IMG-LOGO

Biografía

Edward Cronjager

Edward Cronjager

Edward Cronjager

Filmografía
Asedio en río Rojo

1954 | Siege at Red River

Jim y Benjy aparentan ser un par de charlatanes que venden una medicina milagrosas, pero la realidad es que transportan un arma secreta para la Confederación, que podría ser decisiva para la victoria en la guerra de secesión. En su camino se topan con personajes varios que dudan de sus intenciones. Entretenido western de tono menor, con el protagonismo para Van Johnson y Richard Boone, mientras que Joanne Dru tiene un interesante papel de "pipiola" cuyo carromato es utilizado, sin que lo sepa, para el transporte secreto antes mencionado.

5/10
El tesoro del Cóndor de Oro

1953 | Treasure of the Golden Condor

Nueva versión del film El hijo de la furia, esta vez con protagonismo de Cornel Wilde. El intrépido Jean-Paul es hijo ilegítimo de un noble, hecho por el cual le es negada su herencia. Él luchará por lo que le pertenece. Film de aventuras la mar de entretenido, aunque posiblemente no llegue al nivel de su precedente. Dirige y escribe el innegablemente talentoso Delmer Daves (El árbol del ahorcado), a partir de la novela de Edison Marshall.

5/10
Duelo en el fondo del mar

1953 | Beneath the Twelve Mile Reef

Historia de amor conflictivo. Unos pescadores de esponjas de Florida, además de vencer al mar, su principal enemigo, han de hacer frente a las rivalidades entre ellos mismos. Duelo en el fondo del mar, que fue nominada al Oscar a la mejor fotografía en color, asombró en su época por la vistosidad de las escenas submarinas, y el aprovechamiento de las nuevas posibilidades que ofrecía el formato scope. La atractiva Terry Moore y varios secundarios gloriosos acaparan el interés del reparto.

7/10
Río de pólvora

1953 | Powder River

Chino es un pistolero que decide dejar las armas y vivir de modo pacífico. pero las cosas cambiarán cuando un amigo suyo es asesinado. Discreto western protagonizado por Rory Calhoun (El gavilán pistolero).

4/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
Luces de Broadway

1951 | Two Tickets to Broadway

Nancy Peterson y sus amigos intentan ascender al estrellato. Para ello, tratarán de intervenir en un importante show televisivo. Discreto musical de tono amable. Buen trabajo de Janet Leigh, la actriz protagonista. Como curiosidad, cabe destacar que aparece en un pequeño papel sin acreditar la actriz Vera Miles, que muchos años después formaría pareja con Janet Leigh en la mítica Psicosis.

5/10
Escalaré la montaña más alta

1951 | I'd Climb the Highest Mountain

William Thompson, un predicador ambulante, y su esposa, Mary Elizabeth, se instalan en un pueblecito de Georgia. Todo va bien hasta que se detecta una epidemia que amenaza la comunidad. Drama costumbrista que unió al director Henry King con la todoterreno Susan Hayward, que posteriormente volverían a trabajar juntos en David y Betsabé y Las nieves del Kilimanjaro. Recoge sólidas tradiciones del país. Es una de las películas favoritas del propio King.

5/10
El mejor de los malvados

1951 | Best of the Badmen

Tras la guerra de secesión, una serie de rebeldes continúan la lucha por su cuenta con actos muy próximos a lo delictivo. El mayor Clanton, del ejército de la Unión, debe negociar su abandono de las armas, y logra en efecto un acuerdo. Pero la traición del detective Fowler le lleva a la cárcel, y la única salida que le quedará será la de unirse a los hombres que perseguía. Western de RKO que se aleja de los esquemas tradicionales del género, se basa en hechos reales, la famosa banda de Quantrill, y cuenta con un maravilloso reparto, donde descolla por su particular sentido del humor el eterno secundario Walter Brennan.

6/10
The Capture

1950 | The Capture

Un tipo malherido y perseguido por la policía encuentra acogida en la casa de un sacerdote al que cuenta su historia. Cuando Lin trabajaba en un campo petrolífero en México, entregó a la policía a un hombre que sospechaba había robado el dinero de las nóminas. El hombre murió en circunstancias poco claras, la novia de Lin rompió con él, y éste, con complejo de culpa, fue a trabajar al rancho de su viuda. Interesante y poco conocido film de John Sturges, que maneja un guión de Niven Busch basado en su propia novela. Tiene bastante de intrigante, a la vez que bucea en la psicología de los personajes, y en la necesidad tan humana de compartir de los problemas con alguien. La interpretación de Lew Ayres sostiene el film, pero también sobresale el trabajo de Teresa Wright.

6/10
House by the River

1950 | House by the River

Una de las películas menos conocidas de su director, Fritz Lang, rodada para Republic, a partir de una novela de A.P. Herbert. La trama, de atmósfera gótica, transcurre en su mayor parte en una casa de campo, muy próxima a un caudaloso río. Ahí el mediocre escritor de novelas de misterio Stephen Byrne ve con frustración cómo las editoriales rechazan sus manuscritos uno tras otro. Una noche en que su esposa Marjorie está ausente, Stephen alimenta su pasión hacia Emily, una atractiva criada, hasta el punto de tratar de forzarla, lo que provoca su muerte accidental; la inmediata llegada a la casa de John, hermano tullido de Stephen, le convierte en cómplice del encubrimiento de lo sucedido, pues con engaños le convence de que debe evitar el escándalo, de modo que meten el cadáver de Emily en un saco, y lo arrojan al río. Al principio la idea dominante es que Emily se ha fugado con un hombre tras robar algunas cosas de Marjorie, pero la aparición del cadáver cambia las tornas. Curiosamente, algunos indicios apuntan a que John podría ser el asesino, mientras que el cínico Stephen ha alcanzado, de modo inesperado, el éxito que ansiaba como escritor.Aunque ciertamente la historia tiene algo de folletín, con los hermanos enfrentados, amores no confesados, cadáveres que se empeñan en reaparecer, y en manos de otro director, sería un encadenado de clichés, lo cierto es que Lang logra una película inquietante, de aire expresionista, magníficamente fotografiada. Louis Hayward hace un buen trabajo como el escritor malsano, débil, vicioso y manipulador. Hay que reconocer los méritos del director, también en el final, que pese a buscar su condición de “final feliz” de modo algo forzado, está salvado, al menos en parte, por el inteligente truco de una oportuna cortina fantasmal.

6/10
No te fíes de tu marido

1948 | Don't Trust Your Husband

Enredo de infidelidades matrimoniales, que reunía de nuevo a la pareja formada por Fred MacMurray y Madeleine Carroll, habitual en comedias románticas del estilo Honeymoon in Bali (1939) y One Night in Lisbon (1941). La actriz, que falleció en Marbella a la edad de 81 años, había estado cinco años fuera de las pantallas y acabó retirándose del cine en 1955. En No te fíes de tu marido, ella es una ama de casa que, cuando encuentra a su ocupado marido tonteando con una atractiva viuda, decide pagarle con la misma moneda y ponerle celoso con un magnate del tabaco. En el reparto también encontramos el nombre del galán Charles 'Buddy' Rogers (1904-1999), célebre por su papel en Alas (1927) y que, al igual que Carroll, llevaba seis años retirado del cine cuando aceptó hacer esta película. Después sólo rodaría un título más, The Parson and the Outlaw (1957).

4/10
Sangre en la sierra

1948 | Relentless

Nick Buckley es acusado de un asesinato que no ha acometido. Para salvar el pellejo no sólo tendrá que evitar a sus perseguidores, sino que deberá encontrar al único hombre que le puede ayudar: el verdadero culpable. No es demasiado original el planteamiento de este western dirigido por el eficaz George Sherman (Los comancheros), un correcto director del género. Pero está bien llevado el desarrollo, con sus justas dosis de acción y romance. Al pie del reparto destaca Robert Young.

5/10
La hija del pecado

1947 | Desert Fury

Producida por Hal B. Wallis para Paramount Pictures, se trata de un interesante melodrama en color, basado en la novela “Desert Town”, de Ramona Stewart, convertida en guión por Robert Rossen. Su trama sucede en la ciudad de Chuckawalla, en Nevada, donde una mujer (Lizabeth Scott) se enamora de un hombre (John Hodiak) sospechoso de haber matado a su primera esposa. El sheriff del lugar (Burt Lancaster), antiguo novio de la chica, entrará en el juego provocando una vorágine de violencia imposible de controlar. Antes de repetir en Al volver a la vida (1948), La hija del pecado fue la primera película que unió a Lancaster y Lizabeth Scott, una rubia de voz profunda y belleza pétrea que aquí luce un “look” sencillamente espectacular.

5/10
¡Vaya luna de miel!

1947 | Honeymoon

Una joven viaja a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar, pero éste aún no ha llegado y ella tendrá que esperarle allí. Los novios no lograrán encontrarse y deben recibir la ayuda de otros para reunirse. Amable comedia romántica, con un guión que se basa en malentendidos y enredos. Destaca sin duda una jovencita Shirley Temple.

5/10
Do You Love Me

1946 | Do You Love Me

Una joven intenta que sus compañeros estudiantes conozcan los ritmos de James, uno de los máximos exponentes del excitante sonido “swing”. Por ello no duda en organizar un concierto en mitad del campus. Unión de romance, cine para adolescentes y música alegre y desenfadada. Esta comedia musical tiene entre uno de sus escasos alicientes la participación en la misma de la pelirroja Maureen O'Hara. A destacar igualmente la actuación del cantante Dick Haymes y algunas canciones conocidas como “Moonlight Propaganda” y la que da título original a la cinta. Como curiosidad, decir que el protagonista es Harry James interpretándose a sí mismo.

4/10
Tierra generosa

1946 | Canyon Passage

Western de Jacques Tourneur, con mayor complejidad de lo habitual en el género. Ambientado en el Oregón de los colonos, donde los indios aún son peligrosos, muestra un trabajado cuadro de tipos humanos. Ahí está Logan (Dana Andrews), un tipo rudo, que cuida silenciosamente a la mujer que ama, Lucy (Susan Hayward); ella es la prometida de George (Brian Donlevy), quien tiene problemas con el juego; a su vez, Logan se ha prometido con Caroline, criada junto a la entrañable familia Overmire. Al fondo está el salvaje Bragg (Ward Bond), que con su lascivia y codicia va a provocar una guerra con los indios de consecuencias fatales. Esta producción de Walter Langer fue el primer film en color que acometió Tourneur, con un género muy poco habitual en alguien identificado con el cine negro, aunque más tarde se inclinaría por el cine de aventuras con títulos como El halcón y la flecha o La mujer pirata. Junto a la fotografía de hermosos colores, destaca también la banda sonora, nominada al Oscar, de la que fue responsable Hoagy Carmichael; el actor y compositor tuvo también un pequeño pero jugoso papel de fisgón que monta en mula, siempre con su mandolina a cuestas.

6/10
...Y amaneció

1945 | Paris Underground

Film patriótico sobre la guerra, que tiene lugar en plena invasión nazi de la ciudad de París. Allí se encuentra una decidida mujer británica que ayudará a escapar a los aviadores aliados. En realidad, la protagonista se basa en la historia verídica de Etta Shiber, una inglesa que, gracias a sus artimañas, logró salvar la vida a cerca de 300 pilotos aliados. La película obtuvo una candidatura al Oscar por la banda sonora de Alexander Tansman. Produce la estrella de los años 30 Constance Bennett (1904-1965), convertida en la gran protagonista de la historia. Sería este film el que marcaría su línea entre la fama y el olvido ya que, a partir de aquí quedaría relegada al mundo de la televisión y sólo reaparecería poco antes de su muerte en Madame X.

5/10
Nob Hill

1945 | Nob Hill

El propietario de un local de San Francisco intenta subir en la escala social. Inicia un romance con una chica bien situada que puede ayudarle a introducirse en la alta sociedad. Ameno drama amenizado con números musicales de la actriz Vivian Blaine, que interpreta a la cantante del local del protagonista.

5/10
Nuestra casa en Indiana

1944 | Home in Indiana

Una jovencita es enviada con sus tíos al rancho que estos poseen. Allí se despertará su pasión por los caballos, así como su interés romántico por un joven del lugar. Algo que inicialmente le parecerá impensable, porque ha sido llevada allí a la fuerza por su conducta problemática. Dirige Henry Hathaway, responsable de títulos como Valor de ley, La conquista del Oeste y Niágara.

5/10
Margen de error

1943 | Margin for Error

Film del director Otto Preminger, quien se reserva un papel como actor. Antes de la II Guerra Mundial, Moe, un policía judío neoyorquino debe proteger al cónsul nazi. El tal Moe es un caradura que usa los fondos del consulado en su propio beneficio.

6/10
El diablo dijo no

1943 | Heaven Can Wait

Una de las más divertidas comedias del genial Ernst Lubitsch, con un guión de su colaborador habitual, Samuel Raphaelson, que adapta la pieza teatral de Leslie Bush-Fekete. El anciano Henry Van Cleve se presenta a las puertas del infierno, supuestamente para recibir el castigo que ha merecido su vida. Sin embargo el diablo no parece contar con su incorporación a sus dominios, de modo que recuerdan la vida de Henry desde su infancia y su relación con diversas mujeres. Desde la madre de Henry a Martha, una mujer que cautiva al protagonista cuando la ve mentir de modo descarado por teléfono, para luego descubrir que es la prometida de su primo. La chispeante película consiguió tres nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película y director, que por supuesto imprimió a la trama el celebérrimo ‘toque Lubitsch’. El director y su guionista acababan de romper su larga relación profesional con Paramount, y fue éste su primer trabajo para la Fox. Se trata del único film de Lubitsch rodado en esplendoroso Technicolor.

7/10
Girl Trouble

1942 | Girl Trouble

Pedro Sullivan, procedente de América del Sur, se instala en Nueva York para ocuparse del negocio familiar. Allí alquila un apartamento que pertenece a June Delaney, una atractiva mujer. Ésta se convierte en su camarera. Entre ambos surge el amor. Comedia con buenas dosis románticas al servicio de Don Ameche y Joan Bennett. Dirige el discreto artesano Harold D. Schuster, responsable de títulos como La frontera de los diamantes.

5/10
Friendly Enemies

1942 | Friendly Enemies

Su trama acontece durante la Gran Guerra de 1914 y sigue a dos amigos alemanes que han emigrado a Estados Unidos. Pero mientras uno de ellos critica a su país de acogida por involucrarse en la contienda contra el pueblo germano, el otro cree que debe apoyar a los Estados Unidos porque allí ha hecho su fortuna. Adaptación de una obra teatral de Aaron Hoffman que ya había sido llevada al cine en 1925 con el mismo título. En esta nueva versión se podían ver paralelismos con la situación de Europa en la Segunda Guerra Mundial. El registro de sonido de Jack Whitney fue nominado a una estatuilla de la Academia.

4/10
The Pied Piper

1942 | The Pied Piper

Howard se encuentra de vaciones en una ciudad francesa, cuando le sorprende una invasión nazi. A regañadientes, acepta desalojar del conflicto a un grupo de niños, y conducirlos a Inglaterra, pero en el camino el general Diessen (Otto Preminger) les detiene. Basada en la novela de Nevil Shute, la película fue nominada como mejor film en los Oscar de 1943.

6/10
Rumbo a las playas de Tripoli

1942 | To the Shores of Tripoli

Un despreocupado playboy, Chris Winters (John Payne) se alista en la Marina, pone a prueba la paciencia del exigente y veterano sargento Dixie Smith (Randolph Scott). Al tiempo que se somete al duro entrenamiento, intentará conquistar a una bella enfermera. Como era costumbre en las películas bélicas de la época, el film mezcla la guerra con un triángulo amoroso formado por los tres protagonistas.

5/10
Rise and Shine

1941 | Rise and Shine

Boley Bolenciecwcz es un jugador de fútbol americano universitario con un pequeño problema con sus excesivas horas de sueño, que le impiden terminar sus exámenes. Así que el presidente de la universidad le envía a pasar una temporada con el profesor Murray para que le cure de ese mal, aunque sea con prácticas mágicas. El problema surge cuando Boley es secuestrado por unos mafiosos. Disparatada comedia de la Fox realizada a mayor gloria del cómico Jack Oakie, muy bien acompañado de secundarios como Donald Meek (el excéntrico científico) y Walter Brennan (un veterano de la Guerra Civil). Aunque quien realmente se llevó todos los honores fue Linda Darnell, quien aparecía como una reluciente estrella después de sus sensuales papeles en El signo del zorro (1940) y Sangre y arena (1941).

4/10
Tú serás mi marido

1941 | Sun Valley Serenade

Ted Scott trabaja en la estación de esquí de Idaho, donde conoce a Vivien y se enamora de ella. Al ir a Sun Valley a esquiar, ella prefiere no hacerlo y Ted conoce a Karen, esto provoca el enfado de Karen. La película logró tres Oscar y es una divertida comedia que incluye amores y desamores.

6/10
Espíritu de conquista

1941 | Western Union

El ingeniero Edward Creighton dirige la instalación de una línea telegráfica. El trazado de la línea atraviesa una peligrosa zona del oeste, en la que los indios están en pie de guerra. Sue, la hermana de Edward, recluta al personal de los pueblos cercanos, pero debe ofrecerles un sueldo alto por la peligrosidad del trabajo. El maestro Fritz Lang adapta una novela del famoso autor de westerns Zane Grey. Los personajes son muy realistas, alejados de los héroes casi sobrehumanos habituales del género.

6/10
I was an adventuress

1940 | I was an adventuress

Nueva versión de la producción francesa J’étais une aventurière, dirigida por Raymond Bernard en 1938. En esta adaptación de Hollywood se cuenta con dos insignes exiliados europeos, Peter Lorre y Erich von Stroheim, a cada cual más excesivo en su cometido. Les acompaña en esta película la alemana Vera Zorina (1917-2003), una insigne bailarina convertida en estrella de Broadway, que también probó fortuna en el cine. Una condesa con un oscuro pasado sufre un chantaje por parte de dos indeseables que amenazan con contar sus pecados a su prometido. Sus únicas opciones son aceptar pagarles o poner fin a su relación amorosa. Los bailes de la protagonista hacen que el espectador quede algo desconcertado sobre el género donde debe encuadrarse el film.

4/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Heaven with a Barbed Wire Fence

1939 | Heaven with a Barbed Wire Fence

Joe Riley, dependiente de una tienda, consigue ahorrar el suficiente dinero para compararse un pedacito de tierra en Arizona. Incapaz de comprarse un coche, porque se ha gastado todo el dinero, tiene que viajar hasta su nuevo hogar haciendo autoestop. Acaba formando equipo con un vagabundo y un emigrante local que también se dirigen a Arizona. Prometedor debut en el largometraje del legendario Glenn Ford –que antes había rodado un corto musical–. El actor realiza un brillante trabajo como protagonista. El director procedente del cine mudo Ricardo Cortez realiza un digno drama, que recuerda por momentos a un western, basado en un guión coescrito por Dalton Trumbo, antes de entrar a formar parte de las listas negras.

5/10
Everything Happens at Night

1939 | Everything Happens at Night

Un periodista británico llamado (Ray Milland) y otro norteamericano (Robert Cummings) compiten por dar una noticia de gran relieve: el profesor Norden, un premio Nobel de la Paz que se presume ha sido asesinado por la Gestapo, está viviendo bajo un nombre falso en Suiza. El problema surge cuando ambos se enamoran de Louise, la hija del profesor, por lo que ahora su disputa es de otro tipo. Filmada en el distrito de Sun Valley, fue una de las escasas ocasiones en que la Paramount prestó a uno de sus actores de más valía –Ray Milland– a la Fox, productora de la cinta. Sus compañeros de reparto son Robert Cummings y la atractiva actriz noruega Sonja Henie, quien había sido campeona Olímpica en los Juegos de 1932 y 1936 y que, cuando se acabaron para ella los papeles de extranjera en Hollywood abandonó el cine en 1948 falleciendo de leucemia veinte años después a la edad de 57.

5/10
Esposa, doctor y enfermera

1937 | Wife, Doctor and Nurse

Un título adecuado para presentar directamente a los tres protagonistas: la esposa (Loretta Young), el doctor (Warner Baxter) y la enfermera (Virginia Bruce), todos ellos conformando un triángulo amoroso con sus correspondientes enredos y sutilezas sexuales, que burlan la censura con elegancia. Lo más destacado de la cinta es la comicidad de Warner Baxter (1889-1951), especialmente brillante en papeles de reparto y bastante más desaprovechado como protagonista, que comenzó en el cine en 1920 retirándose en 1950 y siendo ganador del Oscar en 1929 como actor secundario por En el viejo Arizona. Segunda película en conjunto de Loretta Young con el director Walter Lang tras Second Honeymoon, rodada ese mismo año.

5/10
Jalna

1935 | Jalna

Jalna es el nombre de una magnífica mansión en Ontario, Canadá, donde residen los miembros del clan de los Whiteoaks. Presididos por la matriarca, a punto de ser centenaria, están varios tíos, los hijos, un niño, los críados. Eden, dotado para la poesía, debe viajar a Estados Unidos. Allí, flechazo instantáneo, se enamora de la ayudante del editor. De modo que vuelven a Jalna casados. La nueva esposa, Elayne, deberá aprender a vivir el día a día con la peculiar familia, una de cuyas peculiaridades es la enemistad con sus vecinos Maurice y Pheasant, padre e hija, porque él dejó plantada en el pasado a su novia Meg. Aunque el noviazgo de Pheasant con uno de los Whiteoaks debería ayudar a derribar las barreras de antaño. Adaptación de una novela del desconocido Mazo de la Roche, sirve para contar una saga familiar en singular mezcolanza de trazos de comedia (el niño, el loro, la matriarca…) y tragedia (los enamoramientos cruzados, un accidente fatal…). John Cromwell, que fue actor de teatro antes de serlo de cine y dirigir películas, demuestra saber qué es eso de la interpretación, pues dirige a la perfección al nutrido reparto coral, en lo que no deja de ser una historia menor.

6/10
En persona

1935 | In Person

Carol es una bella actriz que sufre un ataque de nervios repentino. Para recuperarse y descansar, se marcha a un hotel situado en la montañas donde pasará unos días, pero procurará ir de incógnito para no ser molestada por la prensa o por sus fans. Durante su retiro conocerá a un caballero. En medio de la racha de musicales que protagonizó junto a Fred Astaire, la rubia Ginger Rogers se dio un respiro para rodar esta comedia acompañada de George Brent (Jezabel, Vinieron las lluvias).

4/10
La reina de Broadway

1935 | In Person

Simpática comedia que empareja a Ginger Rogers con George Brent. Ella da vida a una artista de cine que ha sufrido un colapso, por lo que decide huir de los focos, y pasar una temporada tranquila bien lejos, en las montañas. Allí se encontrará con el personaje de George Brent, y claro, no pueden tener caracteres más contrapuestos. William A. Seiter dirige la cinta, y aunque no se trata de un musical, hay espacio para que la Rogers se marque un solo de danza, y para que baile una canción que se escucha en la radio.

5/10
Roberta

1935 | Roberta

John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.

6/10
La viuda negra

1935 | The Nitwits

Un aspirante a compositor y un aspirante a inventor se ven envueltos en el asesinato de un productor musical. Comedia musical con tintes de crimen y misterio cuyo argumento resulta poco habitual. Dirige con acierto y estilo George Stevens, muchos años antes de ponerse detrás de las cámaras en las películas que le dieron fama, como Raíces profundas o Gigante.

5/10
Mística y rebelde

1934 | Spitfire

Trigger es una chica muy especial que vive en la montaña con su padre. Él es un borracho que no se ocupa de ella, así que la jovencita se rige en su día a día por la Biblia que siempre lleva con ella. El problema es que su fe y su peculiar manera de ponerla en práctica llama la atención de sus vecinos del pueblo que empiezan a creer que se trata de una bruja. Estamos ante uno de los primeros títulos de la gran Katherine Hepburn, quien a pesar de su juventud e inexperiencia ya da muestras claras de su fuerte y magnético carácter en pantalla.

4/10
Professional Sweetheart

1933 | Professional Sweetheart

Una estrella de la radio, amante de la diversión y la vidilla nocturna, tiene complicado compaginar esas tendencias con su inmaculada imagen de "joven pura de la radio". Sus jefes así lo saben y luchan con denuedo para que la chica no se desmadre. Quizá la solución sea "elegirle" a dedo un joven para que se case con ella. La película es divertida y atrevida para la época, cuando la censura en Hollywood aún no había aparecido. William A. Seiter confirma su enorme conocimiento del oficio y la rubia y jovencita Ginger Rogers borda su papel.

6/10
Diplomanías

1933 | Diplomaniacs

Unos barberos que trabajan en una reserva india son enviados a Ginebra para acudir a una importante conferencia de paz. Entre medias, una astuta mujer llamada Dolores se entrometerá en sus asuntos, a la vez que se enamora de uno de ellos. William A. Seiter (Bailando nace el amor) dirige una comedia musical con Bert Wheeler y Robert Woolsey de protagonistas, que coincidieron juntos en varios títulos.

4/10
Honrarás a tu padre

1933 | Sweepings

Daniel es un hombre hecho a sí mismo. Construyó de la nada uno de los almacenes más grandes e importantes de la ciudad de Chicago. Ahora es mayor y ha llegado la hora de plantearse dar el relevo a sus hijos. Una tarea difícil ya que no será sencillo compaginar los intereses de los vástagos con los suyos propios. Aparece como secundaria Gloria Stuart en uno de sus primeros trabajos. Esta actriz conquistó el corazón de todo el planeta con su interpretación de la anciana Rose en Titanic.

5/10
No Other Woman

1933 | No Other Woman

Jim y Anna están prometidos. Él trabaja en la industria siderúrgica, pero sus vidas cambian radicalmente cuando se convierten en socios en un negocio textil. La cosa va a las mil maravillas. Nadie habría puesto la mano en el fuego por su éxito inmediato. Pero a veces, los sueños hechos realidad pueden ser más bien pesadillas. Película con la clásica moraleja de "el dinero no trae la felicidad". Las duras pruebas a las que se ve sometida la pareja de Jim y Anna eran impensables cuando ambos vivían en la sencillez.

