saltar al contenido principal

Biografía

Ennio Morricone

28/05/2013
(Roma, Italia, 10/11/1926)
Premios: 2 Oscar Ver más
Oscar
2016
Ganador de 1 premio
Oscar
2007
Ganador de 1 premio
  • Oscar honorífico
El hombre del silbido
Ennio Morricone

¿Quién no ha tarareado o silbado alguna vez "Por un puñado de dólares" o "El bueno el feo y el malo"? Su autor ha compuesto más de 500 bandas sonoras, algunas de ellas tan reconocibles y admiradas como las de "La misión", "Érase una vez en América", "Cinema Paradiso" o "Los intocables de Eliot Ness". Ennio Morricone está considerado uno de los grandes genios de la música de cine. Va camino de cumplir las siete décadas de actividad ininterrumpida.

  Escucha una selección de las mejores bandas sonoras de Ennio Morricone, desde "Por un puñado de dólares" hasta títulos más recientes como "Malena" o "Karol".

 

Ennio Morricone nació en la capital italiana el 10 de noviembre de 1926. Vivió durante su infancia en el bohemio barrio romano de Trastevere, con sus cuatro hermanos, y sus padres, Libera –ama de casa que puso un pequeño taller de costura– y Mario, trompetista profesional. El pequeño Ennio aprendió enseguida a tocar el instrumento de su padre, y cuentan que a los 6 años ya interpretaba sus propias composiciones, dejando claro que tenía un talento natural para inventar nuevas melodías. A los 9 entró en la Academia Nacional de Santa Cecilia, una de las más antiguas instituciones musicales del mundo.

Por aquel entonces se hizo muy amiguito en el colegio de otro niño, un tal Sergio Leone, que iba a tener mucho que ver en su futuro profesional. Ambos habían nacido con pocos días de diferencia, estaban destinados a seguir la profesión de sus respectivos padres (Leone era hijo del director de cine mudo Vincenzo Leone, que firmaba como Roberto Roberti) y jugaban a menudo en la calle. ¿A indios y vaqueros? Quién sabe.

A los 12, Morricone entra en el conservatorio. Corren los duros años de la II Guerra Mundial y pasa hambre, como la mayoría de sus conciudadanos de Roma, si bien el músico siempre ha declarado que las penurias de esta época han sido su mayor fuente de inspiración a la hora de componer sus mejores partituras. Terminada la contienda, en 1946, recibe el diploma de trompeta, y posteriormente otro en instrumentación para orquesta.

Inició su carrera profesional componiendo música para espectáculos teatrales y programas de radio. En el cine comenzó como 'negro' en títulos como Muerte de un amigo, que oficialmente firmó Mario Nascimbene. Aparece por primera vez en los títulos de crédito en El federal, una comedia de poco fuste protagonizada por Ugo Tognazzi y dirigida por Luciano Salce, con el que colaboraría en esta época en varios trabajos similares. "Mis primeros filmes fueron comedias ligeras que requerían scores muy simples, un género que nunca abandoné cuando empecé a trabajar en títulos más importantes con grandes directores", recuerda el músico.

Empieza a destacar cuando compone música para los dramas El éxito, de Mauro Morassi, con Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, y sobre todo Antes de la revolución, de Bernardo Bertolucci, elegante composición aparentemente simple, pero tan intensa que presagiaba que Ennio Morricone iba a dar mucho que hablar. Por esta época, el italiano triunfa con sus arreglos musicales firmados con pseudónimo, como el de "Pastures of Plenty", para el cantante folk americano Peter Tevis. También compone para cantantes pop, como en el caso de "Ogni volta", tema que popularizó Paul Anka tras participar con él en el Festival de San Remo, y "Se telefoneando", cantado por Mina, que arrasó.

En el mundillo de las discográficas se amasó un enorme prestigio. Tanto es así que los productores de Por un puñado de dólares estaban muy interesados en contar con él, así que le impusieron al director, Sergio Leone, que se reuniera con su antiguo amigo de la infancia, pese a que él quería trabajar con Angelo Francesco Lavagnino, que había escrito la banda sonora de El coloso de Rodas, su ópera prima como realizador en solitario. "En la productora Jolly Films me hicieron ver Gringo, pero la música me pareció horrible, como de un Dimitri Tiomkin miserable", confesaba un sincero Leone. Aún así insistían tanto que fue a la casa de Morricone. "Me hizo escuchar un corte que los productores habían desechado y que me encantó. Pero lo que realmente me entusiasmó fue un tema que había hecho para un barítono americano y que me llamó la atención inmediatamente". Se trataba de "Pasture of Plenty", donde había hecho los arreglos. "Le pedí que recuperase la base y de ahí salió el tema principal, después de que le pidiera que usara un silbido humano".

Ni el uno ni el otro confiaban demasiado en que el producto (de presupuesto ínfimo incluso en comparación con otros filmes de serie B) tuviera mucha repercusión. De ahí que el realizador firmara como Bob Robertson, mientras que Morricone aparece como Dan Savio. Pero este anonimato trae consigo que ambos trabajen con absoluta libertad, dando pie a un film y a una música realmente memorables. Por un puñado de dólares gana más de un puñado de billetes, hasta el punto de que en los reestrenos ambos deciden incorporar sus auténticos nombres, y ponen en marcha dos secuelas, cada una con más presupuesto que la anterior y un actor americano más a la cabeza del reparto (a Clint Eastwood se unen progresivamente Lee Van Cleef y Eli Wallach).

La música de Por un puñado de dólares se hizo tan popular que a Morricone se le empezó a conocer como "el hombre del silbido". En las dos cintas siguientes, siguió sacándole partido a los sonidos naturales añadidos a la orquesta. En La muerte tenía un precio le saca tajada a un reloj de bolsillo, e incluye aullidos, una tórtola y más silbidos en El bueno, el feo y el malo. Morricone se supera en cada título a sí mismo gracias a la autonomía absoluta que le otorga Leone. "Sergio me dejaba vía libre porque no sólo era desentonado, sino que ni siquiera era capaz de cantar una melodía ni desafinando", recordaba Morricone. "Por eso mismo me parece extraordinaria la inspiración musical de su cine y la intensidad de nuestra relación creativa y me produce además, una cierta ternura: cuando quería indicar un tema mío, se limitaba a decirme: ése que hace 'titití', canturreando muy vagamente. Toda mi música podía resolverse para él en un 'titití', y para mí era siempre una empresa fatigosa identificar a qué tema se refería exactamente".

Desde entonces, Morricone se convirtió en el compositor oficial del spaghetti western, con títulos como Una pistola para Ringo, Yo soy la revolución, Mi nombre es ninguno o Siete pistolas para los Mac Gregor. En este género destaca su trabajo para Cara a cara (1967), de Sergio Sollima, donde aplica una fórmula que le da excelentes resultados, comienza con sonidos básicos y naturales en solitario, incorpora la percusión, y finalmente toca toda la orquesta en pleno.

Al mismo tiempo que triunfa con los westerns, también compone melodías para otros títulos con contenido social y político como La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha y La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri, y sobre todo Sacco y Vanzetti, para la que desarrollo el célebre tema musical "Here's to You", que interpretado por la letrista, Joan Baez, se convirtió en un éxito mundial.

Casado en 1958 con Maria Travia, el maestro tiene cuatro hijos, Marco, Alessandra, Giovanni Morricone (que se dedicaría a la realización cinematográfica) y Andrea Morricone, el único que ha seguido sus pasos como director de orquesta y compositor para películas como Capturing the Friedmans y Liberty Heights. Su esposa ha colaborado en algunas composiciones como letrista, por ejemplo se encargó de los textos en latín de La misión, uno de sus mejores trabajos.

Morricone ha estado tan solicitado que en su época de mayor dedicación ha llegado a componer para 20 películas distintas el mismo año, por lo que algunas veces los resultados han sido más bien discretos. Pero cuidó especialmente sus colaboraciones con Leone, pues logra unos mágicos violines en Hasta que llego su hora, en la que cuenta con la voz de Edda dell'Orso, soprano de sensual voz que ha repetido una y otra vez en la obra del compositor. Aparte, incluye nuevos silbidos, que tienen gran importancia en la trama en Agáchate, maldito, y elabora uno de sus mejores trabajos en Érase una vez en América, donde Robert De Niro pedía que se le ejecutara en directo la banda sonora antes de interpretar cada escena. "Actores como él piden que la música se toque en el plató porque les hace meterse en situación. Después se graba el diálogo", recuerda Morricone. La muerte de Leone en 1989 impidió que ambos volvieran a trabajar en nuevos proyectos que tenían planificados, como un film sobre la batalla de Leningrado. "Mi mayor pesar es que no siga vivo", declaró el músico. "No sé hasta donde hubiera llegado. Fue una gran perdida, no sólo para el cine italiano, sino para el cine mundial".

Hasta los años 70, Ennio Morricone se resiste a salir de Italia, donde trabaja con los mejores cineastas, como Pier Paolo Pasolini (Las mil y una noches, Saló o los 120 días de Sodoma), Bernardo Bertolucci (Novecento, otra de sus grandes partituras, La luna) o Mauro Bolognini (La herencia Ferramonti). A finales de la década empieza a participar en producciones internacionales, tras componer un capítulo de Espacio: 1999. Le sigue Exorcista II: El hereje, Orca, la ballena asesina y Días del cielo, de Terrence Malick. En los 80 se prodiga en producciones internacionales como El guerrero rojo, Frenético, Corazones de hierro, Creadores de sombras y sobre todo Los intocables de Eliot y La misión, donde se supera a sí mismo. En 1988 su música fue uno de los factores clave de que Cinema Paradiso, de Giuseppe Tornatore, se convirtiera en uno de los mayores éxitos del cine italiano, y de que ganara el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En las últimas décadas, Morricone se ha puesto al servicio de muchas películas, como las de su amigo Tornatore (Están todos bien, Pura formalidad, El hombre de las estrellas, Baarìa) y producciones de Hollywood como Bugsy, En la línea de fuego, Giro al infierno, Lolita (1997) y Misión a Marte. Realizó un gran trabajo para el húngaro Lajos Koltai, en Sin destino y también ha trabajado para los realizadores españoles Miguel Hermoso (La luz prodigiosa) y Pedro Almodóvar (¡Átame!).

Cinco veces candidato al Oscar sin que le sonriera la fortuna, la Academia quiso compensar esta injusticia. Por eso le otorgó en 2007 el premio honorífico al conjunto de su carrera "por su magnífica y multifacética contribución al arte de la música cinematográfica".

Hombre de fuerte carácter, rompió con Quentin Tarantino porque "coloca la música sin coherencia". El realizador norteamericano, que le había sacado mucha tajada a antiguas composiciones suyas en las dos entregas de Kill Bill, le fichó para escribir la música original de Malditos bastardos, pero finalmente Morricone tuvo que renunciar al trabajo porque no le dio el plazo suficiente. Finalmente, el realizador se apañó con viejas piezas musicales. Tarantino le siguió rindiendo tributo usando cortes musicales suyos en Django desencadenado. "No me gustó, demasiada sangre", dijo el italiano tras verla.

Trabajos destacados

Filmografía

Compositor

Compositor (202 títulos)
2016 | La corrispondenza
estrella
5
2015 | En mai, fais ce qu'il te plaît
estrella
6
2015 | The Hateful Eight
estrella
7
2013 | La migliore offerta
estrella
7
2009 | Baarìa - La porta del vento
estrella
5
2006 | Karol, un Papa rimasto uomo | Serie TV
estrella
6
2006 | La sconosciuta
estrella
6
2006 | Sorstalanság
estrella
7
2006 | A Crime
estrella
4
10
Karol
2005 | Karol, un uomo diventato Papa
estrella
7
2005 | Cefalonia
2003 | La luz prodigiosa
estrella
4
2003 | Il Papa buono
estrella
6
2002 | Senso '45
2002 | Ripley's Game
estrella
6
2002 | Perlasca. Un eroe italiano
estrella
4
2000 | Canone inverso - Making Love
18
Vatel
2000 | Vatel
estrella
6
19
Malena
2000 | Malèna
estrella
5
2000 | Mission to Mars
estrella
5
1999 | Esther | Serie TV
estrella
5
1998 | Bulworth
estrella
6
1998 | I guardiani del cielo
1998 | Il fantasma dell'opera
estrella
5
1998 | La leggenda del pianista sull'oceano
estrella
8
1997 | Lolita
estrella
4
1997 | U Turn
estrella
6
1997 | Solomon | Serie TV
estrella
5
1996 | La sindrome di Stendhal
estrella
4
1996 | Sostiene Pereira
estrella
6
1996 | La lupa
estrella
4
1996 | Samson and Delilah | Serie TV
estrella
5
1995 | Joseph | Serie TV
estrella
5
1995 | The Night and the Moment
estrella
4
1995 | L' uomo delle stelle
estrella
4
36
Lobo
1994 | Wolf
estrella
5
1994 | Love Affair
estrella
4
38
Acoso
1994 | Disclosure
estrella
4
1994 | Abraham | Serie TV
estrella
6
1994 | Jacob | Serie TV
estrella
5
1994 | Una Pura formalità
estrella
4
1993 | In the Line of Fire
estrella
7
1993 | La scorta
estrella
6
1993 | Younger & Younger
estrella
4
1992 | City of Joy
estrella
6
1992 | Beyond Justice
estrella
4
1991 | Mio caro dottor Gräsler
estrella
4
1991 | La domenica specialmente
estrella
5
1991 | Tempo di uccidere
estrella
4
50
Bugsy
1991 | Bugsy
estrella
6
1990 | Stanno tutti bene
estrella
6
1990 | Hamlet
estrella
7
1990 | ¡Átame!
estrella
5
1990 | State Of Grace
estrella
6
1990 | The Big Man
estrella
5
1989 | Casualties Of War
estrella
6
1989 | Nuovo Cinema Paradiso
estrella
8
1989 | Shadow Makers
estrella
5
1988 | Rampage
estrella
4
1988 | Frantic
estrella
7
1988 | Gli indifferenti
estrella
4
1988 | Il segreto del Sahara
estrella
6
1987 | Mosca addio
estrella
6
1987 | The Untouchables
estrella
7
1986 | The Mission
estrella
8
1986 | La venexiana
estrella
4
1985 | Il pentito
estrella
5
1985 | Red Sonja
estrella
4
1984 | Once Upon A Time In America
estrella
8
1984 | Les voleurs de la nuit
estrella
6
1983 | Copkiller (l'assassino dei poliziotti)
estrella
4
1983 | Le Marginal
estrella
5
1983 | El tesoro de las cuatro coronas
estrella
3
1983 | La chiave
1983 | Sahara
estrella
4
1983 | The Scarlet and the Black
estrella
7
1982 | White Dog
estrella
6
1982 | The Thing
estrella
6
1981 | Occhio alla penna
estrella
4
1981 | La tragedia di un uomo ridicolo
estrella
6
1981 | Le Professionnel
estrella
8
1981 | So Fine
estrella
3
1980 | La banquière
estrella
5
1980 | The Island
estrella
4
1979 | Bloodline
estrella
4
1979 | La luna
estrella
5
1979 | Il prato
estrella
5
1979 | Ogro
estrella
6
1979 | Viaggio con Anita
estrella
4
1979 | I... comme Icare
estrella
7
1978 | Days of Heaven
estrella
8
1978 | Così come sei
estrella
4
1977 | Exorcist II: The Heretic
estrella
3
1977 | Orca, The Killer Whale
estrella
4
1977 | Autostop rosso sangue
estrella
4
1977 | Holocaust 2000
estrella
3
1976 | Novecento
estrella
8
1976 | L'eredità Ferramonti
estrella
5
1976 | Il deserto dei Tartari
estrella
5
1976 | Todo modo
estrella
4
1975 | La donna della domenica
estrella
5
1975 | Gente di rispetto
estrella
5
1975 | The 'Human' Factor
estrella
5
1975 | L'ultimo treno della notte
estrella
5
1975 | Salò o le 120 giornate di Sodoma
estrella
3
1975 | Peur sur la ville
estrella
9
1975 | Un genio, due compari, un pollo
estrella
5
108
Leonor
1975 | Leonor
estrella
4
1975 | Der Richter und sein Henker
estrella
2
1975 | Per le antiche scale
estrella
4
1975 | Divina creatura
estrella
3
1974 | Il fiore delle mille e una notte
estrella
5
1974 | Le Trio infernal
estrella
4
114
Spasmo
1974 | Spasmo
estrella
4
1974 | Fatti di gente perbene
estrella
4
1974 | Allonsanfàn
estrella
6
1974 | Mussolini: Ultimo atto
estrella
5
1973 | Il Mio nome è Nessuno
estrella
7
1973 | Rappresaglia
estrella
6
1973 | Giordano Bruno
estrella
6
1973 | Ci risiamo, vero Providenza?
estrella
3
1973 | Revolver
estrella
4
1973 | Le serpent
estrella
5
1972 | Bluebeard
estrella
5
1972 | Sbatti il mostro in prima pagina
estrella
6
1972 | Cosa avete fatto a Solange?
estrella
6
1972 | La Banda J.S.: Cronaca criminale del Far West
estrella
6
1972 | I racconti di Canterbury
estrella
5
1972 | Le Tueur
estrella
4
1972 | Mio caro assassino
estrella
4
1972 | Che c'entriamo noi con la rivoluzione?
estrella
4
1972 | Un uomo da rispettare
estrella
4
1972 | Il ritorno di Clint il solitario
1972 | L'attentat
estrella
5
1971 | Giù la testa
estrella
6
1971 | Gli occhi freddi della paura
estrella
4
1971 | Una lucertola con la pelle di donna
estrella
5
1971 | Giornata nera per l'ariete
estrella
5
1971 | Il gatto a nove code
estrella
6
1971 | 4 mosche di velluto grigio
estrella
5
1971 | La corta notte delle bambole di vetro
estrella
5
1971 | Il giorno del giudizio
estrella
3
1971 | Le Casse
estrella
7
1971 | La tarantola dal ventre nero
estrella
3
1971 | Il Decameron
estrella
6
1971 | Sans mobile apparent
estrella
5
1971 | ¡Viva la muerte... tua!
estrella
4
1971 | Sacco e Vanzetti
estrella
5
1971 | Adio Fratello Crudele
estrella
4
1970 | Hornets' Nest
estrella
4
1970 | Vamos a matar, compañeros
estrella
6
1970 | Le foto proibite di una signora per bene
estrella
3
1970 | Two Mules for Sister Sara
estrella
6
1970 | L'uccello dalle piume di cristallo
estrella
6
1970 | Indagine su un cittadino al di sopra di ogni sospetto
1969 | Queimada
estrella
4
1969 | Metti una sera a cena
estrella
4
1969 | Ruba al prossimo tuo
estrella
4
estrella
4
1969 | Un bellissimo novembre
estrella
4
1969 | Krasnaya palatka
estrella
6
1969 | Le clan de siciliens
estrella
7
1969 | Una breve stagione
estrella
5
1969 | Gli intoccabili
estrella
5
1969 | Un esercito di cinque uomini
estrella
4
1969 | Dio è con noi
estrella
6
1968 | Bataille de San Sebastian
estrella
6
1968 | ... e per tetto, un cielo di stelle
1968 | Diabolik
estrella
5
1968 | Il Grande silenzio
estrella
7
171
Teorema
1968 | Teorema
estrella
6
1968 | Il mercenario
estrella
6
1968 | C'era una volta il West
estrella
8
1967 | Faccia a faccia
estrella
4
1967 | I lunghi giorni della vendetta
estrella
5
1967 | El Chuncho, quien sabe?
estrella
4
1967 | I crudeli
estrella
6
1967 | L'avventuriero
estrella
4
1967 | Destino: Estambul 68
estrella
4
1967 | Da uomo a uomo
estrella
5
1967 | Le Streghe
estrella
4
1967 | La Cina è vicina
estrella
6
1967 | Ad ogni costo
estrella
6
1966 | La resa dei conti
estrella
4
1966 | El Greco
1966 | Navajo Joe
estrella
5
1966 | Il buono, il brutto, il cattivo
estrella
7
1966 | Uccellacci e uccellini
estrella
6
1966 | La Battaglia di Algeri
estrella
6
1965 | Una pistola per Ringo
1965 | Le monachine
1965 | Il ritorno di Ringo
estrella
6
1965 | Amanti d'oltretomba
estrella
5
1965 | I pugni in tasca
estrella
6
1965 | Per qualche dollari in piu
estrella
8
1964 | I marziani hanno dodici mani
estrella
4
1964 | Per un pugno di dollari
estrella
7
1964 | Le pistole non discutono
estrella
4
1964 | Prima della rivoluzione
estrella
6
1963 | I motorizzati
estrella
5
1963 | Il successo
estrella
6
202
Gringo
1963 | Duello nel Texas
estrella
4

Magazine



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para obtener datos estadísticos anónimos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para cambiar la configuración u obtener más información consulte nuestra política de privacidad y cookies. Saber más

Acepto