IMG-LOGO

Lista de cine

Lista de películas de Egipto

(2002) | 134 min. | Drama
Van un egipcio, un israelí, un inglés, un yanqui, un mexicano, un francés, una iraní, un japonés, una india, un bosnio y una chica de Burkina Fasso y… No se trata del comienzo de ningún chiste, sino del elenco de 11 directores, que con 11 minutos por delante de metraje cada uno, recrean lo que les sugieren los trágicos hechos ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001. Como sucede en todo film colectivo, hay mejores y peores segmentos. Conmueve la sencillez de la historia iraní de Samira Makhmalbaf en una escuela, o el triste viudo, Ernest Borgnine, en el corto de Sean Penn. Y resulta muy, muy divertida, la búsqueda de unos chavales en Burkina Fasso de Bin Laden, pensando en la recompensa que se ofrece por su cabeza. Más tomadura de pelo parece el clip de Alejandro González Iñárritu, casi todo él un fotograma en negro, con fogonazos de las caídas de la gente de las Torres Gemelas.
6/10
(1955) | 103 min. | Romántico | Aventuras
Basada en la novela de Ismet Regeila, se trata de una cinta que aúna romance y aventura en un marco exótico, Egipto. De hecho, la película, rodada a todo color en escenarios naturales de dicho país, es una curiosa coproducción entre Egipto e Inglaterra. En su trama, Abdulla es un gobernante árabe que se encapricha de una modelo inglesa y quiere añadirla a su harén. Pero ella, a su vez, se enamora de un soldado, provocando por ello las iras de Abdulla. Está dirigida, producida (a través de su propia compañía “Gregory Ratoff Productions”) e interpretada por Gregory Ratoff (1897-1960), todo un veterano del Hollywood dorado. Nacido en Rusia, como actor intervino en títulos míticos como La melodía de la vida (1932) y El séptimo cielo (1937), mientras que en su faceta de director llegó a la treintena de títulos sin mucha relevancia (Los hombres que la amaron, Cagliostro...).
4/10
(1989) | 125 min. | Drama | Aventuras | Histórico
Mohamed es un bufón que se gana la vida representando la revolución socialista de Nasser. Él, como sus antepasados, viven en el Egipto más rural, un lugar del que es muy difícil salir. Con mucho esfuerzo, logra reunir el dinero para que su hijo Bahlool pueda estudiar en la universidad de la capital. Allí cae en la tentación de la mafia y el fraude. Mohamed, un hombre de fuertes principios éticos, reza por él todos los días...
6/10
(2012) | 116 min. | Drama | Histórico

Mahmoud es uno de los "caballeros de la plaza Tahir" que el 2 de febrero de 2011, manipulados por los servicios del régimen de Moubarak, cargan contra los jóvenes revolucionarios. Apaleado, humillado, sin trabajo, sumido en el ostracismo en su barrio, junto a las Pirámides, Mahmoud y su familia se hunden...Es en ese momento cuando conoce a Reem, una joven egipcia divorciada, moderna, laica, que trabaja en publicidad. Reem es militante revolucionaria y vive en un barrio elegante de El Cairo. Su encuentro transformará el curso de sus vidas...

(2009) | 90 min. | Drama | Romántico
La norteamericana Juliette, mujer en la cincuentena, viaja a El Cairo para pasar unos días de vacaciones con Mark, su marido, que trabaja en la ONU. Sin embargo, en el aeropuerto recibe la noticia de que Mark se encuentra en Gaza y de que no se sabe cuándo podrá regresar. Tareq, antiguo colaborador de su marido y ahora dueño de un café, tiene la amabilidad de recogerla en el aeropuerto y dejarla en el hotel. Con el paso de las horas Juliette se irá encontrando muy sola y a lo largo de los días casi su única compañía será la de Tareq, que le dedicará tiempo para enseñarle la ciudad. Película delicada y pequeña, que poco a poco se disfruta con gran regocijo. Cairo Time está dirigida y escrita por la canadiense Ruba Nadda (1972), que obtuvo un buen reconocimiento con su anterior film, Sabah. Aquí ofrece lo que ella define como un “lánguido y sereno romance”, y eso es justamente: un film lleno de sutileza, con un tempo tranquilo, unos personajes normales pero atractivos, y un guión sencillamente real, que no busca sorprender ni fabricar excesos imposibles. La narración se desarrolla con lento esmero, apoyada en una luminosa fotografía y en las evocadoras notas pianísticas de la banda sonora compuesta por Niall Byrne. A excepción de algunas alusiones con respecto al choque de civilizaciones (esas distintas reacciones ante la carta de amor) y a la diferente mentalidad y modo de comportarse entre hombres y mujeres, a decir verdad la historia en sí va poco más allá de las miradas, silencios y diálogos entre los personajes con los que se encuentra la protagonista, en especial con Tareq, y también del descubrimiento de El Cairo. Porque la capital de Egipto se ofrece aquí con un agradable costumbrismo: hay una efervescencia objetiva en las calles, con ese continuo movimiento aturdidor tan característico de las ciudades orientales, pero también existe la contemplación subjetiva de Juliette, que mira y observa ensimismada en su interior. Resalta asimismo la templada sensibilidad de la Nadda ante una historia que fácilmente se le podría haber ido de las manos. Todo es leve en la forma, contenido, como debe ser, lo cual no significa que el resultado no tenga una enorme fuerza. Su sabiduría tras la cámara se revela espléndida en la secuencia clave que comienza en el hotel... para cambiar de improviso a un plano exterior lleno de significado. No hace falta más. La excelente Patricia Clarkson ofrece una interpretación a su altura, natural y tierna, que transmite intensos sentimientos con su sonrisa, su mirada compasiva o cariñosa, su llanto tenue. Cairo Time ganó el premio a la mejor película en el Festival de Toronto.
6/10
(2016) | 97 min. | Thriller | Drama Tráiler
Egipto, 2013. El partido de los “Hermanos musulmanes” gana las elecciones, pero el país está sumamente dividido y el ejército da un golpe de estado para derrocar al presidente Mohamed Morsi y tomar el poder. El cambio de régimen provoca numerosas protestas, manifestaciones y peligrosos disturbios. La policía no da abasto para mantener el orden. En un furgón van deteniendo a diversas personas de facciones rivales, hombres, mujeres y niños. Pero las cárceles están llenas y encontrar algún destino no es fácil. Las horas pasan y el terror se va apoderando de los prisioneros. Película rotunda tanto en su trama como en su aspecto formal: un grupo de civiles, de tendencias ideológicas opuestas se ven recluidos en el mismo espacio cerrado. Habrá disputas, gritos, llantos, peleas, súplicas, comprensión, humanidad, desesperación. El furgón irá de un lado para otro, a merced de las masas del exterior, de una tendencia y de otra, y los detenidos temerán constantemente por su vida. El egipcio Mohamed Diab dirige el film con guión propio escrito en colaboración con su hermano Khaled Diab, en donde ambos imaginan una historia hiperrealista pero en la más pura tradición de El ángel exterminador, por lo arbitrario y absurdo de la reclusión, aunque en este caso se trate de una situación obligada, muy real, que se ve casi como un documental del estado de cosas actual en Egipto. Sin entrar en planteamientos ideológicos, resulta obvia su denuncia: el caos de las masas genera una violencia confusa e irracional que lleva a cometer atrocidades contra la población civil inocente. Visualmente Clash es un trabajo audaz ya que las imágenes están rodadas íntegramente desde dentro de un furgón policial. Cuatro paredes de metal, con rejillas, convertidas en un horno infernal y claustrofóbico, al que se invita a entrar al espectador. Destaca por eso la pericia y meticulosidad del montaje, muy eficaz. El amplio y equilibrado reparto, con intérpretes desconocidos, aporta gran realismo.
6/10
(2010) | 100 min. | Drama
