saltar al contenido principal

Biografía

Alicia Keys

11/01/2010
(Manhattan, Nueva York, EE.UU., 25/01/1981)
La mujer del piano
Alicia Keys

A los 7 años ya estaba sentada al piano y aunque ahora prefiere tocarlo de pie, desde entonces no se ha separado de él. Ha demostrado su talento musical con los cinco discos que tiene en el mercado. Como actriz ha comenzado una carrera constante que le lleva a participar en un título al año, y que demuestra que sirve para algo más que para poner la banda sonora con su impresionante voz.

Alicia Augello-Cook nació el 25 de enero de 1980 en Nueva York. Es hija única y sus padres se separaron cuando tenía 2 años. No se sabe si la madre supo ver el gran talento que tenía su hija siendo sólo una niña o si fue más bien fruto de la casualidad, pero el caso es que Alicia comenzó a estudiar piano con 7 años por petición expresa de su mamá. Pronto se vio que a la pequeña la música se le daba a las mil maravillas así como la auténtica pasión que sentía por este arte. Así que a pesar de ser una niña continuó con sus estudios musicales hasta que se graduó con las mejores calificaciones en la Professional Performance Arts School de Manhattan con 16 años. Fue entonces cuando le ofrecieron la posibilidad de estudiar en la Universidad de Columbia, pero Alicia declinó la oferta porque estaba completamente volcada en el mundo de la música. Y es que con 14 años ya había compuesto su primera canción. Una tarea que repetiría en numerosas ocasiones así como la de productora, tanto para sus propios álbumes como para otros artistas como Christina Aguilera.

Si Alicia Augello-Cook se pasó casi la vida entera demostrando el talento que tenía, no le fue peor a Alicia Keys. Con su nombre de guerra elegido, la artista puede presumir de tener cinco discos en el mercado desde su debut en 2001, millones de copias vendidas, así como infinidad de premios donde destaca una docena de Grammys. Dada la meteórica carrera de esta cantante de rhythm and blues y soul, no es de extrañar que también haya hecho sus pinitos en el mundo del cine. El caso es que debutó como actriz siendo una niña. Fue en 1985 en un capítulo de la popular serie de televisión La hora de Bill Cosby. No volvió al medio hasta 2001 cuando participó en otro capítulo de la serie Embrujadas. De esta manera participó en distintas series hasta que llegó su debut en la gran pantalla con Ases calientes (2006), la cinta de acción de Joe Carnahan donde interpreta a la asesina Georgia Sykes. La experiencia le gustó y un año después repitió en la divertida The Nanny Diaries (Diario de una niñera) donde fue el apoyo incondicional del personaje interpretado por Scarlett Johansson. Pasó un año más y se decidió a probar con el drama en La vida secreta de las abejas. Gracias a su entrañable papel de la productora de miel June, compartió tarea como actriz con otra prodigiosa voz del panorama actual, Jennifer Hudson.

Todavía no ha llegado su debut como protagonista de una película, pero dada su trayectoria cabe esperar que no habrá que esperar mucho para que tenga lugar. Mientras tanto continúa con su vinculación al cine no sólo como actriz sino como artista. El máximo exponente de esta faceta es el tema que interpretó junto con Jack White para la banda sonora de la película de James Bond Quantum of Solace (2008). Su “Another Way to Die” se une a la lista de canciones interpretadas por grandes artistas que han sido los responsables de los principales temas de cada título Bond.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (3 títulos)
2008 | The Secret Life of Bees
estrella
5
2007 | The Nanny Diaries
estrella
6
2006 | Smokin' Aces
estrella
6

Compositor

Compositor (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE