saltar al contenido principal

Biografía

Dina Merrill

20/06/2006
(Nueva York, Nueva York, EE.UU., 29/12/1923; † East Hampton, Nueva York, EE.UU., 22/05/2017)
La nueva Grace Kelly
Dina Merrill

Bordaba los papeles de mujer elegante de clase alta, porque ella misma había heredado dos fortunas. La actriz y filántropa Dina Merrill falleció el 22 de mayo de 2017 a los 93 años, como consecuencia de la demencia con cuerpos de Lewy, una enfermedad degenerativa que padecía según había hecho público dos años atrás.

Nacida el 29 de diciembre de 1923 en Nueva York, Nedenia Marjorie Hutton –su nombre real– era hija de Edward Francis Hutton, adinerado ‘broker’ de Wall Street, y la millonaria Marjorie Merriweather Post, divorciada de Edward Bennett Close, abuelo de la actriz Glenn Close. Su infancia transcurrió rodeada de lujos, se dice que pasaba seis meses al año en el yate familiar, Sea Cloud, descrito como un ‘palacio flotante’.

Abandonó sus estudios en la Universidad George Washington de Washington D.C., para trasladarse a Nueva York y matricularse en la Academia Americana de Arte Dramático. Eligió como nombre artístico Dina Merrill en homenaje a Charles E. Merrill, el único ‘stockbroker’ tan famoso como su progenitor.

Tras debutar en el teatro de Broadway, Dina Merrill fue fichada para el cine, territorio en el que fue promocionada por su aire aristocrático como “la nueva Grace Kelly”. Fred Zinnemann le dio un papel junto a Deborah Kerr y Robert Mitchum en Tres vidas errantes, donde fue una aburrida esposa de la alta sociedad australiana. Tras eso, se especializó en papeles de dama sofisticada, como la esposa traicionada que pierde su marido a manos de Elizabeth Taylor en Una mujer marcada, la consultora de moda de El noviazgo del padre de Eddie, o la esposa del fiscal del distrito interpretado por Burt Lancaster en Los jóvenes salvajes.

Desde finales de los 60 se hizo secundaria asidua de series como Bonanza, Misión imposible o Se ha escrito un crimen. Robert Altman le dio un pequeño papel en El juego de Hollywood. Divorciada del millonario Stanley Maddox Rumbough, con quien tuvo tres hijos, se unió entre 1966 y 1989 al ganador de un Oscar Cliff Robertson, con el que volvió a ser madre, y después a otro intérprete, Ted Hartley, actor de títulos como Descalzos por el parque.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
1991 | True Colors
estrella
5
1986 | Twisted
estrella
4
1973 | The Letters
estrella
4
1963 | The Courtship of Eddie's Father
estrella
6
1961 | The Young Savages
estrella
6
1960 | BUtterfield 8
estrella
6
1960 | The Sundowners
estrella
6
1959 | Operation Petticoat
estrella
6
1957 | Desk Set
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto