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Biografía

Alan Cumming

Alan Cumming

55 años

Alan Cumming

Nació el 27 de Enero de 1965 en Aberfeldy, Perthshire, Escocia, Reino Unido
Filmografía
La batalla de los sexos

2017 | Battle of the Sexes

Una película basada en hechos reales, en los años 70, cuando las mujeres tenistas luchan por un reconocimiento que ya reciben de sobra los hombres por su habilidad con la raqueta, y que debería traducirse en sueldos equiparables. Esto dista de ser una realidad, de modo que Billy Jane King, la numero uno del circuito, desafía a la Federación estadounidense con otras compañeras poniendo en marcha su propia competición, la Virginia Slims. Viendo esta “batalla de sexos”, el antiguo campeón Bobby Rigs, aficionado compulsivo a las apuestas y showman empedernido, decide aprovechar la coyuntura para lanzar su propio reto de hombre contra mujer en la pista de tenis. Jugará sucesivamente contra dos números uno, Margaret Court y la citada King; la propuesta de estos partidos de exhibición conocidos como “La batalla de los sexos” enseguida despiertan la atención mediática. Si hubiera que juzgar esta película en términos de categoría de torneos de tenis, sin duda que no entra dentro del Gran Slam, tal honor corresponde a otra película dirigida por el matrimonio constituido por Jonathan Dayton y Valerie Faris, Pequeña Miss Sunshine. No significa esto que sea un título desdeñable. Y es que, siguiendo con la comparación, hay simpáticos torneos en el circuito que aunque no sean memorables merecen la pena ser jugados, bien lo saben los tenistas, ya sea por mantenerse en forma, hacer un guiño de complicidad a las ideas dominantes o engrosar la cuenta corriente, hay que ganarse la vida. La pareja de directores sigue contando con guionista único de prestigio. Si en Pequeña Miss Sunshine les hizo un libreto impecable Michael Arndt, y en Ruby Sparks tal papel le correspondió a la también actriz coprotagonista Zoe Kazan, aquí les respalda Simon Beaufoy, que hizo para Danny Boyle Slumdog Millionaire, por cierto que Boyle figura en en La batalla de los sexos como productor. La película de entrada está planteada como la lucha de unas mujeres que tratan de hacer valer sus derechos en un mundo machista dominado por los hombres. Esta parte funciona razonablemente. Al mismo tiempo, se sigue la trayectoria personal y sentimental de Billy Jane King y Bobby Rigs, para plantear otras batallas de sexos diferentes a las del tenis y la equiparación profesional. Por un lado para abordar la atracción de King, una mujer casada, por las mujeres, que tiene un respaldo en los dos modistos homosexuales, que la visten para la cancha; por el otro para hablar del matrimonio de Riggs, a punto de irse al traste por su ludopatía y tendencia al exceso. En esta apartado íntimo, sobre todo en el romance de King con una peluquera, la narración se hace morosa y poco convincente, no existe ningún sentido de la lealtad debida o de la necesidad de poner las cartas boca arriba, y pese a la asombrosa transformación de la oscarizada Emma Stone en King, algo chirría, quizá la intencionalidad de vender derechos LGBT resulta demasiado obvia. En cambio, y dentro de que es un personaje agradecido, Steve Carell como el bufón patético Riggs resulta decididamente mucho más convincente.

6/10
The Good Wife (7ª temporada)

2015 | The Good Wife (season 7)

The Good Wife (6ª temporada)

2014 | The Good Wife (season 6) | Serie TV

Esta temporada sigue la difícil decisión de Alicia (Julianna Margulies) que se debate entre presentarse a la candidatura de Fiscal del Estado, aunque en un principio su decisión de no hacerlo es firme. Nuevos líos amorosos, intrigas e inesperados sucesos coparán los veintidós episodios de la exitosa sexta temporada.

7/10
Almost in Love

2013 | Almost in Love

Película rodada en dos planos secuencia, más allá del alarde técnico que esto supone, su trama sobre los altibajos amorosos de una pareja, Mia y Kyle, con un tercero en discordia, Sasha, son altamente gaseosos, quiere imitar un poco el estilo Fitzgerald de retrato de amigos que intercambian parrafadas altamente frívolas en la State Island neoyorquina. El primer tramo es un atardecer en la azotea del apartamento de Sasha, donde éste celebra una fiesta, a la que se presenta inoportunamente Kyle, que antes salía con Mia, la actual chica de Sasha. Se supone que ha pasado el tiempo cuando se inicia el segundo tramo, la noche de bodas de Sasha con una novia que se queda dormida, y en la celebración entre los invitados podría reavivarse (o no) la antigua llama amorosa de Mia y Kyle, mientras se aproxima el amanecer. Tiene mérito Sam Neave en la coreografía de un montón de actores y sus conversaciones, algunas fuera de campo, con la steadycam moviéndose de un sitio a otro suavemente y siempre manteniendo equilibrados encuadres. Pero más allá de esto el film no es otra cosa que las evoluciones de un grupo de jóvene superficiales, bromeando y reprochándose comportamientos que no agradan, amulando un poco al Richard Linklater de la trilogía Antes del amanecer, -incluso con el recurso de la puesta de sol y el amanecer- o al Whit Stillman de Metropolitan, pero con poco chispa.