Debut en el largometraje del joven realizador egipcio Mohamed Diab, estudiante de la New York Film Academy, y hasta ahora guionista de títulos como El gezira, poco conocidos fuera de su país. También es el autor del libreto de esta cinta, que explora el duro tema del acoso sexual en Egipto. El film está basado en hechos reales. Fayza, una mujer tradicional que trabaja duramente para sacar dinero para poder mandar a sus dos hijos a un colegio de pago, se ve obligada a coger el autobús para ir al trabajo, que es el medio más económico. Pero en este medio de transporte, diversos hombres aprovechan a diario la aglomeración de pasajeros para manosearla. Decide tomarse la justicia por su mano, y aprovechar la multitud para apuñalar en la entrepierna a sus acosadores. Mientras un astuto policía cuya mujer está a punto de dar a luz investiga el caso, la vida de Fayza se cruzará con la de otras dos mujeres, Seba, adinerada diseñadora de joyas que ha sido agredida sexualmente por un grupo, y Nelly, aspirante a humorista atacada en plena calle por un ladrón. El título, El Cairo 678, hace referencia al autobús que coge la protagonista. El citado Mohamed Diab logra un film complejo, con personajes tridimensionales, que aborda el tema central con cierta profundidad. El aspecto más interesante es el contraste entre las dos protagonistas modernas, y la mujer conservadora. Del reparto destaca Boshra, estrella egipcia que ha sido presentadora televisiva y protagonista de series de éxito. También llama la atención el veterano actor árabe Maged El Kedwany, como el policía que entiende la perspectiva de las protagonistas y que da lugar a la secuencia más emotiva cuando conoce a su bebé.
6/10
(2006) | 161 min. | Drama
El egipcio Marwan Hamed debuta en el largometraje con esta adaptación de una prestigiosa novela de su compatriota Alaa Al Aswany, que compagina su profesión de escritor con la de dentista. El título alude a una de las construcciones más emblemáticas de El Cairo, situada en el centro de la ciudad, y que fue edificado en 1934 por orden de un millonario armenio del que toma su nombre. En un principio, estaba habitado por miembros de la alta sociedad, que poco a poco abandonaron el lugar, dando paso a vecinos más modestos. El film recupera en cierta medida el viejo patrón de Delicatessen, o 13 Rue del Percebe, pues sigue el periplo de los inquilinos del inmueble, tan variopintos que sirven para trazar un fresco de la sociedad egipcia. En la azotea existen diversas buhardillas, ocupadas por gente sin muchos recursos, como Busayna, una joven huérfana de padre que ha tenido que renunciar a su trabajo porque era acosada por su jefe. Su novio, Taha, hijo del portero, se siente discriminado por su clase social, y acaba contactando con un grupo radical religioso. Kaki Bey el Desouki es un aristócrata que mantiene su vieja residencia para encontrarse con sus amantes. También reside en el lugar Harem Rachid, homosexual que ocupa un cargo destacado en un periódico. La duración del film, 161 minutos, se antoja desmesurada, y puesto que sus imágenes no tienen la fuerza de la obra original, su acumulación de giros parece un tanto folletinesca en la pantalla grande. Sin embargo, el director apunta maneras, consigue que sus actores cumplan, y atrapa al espectador con sus críticas hacia la situación social de su país. Por lo que se deduce de la trama, imperan los políticos corruptos, los policías son capaces de entrar en cualquier lugar sin orden judicial, existen leyes y costumbres injustas, y las diferencias entre clases sociales son abismales. Aborda el espinoso tema del fundamentalismo islámico con sutilidad, pues intenta describir por qué un joven idealista puede acabar tomando el camino de la violencia. Quizás el ‘primerizo’ director peque de querer abordar demasiados asuntos, pero entre otras muchas cosas denuncia problemas como el acoso sexual, el machismo y las drogas, y realiza una crítica nada desdeñable del aborto, que muestra como una gran salvajada.
5/10
(1957) | 0 min. | Drama
Importante colaboración entre el novelista Naguib Mahfouz y el cineasta más célebre de Egipto, Salah Abouseif. El film, de claro corte realista, fue seleccionado para competir en el Festival de Berlín.
6/10
(1965) | 90 min. | Drama | Aventuras | Acción
Película de aventuras y acción que cuenta con la participación del famoso Omar Sharif.
5/10
(1958) | 95 min. | Drama
Quinawi es un joven retrasado que trabaja en un kiosko de prensa de la estación de trenes. Ha desarrollado una obsesión algo enfermiza hacia Hanuma, una joven aguadora. En medio del abigarrado marco de la estación, se masca la tragedia, por los celos que Quinawi tiene hacia Abu, el tipo con que Hanuma está comprometido. Intenso film egipcio dirigido y protagonizado por Youseff Chahine, tiene elementos que lo relacionan con el neorrealismo, pero también pasajes de tremendo suspense, por un posible homicidio.
6/10
(2008) | 112 min. | Drama
Cuando la vida de Hassan, un jeque musulmán (Omar Sharif) y Polles, un sacerdote cristiano (Adel Imam) están amenazadas por extremistas religiosos en ambos lados, el gobierno egipcio les introduce en un programa de protección de testigos que les obliga a disfrazarse como el cristiano Morcus y el jeque musulmán, Hassan Elattar, respectivamente. Cuando se conocen comienzan a forjar una profunda amistad al pensar que comparten la misma fe. Drama sobre la amistad y la religión que entretiene al espectador a medida que se desarrollan los acontecimientos.
6/10
(2010) | 112 min. | Drama

