IMG-LOGO

Biografía

Alfonso Sanz

Alfonso Sanz

Alfonso Sanz

Filmografía
Mi gran despedida

2019 | Mi gran despedida

La historia de tres amores que se entrecruzan: el de Puri, dispuesta a todo por ajustar cuentas con su pasado; el de Milagri, que guarda más secretos de los que su naturaleza le permite, y el de Sara, cuya inminente boda convoca a un variopinto grupo de mujeres para festejar su compromiso en un día que promete, en principio, ser feliz para todas ellas…

Oh! Mammy Blue

2018 | Oh! Mammy Blue

A Juan sus hijos le dejan en una residencia de ancianos donde le deja deslumbrado una de las internas, Laurie Amnesia, antigua figura del rock español, ahora jubilada, que no tiene dónde ir. Ésta sigue manteniendo la actitud rebelde de sus años mozos, así que por ejemplo anima a otras compañeras a fumar con ella a escondidas marihuana que le pasa Jaime, su joven nieto, que también lo sería del mismísimo Jimmy Hendrix, con quien Laurie tuvo un escarceo amoroso a finales de los 60. Debido a sus conocimientos musicales, Ramón entra en un grupo que Laurie forma entre otros con Jaime, que consigue que les clasifiquen para un festival de rock. 2018 será recordado como el año en que el cine español se apuntó mayoritariamente a la comedia amable, alejada de los excesos groseros de antaño, con títulos como La tribu, Mi querida cofradía o Campeones, que han funcionado bien en taquilla. Se suma a esta lista Oh! Mamy Blue, que llega a las carteleras el mismo día que Formentera Lady, con la que comparte muchos elementos, sobre todo que tiene como protagonista a un veterano del cine español –allí José Sacristán, aquí Carmen Maura–, que en ambos casos interpretan a una vieja gloria de la música de los 60. Con su naturalidad de siempre, Carmen Maura le saca mucho partido a su peculiar personaje, una anciana que se comporta como una rockera subversiva, gracias a que está rodeada de una pléyade de actores con carisma, pues se lucen Ramón Barea (el recién llegado), María José Alfonso (una anciana del lugar) o María Pujalte (la estricta directora de la institución). Los temas musicales, sobre todo la interpretación final del que da título a la cinta, despiertan la nostalgia, y hasta cuenta con un cameo de Phil Trim, autor del mismo. Podría haber dado más de sí de no ser por la plana realización del veterano desconocido Antonio Hens, que pese a todo ha mejorado bastante respecto a títulos como Clandestinos, pero al que aún le falta camino por recorrer. Y también porque el guión resulta demasiado complaciente con los excesos de la contracultura, sólo se mira hacia ella con nostalgia, y sin minusvalorar a la familia tradicional, ni cargar las tintas, se viene a sugerir que se tiene una vida más emocionante si uno se deja llevar por los excesos.

5/10
Isla Bonita

2015 | Isla Bonita

Fernando Colomo ofrece en Isla bonita, además de un film promocional de Menorca, una cinta ligera y sin excesivas pretensiones, que exhibe cierta frescura dentro de su frívola celebración del hedonismo, tan típica del cineasta de Navalcarnero. El propio director hace un poco de sí mismo, al igual que el resto de actores, que conservan su nombre auténtico y profesión, y presenta con agilidad diversos enredos. La excusa argumental la aporta Fer, director de spots publicitarios en horas bajas, acogido en Menorca por su amigo Miguel Ángel para que ruede un documental sobre gentes de la isla. Lo que le permite conocer a su amiga Nuria, escultora, y a su hija, en plena crisis sentimental, porque mantiene relaciones con dos jóvenes.

4/10
El oro del tiempo

2013 | O ouro do tempo

Quinto largometraje como realizador del gallego Xavier Bermúdez, cuyo cine hasta ahora ha sido minoritario. El oro del tiempo ha participado en la sección oficial de diversos festivales, como Karlovy Vary y Málaga, sin obtener ningún premio. Alfredo Méndez, un prestigioso doctor jubilado, se ha retirado a una casa de campo donde guarda el cadáver criogenizado de su esposa prematuramente fallecida, en espera de que la ciencia avance lo suficiente para devolverla a la vida. Méndez vive revisando una y otra vez los vídeos grabados por su mujer, mientras le asiste Corona, una joven que ejerce como enfermera, cocinera y limpiadora. En El oro del tiempo, Bermúdez logra una eficaz dirección de actores. Recupera a las actrices de sus anteriores peliculas Nerea Barros (que estuvo en su film Rafael) y Marta Larralde (León y olvido), en correctos registros, aunque la segunda sólo aparece brevemente a través de filmaciones, encarnando a la esposa fallecida. El mejor trabajo lo realiza el veterano Ernesto Chao, prolífico secundario que demuestra que puede llevar el peso de ejercer como protagonista. De ritmo contemplativo, El oro del tiempo avisa del peligro de aislarse del presente para tratar de salvaguardar el pasado. Pero aunque en algunos momentos da que pensar, no consigue ni de lejos el tono lírico de autores como Víctor Erice, que parece una clara inspiración. Sus diálogos son forzados y recurre a una fotografía tan rudimentaria como poco sugerente. Además, acumula detalles morbosos innecesarios, y desnudos gratuitos y llega a incluir una escena del hijo del protagonista convertido en voyeur de un acto sexual que cae en el ridículo más absoluto.