5/10
The Good Wife (5ª temporada)

2013 | The Good Wife (season 5) | Serie TV

En esta nueva temporada de la abogada Alicia Florrick (Julianna Margulies) veremos nuevas intrigas, secretos y mentiras. La trama de los nuevos episodios se centran en la decisión de Alicia de abandonar su propio bufete y las consecuencias que esto traerá.

7/10
The Good Wife (3ª temporada)

2012 | The Good Wife | Serie TV

Resulta que a la esposa modelo no le da miedo ser mala: más dura en el estrado, más fuerte para con su familia. Y también, más sensual en la intimidad. La Temporada 3 revela una faceta nueva de Alicia Florrick (la ganadora del Emmy y el Globo de Oro Julianna Margulies)... y a ella le gusta. Subiendo el listón en el despacho, Alicia juega un papel crucial ayudando a Lockhart/Gardner a capear un año de aguas turbulentas. Aunque ella y Will (Josh Charles) se ponen finalmente de acuerdo a nivel romántico, hay consecuencias para ambos. Además tiene un nuevo adversario profesional en la persona de su ex, Peter Florrick (Chris Noth), quien apoya al rival de Alice, Cary (Matt Czuchry). Will se enfrenta a ser inhabilitado, Diane (Christine Baranski) intenta mantener el bufete a flote, y Kalinda (la ganadora del Emmy Archie Panjabi) intenta recomponer su deteriorada relación con su mejor amiga. Mientras tanto, Eli (Alan Cumming) se une al bufete, chocando con clientes, abogados y Alicia como sólo él sabe hacerlo. Desde el principio de esta colección de 6 discos y 22 episodios, The Good Wife es una mujer completamente nueva.

The Good Wife (4ª temporada)

2012 | The Good Wife (season 4) | Serie TV

Nueva temporada de la exitosa serie que sigue los pasos de Alicia (Julianna Margulies), una mujer que ha sido humillada indirectamente por la corrupción de su marido. En estos nuevos capítulos, Alicia tendrá que lidiar con las ilegalidades de nuevos personajes y ayudarles en distintos casos.

7/10
Burlesque

2010 | Burlesque

Tras su debut como director con Última sospecha 2, el actor Steve Antin –secundario en filmes como Los Goonies o Acusados– vuelve a ponerse tras las cámaras cuatro años después en Burlesque. El tipo arriesga de lo lindo, no sólo por escribir también el guión, sino por tratarse de un musical, uno de los géneros más complicados, y por ofrecer el papel protagonista a la diva del pop Christina Aguilera. El resultado, aunque no estrepitoso, es desigual. Antin se olvida prácticamente de contar una historia medianamente original, que tenga gancho. Todo suena a embotellado, al cliché del "American Way of Life" más típico que se pueda imaginar: Ali, una chica de provincias, llega a la gran ciudad de Los Angeles para hacer carrera y comienza a trabajar de camarera en el Burlesque Lounge, aunque se muere por estar cantando y bailando en el escenario. Tess, la dueña del local, dura por fuera y bondadosa por dentro, ama ese lugar como a su vida y sufre porque va a perderlo por culpa de las deudas. Y pululando por ahí, también están Jack, un camarero que se fija en la recién llegada; Vince, el angustiado ex marido de la dueña; y Sean, el amigo “genial” y mano derecha de Tess. Nadie ignora cómo va a desarrollarse la historia con semejante planteamiento y dibujo de personajes, por lo que sólo cabe fijarse en la dirección y las coreografías. Pero aquí tampoco tiene el film nada novedoso. Antin rueda bien, con sentido del espacio, del ritmo y del montaje, y hay numeritos que funcionan, como el que cierra la película. Pero aun así, son sólo trucos de feria, sin alma. Y además Antin comete el error imperdonable de replicar excesivamente la atmósfera de Chicago (2002) –incluso con recursos que son un plagio en toda regla y que seguramente hagan pestañear a Rob Marshall–, con planos de tonos oscuros, muchas luces y sombras, y un arsenal de mujeres muy ligeras de ropa haciendo movimientos obscenos, mientras se mueven al rítmico compás de una canción sensual de letra metafóricamente verdulesca. Así es el cabaret. Música, baile y libertinaje. Pero eso ya lo sabíamos. Lo mejor de la película es la música y también la presencia de Christina Aguilera, toda una sorpresa. La famosa cantante de Nueva York está convincente y mantiene el tipo con soltura, sobre todo si uno tiene en cuenta casos parecidos, como los batacazos que tuvieron las primerizas Mariah Carey (Glitter) o Britney Spears (Crossroads (Hasta el final)). Aguilera tiene mayor madurez profesional y le aporta al personaje todo lo que está en su mano, y por supuesto canta de aúpa (se luce especialmente en el temazo "Something's Got A Hold On Me", que da inicio a la película). Por el contrario, Cher da verdadera lástima, pues su cara es una mascarilla incapaz de moverse y de matizar un solo sentimiento. E incomprensiblemente el estupendo Stanley Tucci empieza correr el peligro de hacer siempre el mismo papel.

