IMG-LOGO
Diamantes en bruto
7 /10 decine21

Diamantes en bruto

Uncut Gems

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Diamantes en bruto

Ubicada en el trepidante mundo del Distrito de Diamantes de la ciudad de Nueva York. Howard (Adam Sandler) es un encantador distribuidor de joyas que no puede evitar vivir su vida al límite a través de una insensata adicción al juego, a las drogas y a las mujeres. Pero cuando se encuentra en posesión de un diamante ópalo negro de 600 quilates, Howard tiene finalmente la oportunidad de cambiar su vida de una vez por todas, solo si logra mantenerse con vida y mantener el diamante más raro del mundo en su poder.

7 /10 decine21

Crítica

La vida es una tómbola

La vida es una tómbola

Vertiginosa película, auténtico estudio de personaje y reflexión sobre los caprichos del azar y el ejercicio responsable de la libertad, sigue la trayectoria en la ciudad de Nueva York del judío Howard Ratner, egocéntrico comerciante de diamantes y adicto al juego con mucha labia, que trata de hacer compatible la vida familiar –esposa e hijos acostumbrados a que no les falte de nada– con mantener un apartamento para su amante y empleada Julia. Sus negocios algo marrulleros y las apuestas le cargan con frecuencia de deudas, cuyo pago obligatorio le recuerdan con frecuencia peligrosos matones. Se trata de una existencia al límite, pero por un golpe de fortuna llega a sus manos de Etiopía una piedra sin tallar, ópalo con gemas de muchos quilates, con el que podría librarse al fin de la espada de Damocles de los acreedores.

Los hermanos Benny y Josh Safdie orquestan una suerte de parábola sobre alguien que lo tiene todo y no tiene nada, al que le gusta el vértigo de moverse en el filo de la navaja, confiando en que la suerte siempre estará de su lado, lo que, puro cálculo estadístico, no resulta probable. Y Adam Sandler agarra a ese personaje, muy bien descrito sobre el papel, y demuestra como ya hiciera en En algún lugar de la memoria, que no sólo es un estupendo actor de comedia, sino que puede componer perfectamente roles dramáticos. Le respalda bien el resto del reparto, incluso con actores debutantes o casi, como el jugador de baloncesto Kevin Garnett y la desconocida Julia Fox, o agradables breves apariciones, como la del veterano Judd Hirsch.

Aunque con un metraje tal vez excesivo, la pareja de directores –que entre sus padrinos tienen a Martin Scorsese– sabe dar a la narración un ritmo endiablado, y demuestran ser creativos desde el arranque, en las minas de Etiopía, donde se subraya muy gráficamente que no hay gloria sin dolor, o utilizando la emoción de los resultados de los partidos de baloncesto. Aletea todo el tiempo la idea de la ambición desmesurada, de poseer el mundo entero sin pensar en serio en los demás, lo que nunca es suficiente, porque no sabemos en qué consiste ese “mundo entero” que perseguimos, y que tal vez cabe en las vetas microscópicas de la piedra que justifica el film. Este poderoso planteamiento se muestra muy visualmente al principio de la película –el director de fotografía es el gran Darius Khondji–, y tiene un ingenioso eco en uno de los últimos planos del film, en el que nos introducimos por el orificio de una herida en el cerebro del protagonista.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers y vídeos