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Biografía

Alun Armstrong

Alun Armstrong

74 años

Alun Armstrong

Nació el 17 de Julio de 1946 en Annfield Plain, County Durham, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Penny Dreadful

2014 | Penny Dreadful | Serie TV

Tras escribir el guión de Skyfall, John Logan ha creado para Showtime esta serie que cuenta como productor ejecutivo con Sam Mendes, director del citado film de James Bond. El título hace referencia a un tipo de publicación popular que recopilaba relatos de terror. En Penny Dreadful, Sir Malcolm Murray, antiguo explorador en África, y su colaboradora, la médium Vanessa Ives, reclutan al mercenario Ethan Chandler, tirador en espectáculos circenses. Murray busca desesperadamente en Londres a su hija, que ha caído en manos de una criatura sobrenatural. Muy en la línea del cómic de Alan Moore La liga de los hombres extraordinarios, Logan compone un pastiche a base de grandes clásicos del fantaterror literario del siglo XIX, como "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley, "Drácula", de Bram Stoker y "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde, mezclando a los personajes de los mismos en la trama. En su arranque, la serie acusa el escaso desarrollo de algunos de sus personajes, especialmente Chandler (Josh Harnett), el personaje recién incorporado a lo que cuenta la trama, que debía servir de conexión con el espectador. Además, Penny Dreadful abusa de los diálogos grandilocuentes, supuestamente profundos, que ralentizan el ritmo (sobre todo los de Dorian Grey, interpretado por Reeve Carney). Pero el español Juan Antonio Bayona ha insuflado cierto vigor a los dos capítulos iniciales que ha dirigido, y le saca partido a sus actores, especialmente a Eva Green (Ives) y Timothy Dalton (sir Malcolm). La planificación y el montaje son lo suficiente imaginativos como los de una gran producción de cine, y la ambientación victoriana está muy conseguida. Gracias al director de Lo imposible –que se luce sobre todo reinventando el mito de Frankenstein– Penny Dreadful engancha en cierta medida a los espectadores, sobre todo a los amantes de buscar referencias novelísticas.

5/10
La pequeña Dorrit

2009 | Little Dorrit | Serie TV

Una de esas cuidadas producciones de la BBC que justifican de sobras la existencia de una televisión pública. Adapta la conocida obra de Charles Dickens. Sigue a Amy Dorrit, una esforzada jovencita que debe ganarse la vida a diario para sacar a su familia adelante, después de que su padre, acosado por los deudores, haya recalado en prisión. La vida de Amy dará un vuelco cuando un día el hijo de su jefe plantea un misterio familiar, que podría probar que existe una interconexión entre su familia y los Dorrit. La serie está desarrollada en episodios de media hora, y destaca el protagonismo de Claire Foy, que sabe sostener la trama con su casi omnipresencia.

6/10
Eragon

2006 | Eragon

La adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, de Tolkien, se convirtió en un fenómeno de masas. Tampoco le fue mal a El león, la bruja y el armario, versión fílmica de la primera entrega de Las crónicas de Narnia, de C.S. Lewis. No es extraño que otros productores y cineastas traten de sacar tajada al enorme tirón de las novelas juveniles de fantasía. Al veteranísimo experto en efectos especiales Stefen Fangmeier, que ha trabajado en Parque Jurásico y El caso Bourne, le ha tocado la papeleta de llevar a las pantallas, en su debut cinematográfico un caso insólito de sucedáneo tolkieniano. Eragon es la obra de un joven ‘friqui’ apasionado de Tolkien y el género fantástico, que empezó a escribir esta obra con quince años, fusilando pasajes de sus películas y novelas favoritas. Sus padres tenían una pequeña editorial y lo publicaron, y un editor de una empresa más grande consiguió convertirlo en un auténtico best-seller. Se supone que es el primer volumen de la trilogía ‘El legado’, a la que siguen  ‘Eldest’ y un tercer título, aún en gestación. La acción transcurre en Alagaësia, mundo mítico deudor de Narnia y la Tierra Media.  El tal Eragon es un quinceañero de una aldea, que encuentra en medio del bosque una especie de gema gigante, que resulta ser un huevo de dragón. Cuando se abre, sale de su interior una dragona que se comunica mentalmente con Eragon, y dice llamarse Saphira. Los soldados del despótico emperador Galbatórix acuden al lugar en busca de Eragon y matan a su tío, por lo que debe poner pies en polvorosa con ayuda de Brom, un anciano experto en dragones y magia. El gran lastre del film es su falta de elementos originales. Especialmente significativas resultan las referencias a La guerra de las galaxias, con la que se pueden sacar muchas, demasiadas similitudes. Existe un joven granjero, rubio, que vive con su tío y que mira al horizonte en un plano que sólo se diferencia de su equivalente en Star Wars, en que en aquel había dos soles, y aquí sólo uno. Cuando matan a su tío, se va con un maestro, igualito que Obi-Wan Kenobi, ¡a rescatar a una princesa!, mientras le persigue un tipo oscuro que se comporta como Darth Vader. En comparación con El Señor de los Anillos, las batallas y secuencias de acción parecen de serie B, como si estuviéramos ante un spaguetti-western de fantasía heroica. Los personajes están sacados de un manual del buen guionista de aventuras, y las frases parecen poco trabajadas. Eso sí, al menos mantiene el interés, mientras que los efectos especiales se pueden aceptar si uno olvida los filmes de Peter Jackson por un momento. Los actores se esfuerzan, teniendo en cuenta las circunstancias, y hasta Jeremy Irons logra salir de la papeleta con más dignidad que en Dragones & Mazmorras, su otra incursión en el subgénero de dragones, que era patética. Y subyacen ligeramente algunas reflexiones, presentes en los modelos imitados, sobre la justicia, la lealtad, el bien y el mal, la superación personal y el sacrificio.

5/10
Oliver Twist (2005)

2005 | Oliver Twist

Con toda probabilidad la novela más universal de Charles Dickens, junto a David Copperfield. Su trama es archiconocida. Situada en la Inglaterra del siglo XIX, narra las tribulaciones del pequeño Oliver Twist, cuya madre murió al nacer él. Enviado a un orfanato donde se aplica una hipócrita caridad oficial, indigna de tal nombre, los chicos sobreviven como pueden, pues la alimentación es más que escasa. Una caída en desgracia de Oliver, hace que el chico sea ofrecido como aprendiz a aquél que lo desee. Así va a parar a casa de un empresario de pompas fúnebres. Tras diversas peripecias, el chico llega a Londres, y es acogido por el avaro Fagin y su banda de rateros juveniles. Un alma bondadosa se fijará en Oliver, pero éste tiene tan mala pata, que Faggin volverá a enredarle en sus trapacerías. Roman Polanski y su novelista Ronald Harwood son muy fieles a Dickens, aunque se toman las inevitables licencias que exige el resumir una gruesa novela. Así, las principales omisiones se refieren a los orígenes de Oliver, tal vez considerados por el cineasta como demasiado folletinescos: la muerte y nacimiento con que arranca el libro, y el parentesco del chaval con una agradable familia. Pero el resto está ahí: la bondad desarmante del crío, y la doblez astuta de Fagin, que tienen un enfrentamiento decisivo, narrado con exquisita sensibilidad, en la entrevista que ambos celebran en la cárcel. El film está servido con una exquisita fotografía, que ofrece muchas escenas rodadas en la ‘hora mágica’, o sea, el crepúsculo, sobre todo en los desplazamientos por los caminos de Oliver, algo que ya hizo Polanski en Tess. Pero sobre todo abundan las imágenes sombrías, oscuras y con mucho contraste, lo que ayuda a acentuar la denuncia social de Dickens, un sistema que condenaba a muchos chicos huérfanos a la delincuencia y a la miseria por la falta de oportunidades.