4/10
La tempestad

2010 | The Tempest

The Good Wife (2ª temporada)

2010 | The Good Wife | Serie TV

La abogada de Chicago Alicia Forrick continúa con su recién retomada actividad profesional. Su marido, Peter, fiscal acusado de malversación, regresa a la escena pública. La segunda temporada de la serie recibió incluso mejores críticas que la primera. No sólo las líneas generales de la trama están muy bien trazadas, sino también los casos puntuales que se tratan en cada episodio. Excelentes interpretaciones, sobre todo de Julianna Margulies (Alicia), y de Archie Panjabi (su amiga Kalinda).

5/10
Boogie Woogie

2009 | Boogie Woogie

Fallido film del desconocido Duncan Ward sobre el mundo del arte y sobre la falsedad y fatuidad que rodea las relaciones personales apoyadas en torno a ese modo de vida. La película es una adaptación de la novela de Danny Moynihan, que ahonda en la idea de que el egoísmo, el dinero, el placer y el interés es lo único que está detrás del arte. La película es muy cruda en cuanto a la explicitud de las escenas sexuales. Sorprende sin duda la presencia del variadísimo y conocido reparto. La historia, que es lo de menos, se centra en el intento de un galerista en hacerse con un cuadro que posee un anciano. Lo quiere debido a que su mejor cliente así se lo pide, el cual está liado con las dos asistentes del galerista y etc. etc.

3/10
Los líos de Gray

2006 | Gray Matters

Gray y Sam, hermana y hermano, solteros, jóvenes y sin compromiso, han sido siempre felices viviendo juntos. Pero empiezan a darse cuenta de que ya es hora de tirar cada uno por su lado. O sea, que es hora de pensar en el matrimonio. De modo que trazan planes para encontrar a su “media naranja”. Y lo de Sam es un flechazo instantáneo por Charlie, a la que conoce en un parque mientras pasea el perro, y con la organiza su boda en Las Vegas de un día para otro. Sólo hay un “pequeño” problema: Gray también se siente atraída por Charlie. Con la “ola rosa” y los días del “orgullo gay” pisando fuerte, las comedias románticas cuenta con una nueva variante de enredo: la de que una persona se enamore de otra del mismo sexo. Esto le ocurre al personaje de Heather Graham, que ignoraba que le gustan las chicas, y que de pronto “bebe los vientos” por la guapa Bridget Moynahan. En este sentido el film acumula todos los tópicos imaginables: Graham no sabía que era lesbiana, pero en realidad todos los que la conocen y la quieren lo sabían hace tiempo y sólo aguardaban ansiosos a que lo “descubriera” para celebrar su “salida del armario”; hay una psiquiatra que no ha sabido interpretar en su paciente una tendencia tan “natural”; el hermano no se enfada ni se sorprende por lo de su hermana, sino porque podría estar en peligro su matrimonio. Es el film, evidentemente, una comedia –con poca gracia, todo hay que decirlo–, y no se le puede pedir grandísimos planteamientos morales; pero cuando el intento de vender una idea es tan evidente, el conjunto acaba resintiéndose, no basta con tener un razonable reparto.

4/10
Mr. Ripley: El regreso

2005 | Ripley Under Ground

El éxito pictórico de Derwatt es puesto en entredicho por un coleccionista. Sólo hay una manera de saber si la obra que tiene es o no una falsificación: que aparezca el artista para probarlo. La cuestión es que Derwatt está muerto y Ripley lleva un tiempo haciéndose pasar por él. Nueva adaptación de una novela de Patricia Highsmith, la creadora de Ripley que es un oscuro personaje con la extraña costumbre de suplantar a los muertos, siendo él el responsable de muchos de estos fallecimientos.

4/10
El libro mágico

2005 | Neverwas

Zach Riley, psiquiatra, renuncia a un lucrativo trabajo en una consulta privada, para trabajar en un sanatorio donde su padre estuvo escribiendo un libro infantil que tuvo un éxito sin precedentes. Allí, conoce a un esquizofrénico que guarda relación con el libro y su padre. Éste le enseñará algunos secretos relacionados con el libro. Un reparto "de campanillas" protagoniza esta cinta, que aunque va dirigida al público adulto, homenajea a la literatura infantil. Supuso el debut como director de Joshua Michael Stern de El último voto.

