La misión - Película - decine21
IMG-LOGO
La misión
8 /10 decine21

La misión

The Mission

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1987
Ganadora de 1 premio
Festival de Cannes
1986
Ganadora de 1 premio
8 /10 decine21

Crítica

La fuerza de la conciencia

La fuerza de la conciencia

La misión de Roland Joffé se ha convertido en un auténtico clásico moderno. Producción del británico David Puttnam, de cuya mano han salido títulos como Los duelistas, El expreso de medianoche, Carros de fuego y Los gritos del silencio (esta última dirigida en 1984 también por Joffé), narra con aplomo una de las gestas españolas en el nuevo mundo: la evangelización de los indios guaraníes, llevada a cabo por los jesuitas en las conocidas reducciones. Estas instituciones donde el evangelio se diría hecho realidad, junto al hermosísimo paisaje (increíbles las cataratas de Iguazú, fotografiadas con pericia por el oscarizado Chris Menges), parecen restituirnos al paraíso perdido. Pero cuestiones políticas de diversa índole podrían dar al traste con todo.

La historia, escrita por Robert Bolt (Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Un hombre para la eternidad), transcurre en el siglo XVIII, cuando España y Portugal han llegado a un acuerdo político, plasmado en el Tratado de Madrid, para gestionar sus colonias americanas. Una consecuencia “colateral” de tal tratado es que los jesuitas, que tienen una misión en tierras de los guaraníes, en Brasil, deberían abandonar el lugar. Pero el padre Gabriel (Jeremy Irons), que esta al frente de la misión, se resiste a dejar a esas almas que tiene encomendadas. Contará con la ayuda de los otros padres, entre los que destaca Rodrigo Mendoza (Robert De Niro), un antiguo traficante de esclavos, que está tratando de redimirse de su pasado disoluto.

La película da un magnífico ejemplo de lo que se ha dado en llamar inculturación. Para transmitir a los indígenas la fe cristiana, el padre Gabriel se sirve de la música, y gracias a su oboe logra comunicar con ellos. A este respecto la música del genial Ennio Morricone se revela memorable, con temas hermosísimos, incluido el Ave María guaraní. Para Joffé, que trabajó codo con codo con Bolt, cuyo estado de salud entonces era delicado, la cosa está clara: “Sentí que había algo muy hermoso en aquello que los seres humanos pueden compartir, y aquello se convirtió en la raíz de la historia para mí”.

Una de las cosas que mejor funcionan en el film es la diferencia de caracteres entre el padre Gabriel, apóstol convencido de la no violencia y del poder de la oración, y Rodrigo, que debido a su pasado guerrero es partidario de no quedarse de brazos cruzados y combatir la injusticia. Además de a Irons y De Niro, pueden verse en el reparto a unos entonces jovencísimos Liam Neeson y Aidan Quinn.

Momentos para no olvidar

Conmovedora es la escena que muestra la Robert de Niro “cargando” con la culpa por la ladera de las cataratas de Iguazú. Fascinantes son también las que hablan del poder de la música para llegar a Dios, como la del canto del Ave María guaraní o la que ofrece Jeremy Irons al llegar a la selva, cuando hace sonar la flauta con el tema Gabriel’s Oboe.

Últimos comentarios de los lectores

Jose - Hace 1 mes

Una delicia. Una síntesis de Verdad, bondad y belleza

jon Antonio - Hace 1 año

Es una basura de pelicula

gladal@hotmail.com - Hace 3 años

Es una película en todo lo posible, objetiva, en relación a la obra misionera de los católicos romanos de Portugal, Francia, España, y otros países.

BENJAMIN PELAYO LIZARAZO - Hace 3 años

solo pensar que la realidad fue peor y que a nombre del Evangelio se hicieron cosas peores, nos dice que la historia tiene una deuda grande con los Indígenas y con los Jesuitas de aquella época de todo e continente americano y todo porque el ansia de poder y el apetito insaciable de riqueza matan la conciencia y asesinan al que se interponga en su camino.
La historia se repite hoy con las transnacionales mineras, con Monsanto, con el neoliberalismo capitalista, con las guerras provocadas a nombre del capital, con los proabortistas y guerreristasny con los fanáticos de todas las religiones y partidos políticos.

john - Hace 3 años

es una película bastante buena la verdad, aunque es un poco lenta al principio, me a gustad bastante, ya que enseña unos valores que el ser humano no los tiene aun en la actualidad en cuenta, siempre existirá esa diferencia entre razas pro bueno, la sociedad siempre será asi

José Enrique Perdomo Segura - Hace 4 años

genial de adapta a la realidad perfeta interpretación

benjamin arelis haro - Hace 4 años

pelicula para reflexionar muy buena

Manuel Gutierrez - Hace 5 años

Me gusta esta pelicula, es una obra maestra,

juana - Hace 5 años

muy buena

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers