IMG-LOGO

Biografía

José Luis Coll

José Luis Coll

75 años ()

José Luis Coll

Nació el 23 de Mayo de 1931 en Cuenca, España
Falleció el 06 de Marzo de 2007 en Madrid, España

El hombre del bombín

21 Mayo 2009

“He escrito un árbol, he leído un libro y he plantado a un hijo”. Así resumía José Luis Coll su propia vida y lo cierto es que la frasecita da una idea del humor surrealista que cultivó, y de que fue un humorista ingenioso. En los 60 se convirtió en todo un fenómeno social, tras asociarse a Luis Sánchez Pollack, con el que formó el dúo humorístico Tip y Coll. Juntos hicieron furor en la España de la época con su humor del absurdo próximo al de autores como Miguel Mihura. Aún se escuchan a veces las frases que popularizaron entonces, como ‘dame la manita, Pepe Lui’ y sobre todo ‘la próxima semana, hablaremos del gobierno’.

Nacido en Cuenca, el 23 de mayo de 1931, José Luis Coll García se quedó huérfano de padre cuando sólo tenía un año de edad, mientras que su madre, que se había significado apoyando a la causa republicana durante la Guerra Civil, abandonó España, se exilió en Argentina y dejó al pequeño ‘Pepe Lui’ al cuidado de sus abuelos. Estudió cinco años de piano, y tras finalizar el bachillerato, se puso a trabajar en la oficina conquense de Abastos. Empezó a estudiar derecho, pero nunca acabó la carrera.

A mediados de los 50, José Luis Coll se trasladó a Madrid, donde se hizo muy amigo del periodista y poeta ‘ultraísta’ César González Ruano. Éste le contrató como secretario, y le presentó a humoristas, que le introdujeron en el mundillo del humor, hasta que le contrataron en la revista de humor ‘Don José’ y posteriormente en la legendaria ‘La codorniz’. También colaboró en Radio Nacional de España antes de convertirse en actor teatral, interviniendo en numerosos montajes sobre las tablas. Debutó en el cine en 1960, con Días de feria, y poco después interpretó un pequeño papel en El verdugo, de Luis García Berlanga, “que desde pequeño ya tenía nombre de director de cine”, según dijo Coll. También participó en Historias de la televisión, de José Luis Sáenz de Heredia.

En 1967 se asocia a Luis Sánchez Polack ‘Tip’, que procedía del dúo Tip y Top. Juntos se convirtieron en Tip y Coll, aunque la idea era llamarse exactamente Tip y Coll Spain. Empezaron haciendo giras por toda la geografía española, y al final se convirtieron en habituales colaboradores de los más exitosos programas televisivos de la época. Ambos iban siempre vestidos de negro, con pinta de enterradores. Tip siempre llevaba una chistera y Coll iba con bombín. Entre sus gags más celebrados destaca aquel en el que enseñaban al público a llenar un vaso de agua, con explicaciones detalladas y traducción simultánea de Coll supuestamente al francés. Juntos aparecieron en numerosas películas, como ¿Por qué pecamos a los 40?, Una chica casi decente, Mónica Stop, No somos de piedra, Juicio de faldas y La garbanza negra, que en paz descanse, protagonizada y coescrita por ellos. Manuel Summers les contrató para protagonizar El sexo ataca (1ª jornada).

Casado el 16 de enero de 1961 con Clotilde ‘Tilde’, tuvo cinco hijos con ella. Era tan aficionado al billar que se convirtió en presidente de la Federación Española de esta disciplina. Solía jugar con el que fuera presidente del Gobierno de España Felipe González, que también era apasionado del billar. Coll fue autor de libros, como el hilarante ‘Diccionario de Coll’ (Charlatín: Persona que habla incesantemente en la lengua que usaban los antiguos romanos) y la novela El hermano bastardo de Dios, adaptada al cine por Benito Rabal. Siempre cultivó el humor inteligente y criticó duramente a quienes echaban mano del humor soez u obsceno. “Si no hiciera este tipo de humor, estaría contribuyendo a educar mal al público”, llegó a declarar. El popular humorista falleció el 6 de marzo de 2007, en el Hospital de La Paz de Madrid, tras sufrir problemas cardíacos. Mantuvo hasta el final el optimismo, y le gustaba bromear incluso sobre la muerte: “Lo bueno que tiene morirse, es que después ya no hay que madrugar”.

Filmografía
Isi & Disi, alto voltaje

2006 | Isi & Disi, alto voltaje

Durante el entierro del padre de Isi, un amigo dispara salvas en su honor con un cañón. Como desconoce que este tipo de prácticas se hace sin munición, carga una bala de cañón que destruye un mausoleo. Condenados a una multa espectacular, Isi y Disi sólo tienen una forma de conseguir el dinero: presentarse a un concurso televisivo, donde buscan a la banda de rock más dura, brutal y salvaje. La banda de Isi y Disi deberá superar a unos complicados competidores, “El escuadrón psicópata”. Mientras se celebra el certamen, Disi se enamora de Angie, la presentadora del concurso, aunque ésta es la novia de un maquiavélico ejecutivo del mundo de la música. Innecesaria secuela de Isi & Disi, empalagosa sucesión de gags ordinarios que dirigió Chema de la Peña. Éste ha sido sustituido por Miguel Ángel Lamata, que ya colaboró con Santiago Segura en Una de zombis. Se nota que Lamata es mejor director que de la Peña, pues imprime un ritmo más ágil. Además, la película tiene a su favor la gracia natural de Segura y del cómico televisivo Florentino Fernández, que retratan a personajes muy reconocibles. Incluye además algunas críticas a las prácticas de algunas discográficas. Pero todo esto queda deslucido, sobre todo porque algunos actores son bastante mediocres como Kira Miró o Miguel Ángel Rodríguez "El Sevilla". Además, acusa la falta de ideas del guión, y supera holgadamente en zafiedad a su predecesora, con secuencias que no desentonarían en una película pornográfica.

2/10
Isi & Disi

2004 | Isi & Disi

Isi y Disi son dos amiguetes de Leganés, que así se autodenominan como homenaje a su grupo favorito, AC & DC (pronúnciese Isi & Disi en inglés). Mientras reparten berberechos en la universidad, Isi descubre al amor de su vida, una guapa estudiante de teleco. Retomando el personaje de “heavy” brutote que tanta gloria le dio en El día de la bestia, Santiago Segura protagoniza una comedia descerebrada basada en el humor cutre y casposo, al estilo Torrente. Por si acaso, le acompaña Florentino Fernández, cómico televisivo de moda, con tirón de público asegurado a pesar de que aún no se había asomado por el cine. El director Chema de la Peña, que trató el submundo del rock en Shacky Carmine, parte de un guión basado en una sucesión de gags que parecen sacados de Colega, ¿dónde está mi coche? y similares.

3/10
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
El sexo ataca (1ª jornada)

1979 | El sexo ataca (1ª jornada)

El realizador Manuel Summers se puso al servicio de los populares humoristas Tip y Coll, que después de triunfar en la televisión, trataron de revalidar su éxito en el cine con títulos como La garbanza negra, que en paz descanse. Sin embargo, los humoristas que se distinguían por su humor inteligente e ingenioso no estaban muy inspirados en esta ocasión. Se limitan a una sucesión de constantes chistes zafios en torno al sexo poniendo casi siempre en la picota a la religión.

2/10
Pepito Piscina

1978 | Pepito Piscina

Tras "abrir" los ojos en Melilla durante el servicio militar, un lugareño legado de Cáceres llamado José Fernández Arriba, se establece en Madrid, en donde se dedica a vender coches. Pronto recibe el nombre de "Pepito Piscina" por su querencia a aparecer en la piscina para picotear entre las escultóricas mozas que toman el sol con intención de ligárselas. El cineasta madrileño Luis María Delgado, especializado en comedia frívolas del cine del destape en España, dirige al humorista Fernando Esteso en una historia tonta, graciosilla, picante y muy ligerita. Le acompañan varios rostros conocidos.

3/10
Ligeramente viudas

1975 | Ligeramente viudas

Comedia de enredo con su toque picante, propiciada por el tardofranquismo. Cuenta cómo dos mujeres jóvenes enviudan por el accidente de sus respectivos esposos. Y buscarán recambio sin demasiado recato.

4/10
Canciones de nuestra vida

1975 | Canciones de nuestra vida

Película que recuerda más a un programa de televisión que a un producto cinematográfico propiamente dicho. El título aúna cine y televisión. Grandes actores de la gran pantalla actúan de presentadores de los artistas más relevantes del momento que repasarán números musicales míticos del celuloide español que con el paso del tiempo se convirtieron en la banda sonora de la gran mayoría.

4/10
La adúltera

1975 | La adúltera

Una chica de pueblo, se casa con un francés y se muda a la ciudad, donde se ve atraída por otros hombres. Su escasa experiencia de la vida le pondrá a prueba. El guión del ácido Rafael Azcona sabe sacarle punta humorística a las tentaciones de la infidelidad matrimonial.

4/10
El insólito embarazo de los Martínez

1974 | El insólito embarazo de los Martínez

Federico sueña con ser padre, pero Laura, su esposa, no se queda embarazada. Tanto le ocupa la cabeza el tema, que al final el que se queda embarazado es... ¡él! Con esta idea disparatada podían haberse propiciado las risas, pero la cosa se queda en un querer y no poder.

3/10
El padrino y sus ahijadas

1973 | El padrino y sus ahijadas

Comedieta donde se enfrentan dos bandas rivales que controlan los mundos creativos del disco y la fotonovela. Pues cada una defende a sus protegidos con uñas y dientes-

4/10
¡Qué cosas tiene el amor!

1973 | ¡Qué cosas tiene el amor!

Celia y Paco son hermanos, pobres diablos que se ganan la vida como cacos robando en grandes almacenes y otros lugares públicos. Don Dimas es un avaro que les paga una birria por la mercancía que le suministran. ¿Lograrán apartarse de la vida delictiva? Tratándose de Peret, apostamos a que sí.

3/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
Las Ibéricas F.C.

1971 | Las Ibéricas F.C.

Película muy de su época, o sea, del tardofranquismo, habla de un equipo de fútbol femenino, que despierta pasiones entre el público masculino, al tratarse de su deporte favorito, y ser las jugadoras de bastante buen ver. Aunque sus maridos y novios no están muy a favor de que con su moverse en el campo despierten tanta admiración.El film de Pedro Masó no es gran cosa, como se ve la trama es bastante elemental. Pero despierta cierta simpatía, y sirve para que los actores hispanosmás célebres del momentos hagan fugaces apariciones en pantalla.

4/10
Una chica casi decente

1971 | Una chica casi decente

Cesar Martín, conocido como El Duque, se gana la vida como estafador. Pero está obsesionado con que su hija, Silvia, se comporte de forma honrada. Comedieta de medio pelo, pero que acumula algunas situaciones con chispa.

4/10
En un lugar de La Manga

1970 | En un lugar de La Manga

El gerente de una inmobiliaria se ve en un apuro cuando se disponen a hacer la ampliación de una urbanización en La Manga del Mar Menor. La cuestión es que hay un propietario de unos terrenos que no quiere vender. Si no lo convencen, la empresa puede quebrar. Comedia de tres al cuarto que explota el 'boom' inmobiliario de la costa mediterránea española en los años 60 y 70. Lo mejor es el extraordinario elenco de actores españoles, y algunos momentos especialmente divertidos.

2/10
El astronauta

1970 | El astronauta

Un año después de la llegada del hombre a la Luna, España no quiere quedarse atrás en la carrera espacial. De modo que, competencia de la NASA, se establece en la población de Minglanillas la SANA, que se dispone a lanzar al espacio sideral al primer astronauta español. Divertida comedia con guión de Pedro Masó y la dirección de Javier Aguirre, de lo mejorcito de eso que se suele tachar con desprecio como españolada. Tony Leblanc aporta su gracia natural, y la trama tiene divertidas ocurrencias, como la de incorporar el motor de un Seat 600 a la nave espacial. En el reparto está Francisco Cano, conocido por cierta generación de españoles como el Locomotoro del programa "Los Chiripitifláuticos".

5/10
Después de los nueve meses

1970 | Después de los nueve meses

Enseñar a un sinvergüenza

1970 | Enseñar a un sinvergüenza

Rosana ejerce como profesora. Es una chica prudente, modélica y muy implicada en su trabajo, que nunca se sale de lo estrictamente correcto. Un buen día aparece en su vida un granuja al que le encanta el juego y que quiere adquirir un poco de cultura contratando los servicios de Rosana. Y, ella, acabará perdidamente enamorada. Comedieta española con dos actores de renombre y gancho, la simpática Carmen Sevilla y el seductor Pepe Rubio. El argumento se basa en una obra teatral de Alfonso Paso, estrenada sobre las tablas en 1967.

3/10
¿Por qué te engaña tu marido?

1969 | ¿Por qué te engaña tu marido?

Eduardo se dispone a contraer matrimonio con una chica muy poco agraciada físicamente. Durante la ceremonia empieza a sentir dudas sobre la decisión que ha tomado. Además, empieza a imaginar cómo sería su vida junto a algunas de las invitadas a la boda, todas ellas mujeres atractivas. Así, se inventa una supuesta vida con Claudia, con la que al principio todo marcha bien, pero luego ella se abandona y engorda, lo que a él le provoca rechazo. También se ve junto a Dora, esbelta y escultural, pero ésta resulta ser una narcisista obsesionada con su propia belleza, con la que no se puede vivir. Manuel Summers critica la obsesión por la estética y la sobrevaloración de la belleza en la moderna sociedad, en esta adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Flórez. Pero se trata de una comedia muy convencional, alejada de las primeras comedias dramáticas del director, que tuvo un enorme éxito de taquilla.

4/10
Juicio de faldas

1969 | Juicio de faldas

Tras Pero... ¿en qué país vivimos? (1967) y Relaciones casi públicas (1968), Sáenz de Heredia dirigió por tercera vez consecutiva a la pareja formada por Manolo Escobar y Concha Velasco, quienes volverían a reunirse en otros tres títulos más: En un lugar de La Mancha, de Mariano Ozores (1970), Me debes un muerto, otra vez de José Luis Sáenz de Heredia (1971) y En la red de mi canción, de Mariano Ozores (1971). La comedia Juicio de faldas maneja un guión del director con Rafael J. Salvia, donde una joven y brillante abogada debe hacerse cargo de un peliagudo asunto: defender a un hombre acusado de violación. Sin embargo, tras algunas averiguaciones, llegará a la conclusión de que todo ha sido una trampa contra su defendido. Entre los secundarios destacan una serie de cómicos como Gracita Morales, José Sazatornil “Saza”, Guadalupe Muñoz Sampedro y Luis Sánchez Polack más conocido como “Tip”.

5/10
Johnny Ratón

1969 | Johnny Ratón

Historia piadosa en la que intervino el especialista José María Sánchez Silva, y producida por Enrique Cerezo, que juega al contraste entre un religioso negro americano, que llega para incorporarse al Hospital de San Juan de Dios en Sevilla, y el gracejo y picaresca de algunos de los enfermos allí ingresados.

4/10
Operación Mata Hari

1968 | Operación Mata Hari

En este título Gracita Morales repite el personaje que le dio la fama: el de criada. Pero en esta ocasión, no es una criada cualquiera con cofia, sino que es nada más y nada menos que la criada de la espía Mata Hari. Cuando ésta desaparece, el personaje de Gracita se ve obligada a sustituirla. Divertida parodia del género de espionaje.

4/10
No somos de piedra

1968 | No somos de piedra

Lucas está casado con Enriqueta, pero siempre está pensando en otras mujeres. A pesar de todo, sigue con Enriqueta, que es muy fértil y tiene con ella muchos hijos. Manuel Summers dio un giro hacia un cine más ligero y zafio, con esta comedieta inferior a otros de sus trabajos. Al menos, cuenta con correctos intérpretes.

5/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
Un diablo bajo la almohada

1968 | Un diablo bajo la almohada

Un marido celoso no tiene mejor idea que poner a prueba a su esposa poniéndole la tentación cerca. Y claro, las cosas se complican. José María Forqué ofrece una versión contemporánea de la novela ejemplar de Cervantes "El curioso impertinente" en esta coproducción de España, Francia e Italia. Funciona sólo a ratos, pero entretiene.

4/10
Mónica Stop

1967 | Mónica Stop

Tras quedar huérfana, Mónica fue recogida por sus tíos. Ahora, trabaja con ellos para dos científicos que han descubierto un remedio contra los efectos de las explosiones nucleares. Los sabios son secuestrados por una de las bandas que pretende obtener la fórmula. Aburrido subproducto infantil al servicio de una joven prodigiosa de la época, hoy completamente olvidada.  

3/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Amor a la española

1966 | Amor a la española

Típica película de su época, que retrata al españolito medio deslumbrado por las esculturales turistas extranjeras que comienzan a frecuentar las playas españolas. En el reparto está Alfredo Landa, que con títulos como éste dio pie a que se acuñara el término "landismo" para referirse a ellos. Alfonso Paso no sólo interviene en el guión, sino que tiene un pequeño papel.