4/10
If I Were Free

1933 | If I Were Free

Melodrama de argumento simple, adaptación de una obra de teatro de John Van Druten. Un abogado y veterano de guerra llamado Gordon se siente atrapado en su matrimonio con Catherine, de la que no está enamorado. Por su parte, Sarah es una joven que vive la misma situación con su marido Tono. Las cosas seguirán los derroteros lógicos cuando Gordon y Sarah se encuentren y surja la chispa entre ellos. El film, poca cosa, habla de las segundas oportunidades (divorcios de por medio, claro) y está bien interpretado por la actrizde la extraña mirada, Irene Dunne.

4/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
The Lost Squadron

1932 | The Lost Squadron

Unos pilotos norteamericanos recién llegados de combatir en la Primera Guerra Mundial buscan como locos un empleo. No es nada fácil y el único lugar en que lo consiguen es en Hollywood. El "culpable" es un excéntrico director de cine que requiere de sus servicios para rodar complejas escenas con aviones en sus películas. El argumento de la película recuerda bastante al personaje de Howard Hughes, el multimillonario excéntrico que dos años antes había rodado Los ángeles del infierno, una película llena de dificilísimas escenas protagonizadas por aviones.

4/10
Los conquistadores

1932 | The Conquerors

Cimarrón, una epopeya de la RKO sobre los pioneros en el Oeste, había logrado el Oscar como mejor película en la ceremonia de los años 1930-31. Deseoso de repetir dicho éxito, David O. Selznick encargó a Howard Estabrook un nuevo guión sobre el tema. En este caso la trama tiene lugar en Fort Allen, Nebraska, en 1870, donde el banquero Roger Standish se instala con su familia con la pretensión de modernizar la zona. La epopeya –más o menos, porque la cinta dura 88 minutos– nos irá marcando las pautas que significaron el nacimiento de los bancos en el oeste, hasta llegar al crack de la bolsa de 1929. A pesar de algunos hallazgos en las escenas de acción, lo cierto es que no alcanza el nivel de otros westerns sobre el mismo tema.

4/10
Ave del paraíso

1932 | Bird of Paradise

Johnny es un joven y apuesto marinero que llega en su barco a una isla desconocida de los Mares del Sur. Cuando conoce a la bella Luana, una bella nativa, decide quedarse allí. Sus compañeros zarparán y lo recogerán más tarde. Johnny y Luana se escaparán a vivir juntos, pero ella es la hija del jefe y es una mujer "tabú". Espléndida y cuidada película dirigida con esmero por King Vidor (El manantial) y protagonizada soberbiamente por Joel McCrea y una hermosa Dolores del Rio. La fotografía en blanco y negro es preciosa y las escenas de acción están logradas, así como la puesta en escena idílica, pese a tratarse de una producción tan antigua. El aire romántico y aventurero de la cinta recuerda a las historias clásicas de islas remotas narradas por Herman Melville, Robert Louis Stevenson y Jack London.

6/10
¿Delincuente?

1931 | The Public Defender

Un joven playboy multimillonario decide hacer justicia y descubrir a un grupo de estafadores y así ayudar al pade de una amiga, injustamente condenado por este delito. Con aires de película de superhéroes, este drama resulta regular en su resultado. En su reparto destacan los actores Richard Dix (Los Diez Mandamientos) y Boris Karloff (Pasillos de sangre).  

5/10
Young Donovan's Kid

1931 | Young Donovan's Kid

Un cazador intentará proteger a un grupo de niños de un peligroso traficante de drogas.  Floja película cuyo único punto fuerte es contar en el reparto con actores como Richard Dix (El barco fantasma), Boris Karloff (Pasillos de sangre) y Jackie Cooper (Superman).

3/10
Cimarrón

1931 | Cimarron

El periodista y titulado en leyes Yancey Cravat se traslada con su familia a Oklahoma, donde una nación en ebullición ofrece la propiedad de territorio a los colonos que decidan mudarse. Allí se convertirá en ciudadano principal en transformar ese territorio salvaje de frontera en una comunidad próspera y civilizada. La conquista del Oeste y los esfuerzos de colonización en Estados Unidos ocupan gran parte del imaginario de este país. Cimarrón fue el primer western en ganar el Oscar a la mejor película, apenas nacidos los premios, pero curiosamente no volvería a llevar el premio gordo del cine una película de este género hasta Bailando con lobos, que aunque clásico no dejaba de ser una cinta del oeste diferente. El film, que adapta una novela de la prolífica Edna Ferber, resulta medianamente entretenido, con el memorable tramo en que los colonos se disputan su porción de terreno en una gran carrera. y tiene como protagonista al icónico Richard Dix, que aquí logró su única nominación al Oscar. Le acompaña en el reparto Irene Dunne. Hubo un remake en 1960, e incluso Un horizonte muy lejano viene a contar una historia cortada por el mismo patrón.

