IMG-LOGO

Biografía

Paul Mayeda Berges

Paul Mayeda Berges

Paul Mayeda Berges

Filmografía
Blinded by the Light (Cegado por la luz)

2019 | Blinded by the Light

En Luton, un pequeño pueblo de Inglaterra, ha crecido Javed, hijo de inmigrantes pakistaníes. Aunque cuenta con su amigo Matt, a sus dieciséis años Javed lleva una vida tristona, se siente desplazado e incomprendido debido a su procedencia, lo que le ha convertido en un ser apocado, inseguro, incapaz de luchar por sus inquietudes creativas más allá de los poemas y diarios que escribe desde su infancia. Pero algo cambia drásticamente en su vida cuando un nuevo amigo del instituto le deja dos cintas de Bruce Springsteen. Javed quedará como hipnotizado y encontrará en las canciones del rockero de New Jersey la voz de su propio interior. Agradable película sobre las dificultades de integración de un joven idealista para quien su origen pakistaní es prácticamente un obstáculo insalvable a la hora de cumplir sus sueños. No es un tema nuevo para la directora británica de origen indio Gurinder Chadha, cuyo primer triunfo en pantalla, Quiero ser como Beckham, versaba precisamente sobre los problemas que tiene una joven india para jugar al fútbol en Inglaterra. Desde luego en Cegado por la luz el protagonista tiene que afrontar una gran hostilidad por parte de la sociedad, sus compañeros e incluso por su tradicional padre, que no aceptan que dé rienda suelta a sus sueños y que sea capaz de integrarse en el país como un británico más. Ambientada en los nostálgicos años 80, el aspecto musical vuelve a ser aquí el protagonista, como ya lo fue en otro de los grandes éxitos de la directores, Bodas y prejuicios. Resultan de lo más estimulantes los temas musicales que inundan toda la narración desde su comienzo –Pet Shop Boys, a ha, etc.-, hasta que, ya metidos en harina, llegan las canciones del gran Bruce Springsteen, cuyos temas han servido además como hilo conductor a Sarfraz Manzoor para escribir la historia en que se basa el film, que por otra se inspira en personajes reales. En verdad estamos ante un homenaje en toda regla al Boss y las letras de sus canciones casan a la perfección con los sentimientos y frustraciones del protagonista, convertido en un auténtico fanático del cantante estadounidense, hasta resultar incluso divertido, como en la escena en que se declara a la chica en el mercado o en esas en que corretea por las calles de Luton. La puesta en escena ochentera está muy cuidada, con esas ropas y peinados marca de la época, lo cual viene incrementado con el ambiente social del momento, el paro creciente y las protestas contra la entonces primera ministra Margaret Thatcher. Aunque algo forzado (sobre todo en el discurso final, demasiado impecable para un joven de 16 años) y un tanto reiterativo, el film funciona además en el choque generacional entre el protagonista y su padre (por lo demás, un tipo de conflicto demasiadas veces visto), cuyo desarrollo llevará a un colofón muy positivo, más o menos previsible. Y el guión cuida los pequeños detalles que influyen en el protagonista: esa profesora que le empuja a escribir, la complicidad de su hermana, el anciano y lacónico vecino, el padre de su amigo, la chica… El reparto está muy bien, pero hay que felicitar sobre todo a la directora por sacar una soberbia interpretación a Viveik Kalra, que está soberbio y transmite sus cambiantes estados de ánimo de modo impecable.

