Decine21
Por mandato del cielo
5 /10 decine21
Por mandato del cielo

Under the Banner of Heaven

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
1 2 2 0 1 1

Reparto

Sinopsis oficial

Mientras el inspector Jeb Pyre investiga el asesinato de Brenda Wright Lafferty y su bebé, en un barrio de Salt Lake Valley, va destapando secretos acerca de los orígenes de los mormones y sus creencias.

5 /10 decine21

Crítica Por mandato del cielo (2022)

Asesinato cercano

Asesinato cercano

Miniserie de 7 capítulos de algo más de una hora cada uno, inspirada en hechos reales, documentados en un libro del periodista de investigación Jon Krakauer. No es la primera vez que este autor es adaptado a la pantalla, antes se estrenó en cines Hacia rutas salvajes, basada en uno de sus libros. Está acreditado como creador único de la serie Dustin Lance Black, guionista ganador del Oscar por Mi nombre es Harvey Milk.

Jeb Pyre es detective de la policía en Salt Lake Valley, casado y padre de dos niñas preciosas. Es además un devoto mormón, forma así parte de una comunidad religiosa muy extendida en la zona. Por ello le toca especialmente de cerca el horrible asesinato de Brenda Wright y su bebé de 18 meses, en el que podría estar involucrado el marido de la muerta y los hermanos de este, la familia Lafferty, también mormones, de una rama fundamentalista. En ausencia de su superior inmediato Pyre se pondrá al frente de la investigación, secundado por el detective Bill Taba, que mira las creencias de unos y otros con cierto escepticismo, aunque tiene una buena relación con su jefe.

La miniserie, además de seguir los esquemas clásicos del thriller policial, con pareja de investigadores que tratan de resolver un crimen, indaga en las creencias de los mormones y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Lo hace de un modo un tanto peculiar, con muchos flash-backs que remiten a John Smith y otros fundadores de las distintas ramas, aportándose abundante información del pasado violento de la organización religiosa, las costumbres como la poligamia que fueron abolidas por la mayoría de ellos, la relación con las fuerzas del orden y el resto de la sociedad... La fórmula no acaba de funcionar, pues lastra la narración y el espectador puede sentirse saturado y perdido con tantos datos, además de que sorprende que los desconozca Pyre y le hagan dudar de su iglesia. Aunque quizá esto puede ser lo más atractivo de la serie, el conflicto de un hombre sinceramente religioso, Pyre, que observa que entre los suyos pululan ideas que no le agradan en absoluto, lo que le desgarra por dentro y le lleva a sufrir por su familia. Pero estas consideraciones resultan un tanto erráticas, y se combinan algo desordenadamente con denuncias de machismo y abusos en diverso grado, o de complicidad por llevar sucesos graves con discreción e internamente, en vez de denunciarlos a la policía.

Decididamente la serie produce sentimientos encontrados, no acaba de resultar satisfactoria. Y ello a pesar de que la factura de producción es impecable, está todo cuidadísimo y hay pasajes de gran tensión. Además el reparto es de primera división, empezando por el protagonista Andrew Garfield, quien ya antes compuso personajes sometidos a conflictos religiosos intensos en los valiosos filmes Silencio y Hasta el último hombre; pero también la actriz en alza Daisy Edgar-Jones, como la asesinada, y Gil Birmingham, como el socio de Pyre; quizá son más previsibles las composiciones de Sam Worthington y compañía como los fanáticos Lafferty, en diverso grado.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales