IMG-LOGO

Biografía

Antonio Mingote

Antonio Mingote

93 años ()

Antonio Mingote

Nació el 17 de Enero de 1919 en Sitges, Barcelona, España
Falleció el 03 de Abril de 2012 en Madrid, España

Genio del humor gráfico

03 Abril 2012

Ha sido durante casi seis décadas el rey del humor gráfico en España, y uno de los autores fundamentales a la hora de dignificar un género de opinión muchas veces infravalorado. Antonio Mingote, dibujante habitual del diario Abc, nombrado marqués de Daroca por el rey en 2011, ha fallecido, a los 93 años de edad, en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. Estaba ingresado allí desde hace unos días.

Hijo del músico Ángel Mingote, y de la escritora Carmen Barrachina, Ángel Antonio Julián Orson Dulce Nombre de María Mingote –su nombre completo– nació el 17 de enero de 1919 en la localidad costera barcelonesa de Sitges. Pasó su niñez en Daroca, Calatayud y sobre todo en Teruel, y pronto se aficiona a la lectura. Además, desde muy joven destacaba haciendo dibujos, que iba mejorando poco a poco de forma autodidacta. Llegó a tomar clases con el pintor Ángel Novella.

A los 17 años se desata la Guerra Civil, y el joven Mingote debe alistarse en el ejército y combate en el bando nacional. Debuta profesionalmente en la revista "La cabra", de una academia militar, en la que publica dibujos. Al término de la contienda, se matricula en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, pero no llegó a licenciarse, pues se trasladó a Madrid para iniciar su carrera como dibujante humorístico.

En la capital se hace amigo de otros jóvenes con talento, como Rafael Azcona y el humorista Álvaro de Laiglesia, que vive en su misma pensión, y que tras darse cuenta de su inmenso talento, le presenta al director de "La codorniz", la más prestigiosa revista de humor española de todos los tiempos, donde le fichan en 1946. Tras publicar su primera novela, "Las palmeras de cartón", inicia su colaboración regular con el diario Abc, donde ha seguido siendo una de las figuras más destacadas hasta su muerte. También fue uno de los artífices de otra revista de humor legendaria, "Don José", que dirigió durante los primeros 100 números.

En 1955 contrae matrimonio y pronto tiene un hijo, Carlos Mingote. Pero se separa y se empareja con Isabel Vigiola, a la que conoció en casa de Edgar Neville, para el que trabajaba como secretaria.

Debutó como guionista de la mano del productor José Luis Dibildos, con quien coescribió las cintas Soltera y madre en la vida, Pierna creciente, falda menguante, Hasta que el matrimonio nos separe y Vote a Gundisalvo. Antonio Mercero le encomendó el guión de la serie televisiva Ese señor de negro, que protagonizó José Luis López Vázquez. También diseñó decorados para dos episodios de la serie Historias para no dormir.

A Mingote le encantaba hacer cameos o interpretar pequeños papeles, pues aparece en cintas como Suéltate el pelo, La colmena, A la pálida luz de la luna o Los que tocan el piano; también era un habitual de la serie de José Luis Coll Sonría, por favor y se interpretó a sí mismo en un episodio de Farmacia de guardia. Pedro Delgado dirigió un film, Puerta del tiempo, basada en dibujos y diseños del ilustrador. Mingote también está considerado una figura destacada de la radio, pues fue colaborador habitual de Luis del Olmo, en el "Debate sobre el Estado de la Nación".

Filmografía
Hasta que el matrimonio nos separe

1977 | Hasta que el matrimonio nos separe

Miguel se enamora de una estudiante americana. Para poder casarse con ella tendrá que hacerlo por lo civil y romper con la iglesia, lo cual le aterra, ya que el es un gran creyente.

Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
Este señor de negro

1975 | Este señor de negro | Serie TV

La serie cuenta el día a día de don Sixto Zabaleta, el dueño de una conocida platería en la Plaza Mayor de Madrid, que tras enviudar años atrás se marchó a vivir con su hermana Carola. Con la ayuda de su entorno más cercano, poco a poco, Sixto irá adaptando sus costumbres y pensamiento a los nuevos tiempos.

Españolas en París

1971 | Españolas en París

Durante los 70 muchas mujeres españolas viajaron a Francia para trabajar. Este film recrea esta realidad y la tiñe de drama al contar una historia coral de varias de esas chicas jóvenes que, empujadas por las dificultades, entraban a trabajar en el servicio de familias parisinas. Se trata de una película amable, con un punto de nostalgia, aunque no esconde su visión crítica de la época. Entre el reparto hay gente muy conocida, como Laura Valenzuela, Ana Belén o José Luis López Vázquez.

4/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

San Sebastián, 1916. Son los años de la I Guerra Mundial. España es país neutral y unos cuentos personajes nobles gozan de la buena vida, acudiendo a espectáculos libertinos, con coristas y números musicales. Las piernas de las mujeres son tema tabú, pero los años van pasando y se acercan los felices años veinte... Rosario "La criollita" (Emma Cohen) es una estrella del espectáculo, querida por todos, aunque es el hijo del Duque de Daroca (Fernando Fernán Gómez), el marqués de Corbina (Manuel Gil), quien se enamora perdidamente de ella. Luego llegará Lupe Cardoso (Laura Valenzuela), estrella del Charleston, y será el propio duque quien pierda los higadillos por ella. Otros hombres y mujeres se van enamorando. Comedia musical, más o menos amable, que cuenta con un amplio reparto de célebres intérpretes del cine español. Destaca la cuidada ambientación.

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
Suéltate el pelo

1988 | Suéltate el pelo

Los Hombres G triunfan y sus conciertos siempre están llenos de gente. Pero una admiradora escribe al cantante, David, y le declara su amor. Éste la rechaza, porque es menor de edad. Tras el éxito de Sufre mamón, los Hombres G protagonizaron otra cinta en la misma línea, también dirigida por el padre del vocalista: Manuel Summers. Supuso el último trabajo como realizador del veterano responsable de títulos como Del rosa al amarillo.

3/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10

Últimos tráilers y vídeos