
Allison Janney
63 añosPremios: 1 Oscar Ver más
Expresividad singular
Tiene un rostro tan singular como expresivo. Allison Janney es una de esas actrices tan conocidas por un único personaje –C.J. Gregg en El ala oeste de la Casa Blanca– que tienen difícil superar el encasillamiento. Sin embargo, ha participado en películas de gran éxito y ha demostrado sobradamente su talento.
Nacida el 19 de noviembre de 1959 en Bayton (Ohio), Allison Brooks Janney es hija de Macy, que fue aspirante a actriz, y de Jervis, promotor inmobiliario y ocasional músico de jazz. Estudió en Kenyon College, donde consiguió intervenir en una función teatral dirigida por el ex alumno más prestigioso del centro, Paul Newman. La esposa de este actor, Joanne Woodward, reparó en su potencial y le aconsejó que se preparara más para ser actriz. Siguiendo la recomendación, se matriculó en Arte Dramático, en el Neighborhood Playhouse de Nueva York, donde tenía como compañero de clases a Dylan McDermott.
Debutó en el cine con un rol irrelevante en la cinta de Sandra Bullock ¿Quién disparó a Patakango?, y luego realizó numerosas apariciones breves, en títulos como Milagro en la ciudad, o Partes privadas. Empezó a prosperar a finales de los 90, tras un pequeño papel en La tormenta de hielo, de Ang Lee. Fue jefa de Anne Heche, en Siete días y siete noches, y sobre todo destacó como Barbara Fitts, la abstraída esposa del coronel homófobo (Chris Cooper), en American Beauty.
Obtuvo además un gran prestigio en el teatro, interpretando montajes de obras como “Panorama desde el puente”, que protagonizó junto a Anthony LaPaglia.
Pero su carrera cambió por completo cuando en 1999 fue escogida para interpretar a C.J. Gregg, la astuta secretaria de prensa de la serie El ala oeste de la Casa Blanca. Por su trabajo ganó cuatro premios Emmy, aparte de otras dos nominaciones.
Mientras seguía con la serie aparecía ocasionalmente en la pantalla. En Las horas, fue la amante de Meryl Streep, y en Enamórate, la madre de Mandy Moore. Y aunque al acabar la saga presidencial no ha vuelto a tener el mismo éxito, ha seguido dando sobradas muestras de talento, sobre todo en roles maternales. Fue la madrastra de la protagonista en Juno, madre adoptiva de dos poderosos niños destinados a enfrentarse en el episodio más extraño y mitológico del final de Perdidos, la metepatas Lily, a la que van a visitar los protagonistas de Un lugar donde quedarse, y la conservadora madre de la protagonista (Emma Stone) en Criadas y señoras (The Help).
Aunque es bastante reservada en cuanto a su vida personal, se sabe que tiene como pareja a Andy Karl, actor que ha aparecido en títulos como Una rubia muy legal.