IMG-LOGO

Biografía

Martin Balsam

Martin Balsam

76 años ()

Martin Balsam

Nació el 04 de Noviembre de 1919 en Nueva York, EE.UU.
Falleció el 13 de Febrero de 1996 en Roma, Italia

Premios: 1 Oscar

Oscar
1966

Ganador de 1 premio

Filmografía
Queenie

1987 | Queenie | Serie TV

Miniserie televisiva de casi cuatro horas de duración que adapta la novela homónima de Michael Korda. La trama narra el ascenso al estrellato de una joven mestiza que pasa de la miseria de las calles de Calcuta, en la India, al Hollywood americano de las grandes mansiones. La chica sacrifica todo por la fama, incluso la felicidad personal, y así llega a ser una aclamada actriz de Hollywood. Sin embargo, también se cuida mucho de contar la realidad de su patrimonio y su verdadera procedencia. Un impresionante reparto de rostros conocidos (sobre todo veteranos), aunque ninguno de ellos sea un primera espada, conforman un producto bastante decente, que mira con mirada cínica la otra moneda del "American Way of Life". Mia Sara hace un papel protagonista bastante correcto. Aunque pasa por momentos ciertamente tediosos se deja ver.

5/10
Delta Force

1986 | The Delta Force

Unos terroristas islámicos secuestran un avión de pasajeros y dirigen el aparato a Beirut. El gobierno de los Estados Unidos toma medidas enviando a un comando especialmente preparado llamado 'Delta Force', integrado por el Mayor McCoy y el coronel Alexander. Trepidante y entretenida cinta de acción con dos protagonistas muy patrióticos, que no son otros que Chuck Norris y Lee Marvin. Ambos se quedan a gusto repartiendo camorra a diestro y siniestro y dejando muy claro que nadie se mete con su país; así pues, destacan las escenas de persecuciones y tiros, tan demandadas en este tipo de películas. Fue la última aparición en cine del gran Marvin.

5/10
St. Elmo, punto de encuentro

1985 | St. Elmo's Fire

Un grupo de amigos que se conocieron en la Universidad afrontan su nueva vida profesional y sentimental de una manera distinta, y acuden al bar St. Elmo cada dos por tres para estar juntos y compartir sus miedos e ilusiones. Alec y Leslie se han ido a vivir juntos con intención de casarse pronto, a pesar de que él es infiel. Billy se ha casado y tiene un hijo pero su matrimonio no va bien porque él se ha despreocupado de su familia y no hace más que ligar con otras chicas. Por su parte, Kirby, es un muchacho responsable, pero está obsesionado con una joven morena de la facultad. Jules es la guapa del grupo, pero no para de meterse en líos de drogas. Wendy es tímida y está acomplejada, y anda enamoriscada de Billy; y por su parte, Kevin, es un chico simpático que no para de preguntarse por el significado de la vida y al que todos los demás le tachan de gay. Elenco de altura y jóvenes rostros en esta película de Joel Schumacher con un regustillo ochentero. Demi Moore, Emilio Estevez, Rob Lowe o Andie MacDowell forman parte del reparto.

4/10
El justiciero de la noche

1985 | Death Wish 3

Tercera película dirigida por Michael Winner sobre el personaje de Paul Keiser (Charles Bronson), un abogado de la ciudad de Nueva York que decidió tomarse la justicia por su mano después de que unos delincuentes asesinaran a su mujer (Hope Lange) y violaran a su hija, tal y como se reflejaba en la estimable El justiciero de la ciudad (1974). A ésta seguiría Yo soy la justicia (1981), donde Keiser se trasladaba a Los Ángeles y seguía con sus cosas, matando gente. Aunque las dos primeras películas fueron polémicas en cuanto a su mensaje algo reaccionario, lo cierto es que cinematográficamente funcionan bien. Todo lo contrario que El justiciero de la noche, una de las películas más pastosas y cansinas que se recuerdan, y que muestra a Keiser trasladándose a un bloque de apartamentos británicos dominados por unos indeseables.

2/10
La pequeña Gloria

1982 | Little Gloria... Happy at Last

La historia de la preadolescente Gloria Vanderbilt, que con 11 años ve cómo se disputan su custodia su madre y su tía. Drama televisivo para derramar lágrimas a gusto, con un reparto fabuloso.

6/10
La salamandra roja

1981 | The Salamander

Adaptación del best-seller de Morris L. West, sigue la investigación de una serie de asesinatos en Italia, cuyo autor deja el misterioso dibujo de una salamandra. Todo apunta a razones políticas en torno al fascismo. Se trata de una coproducción internacional de discretos resultados, bastante violenta, y con actores carismáticos como Franco Nero, Anthony Quinn y Christopher Lee. Las investigaciones de Nero, con sus interrogatorios a diversos personajes, permite que le luzcan los numerosos secundarios.

4/10
Cuba

1979 | Cuba

Una romántica historia que tiene lugar en La Habana de 1958, durante los últimos días de la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución comunista de Fidel Castro. Hasta allí acude el ex oficial de la armada británica Robert Dapes para ayudar a las tropas gubernamentales a sofocar la revuelta; si bien nada más llegar se da cuenta de que la causa ya está perdida. Los problemas surgen cuando se enamora de una mujer casada llamada Alexandra. Rodada en España, contó con la dirección artística de Gil Parrondo. A destacar tanto su pareja protagonista –Sean Connery y Brooke Adams– como los secundarios Jack Weston, Hector Elizondo, Denholm Elliott y Martin Balsam. En realidad, a Richard Lester parece interesarle más la historia de amor de los ‘protas’ que los entresijos de la revolución. Su argumento recuerda al de Casablanca, algo que, curiosamente, también haría años después otra cinta similar, Habana (1990).

5/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
Con la rabia en los ojos

1976 | Con la rabbia agli occhi

Peter vuelve al oficio de mecánico pero su principal objetivo será vengar la muerte de su hermano, que fue asesinado por la mafia tiempo atrás. Contará con la ayuda de un bobalicón personaje llamado Angelo y con la presencia de Anny, una bailarina erótica. Fallido film del italiano Antonio Margheriti, cuyo único interés puede ser ver a Yul Brynner en la pantalla. Pero el torpe guión y la nula complicidad con la actriz, Bouchet, llevan al traste la cinta. Se dice que se llevaron fatal durante todo el rodaje. Los hermanos De Angelis, asiduos de las películas de Bud Spencer como El súper poli o ¡Puños fuera!, ponen la música en este film.

2/10
The Lindbergh Kidnapping Case

1976 | The Lindbergh Kidnapping Case

Producción televisiva basada en hechos reales que narra el secuestro de Charles Lindbergh, hijo de un famoso piloto. Era sólo un bebé cuando fue secuestrado en 1932. El caso conmocionó a la opinión pública por lo que se siguió con muchísimo interés el juicio contra el único acusado Bruno Hauptmann. Anthony Hopkins es el encargado de dar vida al delincuente y vuelve a demostrar la extraordinaria capacidad que tiene para encarnar a personajes inquietantes que actúan lejos de la moralidad.

4/10
Pánico en el estadio

1976 | Two-Minute Warning

Un importante partido de liga de fútbol americano. Un francotirador armado con un rifle está situado en un lugar estratégico, dispuesto a sembrar el pánico. Su plan es dar avisos cada dos minutos, tras los cuales disparará a quien le venga en gana. Los grupos de operaciones especiales tratarán de detenerle. Película con múltiples personajes (no falta un carterista, o un sacerdote), que crea tensión a partir de eso tan peligroso que se llama pánico colectivo, donde basta que un par de personas se asusten para que el miedo se contagie a un grupo completo. Charlton Heston y John Cassavetes dan vida a dos de los polis.

5/10
Los locos del oro negro

1976 | Cipolla Colt

Spaghetti-Western desopilante con toques de comedia, describe cómo cambian las cosas de la noche a la mañana en un pueblecito del salvaje Oeste, cuando se descubre bajo su suelo petróleo. Risas fáciles, y al menos actores solventes.

3/10
Brigada antisecuestro

1976 | Raid on Entebbe

Un avión de Air France es secuestrado con un centenar de pasajeros israelíes a bordo. Los secuestradores son terroristas que amenazan con un atentado. Las fuerzas israelíes preparan entonces una operación complicada para liberar a todos los pasajeros. Entretenido film de acción, inspirado en hechos reales. Aunque el protagonismo va a parar a Charles Bronson (en su época más gloriosa de justiciero), cuenta sobre todo con un reparto enormemente solvente, lleno de rostros conocidos. Dirige Irvin Kershner, quien alcanzó renombre con El imperio contraataca.

5/10
Todos los hombres del presidente

1976 | All President’s Men

En 1972, la policía detuvo a unos ladrones en el Hotel Watergate, sede del partido demócrata, en pleno proceso electoral. Carl Bernstein y Bob Woodward, periodistas del Washington Post, investigan lo ocurrido. Lo que en principio parece un asunto irrelevante, podría implicar al mismísimo presidente Nixon. Los periodistas cuentan con la colaboración de un misterioso confidente, al que apodan Garganta Profunda. El especialista en thrillers políticos Alan J. Pakula adapta el libro homónimo, en el que los propios Bernstein y Woodward exponen su investigación. Se trataba de un film muy difícil, porque Pakula corría el riesgo de que el espectador se perdiera en un mar de datos, pero el cineasta filma con fuerza, aprovecha el carisma de sus protagonistas y secundarios, y exprime el inteligente guión de William Goldman, que resume con maestría el asunto. Su visión idealizada de la prensa ganó cuatro Oscar.

7/10
Pelham 1, 2, 3

1974 | The Taking of Pelham One, Two, Three

Cada minuto se cargará a un rehén. Así se las gasta quien tiene secuestrado el metro. Un ingenioso poli intentará evitar la matanza. Emociones al rojo vivo en un absorbente film basado en el best seller de John Godey. Se sale, un sardónico Walter Matthau.

6/10
Asesinato en el Orient Express

1974 | Murder On The Orient Express

Basado en la novela homónima de Agatha Christie. Oscar a la mejor actriz (Ingrid Bergman). Un hombre es hallado muerto por apuñalamiento múltiple en el mítico y lujoso tren Orient Express. El asesino puede ser cualquiera, y con toda seguridad, todavía está a bordo del tren atrapado por la tormenta de nieve. Sidney Lumet filmó una película de hiperlujo, con un reparto coral envidiable, que aprovechó perfectamente. El director sabe crear un clima de suspense adecuado, hasta el inesperado desenlace, en que se narra el asesinato desde un punto de vista completamente nuevo. Una de las mejores adaptaciones de Agatha Christie a la pantalla.

6/10
Deseos de verano, sueños de invierno

1973 | Summer Wishes, Winter Dreams

Rita es una neoyorkina de mediana edad que pasa por una crisis emocional. No tiene buena relación con sus hijos y con su madre tampoco se lleva muy bien. Emotivo film lleno de buenos sentimientos y por el que Joanne Woodward fue nominada al Oscar a la mejor actriz. Entre el reparto aparece Martin Balsam (Trampa 22) como marido de Rita.

5/10
El consejero

1973 | El consejero

Un joven abogado, ahijado y máximo consejero de uno de los más importantes capos mafiosos de San Francisco, pretende dejar la organización antes de su boda. Le pide primero permiso al padrino, Don Antonio, para abandonar el mundo del crimen. Éste, a regañadientes, se lo concede, pero su decisión supone una violación del código de honor de la mafia. Ameno thriller que retrata el mundillo de la mafia, con excelentes actores en los papeles secundarios.

4/10
América violenta

1973 | The Stone Killer

Adaptación de la novela “A Complete State of Death”, de John Gardner, cuya acción se sitúa en Nueva York. Allí, el teniente Lou pierde su puesto cuando se muestra demasiado impetuoso en el desalojo de un grupo de punkies. Por eso debe trasladarse a Los Ángeles, donde le encomiendan un peligroso caso, ligado a los negocios sucios del jefe mafioso Alberto Vescari, que pretende aprovecharse de una serie de soldados de Vietnam mentalmente perturbados. Cine de acción salvaje y sin muchos miramientos, que supuso una nueva colaboración entre el director y el actor Charles Bronson. A destacar la banda sonora del londinense Roy Budd (1947-1993), especializado en frenéticos ritmos de jazz y que en los años 70 tuvo varias obras maestras relacionadas con la violencia, como Asesino implacable (1970) y El molino negro (1974).

5/10
Supergolpe en Manhattan

1971 | The Anderson Tapes

Un ladrón recién salido de la cárcel, planea volver a las andadas dando un golpe en el edificio donde vive su antigua novia, en la zona más chic de Manhattan, junto a Central Oark. Lo que no sabe es que por extrañas razones, alguien está grabando en audio y vídeo todo lo que se cuece en dicho inmueble.Antes de que diera el supergolpe (nunca mejor dicho, con el título de este film en español) con el guión de Tarde de perros, Frank Pierson escribió éste también para Sidney Lumet, más convencional, basado en una novela de Lawrence Sanders. El director definió la trama con una escueta frase, muy ilustrativa: "Las máquinas nos están ganando". Y en efecto, articula una peli de ladrones más o menos sofisticada, con elementos irónicos de comedia -subyace la idea del protagonista de que, quien más, quien menos, todos roban-, y una partitura musical electrónica muy adecuada de Quincy Jones.

5/10
Confesiones de un comisario a un juez de instrucción

1971 | Confessione di un commissario di polizia al procuratore della repubblica

Cine político de cierta altura, típico de los 70, a cargo del italiano Damiano Damiani. Sigue sobre todo a dos personajes, un comisario y un juez, cuya labor al servicio de la ley y el orden debieran ser complementarias, lo cual no siempre ocurre así debido a la corrupción en las altas esferas que domina el sistema. De modo que su trabajo, a veces en la misma dirección, a veces a la contra, no puede cambiar lo que pretenden los políticos y mafiosos que se aprovechan del estado de cosas. El discurso del film es demasiado obvio, y se entrega con frialdad. No obstante son muy atractivos los personajes compuestos por Franco Nero, el juez, y Martin Balsam, el policía.

6/10
Pequeño gran hombre

1970 | Little Big Man

En 1959, un hombre blanco de más de cien años, Jack Crabb (Dustin Hoffman), cuenta en un hospital la increíble historia de su vida entre los indios cheyennes desde que sobrevivió, junto con su hermana, a un ataque en la caravana en la que viajaban. Los indios se los llevan con ellos y terminan adaptándose a las costumbres de la tribu. Clásico indiscutible del cine de los años 70, que ofrece una visión realista de las guerras contra los indios, visto desde el lado de los pieles rojas, en el que por ejemplo, la caballería -con el general Custer a la cabeza- son los malvados de la historia. Dustin Hoffman realiza uno de sus papeles más recordados. Arthur Penn imprime su toque trágico a la historia, mientras que trabaja con su actriz fetiche, Faye Dunaway (en el papel de Mrs. Pendrake), protagonista de su mejor película, Bonnie and Clyde.

6/10
The Old Man Who Cried Wolf

1970 | The Old Man Who Cried Wolf

Producción televisiva donde el veterano Edward G. Robinson encarna a un hombre que visita a un amigo de su edad. Cuando están juntos el personaje de Robinson se queda inconsciente. Al despertar descubre que su amigo ha muerto y los médicos le anuncian que ha sido por causas naturales. El problema es que él tiene claro que fueron atacados y no se cree la versión oficial de los hechos. No es la primera vez que se elige como protagonista a un hombre que tiene que luchar contra todos y todo para demostrar la verdad. Ésta es la situación a la que se enfrenta Robinson, que corre incluso el riesgo de ser ingresado en un loquero porque nadie le cree. La originalidad de este título pues, reside en que el héroe es casi un octogenario, nada que ver con los galanes típicos de cine.

4/10
Trampa 22

1970 | Catch 22

El director de Armas de mujer satiriza el cine bélico, a través de un piloto que, durante la Segunda Guerra Mundial, intenta desesperadamente hacerse pasar por loco, para que le retiren del servicio. Junto a Alan Arkin y Martin Balsam, destaca la presencia en el reparto del músico Art Garfunkel.

4/10
Tora! Tora! Tora!

1970 | Tora! Tora! Tora!

