saltar al contenido principal

En abril, estrenos mil. Superhéroes, historia, arte, educación, perdón, terror… El cine es casi tan rico como la vida misma, o eso sugiere la variedad de títulos que pueblan la cartelera este fin de semana.

 

Es muy potente La sombra del pasado, del alemán de nombre casi imposible de recordar Florian Henckel von Donnersmarck, porque sabe combinar una historia familiar y de vocación artística, con el peso de la historia, encarnado en las dos grandes tiranías pisoteadoras de la dignidad humana del siglo XX, el nazismo y el comunismo. Claramente recomendable, pese a sus indudables aristas.

También habla de historia Un pueblo y su rey, film algo pesadito planteado como uno de esos retablos históricos de amplio lienzo y multitud de personajes, la idea de su director Pierre Schoeller vendría a ser meternos en la revolución francesa como si estuviéramos dentro de un noticiario, tan cerca se encuentra el espectador de los sucesos narrados.

Una historia reconfortante basada en hechos reales, que habla de perdón y de la capacidad sanadora de la música, es La canción de mi padre, de los hermanos Erwin, con un precioso tema, “I Can Only Imagine”, que ha ganado tres discos de platino nada menos.

También se ancla en la realidad Identidad borrada, en que el protagonista, de tendencias homosexuales, ingresa en un centro de terapia de conversión, a sus padres les preocupa esa inclinación. Ponderada de planteamiento, su desarrollo no está del todo logrado, aunque eso sí, cuenta con un increíble reparto, que incluye a Lucas Hedges, Nicole Kidman, Joel Edgerton –este tambié director– y Russell Crowe.

En fin, como me he puesto un poco serio en este repaso rápido de los estrenos –si quieres profundizar, debes pinchar en cada título–, conviene decir la frase mágica ¡Shazam!, y divertirnos un poco con este superhéroe adolescente de DC, que se diría la respuesta al reciente juvenil Spider-Man de Marvel. Se supone que es también divertida La boda de mi ex, pero no, no lo es, como mucho parece una imitación sin gracia de un Woody Allen, con pareja protagonista, Winona Ryder y Keanu Reeves, que conocieron mejores tiempos. Y entre la oferta infantil animada tenemos dos títulos simpáticos, pero que no son la bomba, el detectivesco Gordon y Paddy, y la más previsible La alfombra mágica.

Los fans de Stephen King disfrutarán seguramente con el terror de Cementerio de animales, pero lo cierto es que, aun reconociendo que la recorren un buen puñado de sustos, me ha parecido un tanto desequilibrada, por no decir absurda. Y en el terreno del thriller llega Asher, una película sobre el típico asesino a sueldo que se va a replantear su “profesión”.

Pocos directores pueden describirse como especialistas en películas alrededor del mundo médico, pero sin duda merece este título Thomas Lilti, que ofrece una buena historia en Mentes brillantes, siguiendo los pasos de unos estudiantes de medicina, lo que invita a reflexionar sobre el aspecto vocacional de la profesión.

Finalmente, sorprende el film español de influencias buñuelescas 7 razones para huir, que encadena 7 historias de humorada negra sobre supuestos valores que fundamentan el buen funcionamiento de la sociedad, pero que aquí vemos que mal entendidos más bien la socavan.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE