Son chiquitos, pero matones. A pesar de su corta edad, llenan la pantalla de un modo increíble. Los niños actores pueden a veces arrollar gracias a una increíble naturalidad, que deja apabullados a los intérpretes adultos, a los que muchas veces roban las escenas en las que ambos intervienen. Véanlos… antes de que crezcan.
Abigail Breslin Orígenes: Nació el 14 de abril de 1996 en Nueva York. Sus amigos la llaman simplemente Abbie. Su hermano mayor Spencer –le lleva cuatro años–, también es actor, aunque menos conocido, obviamente. Ha estado delante de una cámara desde que tenían tres añitos, haciendo anuncios.
Su debut en el cine: Fue la hija de un Mel Gibson en plena crisis de fe en Señales (2002), de Mel Gibson. Resulta inolvidable verla con un gorrito de papel de plata para evitar las influencias de extraterrestres invasores.
Y después…: Fue sumando películas donde brillaba con luz propia, como Mamá a la fuerza (2004), Princesa por sorpresa 2 (2004) y Keane (2004). También apareció en un episodio de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales.
La consagración: En Pequeña Miss Sunshine (2006) toda la película gira alrededor de ella, cuando su disfuncional familia al completo la acompaña a un concurso infantil de belleza. El film le supuso una nominación al Oscar, aunque fue su compañero de reparto, Alan Arkin, quien se hizo con una estatuilla. Luego le llovieron los papeles, el más importante de los cuales le emparejó con la cocinera Catherine Zeta-Jones en Sin reservas, el remake de Deliciosa Martha.
Lo que nos traerá el futuro: En Definitely, Maybe, será una niña que padece los efectos de un divorcio; Nim’s Island la une a Jodie Foster y Gerald Butler, comunicante epistolar y padre de una niña que vive aislada en una isla; mientras que en Kit Kittredge: an American Girl dará vida a un personaje basado en una popular muñeca.
Orígenes: Nació el 14 de febrero de 1992 en Londres. Su nombre completo es Alfred Thomas. Su madre Sue Latimer es su agente y su hermana pequeña Bertie –le lleva tres años– actuó una vez en una peliculita, Cosas de mujeres (1999), que precisamente fue también el primer trabajo para el cine de Freddie. Le encanta el fútbol.
Su debut en el cine: Aparte del título citado, hizo varias cosas en tele, y ya empezó a llamar la atención en Dos hermanos, peli del francés Jean-Jacques Annaud que sigue a dos tigres, uno de los cuales es la “mascota” de Freddie un tiempo.
La consagración: En Descubriendo Nunca Jamás (2004) era el niño que inspiró el personaje de Peter Pan al escritor J.M. Barrie, un personaje trazado con extraordinario vigor. Luego siguieron un montón de títulos importantes, como el niño que casi roba la película a Johhny Depp en Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton. Intervino en Cinco chicos y esto, y se movió entre los viñedos de El buen año, junto a Ridley Scott y Russel Crowe, además de poner voz al Pantalaimon de La brújula dorada. Y brilla como joven de gran talento musical en August Rush.
Lo que nos traerá el futuro: Al género fantástico pertenece Las crónicas de Spiderwick, cuyo rodaje acaba de concluir. Y está apalabrada su presencia en Eddie Dickens and the Awful End, donde le dirigirá el aclamado director de Soy Leyenda Francis Lawrence.
Orígenes: Nació el 23 de febrero de 1994 en Conyers, Georgia, EE.UU. Sus amigos la llaman simplemente Kota. Su hermana pequeña Elle –le lleva cuatro años–, también es actriz, y aunque menos conocida, lleva a sus espaldas también una carrera notable. El juego infantil preferido de las hermanas era, precisamente, actuar. La primera vez que estuvo ante la cámara fue para rodar un anuncio.
Su debut en el cine: En el 2000 estuvo prácticamente en todas las series televisivas que contaban: Ally McBeal, Urgencias, Doctoras de Philadelphia, Spin City, CSI, El abogado... Su primera pelicula fue Father Xtmas (2001), pero donde brilló como gran estrella por primera vez en Yo soy Sam (2001), donde era la hija de Sean Penn.
Y después…: A veces era lo mejor, o casi, de pelis como Sweet Home Alabama (2002), Atrapada (2002) y Niñera a la fuerza (2002). Era una niña secuestrada en El fuego de la venganza (2004), donde compartió créditos con Denzel Washington.
La consagración: 2005 fue un año muy importante para Dakota. Pues trabajó junto a Steven Spielberg y Tom Cruise en La guerra de los mundos. Además estuvo con Glenn Close en la peli coral de nueve relatos Nueve vidas, y en la peli de terror El escondite en compañía de Robert De Niro. En 2006 era la protagonista de la magnífica película infantil La telaraña de Carlota.
Lo que nos traerá el futuro: Mucho se ha hablado de Hounddog, donde es una niña que sufre abusos sexuales. Ha puesto voz a un personaje en la peli animada de Henry Selick Coraline. En Winged Creatures se encuentra en medio de un tiroteo en Los Ángeles, ocasionado por un chalado. Volverá a hacer ciencia ficción en Push. Y actuará junto a su hermana Elle en Hurricane Mary, donde serán hermanas en la ficción, una bebé medicamento de la otra.
Orígenes: Nació el 12 de octubre de 1992 en Union, Kentucky, EE.UU. Sus amigos le llaman simplemente JHutch. Su hermano menor Connor –se llevan cuatro años–, también es actor, pero sólo en dos peliculitas. Le encantan los animales, y su casa debe ser un zoo doméstico, pues tiene dos perros, dos gatos y pececillos varios.
Su debut en el cine: Antes había hecho tele, e incluso apareció en 2002 en un episodio de Urgencias. Pero su primer título de cine fue American Splendor (2003), donde salía vestido a guisa de Robin, el inseperable compañero de Batman, a la hora de pintar el mundo del autor de cómic Harvey Pekar.
Y después…: Fue sumando trabajos televisivos sin demasiado fuste, y pequeños papeles en cine, como el de niño digitalizado en Polar Express (2004). Luego le vimos en Un entrenador genial (2005), del subsubgénero deportivo infantil, y sobre todo en Zathura (2005), la versión “espacial” de Jumanji, una aventura que empieza con la partida de un juego de mesa entre hermanos.Con Robin Williams hizo en 2006 ¡Vaya vacaciones!.
La consagración: En Un puente hacia Terabithia (2006), adaptación del estupendo libro juvenil de Katherine Paterson, encarna a un chico de portentosa imaginación, pero que en su colegio y en su casa es visto como si fuera “un perro verde”. Las cosas cambian cuando llega una chica nueva al colegio, con la que comparte aficiones. Hutcherson lleva el peso de la película, aunque eso sí, muy, muy bien sostenido por una estupenda niña actriz, AnnaSophia Robb.
Lo que nos traerá el futuro: Tiene tres pelis interesantes en cartera. Journey 3-D es una peli en 3-D inspirada en el viaje al centro de la Tierra imaginado por Julio Verne, donde acompañará a Brendan Fraser. En Winged Creatures comparte pantalla con Dakota Fanning, cuando varias personas se encuentra en medio de un tiroteo en Los Ángeles. Y Cirque du Freak cuenta la inusual amistad entre un chico y un… ¡vampiro!
