IMG-LOGO

Biografía

Archie Stout

Archie Stout

Archie Stout

Filmografía
Escrito en el cielo

1954 | The High and the Mighty

El film que, podría decirse, inauguró el género de las catrástofes aéreas, y cuyo modelo sigue a pies juntillas la saga Aeropuerto. Ernest K. Gann adapta su propia novela, que cuenta las vicisitudes de un avión, uno de cuyos motores empieza a fallar cuando se encuentran sobrevolando el océano en un punto de no-retorno. Antes de que esto ocurra, con suma habilidad, William A. Wellman nos ha presentado a los variopintos personajes del pasaje y la tripulación. Está el capitán de la nave, que tendrá dificultades para reaccionar, y al que pesa el alcoholismo de su esposa. El segundo de a bordo (John Wayne, magnífico en su sobriedad, que produce el film a través de su productora, y cuyo papel estaba pensado para Spencer Tracy), traumatizado por un accidente aéreo del que fue el único superviviente, y en el que murieron su mujer y su hijo. Otro oficial y una azafata. Una pareja de recién casados. Un matrimonio gafado. Un productor de Hollywood. Un humilde pescador. Un bon vivant y un marido celoso que cree que el otro le engaña con su esposa. Un niño que viaja solo. Un matrimonio que piensa en el divorcio... Y en fin, seguro que nos dejamos a alguno. Wellman sabe contar los pequeños dramas con intensidad, apoyado por un estupendo reparto. Y al tiempo juega con el suspense, primero con pequeños síntomas de que algo podría ir mal en el avión, luego con las dudas de si deberán intentar un rescate en el mar o si llegarán a tierra, todo muy bien dosificado y perfectamente respaldado por la partitura de Dimitri Tiomkin que se llevó un Oscar, en una de las seis nominaciones a los premios que obtuvo el film.

7/10
Un conflicto en cada esquina

1953 | Trouble Along the Way

Stephen 'Steve' Williams es un entrenador de fútbol que acepta trabajar en un colegio católico, el cual está al borde de la bancarrota, y se ve involucrado en un tongo de fichajes que intentará solucionar. Por otra parte, luchará por arreglar el tema de la custodia de su hija Carol, tras el divorcio de su ex mujer. Entretenida película deportiva, que se combina con el drama del protagonista respecto al asunto personal de su matrimonio. Fue la primera película como productor del guionista Melville Shavelson, quien tuvo algunas desavenencias con John Wayne durante el rodaje.

4/10
Infierno blanco (1953)

1953 | Island in the Sky

En los años de la Segunda Guerra Mundial, una serie de pilotos y personal de aviación civil realiza tareas de transporte de suministros. En uno de estos viajes el avión que comanda Dooley se ve sorprendido por una tormenta y las bajas temperaturas que crean capas de hielo en las alas, lo que les obliga a un aterrizaje forzoso en una zona ignota de los nevados bosques canadienses. Con las comunicaciones impracticables, la supervivencia mientras llegan las fuerzas de rescate que peinan un área inmensa se promete harto complicada. Potente película aérea de William A. Wellman, que ese mismo año entregó también Escrito en el cielo. Como en ese film, John Wayne producía a través de su compañía Wayne-Fellows. Se trata de un film de aventuras que supone un hermoso canto a la camaradería masculina, reflejada profusamente tanto a través de los accidentados como de los compañeros que tratan de dar con su paradero. El film hace un efectivo uso de la voz en off, tanto a través de la de un narrador, al que puso voz el propio Wellman, como de la de varios personajes, entre otros Wayne, cuando las cosas empiezan a ponerse feas y duda acerca del modo de ejercer el liderazgo que se le supone. La trama de la novela de Ernest K. Gann, que adapta él mismo, ignora el significado de la palabra cinismo. Hay, sí, seres humanos, a los que asalta el miedo y otras debilidades, pero que saben el valor de la lealtad, y a los que sostienen en los momentos difíciles el recuerdo de sus familias, o una fe sencilla que les empuja a rezar. La fotografía de los parajes nevados en blanco y negro de Archie Stout es muy bella y pinta bien la desolación a la que se enfrentan los hombres "caídos del cielo"; también es excelente la fotografía aérea. El film se rodó en el lago Donner, en condiciones climáticas difíciles. Y Gann recordaba la pasión que puso Wellman al preparar la película: "Era emocionalmente un chiquillo. Tenía un temperamento vivaz y emocional hasta la arrogancia. Pero también había en él emoción e inspiración, y era capaz de ser realmente humilde. Con su discurso unas veces entusiasta y otros lastimero pronto me contagió su excitación y llegué a estar de acuerdon con él en que 'nosotros' estábamos a punto de dar a luz una obra maestra." El amplio reparto es excelente, y cada actor, como Andy Devine, James Arness o Harry Carey Jr., imprime a su personajes grandes dosis de humanidad. Duke, una vez más, demuestra ampliamente su carisma de estrella, verdaderamente único.

8/10
Hondo

1953 | Hondo

Hondo, un tipo solitario y medio indio que hace trabajos de correo para la caballería, llega sin cabalgadura a un rancho en medio de ninguna parte, tras un encontronazo con los apaches. Allí le ofrece hospitalidad Angie, una mujer que junto a su hijo, un niño, espera el regreso de su marido. Hondo le aconseja dejar un lugar que no es seguro, pero ella se niega, pues siempre ha sabido convivir con los indios. Aunque ella está casada, no pueden evitarse sentirse mutuamente atraídos. Producción de John Wayne para su compañía Batjac, ofrece la curiosidad de ser un western rodado en 3D, sistema de moda en los 50, y que el aficionado suele asociar más a géneros como el terror y el thriller. John Farrow contó con un guión de James Edward Grant, alguien con quien Wayne se entendía muy bien. Frente a tópicos que pretenden que el dibujo humanizado de los indios es tardío, filmes como éste demuestran lo errado de tal idea. El film muestra a unos nativos con costumbres brutales, qué duda cabe, pero hay en ellos una honestidad y un estilo de vida que despiertan la admiración, lo que se acentúa presentando al personaje de Wayne con sangre india, y que tuvo una squaw que desgraciadamente falleció. Hay un especial cuidado en el dibujo de la relación entre Hondo y Angie, pintada con exquisita delicadeza, mostrando sus distintos modos de entender cómo debe ser la sinceridad y el valor de la palabra dada. John Wayne demuestra una vez más por qué era una estrella, y Geraldine Page, en su primer papel importante para la pantalla, logró una nominación al Oscar. También destaca, entre los secundarios, Ward Bond, un actor muy ligado a John Ford, quien por cierto dirigió la escena del ataque final, que no pudo asumir Farrow, por otro compromiso.

6/10
El sol siempre brilla en Kentucky

1953 | The Sun Shines Bright

A principios de siglo XX, en Kentucky, el juez William Priest, un hombre bueno, honrado y tolerante lucha por un mundo justo en una América dividida y llena de prejuicios. En las próximas elecciones, Priest competirá contra un fiscal yanqui. John Ford firma una película emotiva y preciosa sobre un hombre de honor. Aunque no cuenta en el reparto con ninguna de las grandes estrellas de Hollywood, destaca la interpretación de Charles Winninger (Arizona, Lazos eternos) y la música de Victor Young, todo un maestro. El mítico director de Cape Elizabeth siempre dijo que ésta era una de sus películas preferidas.

7/10
Big Jim McLain

1952 | Big Jim McLain

Jim McLain y su compañero Mal Baxter pertenecen al comité estadounidense de actividades antiamericanas y tienen la misión de investigar e interrumpir los ánimos de unos rebeldes comunistas de Hawai. Con localizaciones en la misma isla del Pacífico, la cinta era una nueva excusa para colocar a John Wayne en misiones secretas por lugares exóticos donde, claro está, se ligaría a la chica de turno; Nancy Olson (Trigo y esmeralda), en este caso. El dato curioso es que precisamente el actor tuvo durante su vida un intenso activismo político anticomunista.

4/10
La fiebre del oro

1949 | Lust for Gold

Jacob “Dutch” Waltz quiere recuperar 20 millones de dólares supuestamente escondidos en una mina propiedad de su abuelo. Una mujer intentará seducirle para sacar tajada. Interesante film sobre el amor y la avaricia. Glenn y Lupino, grandes.

5/10
Never Fear

1949 | Never Fear

Carol Williams es una bailarina que acaba de casarse y tiene ante sí un brillante porvenir profesional. Sin embargo, su carrera se ve amenazada cuando le diagnostican una grave enfermedad. Primera película en la que Ida Lupino aparece acreditada como directora. El reparto está formado por actores típicos de las películas de serie B, pero realizan interpretaciones convincentes.