Recreación histórica de los prolegómenos y los tejemanejes diplomáticos y militares que dieron como resultado el histórico ataque japonés a Pearl Harbor la mañana del domingo 7 de diciembre de 1941. El film se compone de dos historias paralelas, según se trate de la perspectiva japonesa o la norteamericana. La parte yanqui fue rodada por el director Richard Fleischer, mientras que la nipona corrió a cargo de dos pesos pesados del cine del imperio del sol naciente. Pesa excesivamente en la película la cantidad de personajes, correspondientes a altos mandos del ejército, cuya importancia o situación en el organigrama militar queda algo difusa en ambos bandos. Y tampoco le hace mucho favor a la fluidez de la historia que se detenga demasiado en cuestiones, digamos, de despacho, llamadas telefónicas, entrevistas diplomáticas, cartas, etc. Pero hay que reconocer que cuando llega el día fatídico la película crece en intensidad y su resultado es excelente. Resulta escalofriante y bella la escena aérea que recoge los escuadrones japoneses volando hacia Pearl Harbor al amanecer. En general, todo el ataque está bastante logrado. Por otra parte, el film deja bien claro que el éxito de aquella empresa se debió a una serie imperdonable de negligencias y frivolidades por parte del ejército norteamericano. En cuanto al reparto, destacan E.G. Marshall y Martin Balsam por un lado, y un muy convincente So Yamamura, por otro. De todas formas, da la sensación de que muchos actores han sido infrautilizados, sobre todo el gran Joseph Cotten, quien apenas pronuncia tres frases. Para la posteridad quedan esas históricas palabras que dijo el vicealmirante Isoroku Yamamoto tras ser informado el éxito de la misión por él comandada: "Temo que todo lo que hemos hecho ha sido despertar a un gigante dormido y obligarlo a tomar una terrible resolución".

6/10
Un hombre impone la ley

1969 | The Good Guys and the Bad Guys

Western con aires de comedia, protagonizado por la pareja de viejos pioneros Mitchum-Kennedy, que deben adaptarse a los nuevos tiempos, mientras se enfrentan a una banda de cuatreros. Resulta entretenida.

5/10
Estado de alarma

1965 | The Bedford Incident

Corren años de crispación en las relaciones internacionales entre los dos colosos que dominan el mundo. La Guerra Fría está en su punto álgido. En este marco, un navío de la fuerza marítima de Estados Unidos, en una misión rutinaria, se cruza de imprevisto con un sospechoso submarino. Empiezan a cundir los nervios entre la tripulación. La ambigüedad del Capitán Eric Finlander (Richard Widmark) ante la situación, no ayuda a poner remedio al conflicto. Da la casualidad de que en el barco viaja un inquieto periodista, interpretado por Sidney Poitier, que pretendía realizar un reportaje sobre una tranquila misión de rutina. Una emocionante película bélica, con una fuerte carga de suspense. Desarrolla con fluidez la tensa situación que plantea el argumento. Widmark y Poitier están muy correctos en sus interpretaciones.

6/10
El payaso de la ciudad

1965 | A Thousand Clowns

Murray Burns es un guionista de un programa infantil que está a cargo de su sobrino Nick después de que su hermana lo abandonara hace años. Cansado de la vida que lleva y de ataduras, deja su empleo, pero sin un trabajo será dificil poder quedarse con el muchacho. Albert y Sandra, de los servicios sociales, llegan a su casa para decidir si llevarse a Nick a otro hogar. Pero entre Murray y Sandra surgirá el amor y ella ayudará a éste a encontrar un empleo para poder quedarse con su sobrino. Jason Robards (Julia, Todos los hombres del presidente), protagoniza esta comedia que estuvo nominada al Oscar a la mejor película. Aunque finalmente se lo llevó Sonrisas y lágrimas, el actor Martin Balsam (Psicosis) recibió el galardón al mejor actor secundario.

5/10
Harlow, la rubia platino

1965 | Harlow

Carroll Baker (Baby Doll) interpreta a Jean Harlow (1911- 1937), aquella hermosa actriz que lucía una melena rubia platino que vio hacerse realidad su deseo de convertirse en una gran estrella. Al principio no tiene mucha suerte, pero cuando conoce a Arthur Landau, un hombre que confía en ella y se convierte en su representante, todo parece cambiar y Jean acaba convirtiéndose en una actriz reconocida internacionalmente. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que la vida personal de Harlow es desastrosa. Biopic protagonizado por la seductora y bella Baker, que realiza una buena interpretación en un papel que le viene como anillo al dedo. Su acompañante, Red Buttons (La aventura del Poseidón), también resulta bastante creíble.

5/10
Los insaciables

1964 | The Carpetbaggers

Melodrama que antecede a los seriales televisivos, dirigido por Edward Dmytryk y donde Alan Ladd –en su último papel en pantalla– interpreta al personaje de Nevada Smith, que en la película de mismo título había encarnado Steve McQueen. Tanto Nevada Smith (1966) como Los insaciables, están basadas en la novela de Harold Robbins, “The Carpetbaggers”, que relata los entresijos de una familia de ambiciosos repletos de mentiras, sexo y ansias de poder. Concretamente el filme que nos ocupa guarda más de un punto en común con la vida real de Howard Hughes, ya que trata la historia de un millonario amante de los aviones que decide involucrarse en el mundo de Hollywood durante los años 30. Repleta de excesos, lo mejor es la briosa partitura de Elmer Bernstein.

5/10
Siete días de mayo

1964 | Seven Days in May

Notable relato político, donde se plantea que un grupo de militares, desencantados por cómo se están haciendo las cosas en el país y por el temor a que los soviéticos acaben por tomar el control de la situación, organicen un golpe de estado en Estados Unidos. Para ello han creado en secreto una base de operaciones en Texas, y el general Scott ha programado la toma de todo el control para dentro de siete días. Es el tiempo que tiene el actual presidente del país para evitarlo. Rodada en plena guerra fría, la cinta está basada en la novela de Fletcher Knebel y Charles W. Bailey II, y narrada en clave de trepidante suspense por parte de un especialista en el tema como es John Frankenheimer (recuérdese su memorable El mensajero del miedo (1962)). Todas las gestiones y entrevistas con altos mandos militares para confirmar lo que parece estar ocurriendo se sirven con gran habilidad, a lo que ayuda la partitura de Jerry Goldsmith. Cuenta con un reparto de lujo, donde sobresale el trío protagonista: Kirk Douglas inusualmente serio como militar que destapa la conspiración; Burt Lancaster como el general que se cree investido para salvar a su país con un golpe de mano; y Fredric March como el presidente cuyo mandato es cuestionado y que se erigen en firme defenso de la constitución. Pero también están bien los secundarios, como Ava Gardner y Edmond O'Brien, éste nominado al Oscar, al igual que la dirección artística de Cary Odell y Edward G. Boyle.

8/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

Jason es un actor que interpreta a un atractivo doctor en una serie de televisión. Su personaje es un hombre seguro de si mismo que sabe qué hacer en todo momento. Todo lo contrario a Jason... El pobre está a punto de casarse y es un mar de dudas. A pesar de tener una novia ideal, nada parece encajar. Dean Martin vuelve a ofrecer su cara más cómica acompañado de la simpatiquísima y televisiva Elizabeth Montgomery (Embrujada) que interpreta a su novia.

4/10
El cabo del terror

1962 | Cape of Fear

Un prestigioso abogado (Gregory Peck) comienza a sentir temor por su familia cuando sale de la cárcel un peligroso criminal (Robert Mitchum) al que él logró encarcelar. Después de que éste moleste a su esposa y a su hija adolescente, el abogado requiere la ayuda del jefe de la policía y de un detective privado, pero no encuentra ningún recurso legal para impedir que el criminal les atosigue. Magnífico clásico del cine de intriga norteamericano. El realizador J. Lee Thompson consigue crear una enorme tensión. Dos de los mejores intérpretes de la historia del cine, Gregory Peck y Robert Mitchum realizan en este filme un magistral duelo interpretativo.

7/10
El tercer hombre era mujer

1961 | Ada

Interesante melodrama ambientado en el mundo de la política. Un hombre llamado Bo Gillis gana las elecciones a gobernador, pero le faltan dotes de mando. Su esposa es una mujer de armas tomar y le ayudará a ser respetado. El film está eficazmente dirigido por Daniel Mann (Una mujer marcada), a partir de una novela de Wirt Williams. La gran Susan Hayward está poderosamente atractiva y dominante en el papel protagonista.

5/10
Desayuno con diamantes

1961 | Breakfast At Tiffany's

Holly Golightly es una de esas adorables e indefinibles criaturas que ha dado la pluma de Truman Capote. Una mujer elegante y sofisticada, exquisitamente frívola, mundana, que desprende encanto por todos sus poros, aunque nada concreto parezca ocupar medianamente su cabeza. El film arranca con ella tomándose un croissant en la Quinta Avenida, mientras contempla las joyas del escaparate de Tiffany, la famosa joyería neoyoquina. La leyenda asegura que el establecimiento abrió en domingo por primera vez para que pudiera rodarse la escena, pues se requería que la calle estuviera completamente desierta. El guión se debió a George Axelrod, experto en esto tipo de obras ligeras, como acredita su obra La tentación vive arriba, que adaptó para el cine con Billy Wilder y Marilyn Monroe. Lo cual no quita para que el genio de comedia y enredo de Blake Edwards brille en cada fotograma del film. El cineasta se explaya especialmente en la surrealista escena de la fiesta, plagada de gags disparatados, y que llevaría al extremo siete años más tarde en El guateque. La escena final bajo la lluvia, es una de esas que quedan grabadas en oro en la historia del cine por derecho propio: el gato arrojado al aguacero, ella buscándolo, el encuentro de los dos enamorados, todo ello acompañado musicalmente por Henry Mancini, es soberbio. Y es que capítulo aparte es la banda sonora, premiada con el Oscar al igual que el precioso tema, de Mancini y John Mercer, 'Moon River', interpretado memorablemente en el film por la Hepburn sentada en el marco de la ventana.

7/10
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
En la mitad de la noche

1959 | Middle of the Night

Nueva colaboración entre el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann después del sorprendente Oscar conseguido por ambos en el melodrama de bajo presupuesto Marty (1955). Y, como también ocurría en ese film, el argumento procede de un trabajo para televisión escrito anteriormente por Chayefsky: la historia de un maduro viudo solitario, jefe de una empresa textil en la ciudad de Nueva York, que se enamora de una de sus jóvenes empleadas. Esta relación influirá tanto en su trabajo como en su vida diaria y en los comentarios de sus respectivas familias y amigos. La pareja protagonista estaba compuesta por Fredric March –candidato a un Globo de Oro como mejor actor dramático por este papel– y Kim Novak en un notable trabajo repleto de matices.

7/10
El ecualizador

1958 | The Equalizer | Serie TV

Episodio de la tercera temporada de la serie presentada por Alfred Hitchcock, cargado de ironía acerca de las desavenencias conyugales, lo que no impide que el resultado sea más bien poco estimulante. Cuenta las desgracias de un contable que, en las reuniones sociales organizadas por su empresa, observa con preocupación cómo un comercial empieza a coquetear con su esposa. Llegarán incluso a las manos, y el marido, que se siente engañado, promete matar a su rival. El título alude a que un "duelista" está en condiciones de inferioridad física con respecto al otro, por lo que se busca un modo que les iguale, cara a resolver sus diferencias.

5/10
Marjorie Morningstar

1958 | Marjorie Morningstar

La menudita Natalie Wood (West Side Story) encarna a la Merjorie del título, una jovencita de severa educación religiosa que un día, durante una representación de "Romeo y Julieta" de Shakespeare, se da cuenta de que lo suyo es hacer carrera en el teatro. Entrará más tarde a trabajar en la compañía teatral South Wind y en ese trabajo se enamorará hondamente del director musical Noel (Gene Kelly), muchos años mayor que ella. Adaptación de la novela homónima de Herman Wouk, con protagonismo para una pareja brillante de actores. Se trata de un acendrado drama romántico que fue bien recibido por la crítica y que obtuvo una nominación al Oscar a la mejor canción por el tema "A Very Precious Love".

6/10
12 hombres sin piedad

1957 | 12 Angry Men

12 hombres sin piedad es un extraordinario drama judicial que se apoya fundamentalmente en la interpretación de unos grandes actores, dirigidos eficazmente por Sidney Lumet (Piel de Serpiente, Veredicto final, Network. Un mundo implacable...). La acción se desarrolla durante un juicio, en la sala de deliberaciones del Jurado. Todos los miembros del mismo, menos uno (Henry Fonda), están convencidos de la culpabilidad del reo, un hombre acusado del asesinato de su padre. Fonda debe usar toda clase de argumentos para convencer a los demás jurados de la inocencia del acusado, o al menos para sembrar entre ellos una duda razonable. Lumet da a esta historia de atmósfera teatral (la acción del film se desarrolla en un único lugar) un auténtico ritmo cinematográfico, y lo hace a través de un retrato minucioso de los personajes, unos esmerados diálogos y un uso perfecto de la cámara. La película recibió tres nominaciones al Oscar, entre ellos el de mejor película. Como curiosidad hay señalar que la película sigue siendo exhibida en muchas escuelas y facultades de derecho a los estudiantes de leyes, como ejemplo de la utilización de técnicas de persuasión, razonamiento y convicción.

8/10

Últimos tráilers y vídeos