Decine21
La misión
8 /10 decine21

La misión

The Mission

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Reparto

Oscar
1987
Ganadora de 1 premio
Nominada a 6 premios
Festival de Cannes
1986
Ganadora de 1 premio
8 /10 decine21

Crítica La misión (1986)

La fuerza de la conciencia

La fuerza de la conciencia

La misión de Roland Joffé se ha convertido en un auténtico clásico moderno. Producción del británico David Puttnam, de cuya mano han salido títulos como Los duelistas, El expreso de medianoche, Carros de fuego y Los gritos del silencio (esta última dirigida en 1984 también por Joffé), narra con aplomo una de las gestas españolas en el nuevo mundo: la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo por los jesuitas en las conocidas reducciones. Estas instituciones donde el evangelio se diría hecho realidad, junto al hermosísimo paisaje (increíbles las cataratas de Iguazú, fotografiadas con pericia por el oscarizado Chris Menges), parecen restituirnos al paraíso perdido. Pero cuestiones políticas de diversa índole podrían dar al traste con todo.

La historia, escrita por Robert Bolt (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad), transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político, plasmado en el Tratado de Madrid, para gestionar sus colonias americanas. Una consecuencia “colateral” de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes, en Brasil, deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a esas almas que tiene encomendadas. Contará con la ayuda de los otros padres, entre los que destaca Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo traficante de esclavos, que está tratando de redimirse de su pasado disoluto.

La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. A este respecto la música del genial Ennio Morricone se revela memorable, con temas hermosísimos, incluido el Ave María guaraní. Para Joffé, que trabajó codo con codo con Bolt, cuyo estado de salud entonces era delicado, la cosa está clara: “Sentí que había algo muy hermoso en aquello que los seres humanos pueden compartir, y aquello se convirtió en la raíz de la historia para mí”.

Una de las cosas que mejor funcionan en el film es la diferencia de caracteres entre el padre Gabriel, apóstol convencido de la no violencia y del poder de la oración, y Rodrigo, que debido a su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir la injusticia. Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos entonces jovencísimos Liam Neeson y Aidan Quinn.

Momentos para no olvidar

Conmovedora es la escena que muestra la Robert de Niro “cargando” con la culpa por la ladera de las cataratas de Iguazú. Fascinantes son también las que hablan del poder de la música para llegar a Dios, como la del canto del Ave María guaraní o la que ofrece Jeremy Irons al llegar a la selva, cuando hace sonar la flauta con el tema Gabriel’s Oboe.

Últimos comentarios de los lectores

Carlos Brez - Hace 1 año

Pocas veces he tenido una experiencia en el cine tan impactante. Vi "La misión" cuando era un adolescente y recuerdo haber quedado impresionadísimo por la fotografía de las cataratas de Iguazú, la música de Ennio Morricone, las inmensas interpretaciones, y sobre todo, que me quedé pensando sobre el tema central del film: las injusticias. Una de esas ocasiones extrañas en las que surge la obra cinematográfica perfecta, y que además no ha perdido con el paso de los años.

Javier - Hace 1 año

Plantea el problema de cómo enfrentarse a la injusticia y el lugar que ha de ocupar Dios en esa lucha. Lo hace sin dar soluciones sencillas, planteando el dilema, dando que pensar. Todos los elementos de la película (desde la interpretación a los magníficos actores) están perfectamente integrados

Javier Mª González Gómez - Hace 1 año

El oboe de Gabriel

Gabriel se encuentra en la cima de un monte. Descansa sobre una roca. Saca su oboe y lo hace sonar. Al principio de manera insegura, pero poco a poco, su música va cobrando fuerza.

El lugar se descubre más grande, vibrante, lleno de vida y de oyentes. La presencia indígena no tarda en hacerse notar. Como si de los niños de Hameln se tratase acude a la llamada del oboe. La música para y con ella la escena cobra un cariz mucho más crudo y menos onírico. Se le insta, a Gabriel, a seguir tocando. La armonía reina en la escena. Un miembro de la tribu atraída por el sonido del oboe se acerca a Gabriel, se lo quita, lo rompe y se marcha. Al momento un miembro más joven recoge las piezas en apariencia rotas y las devuelve a su dueño.

La música vuelve a sonar y con ella la escena vuelve a vibrar. La trama logra su objetivo a través de la música de Gabriel y éste es aceptado por la tribu.

Este pequeño fragmento del guion de “La misión” pone de relieve cómo la música, o la ausencia de ella, es un instrumento narrativo esencial en la construcción de cualquier pieza audiovisual. En este caso la música al servicio del montaje y ambos al de la narrativa. Pocas personas logran un equilibrio tan fino y bien hilado entre imagen y sonido como el que logran aquí Joffé y Morricone. Comparable casi al equilibrio logrado por Spielberg y Williams en la concepción de la secuencia inicial de “Tiburón” o el tercer acto de “Encuentros en la tercera fase”.

Esta escena tan sencilla y breve bien podría interpretarse como un pequeño retrato del propio Morricone. En un Hollywood en el que los italianos son representados mediante estereotipos violentos y tramposos, él decide enarbolar la música como medio para transmitir un mensaje diametralmente opuesto. La tranquilidad y el orden musical frente al bullicio y el desorden que promulgaba el Hollywood de entonces.

Se nos va un maestro del constructo audiovisual y con él afloran recuerdos como el que aquí se plasma. Por ello sólo se le puede desear que tenga buen viaje.

D.E.P.

Juanjo - Hace 1 año

Película inolvidable y hermosísima banda sonora de Morricone

Estebin 09 - Hace 1 año

Peliculón, con una BSO de excepción. Ennio DEP

Jose - Hace 1 año

Una delicia. Una síntesis de Verdad, bondad y belleza

jon Antonio - Hace 3 años

Es una basura de pelicula

gladal@hotmail.com - Hace 5 años

Es una película en todo lo posible, objetiva, en relación a la obra misionera de los católicos romanos de Portugal, Francia, España, y otros países.

BENJAMIN PELAYO LIZARAZO - Hace 5 años

solo pensar que la realidad fue peor y que a nombre del Evangelio se hicieron cosas peores, nos dice que la historia tiene una deuda grande con los Indígenas y con los Jesuitas de aquella época de todo e continente americano y todo porque el ansia de poder y el apetito insaciable de riqueza matan la conciencia y asesinan al que se interponga en su camino.
La historia se repite hoy con las transnacionales mineras, con Monsanto, con el neoliberalismo capitalista, con las guerras provocadas a nombre del capital, con los proabortistas y guerreristasny con los fanáticos de todas las religiones y partidos políticos.

john - Hace 5 años

es una película bastante buena la verdad, aunque es un poco lenta al principio, me a gustad bastante, ya que enseña unos valores que el ser humano no los tiene aun en la actualidad en cuenta, siempre existirá esa diferencia entre razas pro bueno, la sociedad siempre será asi

José Enrique Perdomo Segura - Hace 6 años

genial de adapta a la realidad perfeta interpretación

benjamin arelis haro - Hace 6 años

pelicula para reflexionar muy buena

Manuel Gutierrez - Hace 6 años

Me gusta esta pelicula, es una obra maestra,

juana - Hace 7 años

muy buena

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