5/10
La máscara 2

2005 | Son of the Mask

Tim Avery quiere ser dibujante de animación, aunque le cuesta superar sus miedos. Su vida va a cambiar radicalmente cuando se da cuenta de que su hijo Alvey tiene los poderes mágicos de la "máscara", aunque tendrá sus más y sus menos con el perro de la familia, que tiene poderes similares. Además, el dios nórdico Loki aparecerá por ahí para recuperar su talismán... Esta secuela de La máscara fracasó rotundamente en todos los aspectos, crítica y público incluido. Su enfoque familiar y su humor tontorrón le hicieron un flaco favor, además de su guión malo de solemnidad y los defectuosos efectos especiales, muy por debajo de la película original.

2/10
Spy Kids 3-D Game Over

2003 | Spy Kids 3-D Game Over

Un nuevo supervillano amenaza al mundo. Se trata de ‘El fabricante de juguetes’ (que tiene la acartonada cara de Sylvester Stallone), que planea lanzar al mercado un videojuego con el que volver poco menos que idiotas a los niños de todo el planeta. Menos mal que andan por ahí Juni y Carmen Cortez. Pero el modo de enfrentarse a la amenaza lo es todo menos sencillo. Pues los chicos deben introducirse virtualmente en el juego, e ir superando diversos niveles. En el camino encontrarán la ayuda de varios chavales que también andan introducidos en el juego. Robert Rodríguez culmina su entretenidísima trilogía de cine infantil, dedicada a una familia de espías, los Cortez, que incluye a tres generaciones. La baza que juega en esta ocasión tiene atractivo doble. Por un lado, el film está situado en el mundo de los videojuegos, y quien esté enganchado a ellos, comprobará que Rodríguez ha hecho los deberes; es decir, habla con conocimiento de causa. Y por otra parte, en su versión tridimensional (pues el DVD ofrece la posibilidad de ver la peli de modo convencional), se recupera el viejo cine que se veía con gafas de colores, y que aunque no sea perfecto, tiene un muy agradable sabor añejo que nos retrotrae a viejas películas como Los crímenes del museo de cera. De nuevo los efectos especiales son la mar de originales, y el peso del protagonismo recae sobre todo en los dos chavales Alexa Vega y Daryl Sabara (de hecho, a Antonio Banderas y Carla Gugino casi no les vemos el pelo).

5/10
X-Men 2

2003 | X2

Los mutantes están más perseguidos que nunca. Vistos como bichos raros, y después de un asalto sufrido en la Casa Blanca, el presidente ordena actuar contra ellos para lograr su control. Lo que no sabe es que el ataque de ese mutante anónimo fue coordinado en realidad por uno de sus asesores militares, William Stryker, con el fin de poder actuar de modo contundente contra los mutantes, a los que odia por razones muy personales. De modo que la Escuela de Jóvenes con Talento va a ser asaltada por el ejército, al tiempo que Stryker obliga al profesor Xavier a utilizar el Cerebro, para convocar a todos los mutantes y aniquilarlos. Las amenazas hacen extraños compañeros de cama, de modo que los pupilos del profesor van a colaborar con Magneto a la hora de enfrentarse a la actual amenaza. Una de las peculiaridades de esta nueva entrega de las andanzas de los X-Men es su intenso carácter coral. Hay muchísimos personajes, y todos tienen más o menos peso específico. Entre los viejos conocidos del primer film, podemos ver a Lobezno, que quizá averigüe al fin su origen, relacionado con un experimento militar con un metal llamado adiamanto (y conozca a su alter ego, la Dama Mortal); y a Tormenta, que gracias al Rondador va a descubrir que existen poderes más fuertes que la ira para luchar contra los enemigos. También repiten el profesor Xavier, Pícara (¿podrá controlar sus talentos para poder amar al Hombre de Hielo?), Cíclope, Jean Grey (con sus poderes telepáticos cada vez más descontrolados), Mística, Magneto… Y se suman personajes nuevos como Pyros, un joven que maneja el fuego como nadie, pero que parece verse atraído por el lado oscuro de los poderes mutantes, al más puro estilo Anakin Skywalker (casi se diría que este jovencito está cortado por el mismo patrón); y Rondador Nocturno, del que hablamos en otro sitio. Aunque Bryan Singer y su equipo de guionistas han echado el resto en no entregar una historia simplona, y en dar matices a los múltiples personajes, esto no es obstáculo para dejar boquiabierto en el capítulo de los efectos especiales. Además del asalto a la Casa Blanca, tenemos la liberación de Magneto de su prisión de plástico, la presa hecha añicos, la pelea de Lobezno y la Dama Mortal, las metamorfosis de Mística, el asalto de la Escuela de Genios… Vamos, que la acción no decae en ningún momento.