5/10
Fort Apache

1948 | Fort Apache

Llega a Fort Apache un nuevo oficial: el coronel Thursday, un tipo estirado, que considera su destino actual como un castigo, y que desea brillar allí lo antes posible para poder irse enseguida a cualquier otro lugar. Está dispuesto a hacerlo a costa de los indios y de sus propios hombres. Por ejemplo del capitán York, enviado a negociar con el gran guerrero Cochise; una vez conseguido el compromiso para parlamentar, Thursday desoía todos los consejos, y decidía luchar con los indios. John Ford inició con este film su conocida “Trilogía de la caballería”, integrada además por La legión invencible y Río Grande. El personaje de Thursday estaba inspirado, obviamente, en el general Custer, muerto en la célebre masacre de Little Big Horn. El director empezaba a trabajar esa idea, que tendría su máxima expresión en El hombre que mató a Liberty Valance, de que la leyenda muchas veces ayuda más a la nación que los hechos reales. Por eso aseguraba que “al país le conviene tener héroes a los que admirar. Como Custer, un gran héroe.” El film probaba una vez más el aprecio de Ford por los indios, a los que dibujaba dotados de una gran honorabilidad. En unas notas que pasó al escritor James W. Bellah, en uno de cuyos relatos se inspiraba el film, describía así a los navajos: “Son grandes jinetes, buenos actores... tienen el pelo largo y, lo mejor de todo, es que creen en mí”.

8/10
El ángel y el pistolero

1947 | Angel and the Badman

Evans, un pistolero malherido, es acogido por una familia cuáquera, que le cuida con todo cariño y bondad, guiados por sus profundas convicciones religiosas. Penelope, la hija, se enamora de él, flechazo a primera vista, pese a que en sus delirios oye a Evans pronunciar requiebros amorosos a mujeres desconocidas. Y es que la vida de Evans, pese a su fondo de nobleza, ha sido bastante azarosa. Acostumbrado a resolver aquello que le parece injusto por la vía rápida de su revolver, va a descubrir que hay otras formas de vivir enormemente persuasivas. La película con la que el guionista James Edward Grant debutó en la dirección, producida por John Wayne para Republic. Se trata de un curioso wester romántico con ribetes pacifistas, donde Wayne está soberbio como el pistolero al que rompe el saque la familia cuáquera y más específicamente Penelope, una encantadora Gail Russell. De modo que su paulatino acercamiento a las maneras granjeras, y su rebelión temporal cuando le regalan una biblia, justifican la divertida escena de la juerga y subsiguiente pelea en el saloon, con las dudas que atenazan a Evans cuando está en compañía de otra mujer. Resultan deliciosos los momentos amorosos, esos primeros planos de los besos que no se ven, cubiertos pudorosamente por el sombrero de Wayne. Son magníficos los secundarios, especialmente Harry Carey como el sheriff que espera ver un día a Evans colgando de la soga de la horca.

6/10
La calle de los conflictos

1946 | Abilene Town

La ciudad de Abilene, en Kansas, sufre años turbulentos tras el final de la Guerra de Secesión. Los conflictos entre ganaderos y hacendados son continuos y la violencia reina por doquier. Tal es así que se establece una línea divisoria en la calle principal de la ciudad: a un lado se situarán las tiendas, los comerciantes, las mujeres y los niños, y al otro lado dominarán los pistoleros y las tabernas. Hasta que una noche reinará el caos. Entretenido western que cuenta con un excepcional elenco de actores, si bien ninguno alcanza la vitola de gran estrella. Destaca Randolph Scott, en su papel de Dan Mitchell, un pionero que deberá elegir entre dos mujeres, Rita y Sherry, interpretadas por las fantásticas Ann Dvorak y Rhonda Fleming.

5/10
El capitán Kidd

1945 | Captain Kidd

Inglaterra. 1699. El capitán Kidd es un corsario del rey Guillermo III que pretende hacerse con un valioso tesoro procedente de la India, burlando así las órdenes del soberano. Lo malo para Kidd es que se ha ganado bastantes enemigos durante todos sus años de navegación y el asunto no será tan fácil. Uno de los filmes más célebres de la etapa americana de Charles Laughton. Se luce en el papel de este aventurero que, aunque parece servir al Rey, en realidad sólo se preocupa de sí mismo y su tripulación. Le acompañan en la odisea por los Mares del Sur actores como John Carradine y Gilbert Roland, además de un desplazado Randolph Scott. La banda sonora de Werner Janssen resultó candidata al Oscar. El propio Laughton repetiría papel en la parodia Abbott y Costello contra el capitán Kidd (1952).

7/10
Extraña confesión

1944 | Summer Storm

Adaptación del relato del ruso Anton Chekhov titulado "De caza", que narra las aventuras y amores extramaritales de la mujer de un sirviente ruso. La mujer maquinará sus conquistas según sus ambiciones, pero el riesgo es grande. Dirigido por el experto en dramas exacerbados, Douglas Sirk, el film está bien fraguado y está interpretado con enorme fuerza por la carismática Linda Darnell (¿Ángel o diablo?), a quien acompaña el tantas veces cínico George Sanders (Eva al desnudo).

6/10
Aguas turbias

1944 | Dark Waters

Leslie Calvin sobrevive a un accidente de un submarino y tras el acontecimiento se marcha a vivir a Nueva Orleans con unos tíos, los cuales son dueños de una gran plantación de azúcar. Leslie pronto empieza a sospechar de ciertos individuos liderados por Mr. Sydney, pues piensa que quieren asesinarla y quedarse con la fortuna de su familia. Recibirá la ayuda del doctor George Grover. Thriller de André De Toth (El día de los forajidos) con Merle Oberon y Franchot Tone en los papeles principales. Del guión destaca el nombre de John Huston.

4/10
The Texas Rangers Ride Again

1940 | The Texas Rangers Ride Again

Ellen Dangerfield regresa al enorme rancho de su familia, después de diez años de ausencia, durante los que ha vivido en el este. Allí están teniendo lugar los robos de numerosas reses de ganado por lo que la abuela de Ellen reclama la ayuda de los Texas Rangers. Convencional western que trataba de capitalizar el éxito de Milicias de paz, con Fred MacMurray, titulada The Texas Rangers en el original, y del que en apariencia este film parece una secuela. Aunque no lo es, parte de un esquema muy similar. Combina acción y romance, y cuenta con lujosos secundarios como Anthony Quinn y Akim Tamiroff.

5/10
Rulers of the Sea

1939 | Rulers of the Sea

Beau Geste

1939 | Beau Geste

Un clásico del cine de aventuras que nos cuenta la amistad de tres hermanos (Beau, Digby y John) en la Legión Extranjera, y su enfrentamiento con el temible sargento Markoff. Se basa en la popular novela de Sir Percival Christopher Wren. Fue llevada al cine por primera vez en una trilogía compuesta por Beau Geste (1926), de Herbert Brenon (1926), Beau Sabreur,de John Waters (II) (1928) y Beau Ideal, también d Brenon (1931). La Paramount se atrevería con un nuevo remake en 1939, en una película que pasó por muchos problemas de rodaje debido a las condiciones extremas de calor al que se enfrentaron sus protagonistas, un trío de excepción formado por Gary Cooper, Robert Preston y Ray Milland, a los que abría que añadir una sobrecogedora actuación de Brian Donlevy como el malvado sargento que tiraniza al batallón y la aparición de una joven Susan Hayward en el papel de Isobel. El filme –que en un principio iba a ser rodado en color– tiene un endiablado ritmo de acción y una inolvidable escena inicial repleta de misterio. Hubo nominaciones al Oscar para Donlevy como actor secundario, y Hans Dreier y Robert Odell en la decoración de interiores. Con el mismo título volvería a ser llevada al cine en una olvidable versión dirigida en 1966 por Douglas Heyes; y Marty Feldman dirigió en 1977 una parodia sobre el tema con Mi bello legionario.

10/10
Las aventuras de Marco Polo

1938 | The Adventures of Marco Polo

El aventurero Marco Polo viaja desde su Venecia natal hasta la lejana China, y consigue abrir la primera ruta comercial que une Europa con el lejano Oriente. En la corte de Kublai Khan debe enfrentarse a siniestras intrigas palaciegas, al tiempo que se enamora de una bella princesa. Asiste además a la violenta rebelión de las hordas mongolas. Uno de los mitos de Hollywood, Gary Cooper (Solo ante el peligro) se convirtió en esta ocasión en el célebre personaje histórico Marco Polo, para una cuidada producción en la que comparte protagonismo con uno de los mejores secundarios del Hollywood clásico, Basil Rathbone (Robin Hood).

