IMG-LOGO

Biografía

Aldo Graziati

Aldo Graziati

Aldo Graziati

Filmografía
Estación Termini

1953 | Indiscretion of an American Wife

En la estación de tren de Roma, una americana decidirá si regresa con su marido o se queda con su amante italiano. Obra sobre la infidelidad de De Sica, con grandes actores.

6/10
Umberto D.

1952 | Umberto D.

Retrato rebosante de humanidad de un pobre jubilado, que se las ingenia para sobrevivir con su exigua pensión. Con poderoso guión del gran Cesare Zavattini, Vittorio De Sica compone un bello poema en torno a la ancianidad. Quizá más que en ninguno de los otros films de De Sica -con excepción quizá de Ladrón de bicicletas- se nota aquí la entrañable mirada que el neorrealismo dirige a los desfavorecidos y, por ende, a todas las personas. La secuencia final, rodada con exquisita sutileza, pone los pelos de punta por su dureza, pero también por su definitivo optimismo.

7/10
Milagro en Milán

1951 | Miracolo a Milano

A la muerte de su madre adoptiva, Totó convive con un grupo de indigentes. Éstos se han instalado en un descampado de las afueras de Milán. Cuando un magnate se entera de que se ha encontrado petróleo en ese terreno, lo compra en propiedad y requiere la intervención de la policía para desalojar a sus ocupantes. El maestro Vittorio De Sica adapta "Toto il buono", novela del gran Cesare Zavattini, que le había escrito el guión de Ladrón de bicicletas. Como en aquella, retrata la Italia de posguerra, pero esta vez con elementos fantásticos.

7/10
Mañana será tarde

1950 | Domani è troppo tardi

Mirella y Franco son dos compañeros de colegio. Ambos viven en el mismo edificio. Mirella se ha enamorado de Franco, a pesar de que éste no le hace ningún caso. Franco, por su parte, se siente atraído por una mujer madura. Realista drama sobre las relaciones amorosas filmada en un estilo realista. Impresionante naturalidad de Pier Angeli.

6/10
La tierra tiembla

1948 | La terra trema: Episodio del mare

Una de las obras maestras del neorrealismo, aúna a varios maestros del cine italiano: Luchino Visconti, director y coguionista; Antonio Pietrangeli, coguionista; Franco Zeffirelli, ayudante de dirección. Transcurre la narración en los años de Mussolini, en Acitrezza, un pueblecito de pescadores en Sicilia. La gente está acostumbrada a pescar para unos mayoristas, lo que hace que sus sueldos sean bastante exiguos. Esta situación injusta indigna a Ntoni, hijo mayor y cabeza de familia de los Valastro -el padre murió en el mar-, que ha visto algo de mundo, pues hizo el servicio militar en la marina. De modo que toma la decisión de establecerse por su cuenta, el abuelo, sus hermanos y él trabajarán para sí mismos, después de lograr un préstamo del banco. Y en efecto, comienzan a prosperar, hasta que en una noche de mar gruesa cambia el signo de su fortuna.Verdadero cine social, capaz de denunciar los abusos que sufrían los modestos trabajadores del mar, y ello con una grandísima humanidad, sin odios y rencores facilones, dejando la demagogia a un lado. El film adapta una novela de finales del XIX de Giovanni Verga, y utiliza actores no profesionales, muy naturales, lo que dota a la narración una gran credibilidad. Vemos así tipos humanos cargados de dignidad, sufriendo, luchando, amando. Hay lirismo y un sabor agridulce en muchos pasajes, por ejemplo cuando toca tragarse el orgullo para sacar adelante a la familia. Y emocionan las escenas de cortejo, llenas de ternura en el caso de Mara, y de ilusión frustrada en Ntoni. Pero también hay pasajes crueles, sobre todo los de las burlas que se ceban en la desgracia ajena, donde los rostros grotescos dan miedo. Puntea la narración la voz en off de Pietrangeli, que lejos de molestar, subraya con acierto los problemas laborales y humanos de la Sicilia de los años 30.

8/10

Últimos tráilers y vídeos