno en España en Disney+: 17-01-2024
- País: EE.UU.
- Dirección: Gareth Edwards
- Intérpretes: John David Washington, Gemma Chan, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Madeleine Yuna Voyles, Allison Janney, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca, Robbie Tann, Ralph Ineson, Michael Esper, Veronica Ngo, Ian Verdun, Daniel Ray Rodriguez, Rad Pereira, Syd Skidmore, Karen Aldridge, Teerawat Mulvilai
- Guión: Gareth Edwards, Chris Weitz
- Fotografía: Greig Fraser
- Producción: Gareth Edwards, Arnon Milchan
- Distribuye en cine: Walt Disney
- Distribuye en formato doméstico: Disney+
Premios
Oscar
2024
Nominada a 2 premios
- Sonido
- Efectos visuales
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
En medio de una futura guerra entre la raza humana y las fuerzas de la inteligencia artificial, Joshua, un curtido ex agente de las fuerzas especiales que sufre por la desaparición de su esposa, es reclutado para cazar y matar al Creador, el arquitecto de IA avanzada que ha desarrollado un arma misteriosa con el poder de poner fin a la guerra, e incluso a toda la humanidad. Joshua y su equipo de agentes de élite viajan a través de las líneas enemigas hasta el corazón oscuro del territorio ocupado por la IA. Una vez allí, descubren que el arma que acabará con el mundo y que les han ordenado destruir es una IA que ha adoptado la forma de una niña pequeña.
Crítica The Creator (2023)
Apocalipsis futuro
La trama tiene lugar en 2070, tiempo después de que una inteligencia artificial (IA) creada para finalidades defensivas lanzara una bomba nuclear que desencadenó una guerra que acabó con numerosas vidas humanas. Como consecuencia, Estados Unidos decidió prohibir la IA, pero en Asia se continuó desarrollando porque no había dado problemas. A Joshua, agente encubierto del gobierno americano que ha sufrido la traumática pérdida de su esposa embarazada, le envían a encontrar al creador de un arma sofisticada. Esta última resulta ser una niña robótica a la que Joshua apodará Alphie y que tras descubrir algunos datos sobre su origen tratará de poner a salvo.
El guionista y realizador británico Gareth Edwards sorprendió rodando con poco dinero en su país el film de ciencia ficción Monsters, así que Hollywood le reclutó para Godzilla, insulsa resurrección de la criatura japonesa, y después rodó Rogue One: Una historia de Star Wars, apreciable spin-off de la saga galáctica, muy superior a otros que vinieron después. Sigue adscrito al género en una parábola post-apocalíptica para la que 20th Century Studios, ahora propiedad de Disney ha destinado un amplio presupuesto. Edwards ha vuelto a coescribir el libreto con Chris Weitz, responsable con su hermano Paul de la memorable Un niño grande, y que ya había trabajado con él en el film sobre el robo de los planos de la Estrella de la Muerte.
Crea su propio universo, y cuenta con unos sofisticados efectos especiales, que permiten por supuesto acción futurista creíble, y además un asombroso efecto con actores que dan vida a robots retocados de forma que parece que les falta parte de la cabeza. De todas formas se echa de menos un poco más de originalidad, sobre todo porque desarrolla su mensaje antibelicista, y su descripción del sinsentido de la guerra mediante secuencias del protagonista navegando por Asia en medio de un auténtico infierno, lo que remite de forma inexorable a Apocalipse Now. Otros pasajes parecen calcados de Blade Runner, y sus escenas de seres fantásticos, pero rodadas con el realismo propio de un documental recuerdan en exceso a District 9 y otras cintas del sudafricano Neill Blomkamp.
No parece que John David Washington se haya dejado la piel para que su personaje se diferencie demasiado del de Tenet, pero da el tipo como héroe de acción, y derrocha carisma. A su lado dan la talla Ken Watanabe, líder del ejército de inteligencia artificial, y Allison Janney, una desagradable coronel. Todos ellos quedan un poco oscurecidos por la debutante Madeleine Yuna Voyles, cuya adorable Alphie centraliza los únicos momentos que consiguen más o menos emotividad en la cinta.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
..PICARD.. - Hace 2 años
Imparable violencia con explosiones de ingeniería cibernética de principio a fin en esta futurista y especulativa creación, más cerca de "Terminator" que de "Blade runner", a la que también se asemeja, -aunque en contados aspectos-, por su esmeradísima puesta en escena. El largo no deja de tener algunos parecidos con ciertos conflictos bélicos actuales y, el espectador, informado de la presente realidad, toma partido inmediatamente por una de las facciones beligerantes debido a la INHUMANIDAD de la otra.
La película deslumbra visualmente por su continuada y épica acción de ficción científica, por su montaje, por su realización, (Gareth Edwards, "Rogue one, 2016"), por su libreto y por sus efectos sonoros y es pura distracción y puritito entretenimiento cinéfilo que, al fin y al cabo, es para lo que se inventó este arte: el 7º, se dice. .ARROLLADORA. .3️⃣/5. ••PICARD••
Miguel Gil - Hace 2 años
Solido film de ciencia-ficción distópica, muy bien dirigida, escrita con mucho oficio y muy bien interpretada. Recomendable.
Alex - Hace 2 años
Si metemos en una coctelera Platoon, Blade Runner 2049, la religión budista, la violencia y la ineptitud característica de algunos seres humanos el resultado final es un cocktail sin sabor y carente de originalidad. La considero peli encasillada en "americanada" y ni la recomiendo ni la dejo de recomendar cada cual que saque sus propias conclusiones. Gracias.
Miguel Ángel García - Hace 2 años
Qué manía con eso de filmarlo todo a oscuras sin apenas algo de luz. Y tan lenta ... lenta...lenta...
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
