IMG-LOGO

Biografía

Donald Sinden

Donald Sinden

90 años ()

Donald Sinden

Nació el 09 de Octubre de 1923 en St. Budeaux, Devon, Reino Unido
Falleció el 11 de Septiembre de 2014 en Romney Marsh, Kent, Reino Unido

El marido de Grace Kelly en la jungla

22 Junio 2006

El actor británico Donald Sinden estaba considerado sobre todo un gran actor 'shakespeariano' de las tablas de su país. Pero se prodigó en la televisión, mientras que en cine quedará para el recuerdo sobre todo su papel como el marido del personaje de Grace Kelly en "Mogambo". Sinden falleció el 11 de septiembre de 2014, a los 90 años, tras sufrir cáncer de próstata, en su residencia del condado de Kent.

Nacido el 9 de octubre de 1923, en St. Budeaux (Devon), al sur de Inglaterra, Donald Alfred Sinden comenzó en el teatro por casualidad, cuando sustituyó como actor a su primo Frank, que había sido llamado a filas, en una representación amateur. Un empresario escénico que casualmente acudió como espectador le reclutó para convertirse en profesional.

Al tiempo que desarrollaba una intensa actividad como intérprete, Donald Sinden inició una estrecha amistad con Lord Alfred Douglas, que había sido el amante de Oscar Wilde, y de hecho fue una de las dos únicas personas que acudieron a su funeral.

En cine comenzó con The Cruel Sea, donde interpretaba a un soldado de la II Guerra Mundial, que tuvo un enorme éxito en su país. Esto propició que el gran John Ford le llamara para Mogambo, donde interpretaba al antropólogo Donald Norley, que acudía para rodar un documental a Kenia con su esposa, Linda (Grace Kelly), la cual se sentía atraída por Victor, un maduro cazador (Clark Gable).

A pesar de que el film tuvo un enorme éxito y se ha convertido en un gran clásico, Sinden tomó la decisión de regresar a su país natal, donde desarrolló la mayor parte de su carrera, en títulos que normalmente no han tenido mucha repercusión en el resto del mundo. Destaca su trabajo en Chacal, de Fred Zinnemann, donde encarnó al comisario de Scotland Yard Anthony Mallinson. También tuvo repercusión internacional la hilarante sitcom Dos en discordia, donde era uno de los dos anticuarios enfrentados, cuyos hijos se enamoran.

En esta última serie le acompañó en el reparto Diana Sinden, su esposa, fallecida de cáncer en 2004, con la que tuvo dos hijos. Ambos siguieron la estela de sus progenitores, pues Jeremy Sinden (fallecido también de la terrible enfermedad en 1996) fue actor, mientras que el otro ha triunfado como productor teatral del West End londinense.

Además de publicar dos libros autobiográficos, Donald Sinden fue reconocido por la reina con el título de Sir.

Filmografía
Miss Marple (5ª temporada)

2010 | Agatha Christie's Marple | Serie TV

Quinta temporada de las erie protagonizada por Miss Marple, la célebre investigadora creada por Agatha Christie, aquí interpretada por Julia McKenzie. Reúne cuatro episodios correspondientes a cuatro novelas independientes. En "El misterio de Pale Horse" un amigo sacerdote de la señorita Marple es asesinado a golpes tras visitar a una mujer agonizante; en "El secreto de los Chimneys" la investigación se centra en los enigmas que rodean el pasado de una famosa casa solariega, con robos de diamantes y asesinatos incluidos; en "El geranio azul" una mujer altamente supersticiosa muere tras ser avisada por una médium de su inminente fallecimiento, pero Marple sospecha de algo turbio; y en "El espejo se rajó de lado a lado" una estrella de Hollywood y su marido se mudan a St. Mary Mead, pero su mundo se viene abajo cuando un fan muer envenenado durante una fiesta en el jardín.

6/10
Un toque de suerte

1975 | That Lucky Touch

Comedieta, con toque político y romántico, aunque sin demasiado vuelo y cuya mejor baza es el nutrido reparto de rostros conocidos. Un traficante de armas conoce a una periodista que está investigando para escribir un libro acerca de los tejemanejes ridículos que la OTAN realiza con el armamento durante un conflicto bélico. Entre ambos, él y ella, surgirán por supuesto algo más chispas.

4/10
La isla del fin del mundo

1974 | The Island at the Top of the World

Un noble inglés organiza una expedición al Artico en busca de su hijo Donald, desaparecido en una expedición anterior. Acompañado por varios expertos, realiza su primera escala en un poblado de esquimales, donde encuentra al guía que acompañó a su hijo en su aventura. Sin embargo, por culpa del miedo, éste es reacio a facilitar información. Robert Stevenson fue el mejor de los realizadores de la compañía Disney, en la vertiente familiar con actores de carne y hueso, como demuestra en este sugestivo título, que mantiene el espíritu de las novelas juveniles de aventuras.

6/10
Chacal (1973)

1973 | The Day of the Jackal

Lograda adaptación del best-seller homónimo de Frederick Forsyth, uno de sus mayores éxitos de ventas. Recrea el atentado que sufrió el general Charles de Gaulle, a manos de un frío asesino británico conocido como El Chacal (Edward Fox), contratado por la OAS francesa. El asesino pone en jaque a la policía, que le va siguiendo la pista a pesar de que no conoce su rostro. Éste consigue pasar un rifle por la frontera, a base de ocultar sus componentes ingeniosamente en su equipaje. La realización es obra del veterano maestro Fred Zinnemann, autor de clásicos como Solo ante el peligro o Un hombre para la eternidad.

6/10
El gángster (1971)

1971 | Villain

Adaptación de la novela “The Burden of Proof”, de James Barlow, que retrataba con precisión el auge y caída de un criminal en los bajos fondos de la capital londinense. Interpretado por Richard Burton con su habitual solvencia, el filme era un muestrario de la violencia que por aquel tiempo asolaba el cine europeo (especialmente el italiano), encontrando en el mismo a prestigiosos secundarios como Nigel Davenport y Joss Ackland. La película mostraba a un gángster perverso, sádico, cobarde y de tendencias homosexuales, obsesionado por un sospechoso cariño hacia su madre, en la mejor tradición de lo que le ocurría a James Cagney en la obra maestra del cine negro Al rojo vivo (1949).

5/10
Sin apelación

1962 | Mix Me a Person

Un joven es declarado culpable de la muerte de un policía y es condenado a muerte. El tipo –interpretado por el cantante Adam Faith– asegura ser inocente, y una psiquiatra –Anne Baxter– trata de evaluar hasta que punto es un perturbado mental. Curiosa producción británica, de un realismo seco y descarnado, su reparto es algo irregular. Curiosamente, entre los actores se puede ver al suegro de Tony Blair, Anthony Booth.

4/10
Rockets Galore

1958 | Rockets Galore

Los habitantes de una pequeña isla en el Atlántico resisten ante el plan del gobierno para convertir sus casas en una base de misiles. Adaptación de la novela de Compton Mackenzie. El film no obtuvo el mismo reconocimiento que la obra.

5/10
Un médico fenómeno

1957 | Doctor at Large

El doctor Sparrow acaba de graduarse. Lo primero que hace es solicitar un trabajo como cirujano en un hospital, aunque de entrada las cosas no salen como él hubiera deseado. Este médico es bastante desastroso, lo que hará que no despierte simpatías entre sus colegas, aunque también es de los que consigue salir airoso de todas las situaciones de la forma más inesperada. La película se basa en una novela homónima de Richard Gordon, un médico que escribió numerosas obras inspiradas en la práctica de la medicina.

4/10
La tienda negra

1956 | The Black Tent

El capitán Dave Holland se refugia en una tribu beeduina durante la retirada del ejército británico en el desierto africano durante la Segunda Guerra Mundial. Allí se enamorará de la hija del jeque, pero también luchará para que hagan frente a los nazis. Film bélico con grandes dosis de romance, cuyo guión resulta correcto pero no memorable. Al reparto le falta algo de carisma.

4/10
An Alligator Named Daisy

1955 | An Alligator Named Daisy

Peter es un joven que disfruta de un viaje en barco rumbo a Inglaterra, donde le espera su prometida Vanessa. Por el camino conoce a un marinero que le cuenta que su esposa no le deja tener en casa a su querida mascota Daisy. Al día siguiente, Peter se despierta y se encuentra que el marinero le ha dejado a Daisy a su cuidado, pero resulta que el animal es ni más ni menos que un bebé cocodrilo. Decidido a deshacerse del reptil y tirarlo por la borda, conoce entonces a Moira, una guapa moza que trabaja en un zoo, con la que entabla conversación. El enredo está asegurado en esta comedia de J. Lee Thompson donde un sencillo muchacho se ve envuelto en un lío con tres féminas: Su novia Vanessa, la chica del barco Moira, y una cocodrila llamada Daisy. Entretenida, fresca y amable cinta de Thompson que mezcla música, romance y humor. Entre el reparto aparece la rubia Diana Dors.

5/10
Operación Tirpitz

1955 | Above Us the Waves

Apañada cinta de submarinos, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y basada en hechos reales. Describe los esfuerzos de la Armada británica por dejar fuera de combate al acorazado alemán del título. Dirige el competente Ralph Thomas.

5/10
Un médico en la familia

1954 | Doctor in the House

Primera de las películas de la saga de "El doctor" dirigidas por Ralph Thomas y protagonizadas por Dirk Bogarde, quien se convertiría en su actor fetiche, pues hizo con él nada menos que nueve películas. El protagonista de Muerte en Venecia interpreta por primera vez a Simon Sparrow, aquí un estudiante de medicina que llega al hospital St. Swithin's de Londres. Allí se enamora de una enfermera y animado por sus compañeros comienza a salir con ella. Humor picantillo y muchas risas para una comedia muy entretenida.

6/10
The Beachcomber

1954 | The Beachcomber

Mogambo

1953 | Mogambo

En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor actriz secundaria. En España el film es recordado por el famoso "cambio de guión" del que fue objeto por la censura franquista. Nuestros ingeniosos censores, para evitar que se planteara la cuestión del adulterio, al doblar la película hicieron pasar al matrimonio por hermanos; con lo cual la cosa era aún peor, pues la cosa podía entenderse como un incesto. Hoy en día algunas escenas selváticas resultan pobres -las imágenes intercaladas de los gorilas desdicen demasiado-, pero el guión sigue conservando toda su fuerza y los personajes femeninos, especialmente el de Ava Gardner, permanecen igual de inalterables e irresistibles.

8/10

Últimos tráilers y vídeos