6/10
Retorno al abismo

1936 | Conflict

Pat y Gus son dos colegas compinchados que viajan por las ciudades realizando combates de boxeo amañados. La periodista Maude les sigue la pista para descubrirles, pero Pat, después de salvar a un niño de morir ahogado y de empezar a enamorarse de Maude, intentará cambiar su modo de vida. John Wayne, algo encasillado en el género western, aparece aquí en una película sencilla sobre boxeo. Jean Rogers, una de las actrices de la serie Flash Gordon, interpreta el papel de la intrépida reportera, y Ward Bond, que ya trabajó con Wayne en otras ocasiones, completan el trío principal de la trama.

4/10
Sea Spoilers

1936 | Sea Spoilers

En el yate de la actriz Connie Dawson se ha hallado a un hombre asesinado y pieles destinadas al contrabando. Para colmo, Dawson no aparece por ningún lado. Su novio, el comandante Bob Randall, iniciará la búsqueda. Título de la Universal en el que aparecía un joven John Wayne alejado de sus típicos roles de vaquero. En este caso interpretaba a un guardia costero.

4/10
Rainbow Valley

1935 | Rainbow Valley

Rainbow Valley es un pequeño pueblo del oeste que necesita una carretera. Uno de los ciudadanos, John Martin, está decidido a construirla y para ello contactará con el forajido Galt para que le proporcione la dinamita necesaria, pero lo que Galt no sabe es que John se propone controlarle a él y a su banda. John Wayne, Lucile Browne y George "Gabby" Hayes son los protagonistas de este western clásico.

4/10
The Desert Trail

1935 | The Desert Trail

John Scott y Kansas Charlie son las dos estrellas de un espectáculo de rodeo, pero un día alguien mata al encargado del show y roba el dinero recaudado. Sin más, la gente les acusa a ellos de ser los culpables y es entonces cuando deciden tomar la justicia por su mano y buscar a los autores. Western en blanco y negro, con un joven John Wayne que ha de vérselas de nuevo con la justicia.

4/10
El jinete del alba

1935 | The Dawn Rider

Cuando John Mason vuelve al hogar para visitar a su familia encuentra que la oficina de correos donde trabaja su padre ha sido saqueada y éste herido de muerte, y mientras va tras los forajidos, Mason cae herido. A su cuidado estará Alice, prometida de su amigo Ben. Y John no tardará en enamorarse de ella. Western romántico de 1935 protagonizado por un jovenzuelo John Wayne, que se ve envuelto en dos conflictos. Por un lado ir en busca de los asesinos de su padre, y por otro, luchar contra los sentimientos hacia la novia del amigo.

4/10
El cañón del paraíso

1935 | Paradise Canyon

John Wyatt tiene la misión de cazar a unos estafadores, entre los que se encuentra Curly Joe Gale. Por el camino conocerá al Dr. Carter y a su guapa hija Linda, quienes, a pesar de cometer algunos fraudes en el pasado, tienen ahora montado un negocio de un show ambulante. En uno de los descuidos de Wyatt, Curly consigue secuestrar a Carter y a Linda, por lo que John intentará liberarlos. Entretenido western de un jovencito John Wayne, aquí acompañado de Marion Burns (El jinete del alba).

5/10
Westward Ho

1935 | Westward Ho

La banda de Whit Ballard asalta un tren y asesina a sus ocupantes exceptuando a los hermanos John y Jim. Transcurrido el tiempo los jóvenes se han separado y, doce años más tarde, Jim se ha unido a la banda de los forajidos, mientras que John lucha por el bien y pretende dar caza a los asesinos de su familia. Intenso western dramático en el que dos hermanos muy distintos se han de reencontrar para saldar asuntos pendientes. John Wayne hace del "bueno" y Frank McGlynn Jr. del "malo".

5/10
Lawless Range

1935 | Lawless Range

John Middleton está investigando el robo de ganado, pero alguien le lleva por la fuerza a una cueva y allí se encuentra con el ranchero Emmett. Los dos tratan de escapar de sus captores y descubrirán que un banquero y una escondida mina de oro está detrás de todo el asunto. Western de Robert N. Bradbury con John Wayne a la cabeza.

4/10
El largo camino

1934 | The Trail Beyond

Un sheriff busca a una mujer perdida en la frontera con Canadá, así como una mina de oro. Un peligroso grupo de forajidos intentará detenerle. Aunque la acción de este largometraje se sitúe durante los años 30, cuando fue rodada, la estructura y la historia puede considerarse como típica del western. Se trata de una adaptación de una novela de James Oliver, que gozaba de un amplio prestigio por aquel entonces. El realizador Robert N. Bradbury contó con un amplio presupuesto para la época.

6/10
Randy cabalga solo

1934 | Randy Rides Alone

Un vaquero se une a una banda de forajidos para tratar de descubrir a los culpables del espectacular robo de unas sacas de correo. El sheriff le detiene creyendo que él ha sido el culpable. Tras escaparse, decide intentar probar su inocencia, desenmascarando a los verdaderos culpables. El prolífico realizador Robert N. Bradbury fue el encargado de rodar la mayor parte de la serie de westerns que protagonizó el mítico John Wayne durante los años 30 para la productora Monogran Pictures. A pesar del bajo presupuesto con el que contaba, este es uno de sus trabajos más redondos.

6/10
El último rodeo

1934 | The Last Round-Up

Brioso western, basado en una novela del especialista en el género Zane Grey y dirigido por el gran Henry Hathaway. Jim Cleve es un voluntario que trabaja para mantener el orden en la frontera entre estados Unidos y México. Tendrá problemas con un tal Kell y también vivirá un romance con la joven Joan. Se trata de uno de las diez producciones de Paramount, que fueron adaptaciones de Zane Grey, con el actor Randolph Scott (Duelo en la Alta Sierra) como cabeza del reparto.

5/10
Acero azul

1934 | Blue Steel

Unos forajidos encuentran una mina de oro en las profundidades de un pequeño pueblo. Entonces comienzan a extorsionar a los pacíficos habitantes locales con el objetivo de que abandonen sus casas. Un joven se opondrá a la banda para defender la ley. Uno de los primeros filmes como protagonista del legendario John Wayne, que ya llevaba algunos años como secundario. En esta ocasión, la trama combina los elementos básicos del western con escenas cómicas.

6/10
El que lleva la estrella

1934 | The Star Packer

Los habitantes de una pequeña localidad viven atemorizados por un peligroso delincuente denominado La Sombra. Un recién llegado, harto de que el criminal se salga con la suya, decide organizar a los lugareños para tratar de averiguar la verdadera identidad de La Sombra y detenerle. Uno de los mejores westerns de serie B de los muchos que protagonizó el mítico John Wayne para la productora Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury.

6/10
Frontera sin ley

1934 | The Lawless Frontier

Tras el asesinato de sus padres, un joven busca a los culpables en busca de venganza. Por desgracia, el sheriff sospecha que él es el culpable, por lo que también se verá obligado a demostrar su inocencia. Uno de los entretenidos westerns de serie B que el mítico John Wayne rodara para la Monogram Pictures, casi todos ellos dirigidos por Robert N. Bradbury. Aunque se encontraba al inicio de su carrera, el duque ya demostraba que tenía mucho que decir en el género.

6/10
El hombre de Utah

1934 | The Man From Utah

El sheriff de Utah persigue a una banda de forajidos que comete importantes estafas en los rodeos. Para ello, se inscribe como participante en uno de los rodeos. En el curso de su trabajo, se enamora de la bella hija del juez, a la que trata de conquistar. Este filme de John Wayne es uno de los mejores y más representativos títulos de la serie de westerns que rodó para Monogran Pictures en los años 30. Esto se debe en gran parte a la efectividad del realizador de casi todos los títulos, Robert N. Bradbury.

6/10
El tejano afortunado

1934 | The Lucky Texan

Unos atracadores asaltan a una pareja de buscadores de oro, que pierden todo lo que tienen y, además, son acusados de asesinato. Uno de ellos es detenido, pero el otro logra escaparse e inicia una investigación para demostrar la inocencia de su compañero. El culpable resulta ser el hijo del sheriff. A pesar de que aún no había interpretado filmes de primera fila y de gran presupuesto como La diligencia, los filmes de John Wayne de los años 30 resultaban un inteligente entretenimiento y ya empezaban a demostrar que el mítico actor se convertiría en el rey del género.

6/10
Al oeste de la división

1934 | West of the Divide

La banda de Gentry fue la causante de la muerte del padre de Ted Hayden, y la misma banda le ha robado el rancho a Fay Winters. Ted intentará rescatar el terreno y recuperar a su hermano Spuds, desaparecido hace tiempo. Venganzas, rencores y reencuentros en este western de Robert N. Bradbury (Frontera sin ley).

4/10
Rastro lejano

1934 | The Trail Beyond

Rob Dew es un pistolero que va en busca de un minero y su hija, los cuales se encuentran perdidos. En su viaje contará con la ayuda de su amigo Wabi y de unos mapas que ambos encuentran y que contienen pistas que dirigen a una mina de oro. Pronto descubrirán que unos bandoleros andan también detrás de la valiosa mina. Uno de los muchos westerns que John Wayne rodó en el año 1934, cuando empezaba a hacerse un importante hueco en este género.

4/10
Bajo el cielo de Arizona

1934 | 'Neath the Arizona Skies

Chris Morrell es un vaquero que ayuda a Nina, una niña mestiza, a encontrar a su padre blanco, el cual le ha dejado una importante herencia. El bandido Sam Black intentará hacerse con el dinero. Un jovencito John Wayne protagoniza este western de corta duración. Yakima Canutt, asiduo también de películas del oeste, le acompaña.

4/10
El camino de Sagebrush

1933 | Sagebrush Trail

Un joven es condenado por un asesinato del que es inocente. Consigue escaparse de la cárcel y decide intentar atrapar a los culpables. Cuando por fin se topa con el verdadero criminal, inicia una relación de amistad con él. En esta ocasión, el realizador Armand Schaefer tomó el relevo de Robert N. Bradbury, habitual director de los filmes que protagonizó el mítico John Wayne para la productora Monogram durante los años 30, en el inicio de su fructífera carrera.

6/10
Jinetes del destino

1933 | Riders of Destiny

Una banda de forajidos se hace con el control del agua en una región semi-desértica. Los rancheros locales tienen muchos problemas para poder subsistir. Un joven agente del servicio secreto es enviado al lugar para intentar esclarecer la situación. Primero de los múltiples westerns que John Wayne interpretó para la productora Monogram Pictures durante los años 30, y que comenzaron a forjar su leyenda como una de las más grandes estrellas del Hollywood clásico. Es también su primera colaboración con el director Robert N. Bradbury, con quien rodaría la mayoría de sus películas de esta etapa.

6/10
Estaba escrito

1933 | Under the Tonto Rim

Un peculiar western con elementos de comedia, lo protagoniza “Tonto” Daily (Stuart Erwin), que a pesar de su buena voluntad, no parece tener aptitudes de vaquero, incluso llega a poner en peligro la vida de la hija de su jefe conduciendo una carreta. Las cosas cambian cuando hereda una pequeña fortuna, y un par de colegas le animan a que invierta en su granja porcina.

4/10
El paso del ocaso

1933 | Sunset Pass

Un hombre vuelve a su pueblo del lejano Oeste tras seis años de ausencia, que debían hacer olvidar que mató a un hombre. Se encuentra con que un tipo tiene aterrorizado el lugar, para imponer ciertos planes ganaderos.Henry Hathaway, Zane Grey y Randolph Scott, más Harry Carey, son los ingredientes de una fórmula que se repitió en más ocasiones para lograr el objetivo de entregar un western más que entretenido.

5/10
El legado de la estepa

1932 | Heritage of the Desert

Judson es un cacique de una villa del viejo Oeste, dueño del saloon y con intereses ganaderos. Desde su posición de fuerza presiona a Naab, propietarios de unas tierras del valle, para controlar definitivamente toda la zona. Y tiene una arma preciosa en su hijo, que tiene el feo vicio del juego.Henry Hathaway y Randolph Scott aúnan fuerzas en la adaptación de una obra de Zane Grey, con múltiples elementos típicos del western. Fue el debut tras la cámara de Hathaway, un cineasta que desarrolló una solidísima carrera.

5/10
Paraíso peligroso

1930 | Dangerous Paradise

'Victory', la novela escrita por Joseph Conrad, ya habia sido llevada al cine en una versión muda dirigida por Maurice Tourneur en 1919, y después volvería a ser adaptada a la pantalla en 1940 como Victory, de John Cromwell. En ella, un hombre desencantado vive aislado del mundo en una remota isla. En uno de sus viajes para adquirir víveres, se topa con una mujer que, para escapar de unos desaprensivos, se mete de polizón en su bote y acaba con él en la isla. Ambos deberán aprende a convivir, superando toda clase de peligros. Por supuesto, la intensidad y simbología de la propuesta de Conrad no aparece por ningún lado en este típico producto de entretenimiento de la Paramount donde se estereotipan los buenos y malos hasta la saciedad, ofreciéndose al público las dosis de romance y aventura deseadas.