7/10
Van Helsing

2004 | Van Helsing

¿Cómo reunir en una misma película a monstruos que han protagonizado en solitario decenas de títulos? Stephen Sommers, que ha escrito y dirigido esta película, tiene la respuesta. Para empezar, el protagonista será un especialista en cazar monstruos, que ya aparece en la novela "Drácula", de Bram Stoker: Van Helsing. Este intrépido personaje, una especie de Indiana Jones que viste siempre ropa oscura, se transforma en agente secreto del Vaticano nada menos, y sus misiones son enfrentarse con diabólicas criaturas. Aunque sus jefes suelen recomendar que no mate a nadie, que debe procurar salvar también a tan terribles oponentes, Van Helsing no lo suele tener fácil a tal respecto. Contando con Van Helsing, parece razonable pensar que ya tenemos un escenario principal, Transilvania, donde mora el conde Drácula con sus tres sanguinarias novias. Si vamos más allá, e imaginamos a Anna, una chica muy guerrera, que lidera un pueblecito que sufre los embates de los vampiros, y que ésta tiene un hermano que sufre el mal de la licantropía, ya tenemos otro monstruo en el saco. Finalmente, hemos de pensar que Drácula es un no-muerto, y esto, entre otras desventajas, le impide tener descendencia con sus queridas novias. Así que, para superar esta contrariedad, el conde piensa que las ideas del doctor Frankenstein de fabricar una criaturas a partir de cuerpos de difuntos, pueden ser una solución. Y ya tenemos un tercer monstruo. Si a esto sumamos una secuencia de presentación de Van Helsing, en que anda por las calles de París a la caza de Mr. Hyde, tenemos por fin una colección de monstruos de lo más completita. Conociendo los antecedentes de Sommers, sus dos filmes La momia y El regreso de la momia, era de esperar que, a pesar de contar aquí con tanto monstruo, apostara más por la acción y la aventura que por el terror propiamente dicho. Y desde luego, en tal aspecto, la película no defrauda en absoluto. Una vez perfilados los sencillos mimbres argumentales que acabamos de apuntar, no hay un momento para tomarse un respiro. La película es trepidante, como un circo con varias pistas, en el que, en cada una, parece escucharse el grito de guerra ‘¡Más difícil todavía!’. Maquillaje asombroso para las criaturas (un Frankenstein diferente) y efectos digitales para las transformaciones de las criaturas (singularme el hombre lobo), escenarios para dejarte boquiabierto, planos en los que la cámara y los actores, literalmente, vuelan…Todo está al servicio de ese increíble espectáculo visual. Hugh Jackman, Lobezno en las dos entregas de X-Men, es un Van Helsing la mar de razonable. Y Kate Beckinsale, a pesar de su aire de damisela delicada, da bien el tipo de mujer peleona, algo que ya había probado en parte en Underworld. Para los monstruos se apostado por actores no demasiado conocidos, pero que cumplen: Richard Roxburgh es Drácula, Will Kemp el Hombre Lobo, y Shuler Hensley el monstruo del Dr. Frankenstein. Pero no hay que engañarse, éste no es un film pensado para que los actores entreguen composiciones memorables. Estamos ante un film muy físico, y a tal respecto hay que subrayar que muchas de las escenas peligrosas las han hecho directamente los actores sin especialistas, colgados con cables que luego se han borrado digitalmente.

6/10
Millones

2004 | Millions

Singular cuento infantil, que también disfrutarán los adultos, dirigido por el británico Danny Boyle, a partir de un guión de Frank Cottrell Boyce. Cuenta la historia de Damian, un chaval de ocho años, que con su hermano Anthony de doce, y el padre viudo Ronnie, acaban de mudarse. Los tres añoran a la madre muerta, pero Damian es quien acusa más la ausencia; y para mejor sobrellevarla, mantiene animadas charlas con sus mejores amigos: los santos. Imaginación o realidad, poco importa, Damian conversa a todas horas con San Pedro, Santa Clara, los mártires de Uganda, pues anhela como ellos hacer el bien; y también porque no deja de rondarle la duda de si su propia madre habrá sido recibida en el cielo, como una santa más. En esta tesitura, una bolsa repleta de dinero, procedente de un robo, cae, literalmente, del cielo. Y Damian piensa que Dios se la manda para ayudar a los pobres. Con la dificultad de que se trata de millones de libras esterlinas, en vísperas de que Gran Bretaña adopte, al fin, el euro. O sea, que en pocos días serán papel mojado. Además, a los deseos altruistas de Damian, se opone la visión más terrenal de Anthony, quien demuestra además estar dotado de una insólita capacidad comercial. Con los mimbres de fábula moral con niño y audacias visuales poco habituales, el riesgo de caer en el ridículo es grande. De hecho, el final africano lo roza. Sin embargo Boyle logra un delicado equilibrio entre drama, magia, ternura y comedia. Incluso la opción de representación de los santos, entre lo kitsch y lo surrealista, aureolas sobres sus cabezas incluidas, funciona: no es irreverente y encaja con la inocencia de Damian, esa cualidad que nunca debería perder. Al fin y al cabo, ya se sabe, hay que hacerse niños para ingresar en la vida eterna. Los dos chavales, sobre todo el debutante Alexander Nathan Etel, están perfectos.

7/10
It's All About Love

2003 | It's All About Love

Año 2021. John y Elena son un matrimonio pero viven separados, él por negocios en Polonia, y ella por su trabajo como patinadora sobre hielo en Nueva York. Cuando John viaja hasta la ciudad de los rascacielos para que ella firme los papeles del divorcio, se da cuenta de que la llama del amor vuelve a encenderse. La trama de esta película se ambienta en un futuro próximo, donde la humanidad vive en una Tierra donde la nieve hace su aparición en estaciones insospechadas, en que la gente muere sin aparente motivo ante la indiferencia general, y donde hay peculiares cambios gravitatorios. Esto favorece el tono frío, distante e inaccesible entre los protagonistas que el director Thomas Vinterberg quería impregnar a esta película coproducida por varios países. El film introduce elementos de thriller y ciencia-ficción, con conspiraciones y maniobras genéticas. En fin, el espectador tendrá la impresión de no saber muy bien lo que está viendo en este batiburrillo de géneros, con una historia romántica de por medio, y algunas imágenes ciertamente impactantes, sobre todo las de la patinadora y sus 'suplentes'. Joaquin Phoenix, Claire Danes y Sean Penn son los encargados de llevar el relato como pueden a buen puerto.

5/10
El regreso de la momia

2001 | The Mummy Returns

Han pasado diez años desde la última vez que se vieron las caras con el horrible sacerdote egipcio momificado Imhotep. Rick O'Connell (Brendan Fraser) y Evelyn (Rachel Weisz) se han casado y ahora viven tranquilamente junto a su revoltoso vástago de 8 años. Pero a miles de kilómetros, el Rey Escorpión ha despertado del castigo eterno de Anubis y reúne un ejército para destruir el mundo. Sólo Imhotep, devuelto a la vida gracias a la ayuda de su amada Ancksunumam, puede pararle los pies. Cuando la lucha de estos dos temibles seres parece inevitable, los O'Connell tendrán que regresar a la acción para salvar el mundo. Después del exitazo que supuso La Momia, Stephen Sommers repite equipo y fórmula, esta vez con más acción, humor y terror, pasándolo todo por el filtro de unos efectos digitales de auténtica impresión. Salpicada cada escena de espectacularidad y emoción, la “peli” va en quinta velocidad desde el comienzo y recoge el espíritu más clásico del género de aventuras.

5/10
Las flores de Harrison

2000 | Harrison's Flowers

Particular odisea de una mujer estadounidense que se adentra en medio del polvorín del conflicto yugoslavo en busca de su marido, un fotógrafo que ha sido dado por muerto. 1991. Harrison es un reportero de guerra de la revista Newsweek. Su buen hacer le ha valido la fama, pero él está cansado de presenciar tantas muertes y desea retirarse, estar más con su familia y dedicarse a su verdadera pasión: el cuidado de las flores. Antes de su retiro deberá viajar a Yugoslavia para cubrir “los inicios de un conflicto menor”. Harrison promete a su mujer que estará de vuelta para el cumpleaños de su hijo, pero llega la fecha y no regresa. Al poco tiempo es dado por muerto. Sin embargo, su mujer, Sarah, no lo tiene nada claro, y decide viajar a los Balcanes para traérselo de vuelta. Su objetivo es llegar a Osijek, el pueblo donde Harrison desapareció. Chouraqui divide la película en dos partes bien diferenciadas, una de ellas ambientada en América, donde muestra la vida familiar del matrimonio, la relación de Harrison con sus colegas y la posterior incertidumbre de su desaparición. Cuando parece estancarse la narración, ésta da un giro inesperado y nos muestra la escalofriante odisea de un grupo de reporteros en plena guerra civil. Elie Chouraqui no tiene compasión a la hora de mostrar escenas de brutal violencia, con una fascinante puesta en escena que alcanza cotas de gran realismo y es capaz de helar la sangre al espectador (aviso: el asesinato de los niños en Vukovar no es apto para pieles sensibles). A todo este atroz conjunto ayuda la soberbia interpretación de Andie MacDowell, quizá en el mejor papel de su carrera. Las flores de Harrison obtuvo la Concha a la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián y fue galardonada con el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

6/10
Prueba de vida (2000)

2000 | Proof Of Life

Peter Bowman es ingeniero en un innombrado país sudamericano. En una operación de la guerrilla antigubernamental, es tomado como rehén. Comienza entonces un largo proceso de negociación para conseguir su liberación. La empresa de Bowman se desentiende a la hora de echar una mano (lo ocurrido no estaba “previsto” en el contrato, ni lo cubre ningún seguro); pero su esposa Alice removerá Roma con Santiago para rescatar a su esposo. Ayuda Terry Thorne, un especialista en rescates, que conoce la psicología de los secuestradores, y que ha de procurar las condiciones más ventajosas para que Peter recupere su robada libertad. Taylor Hackford (Oficial y caballero, Noches de sol) combina con acierto el drama y el suspense en torno al desenlace, con buenas escenas de acción. Tanto la captura del rehén, como los intentos de liberación están narrados con ritmo impecable. El film se inspiró en un artículo publicado en Vanity Fair bajo el título "Aventuras en el negocio de los rescates". Meg Ryan como esposa apurada, y Russell Crowe como negociador, son dos actores que hacen creíble la apasionante historia. Incluido un final a lo Casablanca, arriesgado y emotivo.

5/10
Onegin

1999 | Onegin

San Petersburgo, Rusia. Año 1820. Eugeny Onegin es un cínico empedernido, soltero de oro incapaz de comprometerse. Un golpe de fortuna pone en sus manos las propiedades de su tío al poco de fallecer éste. Allí traba amistad con un vecino, que le presenta a Olga, su prometida. La hermosura de Tatiana, la hermana de Olga, no va a pasarle desapercibida a Onegin. Y se debatirá entre un amor creciente y la frialdad calculadora que ha dictado hasta ahora su código de conducta. Interesante adaptación de la célebre novela de Alexander Pushkin, que mezcla hábilmente tragedia y romanticismo. Ralph Fiennes (El paciente inglés, Quiz Show (El dilema), La lista de Schindler) está dirigido por su hermana Martha. La música la pone otro Fiennes, de nombre Magnus. La cosa así queda "en familia".

5/10
Sleepy Hollow

1999 | Sleepy Hollow

A lo largo de su filmografía, Tim Burton ha plasmado en la pantalla personajes increíbles... Pee Wee, Eduardo Manostijeras, Jocker, Catwoman, Pingüino, Bitelchús, Ed Wood, Jack Skellington... son algunos de ellos. Una galería de tipos estrafalarios, marginales, que configuran su muy particular mundo fantástico. Sleepy Hollow cuenta también con un personaje, el del jinete sin cabeza, que encaja a la perfección en el universo burtoniano. Burton presenta poco a poco los elementos con que arranca la inquietante e intrigante película. Ichabod Crane es un investigador policial, que ha de resolver los crímenes que acontecen en Sleepy Hollow. Las fuerzas vivas de la villa no ayudan mucho en sus primeras indagaciones. Son pasajes tranquilos, hasta que se desata la tempestad. Uno de los conflictos más interesantes del film es el que se plantea el investigador Ichabod, entre el racionalismo a ultranza al que se apuntó tras un trauma infantil, y la fe necesaria para encarar el caso que le ocupa. El guión de Andrew Kevin Walker, quien trató este mismo tema en su libreto de Seven, sabe preparar la cuestión, sin sacar desde el principio los ases que guarda en su manga. Mención aparte merece el trepidante final de la historia, que funciona con la precisión de un mecanismo de relojería. Johnny Depp –que ya había trabajado con Burton en Eduardo Manostijeras y Ed Wood– da muestras otra vez de su buen hacer interpretativo, al dotar a su personaje de variados matices. Lo exagera cuando es necesario –véanse las autopsias con instrumentos de su invención–, muestra su determinación y, al tiempo, su fragilidad; su carácter frío en apariencia, y su ternura; su apego a la razón y su creciente espíritu romántico. Todo el reparto resulta muy ajustado pero Depp es, sin duda, la estrella.

7/10
El santo (1997)

1997 | The Saint

Simon Templar (Val Kilmer) es El Santo. Se apoda así por la infinita cantidad de identidades, tantas como santos existen en el santoral, que puede adquirir. Es el maestro de la sofistificación y la efectividad en el mundo del espionaje y del contraespionaje. Tiene unos nervios de acero y sabe salir airoso de cualquier situación. En su nueva misión, acude a Rusia con una atractiva y misteriosa acompañante, la doctora Emma Russell. Ambos deben luchar contra la temible mafia rusa, y El Santo tendrá que utilizar todas sus tretas para salvar la vida de ambos. Película basada en la archiconocida serie televisiva norteamericana de los años 60. Se trata de una entretenida película de acción, qué duda cabe, ambientada en el oscuro mundo del espionaje y con un bien logrado sentido del humor. Por supuesto, el romance tiene su importante presencia, gracias a Elisabeth Shue. La famosa melodía de la serie es aquí tratada en versión moderna por el grupo Orbital.

4/10
Braveheart

1995 | Braveheart

Siguiendo los pasos de Kevin Costner con su Bailando con lobos, Mel Gibson también recreó un drama histórico de más de dos horas de duración, protagonizado y producido por él y con un gran despliegue de medios. Asímismo, se alzó con el oscar a la mejor película en 1995. Tras su magistral debut como realizador con El hombre sin rostro, Gibson se afianzó tras las cámaras con la recreación de la vida de William Wallace, un líder escocés del siglo XIII que encabezó la rebelión contra el rey de Inglaterra Eduardo I. Wallace consiguió la unión de todos los nobles escoceses, por lo que consiguió incluso derrotar al ejército inglés en la batalla de Stirling. Tras el asesinato de su joven esposa por los ingleses, la única motivación de Wallace es la venganza. El filme contiene grandes secuencias, no sólo las relativas a la batalla, que son las más espectaculares -cientos de extras participaron en su elaboración-, sino también en el interior de la trama, de tipo romántico, lírico e incluso humorístico, de todas las cuales el realizador consigue salir con evidente soltura. La recreación que Mel Gibson ofrece de la Edad Media es realista, y da la impresión de ser una época ruda y con evidentes signos de cambio, como la creación de las universidades, por lo que el mensaje, en el fondo, es positivo.

8/10
Una insólita aventura

1995 | An Awfully Big Adventure

Sigue los pasos de una compañía teatral de Liverpool, tras el fin de la II Guerra Mundial. Está dirigida por Meredith Potter, un exigente individuo. Un día aparece Stella, una joven ingenua que pide el trabajo de ayudante de dirección. Tras el éxito internacional de Cuatro bodas y un funeral, Mike Newell cambió por completo de registro con este drama sobre el mundo del teatro, basado en una novela de Beryl Bainbridge. El director volvió a contar con el mismo protagonista, Hugh Grant, que se había convertido en una gran estrella, y con Alan Rickman, uno de los grandes actores británicos.

5/10
Un caballo llamado Furia

1994 | Black Beauty

Notable adaptación de la famosa novela escrita por Anna Sewell, que ha conocido varias versiones cinematográficas, tanto en dibujos animados como en imágenes reales. Aquí la directora Caroline Thompson logra un entretenido film familiar y cuenta para ello con algunos rostros de actores consagrados.  La historia, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, se centra en un precioso caballo negro. Junto a los humanos vivirá mil y una aventuras a lo largo de dos décadas.

6/10
Segundo sangriento

1992 | Split Second

Londres, año 2008. Tras cuarenta días de lluvia ininterrumpida, la ciudad se encuentra parcialmente cubierta por el agua. Pero lo peor es que han comenzado una serie de sucesos realmente inquietantes. En diferentes puntos de la ciudad han aparecido víctimas destripadas por un brutal asesino. La crueldad de sus muertes parece indicar que el criminal no es un ser humano. Harley Stone, un policía realmente duro, será quien se encargue del caso. Tony Maylam dirige este "thriller" de ciencia ficción y terror, protagonizado por el eficiente, aunque desaprovechado Rutger Hauer (efectivamente, sus comienzos en Blade Runner y Lady Halcón hacían presagiar una carrera más brillante como actor). El film presenta una cuidada elaboración y una estridente banda sonora salpicada de canciones "heavy".

2/10
Seducción peligrosa

1992 | Blue Ice

Harry Anders (Michael Caine) es un ex agente secreto británico que se ha retirado e iniciado una vida más tranquila como propietario de un exitoso club de jazz. En un encuentro casual conoce a Stacy (Sean Young), esposa de un importante diplomático norteamericano. Tras enamorarse locamente de Stacy, ésta convence a Harry de que localice a un antiguo amante que pretende perjudicar a su marido. Esto le obliga a recurrir a toda su experiencia y a antiguos contactos, pero la trama se complica con varios asesinatos. El magistral actor Michael Caine (La huella, El hombre que pudo reinar) seleccionó mucho sus papeles durante los años 90, realizando pocos filmes. En esta ocasión forma una excepcional pareja con la bella Sean Young (Blade Runner). La dirección corrió a cargo del especialista Russell Mulcahy (Los inmortales).

4/10
Juego de patriotas

1992 | Patriot Games

Sin responder a un motivo claro, Jack Ryan (Harrison Ford), su esposa, interpretada por Anne Archer, y su hija pequeña, son víctimas de un atentado. Milagrosamente consiguen salvarse, pero Jack Ryan no consigue elaborar una explicación a esta violencia. La familia Ryan pasa unos días de vacaciones en Inglaterra, que se convertirán en una angustiosa lucha por la supervivencia. A la vez que Jack Ryan trata de poner a salvo a su esposa y a su hija, deberá enfrentarse a los terroristas y a los oscuros motivos de sus acciones. Un thriller apasionante protagonizado por un especialista en situaciones desesperadas, Harrison Ford. Basado en el segundo best-seller del exitoso Tom Clancy, también escritor de La caza del octubre rojo. Una compleja trama que pone a un hombre honrado contra la pared, en una lucha solitaria contra un grupo de terroristas radicales. Emocionante, llena de tensión, y por momentos angustiosa.

6/10
Cazador blanco, corazón negro

1990 | White Hunter Black Heart

John Wilson es un director de cine muy bravucón, descarado y cascarrabias, que está obsesionado con la idea de perseguir y dar caza al gran elefante africano. Quiere aprovechar la ocasión con motivo del rodaje de su próxima película. Para ello, se trasladará hasta África, donde vivirá una gran aventura y será un quebradero de cabeza para todos los que le rodean, amigos, conocidos, colegas de trabajo, productores, mujeres, etc. El actor y director se inspiró en John Huston para su personaje y lo que rodeó al rodaje de La reina de África. Curiosamente Peter Viertel, autor de la novela en la que se basa este film, ya colaboró con Huston en aquella película, y la barcaza que utiliza Eastwood es la misma que emplearon Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

6/10
Krull

1983 | Krull

Unos extraños seres extraterrestres invaden un antiguo reino destruyendo todo a su paso y secuestrando a la bellísima Lyssa. Su marido, el valeroso príncipe Colwyn, junto a otros sobrevivientes del ataque, emprenderá una misión para rescatar a la damisela de las garras de las malvadas fuerzas alienígenas. Película del director británico Peter Yates (Bullitt), mezcla un escenario fantástico con criaturas mitológicas y elementos de ciencia ficción como pistolas laser y seres espaciales. Es un producto ligerito pero entretenido, más o menos original dentro de "boom" de películas fantásticas de los años 80.

5/10
La mujer del teniente francés

1981 | The French Lieutenant's Woman

Una mujer ataviada de ropa oscura parece medio loca, junto al mar, en Dorset. Sarah guarda el recuerdo de un amor apasionado con un teniente francés casado, y espera que un día su hombre vuelva. Charles, ya prometido con otra mujer, se obsesiona con ella. Es la trama de una película que están rodando Anne y Mike, que mantienen una relación sentimental, aunque ambos están casados. Adaptación cinematográfica de la intrincada novela de John Fowles, sobre dos historias de amor en diferentes momentos, llenas de pasión e intensidad dramática. Pesa el artificio, aunque invita a las comparaciones acerca de las convenciones sociales, y a pensar cómo en el fondo, en la legitimidad de las relaciones, no deberían pensar sólo "las costumbres de la época", sino valores más hondos como el compromiso, el amor y la fidelidad, frente a la pasión y el capricho. La película fue nominada para 5 Oscar en 1981, y Meryl Streep y Jeremy Irons realizan un gran trabajo interpretativo.

6/10
Los duelistas

1977 | The Duellists

Dos oficiales del ejército de Napoleón deben resolver una cuestión de honor, pero tanto retrasan la resolución de sus diferencias (las conquistan de Napoléon impiden sacar el tiempo necesario para terminar su duelo de una vez por todas), que D'Hubert y Feraud casi han olvidado la razón que les obliga a batirse en duelo. Adaptación de una modélica novela corta de Joseph Conrad, que supuso el debut en la dirección de Ridley Scott. El director británico enseñó ya sus señas de identidad, con una fotografía primorosa y un exquisito cuidado por el encuadre y la atmósfera de cada escena. Como oficiales enfrentados, Harvey Keitel y Keith Carradine. Atentos a los comentarios en audio de Scott en el DVD: merecen la pena.

7/10
Un puente lejano

1977 | A Bridge Too Far

Recreación histórica de una famosa misión contra los alemanes en la II Guerra Mundial. Tras el desembarco de Normandía los aliados han de tomar el puente de Arnheim, un punto clave por su lugar estratégico. Adaptación de William Goldman del libro de Cornelius Ryan, basado en hechos reales. Inolvidable el “Dios te salve María” de Robert Redford en el río. Se trata de una de las mayores superproducciones sobre la II Guerra Mundial. Richard Attenborough (Gandhi) contó además con un reparto que tiene más estrellas que todos los generales juntos de la película.

6/10
Asesino implacable

1971 | Get Carter

Jack Carter es un implacable mafioso de armas tomar que tras conocer la muerte de su hermano, regresa a Newcastle, su ciudad natal para vengarle. La investigación y la búsqueda de sus asesinos le lleva a un turbio negocio de películas porno. Estupendo Michael Caine en una película británica de mafiosos. Dirigida por Mike Hodges (Flash Gordon), el film tiene buenas escenas de acción con su correspondiente carga de violencia y destaca la música de Roy Budd. En 2000 Sylvester Stallone protagonizó un remake titulado Get Carter.

5/10

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