Decine21
Biografía
Alex Karras

Alex Karras

77 años ()

Alex Karras

Nació el 15 de Julio de 1935 en Gary, Indiana, EE.UU.
Falleció el 10 de Octubre de 2012 en Los Angeles, California, EE.UU.

El padre de

11 Junio 2007

Alex Karras fue una estrella del fútbol americano que se convirtió en un rostro conocido de la televisión en todo el mundo con la serie "Webster", donde encarnaba al padre adoptivo del protagonista. Karras falleció el 10 de octubre de 2012 en su casa de Los Ángeles, a los 77 años de edad, "tras mantener una heroica lucha contra una enfermedad del riñón, otra de corazón, la demencia senil y durante los últimos dos años, un cáncer de estómago", según un comunicado de su familia.

Nacido el 15 de julio de 1935 en Gary (Indiana), Alexander George Karras era hijo de un médico de origen griego y una canadiense. Tuvo que afrontar la muerte de su progenitor a los 13 años, la misma edad que tenía cuando aprendió a jugar al fútbol con sus hermanos, que también se convirtieron en profesionales de este deporte.

Alex Karras triunfó sobre todo como defensa de los Detroit Lions, entre 1958 y 1970. Sufrió diversas lesiones neuronales por los numerosos golpes que sufrió en la cabeza. Cuando su carrera languideció, se reconvirtió en profesional del wresling, la lucha libre americana.

Debutó como actor interpretándose a sí mismo en León de papel (Paper Lion), donde Alan Alda interpretaba a un personaje real, George Plimpton, un respetado periodista que para documentarse cuando escribía un artículo se hizo pasar por jugador de fútbol y consiguió ser fichado por un equipo.

La experiencia fue tan satisfactoria que Karras comenzó a interpretar numerosos papeles secundarios, como el inolvidable Mongo, el más bruto de los sicarios del villano en Sillas de montar calientes, el guardaespaldas de James Garner en Víctor o Victoria o el sheriff de Porky's.

Divorciado de Joan Jurgensen en 1958, con la que tuvo cinco hijos, se unió a la actriz Susan Clark, a la que había conocido durante el rodaje del telefilm Babe, y con la que tuvo otra hija. Karras también protagonizó con Clark Jimmy B. and Andre, otro telefilm, de 1980.

En televisión se prodigaba con asiduidad pues fue por ejemplo un soldado romano en Masada y un oficial del ejército en M.A.S.H. (la serie). Pero su mayor éxito le llegó cuando le contrataron para la telecomedia Webster, con el fin de que interpretara a George Papadopolis, un personaje cortado a medida. Se trataba de un ex jugador de fútbol americano de raíces griegas, que adoptaba a Webster, un niño de siete años huérfano, cuyo padre era un antiguo compañero de equipo. Para mayor similitud con su vida real, su esposa estaba interpretada por la citada Susan Clark.

Tras el fin de la serie, que se mantuvo en el aire entre 1983 y 1989, Alex Karras prácticamente abandonó la interpretación, aunque apareció puntualmente en algún título, como Buffalo '66. Durante un breve lapso de tiempo también ejerció como entrenador de fútbol.

Filmografía
Webster

1983 | Webster | Serie TV

4/10
Víctor o Victoria

1982 | Victor Victoria

6/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

5/10
Centennial

1978 | Centennial | Serie TV

7/10
Sillas de montar calientes

1974 | Blazing Saddles

6/10
León de papel (Paper Lion)

1968 | Paper Lion

4/10

Cumplen años hoy