4/10
Operación Plus Ultra

1966 | Operación Plus Ultra

España. Década de los setenta. La radio nacional pone en marcha unos premios llamados Plus Ultra que quieren reconocer la labor de los niños y jóvenes que hayan demostrado su heroísmo y capacidad de sacrificio por los demás. Los premiados ganarán un viaje por toda España, lo que se convertirá en una auténtica experiencia. Los premios Plus Ultra existieron tal y como expone la película. Fue la manera que tuvo el régimen de Franco de galardonar a las jóvenes promesas de diversos campos.

4/10
El rayo desintegrador

1965 | El rayo desintegrador

Un doctor le encarga al pequeño Quique que recupere su rayo desintegrador. Para ello contará con la ayuda de un sofisticado robot. Inaudita película española de ciencia-ficción dirigida al público infantil, con alguna idea lograda a pesar de que el conjunto se puede calificar como fallido.

3/10
El rapto de T.T.

1964 | El rapto de T.T.

T. T es una estrella del cines francés. En un momento en el que está desprevenida es raptada por unos rateros, pero ella pensará que todo se trata de una promoción publicitaria.

La mano de un hombre muerto

1962 | La mano de un hombre muerto

Un reportero entrometido ayuda a la policía a esclarecer los asesinatos de jóvenes muchachas acontecidos en una pequeña localidad alemana. Recuerdan a los crímenes cometidos años atrás por el barón Von Klaus, un peligroso trastornado. Pero éste murió décadas atrás. Su descendiente, el joven Ludwig Von Klaus, se convierte en sospechoso. Subproducto de terror, que supone uno de los mejores trabajos de Jesús Franco, aún preocupado por darle un acabado digno a sus trabajos, antes de tomar el camino de la comodidad y el descuido. Además, mantiene una elegancia que abandonaría con el paso del tiempo.

3/10
Días de feria

1961 | Días de feria

Germán y Rosa viajan a Madrid desde su pueblecito manchego para representar a su provincia en una feria que se celebra en la Casa de Campo. Rafael J. Salvia retrata la Feria del Campo, evento que se celebraba en España desde 1950. El guión entrecruza las peripecias de numerosos personajes que participan en la feria.

5/10
El sexo ataca (1ª jornada)

1979 | El sexo ataca (1ª jornada)

El realizador Manuel Summers se puso al servicio de los populares humoristas Tip y Coll, que después de triunfar en la televisión, trataron de revalidar su éxito en el cine con títulos como La garbanza negra, que en paz descanse. Sin embargo, los humoristas que se distinguían por su humor inteligente e ingenioso no estaban muy inspirados en esta ocasión. Se limitan a una sucesión de constantes chistes zafios en torno al sexo poniendo casi siempre en la picota a la religión.

2/10
La garbanza negra, que en paz descanse...

1972 | La garbanza negra, que en paz descanse...

La llamada Garbanza negra es Obdulia, una mujer que regenta un Cabaret y tiene además una casa de señoritas de compañía llamada "Los ligues". Cuando muere Obdulia sus posesiones pasan a ser propiedad de sus hijos, dos hermanos gemelos, Pío y Nepo, que no sabían nada de su madre y que trabajan en una empresa de pompas fúnebres. Pero algunas personas pretenden que los herederos no se hagan con los negocios de la madre e intentarán impedirlo. Delirante película, hecha con cuatro duros, escrita y protagonizada por dos de los cómicos más renombrados de la época, Luis Sánchez Polack y José Luis Coll, o lo que es lo mismo, "Tip" y "Coll". La película incluye algún numerito musical, algo de leve picardía verdezuela y sobre todo mucho humor surrealista, desconcertante, absolutamente alocado. Entusiasmará a los fans de la pareja cómica, pero dejará fríos al resto del público.

3/10
El hermano bastardo de Dios

1986 | El hermano bastardo de Dios

Pepe Luis recuerda su infancia en Cuenca, durante la Guerra Civil y posteriormente en la época franquista. Los días del chaval, que vive con su tío y sus abuelos, transcurren como los de cualquier niño normal de la época, jugando y peleándose con otros chicos, deseando el primer amor de una chica, echándole una mano al cura, etc. Mirada tierna a la Guerra Civil desde el punto de vista infantil a cargo de Benito Rabal, que aquí dirige a su padre Francisco Rabal. La ambientación está cuidada, y hay un logrado aire poético en el retrato  de la vida cotidiana.

4/10

Últimos tráilers y vídeos