Vidocq - Película - decine21
IMG-LOGO
Vidocq
5 /10 decine21

Vidocq

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica

Lo que la máscara esconde

Lo que la máscara esconde

En el París prerrevolucionario de 1830 se encadena un triple asesinato. Pura rutina para Vidoq, el más afamado detective de Francia, si no fuera por la alta posición de las víctimas y la extraña forma en que se producen sus muertes. Cuando está a punto de atrapar al asesino, Vidocq pierde la vida en el intento. Mientras la ciudad llora tan gran pérdida, su mayor admirador, el periodista Etienne Boisset, trata de reconstruir sus últimos pasos. Así monta un puzzle de depravación inconcebible, tras el cual está el Alquimista, personaje legendario que cobra monstruosa realidad gracias a la sangre de jóvenes vírgenes.

La primera escena ya avisa de emociones fuertes: lucha espectacular entre un enmascarado y su perseguidor. Aún no sabemos nada, aunque reconocemos a Gérard Depardieu, a la sazón Vidocq, antes de ser tragado por las llamas de un gigantesco horno… ¿Acaso no lo veremos más? Pitof no nos roba ese placer. Al contrario, nos lo devuelve una y otra vez con un conjunto de flashbacks, en una trama de muchos matices que va subiendo en intensidad. Ya inoculado en el espectador la intriga maquiavélica, no hay marcha atrás, la fuerza del film nos arrastra por truculentas vidas, por burdeles y fumaderos de opio, por las calles lúgubres de un París “fantástico”, enfatizado todo con el uso de la tecnología digital. Así, una acción trepidante, llena de ritmo entre pasado y presente, salpicada de contrapicados, cenitales, planos subjetivos, finísimo estilismo, claroscuros y demás brujerías fruto del alto conocimiento de las nuevas técnicas de Pitof, se pone al servicio de la historia para dejar boquiabierto al más pintado. Puesta en escena brillante que no oculta, sin embargo, una estructura narrativa lineal pensada para los más despistados, lo cual no quiere decir exenta de sorpresas. Por lo demás, el reparto cumple con lo encomendado en la función, destacándose, por inhabitual, una Inés Sastre de exótica oriental de pega.

Arte y literatura

Vidocq remite a las novelas de grandes autores de la literatura. Desde "El Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson a la novela gótica de Edgar Allan Poe, pasando por la más reciente novela de Patrick Süskind, que dio lugar a la película El perfume. Aunque más que de la ficción, el personaje encarnado por Gérard Depardieu es fruto de la realidad. Ladrón, ex presidiario, jefe de la Seguridad Nacional, Vidocq pasó por la Historia de Francia como figura mítica que inspiró a Honoré de Balzac, Víctor Hugo y Alejandro Dumas. Pero el film no sólo destila literatura: el director imitó el uso de la luz y el color del pintor del XIX Gustave Moreau, referencia visual crucial para recrear su fantástico universo.

Mago visual
Mago visual

Pionero de la imagen digital en Francia, Pitof comenzó en 1986 en spots publicitarios y vídeos, para luego supervisar los efectos especiales de Delicatessen y Astérix y Obélix contra el César. Tras llevar la segunda unidad de Alien Resurrección, da el salto a la dirección con Vidocq. El film está íntegramente rodado con cámara digital y recrea escenarios virtuales por donde se movieron sin problemas los actores. Para planos de cortes, Pitof utilizó tres mini-DV y se ayudó de una pantalla de control de cristales líquidos, que cabe en una mano, con la que podía quedarse cerca de los actores durante las tomas y realizar empalmes perfectos en las escenas más complicadas. Como el mismo director reconoce, “la película es un efecto especial en sí misma”.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.