4/10
El retorno del Doctor Fu Manchú

1930 | The Return of Dr. Fu Manchu

Fu Manchú es un personaje ficticio creado por el escritor de misterio y novelas policíacas Sax Rohmer, que apareció por primera vez en 1913. Se trata de un villano chino que odia la civilización occidental y a la raza blanca, y cuyo fin más inmediato es el dominio del mundo liderando una peligrosa organización criminal que posee sofisticados medios. Tras un breve acercamiento al personaje en 1923, la primera película sonora sobre el tema es La expiación del doctor Fu Manchú (1929). Ahora, en el film que nos ocupa, de nuevo se recupera a los dos protagonistas de este filme, Warner Oland como el diabólico doctor, y Jean Arthur como la chica de turno. Aunque murió en la primera parte, Fu Manchú ha logrado volver a la vida mediante una toxina y viaja a Londres para vengarse de los que mataron a su mujer e hijo.

5/10
Manslaughter (1930)

1930 | Manslaughter

Nueva versión de la película El homicida, dirigida por Cecil B. DeMille en 1922. Adaptación de la novela de Alice Duer Miller, donde una desenfadada muchacha de la alta sociedad provoca un accidente de coche en el que muere un policía. Por ello es enviada a una dura penitenciaría, donde tendrá que vérselas con reclusas nada aconsejables. Allí aprenderá a vivir fuera del lujo al que estaba acostumbrada, y a seguir unas normas diferentes a las de la sociedad. Para diferenciarla de El homicida se modernizó su guión –eliminando el flashback sobre una orgía romana que aparecía en la cinta dirigida por DeMille–, y se contó con una conocida pareja protagonista como Claudette Colbert y Fredric March. Sin embargo, el film no tuvo una buena acogida.

4/10
Aguiluchos

1930 | Young Eagles

Nuevo intento de Paramount en reeditar el éxito cosechado por Wellman con Alas, esta vez contando con el sonoro como principal reclamo. Las películas sobre aviación serían una constante en la carrera de este autor, con títulos como Aeropuerto central, Men with Wings, Thunder Birds, Gallant Journey y La escuadrilla Lafayette. En Aguiluchos se narran las aventuras de diferentes aviadores norteamericanos en la Primera Guerra Mundial, con las consabidas dosis de romance, acción, aventura, drama y comedia que debían reunir las películas de la época para contentar a un público norteamericano deseoso de divertirse y olvidar los años difíciles que estaba viviendo. Sin ser especialmente brillante, su trama se sigue con cierto interés destacando la presencia de Jean Arthur (1905-1991), una de las estrellas de la Edad Dorada de los 30 y 40, especialmente dotada para la comedia social.

4/10
Los diez mandamientos (1923)

1923 | The Ten Commandments

Como contrapunto moralizante a una historia moderna, en la que dos hermanos se disputan el amor de una bella mujer, se introduce la narración del Exodo bíblico. La historia contemporánea que sirve de pretexto para la introducción de los elementos bíblicos resulta casi banal o, por lo menos, bastante tópica, y la historia de Moisés es mostrada en función de su espectacularidad, más que de su profundización. A pesar de todo, el éxito de la película en su tiempo fue apoteósico, y consagró a De Mille como especialista en obras monumentales. Volvería a rodar una nueva versión, esta vez con sonido y color, en 1956. Narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y logra que deje salir de Egipto a los israelitas. Los israelitas sufren la persecución de los egipcios, pero Moisés consigue que se abran las aguas del Mar Rojo y, con idéntico truco al que emplearía en 1956, los israelitas lo atraviesan a pie, mientras sus perseguidores se ahogan. El prólogo finaliza cuando la señora MacTavish cierra la gran Biblia familiar, que está leyendo a sus dos hijos, el bueno John y el malvado Dan. Ambos están enamorados de Mary, una muchacha hambrienta que recogieron en la calle. John deja que Dan se case con ella. A partir de ahí, se desarrollan una serie de acontecimientos con mucha carga simbólica. Se trata de una película que tiene tanta economía narrativa como fuerza. De Mille era antiguo ayudante de Griffith, uno de los considerados padres del cine. No en vano, se acusa a De Mille de plagiar a su maestro, director de Intolerancia (1916). Sus películas posteriores tienen enorme brillantez, y van desde westerns como Buffalo Bill (1936), pelis de piratas como Corsarios de Florida (1938), o aventuras como Policía Montada del Canadá (1940). 

8/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10

Últimos tráilers y vídeos