IMG-LOGO

Biografía

Evangelina Sosa

Evangelina Sosa

Evangelina Sosa

Filmografía
Memoria de mis putas tristes

2012 | Memoria de mis putas tristes

No ha tenido suerte en el cine Gabriel García Márquez, cuyas grandes novelas suelen dar lugar a adaptaciones decepcionantes, como en los casos de El amor en los tiempos del cólera o Crónica de una muerte anunciada. Se salvan pocas, en todo caso El coronel no tiene quien le escriba, mientras que su trabajo más importante, "Cien años de soledad", sería casi imposible de llevar a la pantalla. Memoria de mis putas tristes adapta una novela tardía muy menor, por lo que al menos no cuenta con el lastre de que se vaya a comparar con un texto magistral. La acción de Memoria de mis putas tristes comienza en 1960, cuando un veterano periodista conocido como el Sabio decide regalarse para la noche de su 90 cumpleaños un encuentro sexual con una mujer virgen, que le proporciona Rosa Cabarcas, una anciana meretriz. Aunque finalmente se encuentra con la chica presuntamente dormida, y se limita a acostarse a su lado, el ya nonagenario comienza a obsesionarse con ella, por lo que concertará nuevos encuentros. Memoria de mis putas tristes levantó cierta polvareda cuando una periodista mexicana la acusó de fomentar la pederastia. Y aunque el máximo responsable del film, el desconocido pero muy activo realizador danés Henning Carlsen, ha negado que su intención sea fomentar tal aberración, y asegura que se trata únicamente de una película poética, no aparece en la cinta ningún elemento que sugiera una crítica contra la actitud de su protagonista, asiduo cliente de prostitutas, que acepta irse a la cama con una joven de la que en la ficción se albergan serias dudas sobre si tiene la edad legal para consentir relaciones sexuales. Se ha encargado del guión adaptado nada menos que Jean-Claude Carrière, conocido por sus colaboraciones con Luis Buñuel en títulos como El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto del deseo, pero no logra darle interés a la historia, ni siquiera cuando un crimen dificulta las citas entre los protagonistas. Sus divagaciones en torno al paso del tiempo, y la dificultad para asumir la edad, apenas tienen entidad. Pero el peor lastre de Memoria de mis putas tristes reside en sus desastrosas interpretaciones, pues ni actores de solvencia demostrada como Emilio Echevarría (Amores perros) o Geraldine Chaplin (Doctor Zhivago) parecen haber sido dirigidos de ninguna forma, por lo que se limitan a gritarse entre sí, sin darle ningún matiz a sus frases. Se salva, sin que por ello logre levantar la cinta, la también 'buñuelesca' Ángela Molina, en una breve aparición.

2/10
Cartas a Elena

2011 | Cartas a Elena

En las hermosas colinas de Cooper Canyon en Chihuahua, un joven muchacho (Emilio) es adoptado por el cartero (Teo). Como parte de sus tareas diarias, no sólo entregan el correo, además leen las cartas a los habitantes y también toman dictado de las respuestas, puesto que la mayoría son analfabetos. El joven Emilio rápidamente aprende a leer y escribir pero entristece por las historias difíciles enviadas por los parientes, que han emigrado al norte de Denver, Colorado en la búsqueda de un futuro mejor. Un día Emilio se hace cargo del correo y con gran imaginación, cambia las cartas por historias felices y optimistas. En pocos días, el pueblo se transforma. Los ancianos, desesperados, solos y tristes, ahora son felices y entusiastas, disfrutando del “supuesto” éxito de sus hijos que les escriben desde los Estados Unidos. Pero el disfrute es efímero, al darse cuenta de que las maravillosas historias no son más que un producto de la imaginación de Emilio. Durante este mismo periodo, Emilio conoce a una joven chica llamada Elena y juntos viven una inocente amistad, que se convierte en su primer amor.

La mujer del puerto

1991 | La mujer del puerto

Rosario, una joven campesina, descubre que su novio tiene una amante, y poco después fallece su padre. Acaba viajando a Veracruz, donde se convierte en prostituta. Allí se enamora de Alberto, un marino. Arturo Ripstein adapta la novela “Le Port”, escrita en 1889 por el francés Guy de Maupassant., que ya dio lugar a otra versión mexicana en 1933, muy superior.

4/10

Últimos tráilers y vídeos