Decine21
Un pequeño plan... como salvar el planeta
5 /10 decine21

Un pequeño plan... como salvar el planeta

La croisade

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 1 1 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

Abel y Marianne se ven desorientados y confusos cuando descubren que su hijo adolescente ha estado vendiendo, a escondidas, varias pertenencias familiares para financiar un proyecto ecológico para salvar el planeta.

5 /10 decine21

Crítica Un pequeño plan... como salvar el planeta (2021)

Tenemos un problema... o varios

Tenemos un problema... o varios

Una fabulilla sobre el cambio climático, en que las nuevas generaciones tratan de tomar las riendas ante el funesto futuro que les estaríamos legando los adultos. Dirige y se reserva un papel el actor Louis Garrel, quien de nuevo vuelve a coescribir el guión con el veterano Jean-Claude Carrière, y a contar en el reparto con su mujer Laetitia Casta, quien también en la ficción hace el rol de su esposa.

Abel y Marianne tienen una posición económica desahogada, y son padres de un único vástago, el adolescente Joseph. Se llevarán una sorpresa cuando el chico les confiese que ha estado vendiendo varios objetos de la casa, algunos muy valiosos, para financiar con otros amigos un proyecto muy especial para salvar al planeta. Se trata, como indica el título original, de su particular y utópica cruzada. Aunque inicialmente los progenitores se enfadan, comenzarán a entender lo que pretende su hijo, y a darse cuenta de la incoherencia de sus supuestos ideales con una vida pequeñoburguesa, en que ni siquiera saben lo que poseen, es la tiranía de la sociedad de consumo, donde el tener se impone al ser.

La modestia del film se advierte en los escasos medios utilizados en el rodaje, e incluso en su duración, apenas rebasa en unos minutos la hora de metraje. De todos modos, resulta “naïf” en exceso esta parábola moderna, realmente cuesta aceptar su propuesta –que se alimenta de “buenismos” muy actuales, donde no falta la mención explícita a la mediática activista Greta Thunberg–, y ver sin rechistar a los padres entregados al plan del hijo.

Puede invitar a la reflexión, pero resulta un tanto chocante la alusión a una suerte de genocidio para salvar a la Tierra, o que parezcan aceptarse las relaciones sexuales precoces sin matices. En fin, quizá son ideas algo radicales que se proponen en colision con la ingenuidad para alimentar el debate, pero hacen de la película algo muy artificial, que se ve desde fuera, imposible emocionarse mínimamente.

A la hora de ser visionada la película por el público joven, recomiendo un entorno que haga pensar, y no simplemente... consumir y olvidar, lo que es demasiado habitual, un mal muy de nuestra época, la ausencia de reflexión.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales