saltar al contenido principal

Biografía

Antonio Mingote

03/04/2012
(Sitges, Barcelona, España, 17/01/1919; † Madrid, España, 03/04/2012)
Genio del humor gráfico
Antonio Mingote

Ha sido durante casi seis décadas el rey del humor gráfico en España, y uno de los autores fundamentales a la hora de dignificar un género de opinión muchas veces infravalorado. Antonio Mingote, dibujante habitual del diario Abc, nombrado marqués de Daroca por el rey en 2011, ha fallecido, a los 93 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Estaba ingresado allí desde hace unos días.

Hijo del músico Ángel Mingote, y de la escritora Carmen Barrachina, Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote –su nombre completo– nació el 17 de enero de 1919 en la localidad costera barcelonesa de Sitges. Pasó su niñez en Daroca, Calatayud y sobre todo en Teruel, y pronto se aficiona a la lectura. Además, desde muy joven destacaba haciendo dibujos, que iba mejorando poco a poco de forma autodidacta. Llegó a tomar clases con el pintor Ángel Novella.

A los 17 años se desata la Guerra Civil, y el joven Mingote debe alistarse en el ejército y combate en el bando nacional. Debuta profesionalmente en la revista "La cabra", de una academia militar, en la que publica dibujos. Al término de la contienda, se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, pero no llegó a licenciarse, pues se trasladó a Madrid para iniciar su carrera como dibujante humorístico.

En la capital se hace amigo de otros jóvenes con talento, como Rafael Azcona y el humorista Álvaro de Laiglesia, que vive en su misma pensión, y que tras darse cuenta de su inmenso talento, le presenta al director de "La codorniz", la más prestigiosa revista de humor española de todos los tiempos, donde le fichan en 1946. Tras publicar su primera novela, "Las palmeras de cartón", inicia su colaboración regular con el diario Abc, donde ha seguido siendo una de las figuras más destacadas hasta su muerte. También fue uno de los artífices de otra revista de humor legendaria, "Don José", que dirigió durante los primeros 100 números.

En 1955 contrae matrimonio y pronto tiene un hijo, Carlos Mingote. Pero se separa y se empareja con Isabel Vigiola, a la que conoció en casa de Edgar Neville, para el que trabajaba como secretaria.

Debutó como guionista de la mano del productor José Luis Dibildos, con quien coescribió las cintas Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe y Vote a Gundisalvo. Antonio Mercero le encomendó el guión de la serie televisiva Ese señor de negro, que protagonizó José Luis López Vázquez. También diseñó decorados para dos episodios de la serie Historias para no dormir.

A Mingote le encantaba hacer cameos o interpretar pequeños papeles, pues aparece en cintas como Suéltate el pelo, La colmena, A la pálida luz de la luna o Los que tocan el piano; también era un habitual de la serie de José Luis Coll Sonría, por favor y se interpretó a sí mismo en un episodio de Farmacia de guardia. Pedro Delgado dirigió un film, Puerta del tiempo, basada en dibujos y diseños del ilustrador. Mingote también está considerado una figura destacada de la radio, pues fue colaborador habitual de Luis del Olmo, en el "Debate sobre el Estado de la Nación".

Trabajos destacados

Filmografía

Guionista

Guionista (6 títulos)
1977 | Hasta que el matrimonio nos separe
1977 | Vota a Gundisalvo
estrella
4
1975 | Este señor de negro | Serie TV
1971 | Españolas en París
estrella
4
1970 | Pierna creciente, falda menguante
estrella
4
1969 | Soltera y madre en la vida
estrella
4

Intérprete

Intérprete (3 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto