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Biografía

Frank Finlay

Frank Finlay

94 años

Frank Finlay

Nació el 06 de Agosto de 1926 en Farnworth, Lancashire, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
El pianista

2002 | The Pianist

Que la guerra es un completo horror, lo sabe todo hijo de vecino. Pero sin duda que hay horrores y horrores, y el que le toca padecer a la familia Szpilman es de los que hacen época. Al estallido de la Segunda Guerra Mundial y la consiguiente ocupación de Polonia por los nazis, sigue la insidiosa persecución de los judíos. Y el gran crimen de Wladyslaw Szpilman y sus padres y hermanos, que viven en Varsovia, no es otro que el de ser judíos. Aunque Wladyslaw es un pianista de prestigio, esto no le libra ni a él ni a los suyos de lo que comienzan siendo vejaciones, sigue con el ghetto y el asesinato indiscriminado, y llega hasta a la amenaza de “la solución final”, o sea, el holocausto. Una narración clásica, que funciona, basada en rigurosos hechos reales, narrados por Wladyslaw Szpilman en sus memorias. A pesar de que el territorio del holocausto está más que trillado por el cine (con esa esa obra maestra de Spielberg, La lista de Schindler, como magnífico fruto), Roman Polanski hace una aportación original. Curiosamente, lo que da su enorme personalidad al film es el desapasionamiento, el esfuerzo por ofrecer el punto de vista de Szpilman sin aspavientos innecesarios, confiando en la fuerza de su tragedia, del horror de que es involuntario testigo y protagonista. Hay más acierto en este film que en Rebelión en Polonia de Jon Avnet que, al poner el acento en la resistencia judía en el guetto, distorsiona ligeramente el conjunto de los hechos; o que en Amén de Costa-Gavras, intento nada disimulado de culpabilizar a la Iglesia por el holocausto. Polanski gradúa la presentación de los elementos de la historia, sabe hacerla crecer en interés. Define bien los personajes, una familia judía de lazos muy estrechos. Y muestra cómo los acontecimientos históricos les sobrepasan: la invasión nazi, los bombardeos, la discriminación racial, que aumenta progresivamente hasta llegar al guetto y los campos. Viene entonces el punto de inflexión de la película, que conduce a una reflexión acerca de la soledad, de la capacidad de aguante del espíritu humano. Cómo se va minando la vida del alma lo muestra muy bien esa escena en que Szpilman está ensayando un posible salto suicida desde la ventana, para no caer en manos de los nazis. El piano que Szpilman no puede tocar físicamente, pero sí con la mente, habla de lo más noble que tiene el hombre, que a pesar de la crueldad y la persecución implacables es capaz de conservar. Esa segunda mitad del film es un prodigio de sensibilidad. Las escenas del protagonista entre las ruinas de la ciudad son de una fuerza enorme, parece que nos encontremos en un paisaje lunar, donde todo es piedra. Sin apenas palabras en su etapa de soledad, el desconocido y recién oscarizado Adrien Brody aguanta el peso de la narración con su mirada de animal acorralado a la que queda un resto de humanidad, que agradece las ayudas inesperadas. Magnífica resulta la aparición providencial del oficial alemán, un personaje que da un giro insospechado a la trama, y que nos recuerda lo ingenuo que resulta querer convertir la Historia en un relato de buenos y malos, o el confiar sólo en las propias fuerzas.

7/10
The Martins

2001 | The Martins

Singular comedia británica sobre una familia de perdedores. Robert es un tipo un poco patético. Está en paro, así que decide particpar en un concurso para ganar un viaje. Cuando todas sus esperanzas se esfuman decide que quizá pueda birlarles los billetes a los ganadores. El look del film es zarrapastroso e 'indie', a lo cual ayuda la caracterización del protagonista por parte del comediante Lee Evans. Entre los secundarios hay actores británicos de altura.

4/10
Stalin

1992 | Stalin

Producción televisiva donde Robert Duvall encarna al líder soviético Josef Stalin. A pesar de no ser un trabajo cinematográfico, se trata de una producción muy cuidada donde destacan especialmente Duvall y Julia Ormond, como la mujer del dictador.

5/10
La montaña del diamante

1991 | Mountain of Diamonds

Melodrama desaforado en que la ilusionada novia Centaine de Thiry ve cómo matan a su novio en vísperas de su boda. Corre el año 1915 y cuando descubre que está embarazada recupera las ganas de vivir. Viajará a Sudáfrica, donde le aguardan muchas aventuras.

5/10
Los reyes del viento

1990 | King of the Wind

Ambientada en 1727, un potro árabe nace con los signos de la maldad y bondad: una oreja de trigo y la mancha blanca sobre sus talones. Sham es un regalo para el rey de Francia que poco a poco se convertirá en uno de los caballos más importantes al ser el fundador de la Godolphin Arabian, una de las mayores líneas de carreras de pura sangre de todos los tiempos.

5/10
El regreso de los mosqueteros

1989 | The Return of the Musketeers

D'Artagnan sigue al servicio de la reina y del nuevo valido, el cardenal Mazarino, mientras que sus antiguos amigos, Los 3 mosqueteros, se han retirado, siguiendo cada uno su camino. Mazarino le encarga a D'Artagnan una nueva misión para la que tendrá que recurrir a sus ex compañeros. El realizador Richard Lester esperó quince años desde sus primeras películas basadas en las novelas de Dumas, para rodar la adaptación de "20 años después", que retomaba a los personajes en su madurez. Repiten todos los actores originales, salvo Faye Dunaway y Charlton Heston, que no quisieron repetir. Lester se aparta más que nunca del tono de aventuras de la obra de Dumas al introducir muchísimos golpes de humor, a veces en la línea de los gags visuales del cine mudo. Destacan las nuevas incorporaciones de Kim Cattrall (Sexo en Nueva York), como la intrigante Justine de Winter, hija de Milady (que en la novela era un varón) y Philippe Noiret, como un exageradamente tacaño cardenal Mazarino. El actor Roy Kinnear, que interpretaba a Planchet, criado de D'Artagnan, falleció durante el rodaje por culpa de un accidente con un caballo.

5/10
Christmas Night with the Two Ronnies

1987 | Christmas Night with the Two Ronnies

Fuerza vital

1985 | Lifeforce

Los tripulantes del Churchill, una astronave angloamericana, descubren un gigantesco vehículo desconocido, de origen alienígena, que se oculta en la cola del cometa Halley. Cuando entran en su interior para investigar, descubren a unas criaturas enormes, similares a los murciélagos, numerosos cadáveres y los cuerpos en animación suspendida en cápsulas transparentes de dos hombres y una mujer. La Tierra pierde el contacto con los hombres del Churchill, y se envía una misión de rescate que encuentra a todos muertos menos al capitán, que ha desaparecido. Deciden llevarse a la Tierra las cápsulas de los misteriosos personajes. Tras el inusitado éxito de Poltergeist, el director especializado en género fantástico Tobe Hooper adaptó la novela 'The Space Vampires', del desconocido Colin Wilson.  El inicio es muy similar a Alien, el octavo pasajero, film con el que comparte al coguionista Dan O'Bannon. Se trata de un film aceptable, lleno de suspense, aunque desentonan los gratuitos desnudos de la actriz Mathilda May.

4/10
Sakharov

1984 | Sakharov

Biopic televisivo del conocido disidente ruso Andrei Sakharov, prestigioso físico galardonado con el Nobel. La película describe sus esfuerzos en pro de los derechos civiles, incidiendo en el acoso de las autoridades soviéticas, y llega hasta el momento en que se le concede el célebre premio. Jason Robards y Glenda Jackson componen bien al matrimonio protagonista, y el director Jack Gold, apañado responsable de El pequeño lord, demuestra su habilidad como artesano.

6/10
Arch of Triumph

1984 | Arch of Triumph

Anthony Hopkins interpreta a un austriaco que durante la Segunda Guerra Mundial se ha refugiado en París de los nazis. Todo va bien en la capital francesa que aún no ha sido tomada por los alemanes. Relajado, el personaje de Hopkins se enamora de una misteriosa mujer que no parece que le vaya a reportar nada bueno. Remake para la pequeña pantalla de una cinta homónima de 1948 que protagonizaron Ingrid Bergman, Charles Boyer y Charles Lughton.

4/10
La llave secreta

1983 | La chiave

Nino (Frank Finlay) es un hombre mayor que está casado con la preciosa y atractiva Teresa (Stefania Sandrelli). Nino no está satisfecho de su vida sexual y empieza a escribir en su diario todos sus deseos sexuales más ocultos con la intención de que su mujer los lea. A su vez, Teresa empieza a hacer lo mismo. Sin decirse que están leyendo el diario del otro, empiezan a surgir encuentros nocturnos llenos de lujuria en el que el objetivo es satisfacer los deseos sexuales del otro. Película basada en la novela de Junichir Tanizaki.

El retorno del soldado

1982 | The Return of the Soldier

Durante la Primera Guerra Mundial, Chris Blaldry regresa del campo de batalla con amnesia. No recuerda a Kitty, su esposa, y sí tiene un recuerdo vívido de su amor juvenil por Margaret, también casada. Kitty se siente enojada por la actitud de su marido, y hasta llega a creer que está fingiendo. Ella y Jenny, prima de Chris, requerirán la ayuda de un doctor para tratar las secuelas psicológicas que ha dejado la guerra. Sensible adaptación de una novela de Rebecca West, con un reparto encabezado por dos de las grandes del cine británico: Julie Christie y Glenda Jackson, muy bien acompañadas por Alan Bates, Ann-Margret y Ian Holm. Dirige el especialista en dramas sociales Alan Bridges (La cacería), que logra una convincente ambientación de la época. Sin estridencias se incide en las tragedias íntimas, la tentación de caer en una vida acomodaticia, vencidos por la rutina sin alicientes, o en el pensamiento de que somos dueños de las personas. También se pintan los prejuicios de clase, o el error que supone ignorar los problemas pensando que tal enfoque disminuye su dura realidad.

6/10
Enigma

1982 | Enigma

Asesinato por decreto

1979 | Murder by Decree

Los asesinatos de prostitutas cometidos por Jack el Destripador, investigados por Sherlock Holmes y su inseparable Watson. Les dan vida con carisma Christopher Plummer y James Mason.

5/10
Las aventuras del ladrón de Bagdad

1978 | The Thief of Baghdad

Un avispado ladrón se une a un príncipe caído en desgracia para vencer a un malvado mago y rescatar a una bella princesa. Uno entre los muchos filmes inspirados en los relatos de "Las mil y una noches", entre los que destacan El ladrón de Bagdad de 1924 y su versión de 1961. En este caso la trama sigue la aventura al más puro estilo clásico, con los correspondientes toques fantásticos, y cuenta con un cuidado diseño de producción. El resultado mejora también gracias a la inclusión de actores de peso, como Peter Ustinov, Ian Holm, Roddy McDowall o Kabir Bedi, por citar unos pocos.

5/10
Patos salvajes

1978 | The Wild Geese

Una de las películas de aventuras más exitosas de los 70 que unió por primera vez al director Andrew V. McLaglen con el actor Richard Burton, repitiendo experiencia después en otros títulos como Cerco roto (1978) y Boarding Party (1979). Adaptación de la novela de Daniel Carney, Patos salvajes cuenta cómo cuatro mercenarios son contratados para liberar a un hombre en el continente africano. Sin embargo, serán traicionados por sus jefes y abandonados a su suerte. El momento álgido de la acción ocurría cuando, mientras escapaban en el avión, uno de ellos tenía que matar a su amigo para que éste no fuese capturado y torturado. Su reparto reunió a tres británicos de postín como Richard Burton, Roger Moore y Richard Harris en los papeles estelares. Después se rodarían dos títulos más sobre el tema: Patos salvajes II (1985), donde el comando tenía la misión de rescatar a Rudolf Hess de la prisión de Spandau; y Comando Patos Salvajes (1985), ya sin ningún interés.

8/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
Shaft en África

1973 | Shaft in Africa

El detective John Shaft es raptado y llevado a Etiopía, donde recibe el encargo de investigar a una organización dedicada al tráfico de esclavos. Gracias a una serie de alicientes, el detective acaba aceptando el encargo. Tercera película del detective afroamericano creado por Ernest Tidyman, junto con Las noches rojas de Harlem y Shaft vuelve a Harlem. Ahora el protagonista abandona Harlem y Nueva York para adentrarse en el continente africano, aunque se seguirá sirviendo de sus técnicas de infiltración para resolver los casos.

4/10
Detective sin licencia

1971 | Gumshoe

Temprano film del británico Stephen Frears, cuenta con humor como un tipo decide dar un giro a su vida, anunciándose como detective privado al más puro estilo Chandler. Albert Finney le pone cara.

5/10
Odio en las entrañas

1970 | The Molly Maguires

El enfrentamiento entre los mineros y la patronal en Pensilvania, a finales del s. XIX. Los sabotajes llevan a la empresa a infiltrar a un detective entre los obreros. Muy buen trabajo de unos jóvenes Sean Connery y Richard Harris. Dirige con perfecto pulso narrativo Martin Ritt (Hud, el más salvaje entre mil).

6/10
Cromwell

1970 | Cromwell

Narración de los enfrentamientos entre el rey Carlos I de Inglaterra (Alec Guinness) y el parlamentario golpista Oliver Cromwell (Richard Harris) durante la guerra civil inglesa durante el siglo XVII. Aunque no tenga una factura visual extraordinaria, el film de Ken Hughes (Chitty Chitty, Bang Bang) es de una indiscutible exquisitez, y ganó merecidamente el Oso de Oro en Berlín.

6/10
El rey del peligro

1968 | Inspector Clouseau

Después de que Peter Sellers rehusara encarnar a Clouseau por tercera vez en 1968 (lo haría en 1975), su recambio fue Alan Arkin. Las comparaciones son odiosas, y se echa de menos a Blake Edwards tras la cámara, pero es una curiosidad digna de verse.

4/10
Nervios rotos

1968 | Twisted Nerve

Martin Durnley es un joven de veinte años que siempre ha vivido sobreprotegido por su familia. Martin es un desequilibrado, con brotes esquizoides y tendencias psicópatas, asesinas. Se encaprichará de una jovencita, Susan, y conseguirá vivir en su pensión haciéndose pasar por un joven inocente y retrasado, de nombre Georgie, y escapando así de la mirada de sus padres. Correcto producto criminal británico, con mucha atmósfera setentera, pero logrado guión de intriga que lleva a la historia por cuestiones médicas y desviaciones mentales. Protagoniza la rubita Hayley Mills (Tú a Boston y yo a California). La música es del gran Bernard Herrmann, con un leitmotiv que recuperó Tarantino para su Kill Bill Volumen 1.

5/10
Estudio de terror

1965 | A Study in Terror

Los míticos personajes creados por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y el Dr. Watson, se ponen tras la pista del mismísimo Jack el Destripador, uno de los asesinos más famosos de la historia. La película es bastante entretenida, y aunque la dirección de James Hill sea algo efectista, el guión es notable. El reparto está bien escogido, con John Neville y Donald Houston a la cabeza, y Judi Dench cuenta con un pequeño papel.

5/10
Othello (1965)

1965 | Othello

Con ayuda del maquillaje, Laurence Olivier se convierte en Otelo, como es bien sabido un hombre negro, capitán del ejército veneciano. El envidioso Yago, su alférez, le convence de que su mujer, Desdémona, le ha sido infiel. El director de la televisión británica Stuart Burge prima las interpretaciones de los excelentes actores con los que cuenta, sobre el resto de elementos, como fotografía y decorados.

7/10

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