6/10
Joaquín Murrieta (1927)

1927 | The Gay Defender

Murrieta fue un bandolero mexicano, mítico en la California de 1850, que se dedicó a combatir a los mineros blancos de la zona que habían robado sus tierras a los legítimos propietarios nativos, llegando a ponerse el exagerado precio de 5.000 dólares por su cabeza. La versión de La Cava entra más en el terreno del romanticismo, donde incluso Murrieta se convierte en héroe y llega a casarse con la chica. También en La máscara del Zorro (1998) aparece distorsionado dicho personaje como hermano del protagonista Antonio Banderas. Una de aventuras que seguía la línea de la exitosa La marca del Zorro (1920), con Douglas Fairbanks de protagonista. En esta ocasión el héroe es Richard Dix, que hace lo que puede pero no resulta muy creíble. Su título original, The Gay Defender, suena un poco raro.

3/10
Paraíso para dos

1927 | Paradise for Two

Un soltero con mucha afición por las mujeres debe contraer matrimonio próximamente sino quiere perder la suculenta herencia familiar. Para ello contrata a una actriz de teatro para que se haga pasar por su esposa. La crítica alabó la dirección de La Cava tal y como comentaba el New York Times: 'El director sabe encajar los diferentes planos inteligentemente, y en esta película tan ajetreada el trabajo de dirección era todo menos fácil'. El film significaba la sexta colaboración entre el actor Richard Dix y Gregory La Cava tras las comedias rodadas de forma consecutiva: El golpe de la muerte (1925), El 13 de la buena suerte (1925), Juguete de las mujeres (1925), Casémonos (1926) y Say It Again (1926).

6/10
Say It Again

1926 | Say It Again

Comedia para mayor gloria de Richard Dix (1893-1949), uno de los grandes actores del cine mudo que, tras aparecer en películas dramáticas como Corazones intrépidos (1923) e históricas tipo Los diez mandamientos (1923), inició una fulgurante carrera como comediante en alabados títulos que le unieron al director Gregory La Cava en la Paramount, resultando durante el sonoro todo un referente en la RKO hasta su muerte de un ataque al corazón a los 56 años. En esta ocasión encarna el papel de un soldado americano de la Primera Guerra Mundial, que se enamora de una misteriosa enfermera que le cuida en un hospital. Al terminar la contienda, y aunque regresa a su país, sigue obsesionado con la chica, viajando a Europa para encontrarla, y descubriendo que es una princesa destinada a casarse con alguien de sangre azul.

5/10
Casémonos

1926 | Let's Get Married

Basada en la obra 'The Man from Mexico, a Farcical Comedy in Three Acts', su protagonista es un joven de vida disoluta cuyo padre está siempre sacándole de comprometidas situaciones con la ley. Cuando conoce a la dulce hija del fiscal del distrito se muestra decidido a cambiar su carácter y comportarse como un hombre responsable. Pero la casualidad hace que vuelva a ser detenido y enviado a prisión, de donde escapa con el fin de casarse con la chica. Uno de los alicientes de la comedia era la aparición de Gunboat Smith (1887-1974), ganador del título mundial de los pesos pesados en 1914 y considerado 'la gran esperanza blanca' en el mundo del boxeo. Sin embargo, tras perder el título un año después y no levantar cabeza en peleas posteriores, se retiró del ring en 1921. Así que esta película era toda una oportunidad para juzgarle como actor, saliendo bastante bien parado por parte de la crítica que destacó su sentido del humor.

5/10
Juguete de las mujeres

1925 | Womanhandled

Bill Dana es un playboy sin muchos escrúpulos que un día se convierte en un héroe ante los ojos de una muchacha llamada Mollie, cuando rescata de morir ahogado a su sobrino. Sin embargo, cuando ella descubre de que no es un hombre valiente tal y como pensaba, sino todo un juerguista y mujeriego, decide olvidarle. Decidido a recuperar su amor, Bill marcha a Texas para convertirse en un hombre de los de antes: en todo un cowboy. Sátira sobre el viejo Oeste que el público estaba acostumbrado a ver en el cine y la auténtica realidad de ese tiempo, donde los vaqueros estaban rodando como extras en Hollywood. Bien resuelta por La Cava, se rodó en exteriores auténticos de Houston.

5/10

Últimos tráilers y vídeos