6/10
El último virrey de la India

2017 | Viceroy's House

Película que relata los últimos días de la India como colona británica, que le tocó tutelar a Lord Mountbatten. Lo que debía ser una fiesta de la independencia, resultó mucho más complicado y traumático, pues la convivencia pacífica de hindúes, sijs y musulmanes en una sola nación no era considerada como posible por todos. Gandhi deseaba la unidad, pero Neruh por parte de los hindúes, y Jinnah de los musulmanes, tenían otro punto de vista, y los que manejaban los hilos de la alta política lo hicieron según sus propios intereses, con la consecuencia de la partición y la independencia de India y Pakistán, y el consiguiente daño para millones de personas, que encontraron la muerte o sufrieron desplazamientos forzosos, en regiones como Punjab y Bengala. Podía ser una poderosa cinta histórica, que diera a conocer la trastienda de un proceso que no fue todo lo limpio que sería de desear, y que a la vez pintara conflictos personales concretos y emotivos, pues la directora Gurinder Chadha, británica cosmopolita de origen indio, desciende de una familia que sufrió el problema de la partición en carne propia. Sin embargo la película, escrita con su marido Paul Mayeda Berges, como es habitual, está lejos de nivel de otros de sus trabajos, como Quiero ser como Beckham y Bodas y prejuicios. Quizá les queda grande, el complejo lienzo se les escapa, y la letra pequeña podía ser más emotiva. Pues a pesar de algunos retazos aislados más o menos conseguidos –el drama de Mountbatten y familia, que se descubren utilizados–, falta un hervor, sobre todo en la historia de amor imposible entre hindú y musulmana, con padre ciego y prometido que vuelve de la guerra, donde ha luchado con los ingleses. De todos modos, es un film correcto, bien ambientado, que al menos estimula el conocimiento de la historia. Cuenta con un buen reparto, tanto de rostros occidentales (los televisivos Hugh Bonneville de Downton Abbey y Gillian Anderson de Expediente X) e indios (como el fallecido poco después de rodar el film Om Puri).

5/10
Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre

2008 | Angus, Thongs and Perfect Snogging

Georgia tiene dos sueños: conseguir un novio estupendo y organizar cuando tenga 15 años la mejor fiesta de la historia. Estas frivolidades le llevan a encapricharse de Robbie, y contará con sus amigas para conquistar su amor. El título ya da una idea de lo que le espera al espectador que se anime a ver la película. Es impropia de su directora Gurinder Chadha, que había tratado el tema de la adolescencia con mucho más acierto en Quiero ser como Beckham. Es cierto que sí se nota su toque en que la cinta no resulta tan frívola y simple como puede resultar a primera vista. Georgia no es sólo una joven obsesionada por encontrar novio, sino que consigue convertirse en una chica capaz de comprometerse con los problemas que le atañen de cerca, como el matrimonio de sus padres. Aún así, el resultado no es de lo más apetecible para alguien que no se encuentre en esa franja de edad tan complicada conocida como pubertad.

3/10
Paris, je t'aime

2006 | Paris, je t'aime

Mosaico formado por dieciocho historias cortas, rodadas por cineastas excepcionales, que giran en torno al amor. Cada una transcurre en un barrio de París diferente, que sirve como título a cada segmento. El principal escollo es que los cineastas tienen entre cinco y seis minutos por corto, lo que supone un reto para muchos de ellos, acostumbrados a desarrollar sus historias. Sintetizar un relato no es tarea fácil, menos en el cine moderno, en el que por ejemplo son necesarias tres horas de King Kong para contar lo mismo que la película clásica, de 100 minutos. Esta dificultad deriva en que pocos de los autores son capaces de desarrollar una historia de entidad, y los que salen mejor parados son en su mayor parte los que se decantan por narrar una anecdotilla. Es el caso de Joel y Ethan Coen, que mezclan suspense y comedia en ‘Tuileries’, aunque no muestran París, pues transcurre en su totalidad en la estación de metro. Steve Buscemi interpreta a un turista que descubre a una pareja magreándose en el andén de enfrente, lo que causará imprevistas reacciones de los observados. Tiene también su gracia ‘Tour Eiffel’, en la que Sylvain Chomet reivindica el derecho a la diversidad, a través de la historia de amor de dos mimos. Isabel Coixet realiza su primera incursión en el género cómico, pues en ‘Bastille’ parodia sus propios dramones lacrimógenos, a través de la historia de un hombre a punto de dejar a su mujer por una amante más joven. Resulta al menos curiosa ‘Père Lachaise’, en la que el especialista en terror Wes Craven  cuenta con simpatía la visita de una pareja a la tumba de Oscar Wilde. El propio Craven interviene brevemente como actor en ‘Quartier de la Madeleine’, donde Vincenzo Natali convierte a Elijah Wood en protagonista de una historia de vampiros. Esto no significa que no hayan tenido éxito algunos cineastas que han optado por la vía dramática. Destaca Gurinder Chadha, con ‘Quais de Seine’, que apunta con pocos trazos una historia de amor interracial. En ‘Loin du 16ème’, los brasileños Walter Salles y Daniela Thomas han elegido una entrañable historia de amor maternal, recordando que el amor puede ser de diferentes clases. Frédéric Auburtin se ha encargado de rodar imágenes de París, que sirven de transición entre los cortos, y de ‘Quartier Latin’, homenaje al cine de John Cassavetes, con dos de los actores habituales del neoyorquino, su esposa Gena Rowlands y Ben Gazzara. Como en todos los trabajos colectivos, es inevitable que el nivel sea desigual. Desentonan parcialmente algunos pasajes, como ‘Porte de Choisy’, relato surrealista en torno a unas peluquerías chinas. Lo mismo le ocurre a ‘Le Marais’, pues a pesar de la fuerza visual de Gus Van Sant, su narración de un encuentro que podría dar lugar a una relación homosexual no acaba de arrancar. 

5/10
La joven de las especias

2005 | The Mistress Of Spices

Tilo es una joven india que regenta una tienda de especias en San Francisco. En realidad es una experta en el arte mágico de las especias, gracias al cual puede ver el pasado y el futuro y ayudar a los demás en todo tipo de problemas. Aunque, para que las especias le den ese ancestral poder, ha de cumplir tres reglas muy estrictas: no utilizarlas en beneficio propio, no tocar la piel a nadie y no salir jamás de la tienda. Pero ¿y si la joven se enamora? Película tan llamativamente romántica que por momentos se vuelve peligrosamente cursi. Para el profano es también difícil comprender el valor que las especias tienen en Oriente, y la mezcla entre realidad y fantasía puede resultarle un tanto disparatada. En cualquier caso, se trata de un film lleno de colorido, de amor puro y de buenos sentimientos, donde la presencia de la bellísima actriz india Aishwarya Rai (Bodas y prejuicios) es con mucho lo mejor de la función.

4/10
Bodas y prejuicios

2004 | Bride and Prejudice

Ésta es una película para arrellanarse en el sillón y disfrutar durante dos horas con una perpetua sonrisa colgada de los labios. Eso sí, aderezada con unos cuantos mohines, un mucho de romance, algún toque cómico explosivo y unos números musicales de una candidez, ritmo y alegría maravillosas. Y todo este cóctel al servicio de una historia clásica a más no poder, adaptación libre de la novela decimonónica "Orgullo y prejuicio", de Jane Austen, una de las más grandes novelistas inglesas. Aquí los Bennett de la historia original son los Bakshi, una familia de Nueva Delhi, pudiente y numerosa, formada por un matrimonio con cuatro bellas hijas. La señora Bakshi está obsesionada con encontrar al marido ideal para ellas, sobre todo para la excesivamente díscola y librepensadora Lalitha, que además de ser la más hermosa hace gala de una actitud vital demasiada moderna para sus padres. En esas estamos cuando a raíz de una boda celebrada por todo lo alto, Lalitha conoce a dos jóvenes caballeros ingleses que parecen no caerse muy bien, Darcy y Wickham. Tras algunos encuentros y desencuentros, ella comienza a tontear con uno, a pesar de las serias advertencias del otro. Y entretanto la madre de Lalitha ya ha concertado una cita en su casa con un joven y divertido pretendiente, Mr. Kholi. La directora Gurinder Chadha, que encandiló al público con Quiero ser como Beckham, vuelve a dar el campanazo, pero ahora adentrándose hasta las cachas en el genuino modo de hacer cine de su país de origen, India, donde el colorido, las fiestas, los bailes y los vínculos familiares son fiel reflejo de tradiciones ancestrales y acaban por ser elementos esenciales del propio argumento. Aquí hay que aplaudir especialmente las expresivas coreografías y las preciosas canciones (algunas realmente inolvidables, como la divertida “No Life Without Wife” y la romántica “Take Me to Love”), y el encanto natural de los intérpretes, en especial de la gran estrella Aishwarya Rai.

7/10
Quiero ser como Beckham

2002 | Bend It Like Beckham

A estas alturas nadie duda de que el fútbol es algo universal. Cuando hablamos del deporte rey olvidamos las diferencias sociales, las culturas y los credos. Y también las diferencias de género pueden quedar al margen, porque el balón no entiende de sexos (y ahí está la Ronaldinha para demostrarlo…). Eso no quita que, bueno…, ver a una chica menearse con el esférico en los pies siga resultando algo inusual, exótico y divertido. Por eso la directora india Gurinder Chadha da en el clavo al utilizar el fútbol como metáfora de la vida moderna y de la mentalidad occidental. Para ello se vale de la historia de Jesminder, una joven india de 18 años que vive en Londres. Jess es una fanática del fútbol, del Manchester United y de David Beckham, la estrella del equipo. Pero, sobre todo, sueña con jugar al fútbol. Por eso cuando otra chica llamada Jules le propone entrar en el equipo local de fútbol femenino, Jess no se lo piensa dos veces. Sin embargo tendrá que luchar contra los mil y un obstáculos con que le hace tropezar su familia india,  enormemente celosa de las tradiciones heredadas de su origen cultural. Las divertidas situaciones de enredo, la amistad y el amor, son otros tantos temas con que la directora completa su benéfica visión de la sociedad multicultural, donde las diferencias de educación y las tradiciones del pasado, no son obstáculos, sino enriquecimiento para la convivencia.

6/10
¿Qué se está cociendo?

2000 | What's Cooking?

Cuatro familias, aparentemente inconexas (lo que las une lo vemos al final), se preparan para celebrar el Día de Acción de Gracias: una vietnamita, otra hispana, una tercera afroamericana, la última judía. Cada una, con sus peculiaridades, tiene problemas. Infidelidad, noviazgos no reconocidos, machismo rampante, hijos medio huidos del hogar, madres parlanchinas, lesbianismo difícil de aceptar, hasta por unos padres que “se esfuerzan”… Armas de fuego peligrosas, embarazos por inseminación artificial, maridos despechados, mentiras y disimulos… La directora Gurinder Chadha, con guión coescrito con su esposo Paul Mayeda Berges, cocina su película “totum revolutum” dando protagonismo a los preparativos culinarios. El planteamiento recuerda al de Jodie Foster en A casa por vacaciones.

4/10
La joven de las especias

2005 | The Mistress Of Spices

Tilo es una joven india que regenta una tienda de especias en San Francisco. En realidad es una experta en el arte mágico de las especias, gracias al cual puede ver el pasado y el futuro y ayudar a los demás en todo tipo de problemas. Aunque, para que las especias le den ese ancestral poder, ha de cumplir tres reglas muy estrictas: no utilizarlas en beneficio propio, no tocar la piel a nadie y no salir jamás de la tienda. Pero ¿y si la joven se enamora? Película tan llamativamente romántica que por momentos se vuelve peligrosamente cursi. Para el profano es también difícil comprender el valor que las especias tienen en Oriente, y la mezcla entre realidad y fantasía puede resultarle un tanto disparatada. En cualquier caso, se trata de un film lleno de colorido, de amor puro y de buenos sentimientos, donde la presencia de la bellísima actriz india Aishwarya Rai (Bodas y prejuicios) es con mucho lo mejor de la función.

4/10

Últimos tráilers y vídeos