4/10
Blockbuster

2013 | Blockbuster

Paco fue en su tiempo un gran actor. Ahora es un veterano que ya no accede a las grandes producciones. Sigue manteniendo a sus amigos de siempre, como a su representante Jumilla o al también actor Fermín, al que visita en su residencia para mayores. Un buen día Paco decide aceptar un papel en un cortometraje de un director novel, un chaval buenazo e inocentón, enamorado del cine y que trabaja en un videoclub. ¿El título? Nada más y nada menos que “La invasión de los alienígenas del espacio interior”. Peculiar comedia, segundo largometraje de Tirso Calero, quien pergeña su personal homenaje al mundo del cine. Rodada en blanco y negro, con un llamativo clasicismo y buen gusto en el manejo de la cámara, rica en planos-contraplanos y encuadres fijos, con un cuidadísima fotografía (hay algún plano primoroso) todo en este film rezuma amor por el séptimo arte, y no sólo porque cuente una historia de cine dentro del cine, sino por la indecible inocencia con que el guionista y director se enfrenta a ella. Hay una continua nostalgia por los actores de otros tiempos, por los rodajes de otros tiempos, por el cine de otros tiempos. Para empezar, el personaje del director novel Miguel Ferrer (convincente Adam Jeziersky) está claramente inspirado en Quentin Tarantino, pero, sobre todo, la lista de homenajes a viejas glorias del cine español es enorme, empezando por un carismático Manuel Zarzo en el sentido papel protagonista, y siguiendo por Fernando Esteso, María José Alfonso, Jesús Guzmán, Mirta Miller o Luis Varela. Es cierto que a la película le cuesta avanzar, que se excede en los diálogos, a veces muy discursivos, y que seguramente le sobren bastantes minutos. Pero es que en general Blockbuster no deja de ser un producto ligero, y durante muchos minutos puede dar la sensación de que estamos ante un inmenso prólogo donde la trama no acaba de definirse. De cualquier forma, el resultado mejora hacia la segunda parte, es muy entrañable en su personal declaración de amor al cine, con variados personajes frikis que tienen su punto, gags que harán sonreírse al respetable y algunos momentos emotivos. Una apuesta diferente, tierna, que respira nostalgia cinéfila.

5/10
El ciclo Dreyer

2006 | El ciclo Dreyer

Madrid, años sesenta. Carlos es un universitario que siente pasión por el cine y es el coordinador de un ciclo sobre el director danés Carl Theodor Dreyer, que tiene lugar en un colegio mayor. Le ayuda en esos avatares Julia, una chica de provincias secretamente enamorada de él. Por su parte, la novia de Carlos, Elena, es una joven pudiente del barrio de Salamanca, que empieza a sentir aburrimiento en su vida. La visita inesperada de Santi, un sacerdote joven, amigo de la familia y que está a punto de marcharse a las misiones, cambiará la vida de Elena. Álvaro del Amo (Una preciosa puesta de sol) ha escrito y dirigido una película tristona, en donde pesa demasiado la atmósfera apolillada que envuelve a los personajes. El guión se sirve de los conflictos planteados en el cine de Dreyer, para ofrecerlos como metáforas de lo que acontece en los corazones de los personajes. Sin embargo, los diálogos y las reacciones de éstos resultan a menudo llamativamente impostadas (los relamidos gestos y maneras del cura dan repelús) y las situaciones presentadas son poco verosímiles. Si bien del Amo ha procurado mantener un honesto equilibrio en su visión de la época, también es cierto que su concepción del amor y del desconcierto afectivo resultan, si no deprimentes, sí al menos un poco chatas. Entre lo mejor del film destacan la brillante y original escena de la despedida en el parque y el buen trabajo de Pablo Rivero.

4/10
Volando voy

2006 | Volando voy

Film basado en un delincuente juvenil auténtico apodado ‘El Pera’. Arranca con el chaval conducido a la Ciudad Escuela de los Muchachos, donde se entrevista con el Tío Alberto, que regenta el lugar de modo muy personal. Los chicos problemáticos que llegan se quedan por propia voluntad, nadie está obligado a seguir allí. Aunque el chaval está muy maleado, y se diría que sus hábitos son imposibles de cambiar, el Tío Alberto es constante en el empeño de ayudarle. Luego el film nos presenta la trayectoria que ha seguido El Pera, los amigos que frecuenta, sus padres humildes, buena gente, que le quieren pero no saben cómo encauzarle. Y especialmente conocemos la pasión del chico por los automóviles, que maneja con asombrosa pericia. Miguel Albaladejo cuenta una historia real de redención. Sus buenas intenciones son innegables, aunque el cineasta nos escamotea las razones que llevan al Pera a cuestionar su trayectoria, y a cambio nos ofrece una buena colección de sus andanzas de pillo ladronzuelo. A destacar la increíble persecución de coches por el casco antiguo de Toledo, que no desmerecería en un film americano. Borja Navas compone bien al protagonista (aunque descolocan las escenas amorosas), y Fernando Tejero sabe dar al padre un toque de patetismo muy convincente.

5/10
Cachorro

2004 | Cachorro

Pedro, un promiscuo dentista homosexual, debe hacerse cargo temporalmente de su sobrino pequeño, cuando la madre, una hippie de buen corazón pero irresponsable, es detenida en India con un alijo de droga. Esta situación no hace mucha gracia a la abuela del chaval, que no se habla con su hija desde hace mucho tiempo. Miguel Albaladejo sigue en la brecha de la comedia hispana costumbrista, aunque en esta ocasión desliza la controvertida cuestión de la adopción por parte de homosexuales. Sorprende el subido tono erótico del film, sobre todo en la durísima escena de arranque. José Luis García-Pérez hace una buena composición del protagonista, y el chaval, David Castillo, aporta naturalidad, aunque se nos antoja un poco demasiado perfecto, como si no le afectara el mal ejemplo de su tío y su madre.

3/10
León y olvido

2004 | León y olvido

Olvido es una veinteañera huérfana, que tiene que hacerse cargo de León, su hermano, aquejado de síndrome de Down, cuando éste es expulsado de la residencia en la que vive. Tercer largometraje escrito y dirigido por Xavier Bermúdez, autor de las desconocidas Luz negra y Nena, que expone la historia con demasiada truculencia. Pero Marta Larralde, que también ha coprotagonizado El penalti más largo del mundo, demuestra que es una joven promesa que dará que hablar, mientras que Guillermo Jiménez, que pasa por ser la primera persona con síndrome de Down en conseguir el título de ESO, realiza una esforzada interpretación.

3/10
Rencor

2002 | Rencor

Una cantante en decadencia, que actúa durante el verano en hoteles baratos de playa. Y un tipo, antiguo delincuente, que alquila patines en la playa. Fueron amantes y se ha reencontrado casualmente. Los recuerdos amargos del pasado hierven en ella, dispuesta a vengarse de la espantada que sin explicación alguna dio su novio. Así que pone todos los medios para que pierda el empleo, y trata de estropearle su actual relación con una jovencita. Miguel Albaladejo ha dado lo mejor de sí en La primera noche de mi vida y El cielo abierto, que conjugaban la comedia de gracejo popular con el melodrama. Aquí, en sus propias palabras, acomete “un drama tremendo, pero que está lleno de humor (aunque cada vez más amargo), de canciones y de momentos de felicidad y de euforia irreflexiva”. Una mezcla arriesgada, pues tramar una “tragedia”, “historia pesimista”, y tratar de insuflarle risas, lo es todo menos sencillo. Igual que cargar la mano en el personaje del niño egoísta, que según el director tiene “la perversa capacidad de acaparar las peores cualidades de los adultos que le rodean”.

4/10
El cielo abierto

2001 | El cielo abierto

Crisis total. A Miguel, un joven psiquiatra, le acaba de dejar su mujer por otro. Además tiene que albergar en casa a su suegra, que viene a Madrid a hacerse una revisión médica. Por si fuera poco, sus pacientes, entre los que se encuentra un yonqui carterista –gracias a él conocerá a su vivaracha hermana, Jasmina–, le traen de cabeza. Y es que, quien más quien menos, todos andamos un poquillo locos. Divertida comedia española pergeñada por el tándem Miguel Albaladejo-Elvira Lindo. Lindo asegura que “sin querer, hemos contado la historia de la Cenicienta, donde nuestro príncipe conoce a una pobre muchacha de barrio periférico”. La peli desprende desparpajo por todos sus poros gracias a ese gran profesional llamado Sergi López y a la graciosísima Mariola Fuentes.

5/10
Marta y alrededores

1999 | Marta y alrededores

Grupo de treintañeros en crisis vital, como tantos. Se reúnen para ayudar a arreglar el piso de uno de ellos. Y empiezan sus crueles reproches, sus encuentros y desencuentros amorosos, engaños, seducciones, soledad... La película adopta un estilo de telecomedia española, tan en boga, pero más ambicioso, y con un bien escogido reparto juvenil.

5/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10
El ángel de la guarda

1996 | El ángel de la guarda

Crónica de la transición española vista a través de los ojos de un adolescente que imita la personalidad de su hermano mayor, que pertenece a la tribu urbana de los Mods. Tiene una relación especial con su abuelo, un viejo militar ya retirado que conserva el coche oficial. Sin muchas pretensiones, Santiago Matallana consiguió un interesante filme sobre la juventud que él mismo escribió y realizó.Los actores resultan excelentes, tanto los veteranos Manuel Aleixandre y Amparo Soler Leal como el joven Zoe Berriatúa.

4/10

Últimos tráilers y vídeos