7/10
La leyenda de Nicholas Nickleby

2002 | Nicholas Nickleby

Adaptación de una de las novelas menos conocidas de Charles Dickens, a cargo de Douglas McGrath, quien además de coescribir con Woody Allen Balas sobre Broadway, también había llevado al cine Emma, a partir del libro de Jane Austen. El film describe las penurias del joven Nicholas Nickleby y su familia, tras la muerte del padre. Cuando viajan a Londres para encontrarse con el hermano mayor del difunto (estupendo Christopher Plummer) se encuentran con que el tío Ralph tiene un corazón de piedra. A regañadientes consentirá en colocar a Nicholas como empleado de un orfanato, donde va a descubrir la dura realidad con que viven ahí los chicos internos. Quizá le falta un poco de fuelle a esta pulcra película dickensiana, que nos recuerda que el dinero no da la felicidad, por mucho que ayude a conseguirla; en parte se debe a la escasa garra del actor protagonista, el desconocido Charlie Hunnam. Por suerte el film tiene un batallón de secundarios de relumbrón, donde destacan, además de Plummer, Jamie Bell (el chico bailarín de Billy Elliott), Jim Broadbent, Tom Courtenay, Alan Cumming, Edward Fox, Nathan Lane.

5/10
Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos

2002 | Spy Kids 2: Island Of Lost Dreams

Vuelve la familia Cortez, aunque bien podría apellidarse Bond, y esta vez traen hasta a los abuelos. Ahora, los niños se han convertido en agentes secretos, como sus padres, pero descubren que un misterioso individuo quiere hacerse con el control de OSS, la organización para la que trabajan. Sus pesquisas les llevan hasta una misteriosa isla volcánica, llena de extrañas criaturas, donde un científico loco ha inventado un artilugio que podría destruir el mundo. Aunque la amenaza parece muy peligrosa para unos niños, contarán con la ayuda de sus padres, que llegan hasta la isla en su búsqueda. Esta vez, el director y guionista Robert Rodriguez no necesita presentar a los personajes, y se concentra en la acción desde el primer momento, por lo que la secuela de Spy Kids resulta más ágil aún que el original. Repiten todos los actores originales, incluido Antonio Banderas que vuelve a demostrar una sana capacidad para reírse de sí mismo y de los papeles que normalmente interpreta. La historia está repleta de imaginativas criaturas y vehículos que harán las delicias de los niños, sin despreciar al público adulto porque la trama está salpicada de golpes inteligentes. Por ejemplo, critica de forma simpática que los niños de ahora estén rodeados de demasiada tecnología, pues los protagonistas, cuando no les funciona su sofisticado equipo, se encuentran totalmente perdidos.

6/10
Josie y las melódicas

2001 | Josie and the Pussycats

Tres jovencitas muy monas. Son Josie (Rachael Leigh Cook), Melodie (Tara Reid) y Valerie (Rosario Dawson). Forman una banda musical de segunda fila. Se esfuerzan y tal, pero nada. La trágica desaparición del grupo “The Jour” en un ¿accidente? de aviación puede ser su oportunidad: pues su manager necesita recambio, y se fija en ellas. Película juvenil y marchosa, con agradable música. Pinta el sueño de mucho adolescente: emular a su grupo favorito, y alcanzar la fama. Como los chicos de "Operación triunfo", vamos. Las “protas” son veinteañeras que se han ido abriendo paso poco a poco en el cine, o sea, que saben de qué va lo que cuenta la película.

2/10
The Anniversary Party

2001 | The Anniversary Party

Una matrimonio de "celebrities" decide celebrar su aniversario por todo lo alto con una fiesta. El evento no tendrá desperdicio, se cometerán todo tipo de excesos y acudirán invitados que no son bienvenidos, lo que acabará poniendo a prueba la relación de la pareja protagonista. Debut como directores de largometraje de los actores Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh. Para ella ha sido la primera y última película como directora.

4/10
Misterios del sexo

2001 | Investigating Sex

Años 20. Edgar es un académico que prepara un estudio sobre el sexo. Sus métodos de investigación son un tanto peculiares. Contrata a dos guapas secretarias, las viste con ropas provocativas, y les dicta todo tipo de procacidades. Espera que sus reacciones y las de sus compañeros de investigación den nuevas luces al mundo sobre la cuestión. Alan Rudolph coescribe y dirige un film muy en su línea, donde lo más destacable es el notable reparto.

3/10
Spy Kids

2001 | Spy Kids

Ingrid y Gregorio Cortez son dos espías internacionales que han dejado su trabajo para formar una familia. Al menos, supuestamente. En realidad, están investigando la misteriosa desaparición de siete espías de la Oficina de Servicios Estratégicos. Todo apunta a que Floop, un excéntrico mago de la tecnología cuyo programa de televisión tiene engatusados a todos los niños, puede estar detrás de las desapariciones. Cuando los agentes Cortez caen en la trampa de su enemigo, el destino mundial dependerá de Carmen y Juni Cortez, unos niños que acaban de descubrir la oculta profesión de sus padres y que pronto aprenderán a manejar los artilugios que pueden llevarles a recuperar a su familia. Tras el El mariachi y Desperado, Robert Rodriguez vira 180 grados y ofrece una entretenida y deliciosa película familiar, escrita también por él mismo. Para él: “Mantener a la familia unida es un eterno desafío. Quiero decir, ¡es como una misión imposible! Pero vale la pena la lucha y el desafío porque no creo que haya algo más gratificante en la vida que la familia”. Spy Kids aúna comedia y acción a grandes dosis, con una puesta en escena de apabullante color e impactantes decorados que parecen salir de la imaginación de los niños protagonistas. De hecho, el acierto del film es precisamente esa identificación entre la realidad y los sueños, algo que ha hecho que miles de niños y jóvenes se identifiquen con los protagonistas. Los efectos especiales son primorosos, igual que la enorme galería de artilugios (mochilas voladoras, coches anfibio, vainas submarinas, aviones infantiles con mandos de video-juego, chicles bomba, etc.) ideadas por la imaginación de Robert Rodriguez.

7/10
Lío en La Habana

2000 | Company Man

Una comisión del Senado americano interroga a uno de sus espías, implicado en el intento de invasión de Cuba en Bahía de Cochinos. El tipo es deudor de aquel representante de una empresa de aspiradoras, protagonista de la novela de Graham Greene Nuestro hombre en La Habana. Profesor de gramática inglesa con sueldo irrisorio, su mujer siempre le reprochó su mediocre vida. Hasta el punto de hacerse pasar por agente de la CIA, una ficción que se hace realidad.Lío en La Habana es una comedia que recuerda a títulos de Woody Allen como Toma el dinero y corre, Bananas o El dormilón. Douglas McGrath despuntó precisamente como guionista con Woody Allen en Balas sobre Broadway. Ahora, con Peter Askin, insiste en la comedia disparatada. Y, además de ejercer de guionista, se reserva el papel protagonista; parece como si siguiera los pasos de Allen, quien tiene un pequeño papel. Los gags, desternillantes, explotan un doble filón. Por una parte se basan en que el protagonista es un tipo inofensivo y torpe. La otra veta humorística viene del personaje de la esposa (graciosa Sigourney Weaver), marujona excitada ante la idea de escribir un best-seller.

6/10
Los Picapiedra en Viva Rock Vegas

2000 | The Flinstones in Viva Rock Vegas

¡Yabba-Dabba-Doo! Ya tenemos otra película de los Picapiedra con personajes de carne y hueso. En esta ocasión se trata de una precuela (ya se ve que La amenaza fantasma ha puesto de moda esto de las películas que transcurren en un tiempo anterior al del film origen de una serie), que nos muestra cómo Pedro Picapiedra y su inseparable amigo Pablo Marmol se enamoran de dos guapas camareras, Wilma y Betty. La película transcurre en Rock Vegas y, como puede imaginarse, los decoradores inventaron una ciudad de Las Vegas adecuada al marco prehistórico de los Picapiedra. Como elementos constructivos, además de usar piedra, huesos y lava, recurrieron a otros como formaciones cristalinas y conchas, lo que enriquece las ideas originales del primer film. Y se pueden ver edificios conocidos y reinventados, como el Dunes Hotel. Entre los animales, creados por la factoría de Jim Henson, pueden verse brontosaurios, entre otros bichitos.

3/10
Get Carter

2000 | Get Carter

Carter es un matón de la mafia de poca monta: hace lo que le dicen y no hace preguntas. Pero descubierto el asesinato de su hermano, está dispuesto a llegar hasta el fondo de la cuestión, caiga quien caiga. Se trata de un "remake" del film protagonizado por Michael Caine en 1971, sustituido esta vez por Sylvester Stallone. Pese a todo, Caine cuenta con un pequeño papel.

4/10
Titus

1999 | Titus

William Shakespeare es sin duda uno de los autores más adaptados a la gran pantalla. Sus obras son famosas en el mundo entero gracias a su objetiva y certerísima disección de las pasiones humanas. Pero entre ellas hay también algunas historias que no han adquirido el peso de sus hermanas mayores, y tal es el caso de Tito Andrónico, un drama donde la violencia y la venganza son las protagonistas. El mejor general romano, Titus Andronicus, regresa victorioso de la guerra contra los bárbaros. Con él trae prisionera a la reina de los godos, Tamora, a tres de sus hijos y al moro Aarón. Para seguir con el ritual de la victoria, Titus lleva a cabo el sacrificio de uno de los hijos de Tamora, pese a las súplicas de ésta. Pero cuando el caprichoso Saturninus es nombrado nuevo emperador del imperio y concede la libertad a la reina cautiva, ésta pergeñará una atroz venganza contra el prestigioso general. Que la película no está al alcance de todos los paladares lo explica el hecho de que se estrenara en nuestro país con cinco años de retraso. La directora Julie Taymor, más tarde encumbrada gracias a Frida, despliega un espectáculo visualmente impactante, entre barroco y kitsch, y excesivo también en la explicitud de la violencia y del hedonismo que domina el imperio. La puesta en escena es enormemente audaz al mezclar pasado y presente dando lugar a arriesgados anacronismos narrativos (el niño del inicio, los automóviles, la estética nazi, los discursos con micrófono, guerreros tipo Mad Max…). La sorpresa de esas imágenes y cierto tono teatral dota a la historia de un aire irreal y fantasioso, aunque lleno de vigor, donde el aspecto formal acaba por llevarse el gato al agua. Y la bella Jessica Lange y el sufriente Anthony Hopkins mantienen un duelo tan brillante como sobrecogedor.

6/10
Eyes Wide Shut

1999 | Eyes Wide Shut

William y Alice. Dr. Harford y señora. Lo tienen todo (belleza, riquezas, trabajo, posición, una hija encantadora…) y no tienen nada (la rutina preside sus vidas, no hay confianza mutua…). En un momento de “lucidez” (propiciada por un porro), Alice confiesa a su esposo una fantasía erótica con otro hombre, que le dominó meses atrás. Esa inesperada revelación provoca en William una mezcla de celos, despecho y sentimientos reprimidos, que le empuja a una espiral de juegos eróticos cada vez más peligrosos. Stanley Kubrick realizador resulta siempre deslumbrante. Su detallismo, rayano en lo obsesivo, da sus frutos en la perfecta puesta en escena. La elección del reparto es acertada: además de un esforzado Tom Cruise, están bien Nicole Kidman y un estupendo Sydney Pollack, el personaje más detestable de la historia. En cuanto a estructura, quizá el perfeccionista director habría pulido más su film si la muerte no le hubiera sorprendido. Sea como fuere el film arranca con lentitud, y no acaba de encontrar del todo su senda hasta que se adentra en el terreno del thriller. Ahí seguimos a Cruise en su fascinación por una orgía muy exclusiva, a la que acuden enmascarados personajes poderosos. Kidman ha asegurado que “no necesité leer el guión. No me importaba en qué consistía la historia. Lo que deseaba era trabajar con Kubrick.” Mientras que su esposo, Cruise, dice que “Stanley no era lo que nadie se esperaba. Era una persona muy abierta.”

6/10
Plunkett y Macleane

1999 | Plunkett & Macleane

Plunkett y Macleane son dos salteadores de caminos, uno de los cuales se hace pasar por caballero. El plan de ambos es robar lo suficiente para iniciar una nueva vida en América. Pero se cruza en su camino una bella damisela: Lady Rebeca, de la que Macleane se enamora. Este film británico recupera las historias de bandoleros "simpáticos", al estilo Dick Turpin, o Curro Jiménez. La diferencia estriba en algunos detalles anacrónicos: un tipo que lleva la oreja perforada con varios adornos, música moderna, un estilo de vida de los personajes muy actual… O sea, que aventuras a todo trapo.

4/10
Annie (1999)

1999 | Annie

Annie vive en un orfanato, y la odiosa señora Hannigan regenta el lugar. Como la chiquilla no aguanta más a la susodicha, emprende la fuga, dispuesta a encontrar unos padres como Dios manda. Versión televisiva del célebre musical y sus pegadizas canciones. Destaca la eficaz dirección del entonces debutante Rob Marshall (Memorias de una geisha) y la presencia de la oscarizada Kathy Bates.

5/10
Romy y Michele

1997 | Romy and Michele's High School Reunion

Romy White y Michele Weinberger son dos treintañeras, amigas desde que estudiaban en el instituto. Sus vidas transcurren sin pena ni gloria y sienten que tampoco han hecho nada especial. Cuando ambas reciben una invitación para reunir a los ex alumnos, Romy y Michele ven la oportunidad de disfrazar su existencia e inventarse triunfos con el fin de sorprender a todos los demás. Comedia protagonizada por dos excéntricas Mira Sorvino y Lisa Kudrow. Humor simple pero eficaz y ritmo ágil de la historia, que se ríe de las preocupaciones propias de la juventud, ya que con el paso del tiempo uno se da cuenta de que no era para tanto. Habla de madurar y saber elegir lo que conviene y hace feliz a cada uno sin preocuparse de lo que piensen los demás.

5/10
Buddy

1997 | Buddy

Una excéntrica mujer vive en su casa rodeada de los animales más variopintos. Uno de ellos es Buddy, un simpático orangután, que salvó su vida cuando ella apenas era un bebé. Protagoniza este entretenido film para toda la familia Rene Russo (En la línea de fuego, Un buen policía, Arma letal 4). Para el diseño de los variados animales, además de auténticas criaturas, se han utilizado muñecos creados por la casa de Jim Henson. La película se basa en el libro "Los animales son mi hobby", de Gertrude Davies Lintz. Dirige Caroline Thompson, que creó otro extrafalario personaje, el de Eduardo Manostijeras, para Tim Burton. En el capítulo de producción destaca Francis Ford Coppola, que siempre ha demostrado interés en el cine familiar; la prueba, ese excelente título llamado El corcel negro.

5/10
Emma (1996)

1996 | Emma

Douglas McGrath debuta como director con esta película, y lo hace brillantemente. Basada en una de las novelas más conocidas de Jane Austen, nos narra la historia de Emma, una joven que tras considerarse artífice de la boda de su mejor amiga, la señorita Taylor, planea emparejar a los solteros de la ciudad de Highbury, una pequeña y pacífica localidad inglesa. No obstante, pronto comprobará que sus conocimientos acerca de los sentimientos del prójimo son tan escasos como los que ella tiene de su propio corazón. Romanticismo, elegancia, sentido del humor son elementos de este film realzados por una exquisita fotografía y una excelente banda sonora, ganadora de un Oscar. Emma es interpretada por la cada vez más valorada Gwyneth Paltrow (Grandes esperanzas, Shakespeare enamorado), que se ve acompañada por Toni Collette, Alan Cumming y Ewan McGregor. En definitiva estamos ante una gran película que ningún amante del buen cine debería perderse.

6/10
Círculo de amigos

1995 | Circle of Friends

En una visita a Madrid, el productor británico David Puttnam vaticinaba que Irlanda se convertirá pronto en un pujante foco de producción cinematográfica. Círculo de amigos, rodada en ese país con un equipo artístico casi desconocido, puede ser un botón de muestra esperanzador de lo que se avecina. A finales de los años cincuenta, tres amigas dan el salto del instituto a la universidad, y comienzan la búsqueda del chico de sus sueños. Nan, la más agraciada, puede escoger y busca a alguien que sea, sobre todo, un buen partido. Eve, huérfana educada en un convento de monjas, encuentra un buen pretendiente. Es Benny, con complejo de patito feo, quien lo tiene más difícil: se ha enamorado tras un flechazo instantáneo de Jack, que le parece fuera de su alcance. La película, correcta, presenta, a partir de una novela de Maeve Binchy, la iniciación a la vida —amistad, primeros amores, desengaños...— de tres jovencitas; el marco es un ambiente irlandés impregnado de catolicismo. La educación religiosa de las chicas influye a la hora de plantearse las relaciones con sus novios. Sin tonos demasiado amargos o traumáticos, predomina más bien la visión amable; pero lo cierto es que no se da ningún argumento atractivo por el que se deba esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales, algo que se plantea como herencia de una moral reprimida. Lo más valioso del film proviene de las estupendas interpretaciones de Chris O'Donnell y, sobre todo, de Minnie Driver. Faltan matices a los personajes de las otras dos chicas, que se apuntan interesantes pero quedan desdibujados. Chirría el malvado pretendiente oficial de Benny, cuyas apariciones subraya en exceso la hermosa banda sonora.

6/10
GoldenEye

1995 | GoldenEye

Las vacaciones de James Bond son interrumpidas debido al robo de un sofisticado helicóptero de la OTAN. Detrás del hecho se esconde Janus, una poderosa y corrupta organización rusa que pretende adueñarse del futuro de la humanidad. Enfundado en el traje de 007, Pierce Brosnan tendrá que lidiar con la mafia rusa y con bellas mujeres como Famke Janssen o Izabella Scorupco. Ahí es nada.

6/10
Un caballo llamado Furia

1994 | Black Beauty

Notable adaptación de la famosa novela escrita por Anna Sewell, que ha conocido varias versiones cinematográficas, tanto en dibujos animados como en imágenes reales. Aquí la directora Caroline Thompson logra un entretenido film familiar y cuenta para ello con algunos rostros de actores consagrados.  La historia, ambientada en la Inglaterra del siglo XIX, se centra en un precioso caballo negro. Junto a los humanos vivirá mil y una aventuras a lo largo de dos décadas.

6/10
The Anniversary Party

2001 | The Anniversary Party

Una matrimonio de "celebrities" decide celebrar su aniversario por todo lo alto con una fiesta. El evento no tendrá desperdicio, se cometerán todo tipo de excesos y acudirán invitados que no son bienvenidos, lo que acabará poniendo a prueba la relación de la pareja protagonista. Debut como directores de largometraje de los actores Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh. Para ella ha sido la primera y última película como directora.

4/10
The Anniversary Party

2001 | The Anniversary Party

Una matrimonio de "celebrities" decide celebrar su aniversario por todo lo alto con una fiesta. El evento no tendrá desperdicio, se cometerán todo tipo de excesos y acudirán invitados que no son bienvenidos, lo que acabará poniendo a prueba la relación de la pareja protagonista. Debut como directores de largometraje de los actores Alan Cumming y Jennifer Jason Leigh. Para ella ha sido la primera y última película como directora.

4/10

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