- Duración: 01h 23 min
- Género: Romántico | Drama
- Público apropiado: Adultos
- Valoraciones: decine21 (5) | usuarios (5)
-
- Título original: Luxor
- Año: 2020
- Fecha de estreno en España en Filmin: 13-08-2021
- Países: Egipto, Reino Unido
- Dirección: Zeina Durra
- Intérpretes: Andrea Riseborough, Karim Saleh, Michael Landes, Sherine Reda, Salima Ikram, Shahira Fahmy, Stephanie Sassen, Nada Ahmed El-Dardir, Trude Reed, Indigo Rønlov, Janie Aziz
- Guión: Zeina Durra
- Música: Nascuy Linares
- Fotografía: Zelmira Gainza
- Distribuye en formato doméstico: Filmin
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
Hana está buscando tranquilidad mental y física después de haber pasado un periodo muy estresante trabajando en un hospital en Ramtha, en la frontera entre Jordania y Siria, donde trataba a las víctimas de la guerra de Siria. Encuentra algo de paz en Luxor (Egipto), donde vivió cuando tenía 20 años y fue pareja de un atractivo arqueólogo llamado Sultan, que en aquel entonces también estudiaba allí. En este nostálgico viaje en solitario trata de superar las emociones que ha dejado tras de sí la guerra. Cuando se vuelve a encontrar casualmente con Sultan, la química entre ambos resulta innegable.
Crítica Luxor (2020)

Ruinas
La doctora Hana se siente estresada, pues lleva mucho tiempo atendiendo en un hospital humanitario a las víctimas de la Guerra de Siria, en Ramtha, en la frontera de este país con Jordania. En busca de unos días de tranquilidad viaja a Luxor, en Egipto, pues tiene buenos recuerdos de cuando residió en esta ciudad a los veinte años. Allí se reencuentra con Sultan, arqueólogo que fue su pareja en el pasado.
Pausado drama que supone el segundo trabajo de la realizadora británica Zeina Durra, tras The Imperialist Are Still Alive!, que rodó una década atrás. Además de hablar sobre la dificultad para recuperarse de experiencias traumáticas, utiliza las localizaciones de ruinas del antiguo Egipto como metáfora del estado de devastación mental que sufre la protagonista (como hizo Roberto Rossellini con Pompeya en Te querré siempre), y juega con los contrastes entre el pasado y el presente. Parece sugerir que pese a que cambien mucho las cosas, existen elementos del ayer que siempre regresan, aunque se trata de un film demasiado críptico, que apenas ofrece datos para entender al personaje central, ni siquiera queda claro si ha vuelto a ver a su antiguo amante por mera casualidad o buscaba volver a verla.
No ayuda la ambigua interpretación de Andrea Riseborough, una actriz de primera, pero que aquí pretende entregar un trabajo tan sutil, que parece que no cambia mucho de rostro en toda la película. Está bien secundada por Karim Saleh, que aporta alegría a su personaje, Sultan. Una espléndida fotografía muestra joyas del lugar como el templo de Karnak, aunque algunas conversaciones entre los personajes resultan agotadoras. La prestigiosa egiptóloga Salima Ikram se interpreta a sí misma en un cameo.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.