Youssef, Ibrahim y Fadi han estado veinte años juntos en la misma cárcel. Tras su liberación, Youssef debe encontar documentos confidenciales. Ibrahim quiere volver a ver a su hija, que ensaya con el músico Fady, el tercer preso. Además de estos tres hombres, en Hawi también conoceremos a un viejo jinete que quiere curar a su amado caballo y a un presentador de televisión que necesita un invitado para su programa. Todos buscan algo o a alguien en este retrato caleidoscópico de la soledad en el Egipto actual.

(1961) | 0 min.
Mona está enamorada de un piloto de avión llamado Adel, por lo que rechaza constantemente las peticiones de Hoda, un amigo de la infancia. Pero por una serie de casualidades y malentendidos ella se termina casando con Rushdi. Recuperarla será el objetivo de Adel. Melodrama de enredo que juega demasiado con los caprichos del destino.
4/10
(1961) | 0 min. | Comedia | Romántico
Hussain está desesperado por conquistar a su bella prima Samiha. Pero él es torpe y tímido, y no logra acercarse a ella con la valentía suficiente para pedirle una cita. El padre de ella, el playboy por excelencia, ayuda a Hussain a cambiar de imagen para conseguir lo que quiere. Divertida comedia de ligue y conquista.
6/10
(1999) | 108 min. | Drama
Ali, universitario recién licenciado, sueña con ser actor. Así que contrariando sus deseos paternos de que se haga rico en Arabia Saudí deja Egipto rumbo a Francia. Pero allí debe asumir una falsa identidad, y ver cumplida su meta actoral no resulta sencillo, debe asumir otros trabajos menos atractivos. Aunque rueda con pocos medios, el egipcio Yousry Nasrallah desarrolla bien el conflicto dramático del protagonista, un inspirado Bassem Samra.
5/10
(1967) | 91 min. | Aventuras
Un científico recala en Egipto para investigar en la tumba de un faraón que supuestamente fue enterrado en un sarcófago de cristal. Además se cree que un extraño líquido aún le mantiene con vida. Coproducción de aventuras exóticas de poco calado, pero con un reparto de excepción, encabezado por el yanqui Robert Taylor y la sueca Anita Ekberg.
4/10
(1969) | 102 min. | Drama
Una mirada al peso milenario de su antepasados en el moderno Egipto. El film transcurre en la ciudad de Gourna, y sigue a una familia acomodada, donde dos hermanos se enteran por uno de sus mayores del lugar donde está enterrado un antepasado de 3.000 años de antigüedad, preservada su tumba de ladrones y salteadores. Lo que sirve al guionista y director Chadi Abdel Salam para indagar en la influencia de la historia en la actualidad, y en clásico choque Oriente-Occidente. Una película ardua, pero muy bellamente fotografiada, de las más importantes del cine egipcio.
6/10

Últimos tráilers y vídeos