IMG-LOGO

Biografía

George Grizzard

George Grizzard

George Grizzard

Filmografía
Banderas de nuestros padres

2006 | Flags of Our Fathers

Primera parte del díptico ofrecido por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, muy interesado con todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, como demostró con Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol y la serie televisiva Hermanos de sangre. Los guionistas Paul Haggis y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobra esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquéllos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra. Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa a sus 76 años. Marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando pie del hecho de que la famosa foto en que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre el tapete la idea de heroísmo, tan frecuentemente manoseada y magnificada; no niega Eastwood los comportamientos heroicos, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad. El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo. A tal respecto, y aunque todos los actores están sobresalientes, descolla Adam Beach encarnando a un soldado de origen navajo.

8/10
Scarlett

1994 | Scarlett | Serie TV

Atlanta, 1873. Durante el funeral de Melanie, Scarlett O'Hara decide recuperar cómo sea el amor de Rhett Butler. La continuación televisiva de Lo que el viento se llevó no alacanza el nivel del original, pero es de lo más entretenida.

4/10
Despedida de soltero

1984 | Bachelor Party

Rick es un conductor de autobuses escolares que pronto se va a casar. Sus amigos le preparan entonces una fiesta para despedir su soltería. Comedia al más puro estilo ochentero, con jovencitos con las hormonas a punto de explotar, ávidos de experiencias sexuales. Protagonizada por un primerizo Tom Hanks, entonces bastante desconocido, se inscribe en las comedias descerebradas propias de la época cuyos similares argumentos se repitieron hasta la saciedad.

3/10
Objetivo mortal

1982 | Wrong Is Right

Patrick Hale es un periodista que lleva desde hace años el programa de televisión de mayor audiencia. Un día, durante la emisión del mismo, Hale se atreve a hablar de un supuesto negocio de armas nucleares con un país árabe. La noticia, en plenas elecciones, no sienta muy bien al presidente del gobierno y otras autoridades, pues fomenta la crispación, el nerviosismo y la confusión en la sociedad. Entretenido drama que habla sobre el poder de los medios de comunicación en la sociedad. Protagonizan un carismático Sean Connery (Diamantes para la eternidad, La casa Rusia), y Katharine Ross (El graduado).

5/10
El poder del fuego

1979 | Firepower

Fanon, veterano mercenario, es contratado por las autoridades para encontrar a un millonario que lleva años desaparecido. El duro James Coburn protagoniza un thriller con muchas persecuciones.

4/10
Llega un jinete libre y salvaje

1978 | Comes a Horseman

Al final de la Segunda Guerra Mundial, dos ganaderos se asocian para proteger sus tierras de los explotadores de petróleo. Excepcional western que moderniza los temas típicos del género.

6/10
Feliz cumpleaños, Wanda June

1971 | Happy Birthday, Wanda June

A Harold todos lo daban por muerto después de ocho años. Sin embargo, el famoso deportista y escritor vuelve a casa y se da cuenta de que nada es como antes. Entre otras cosas, su mujer está a punto de casarse con un médico. Película que, al igual que Náufrago de Robert Zemeckis, retrata el regreso frustrado al hogar.  A Ulises se le hizo tarde y Penélope se cansó.

5/10
Tempestad sobre Washington

1962 | Advise & Consent

El Presidente de los Estados Unidos propone el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, un tipo independiente con nuevas ideas para la política exterior, lo que provoca protestas entre ciertos sectores del Senado, que debe ratificarle en su puesto. Se trata de un intelectual muy controvertido, que tiene muchos enemigos. Estos serán capaces de calumniar y hacer todo lo posible para quitárselo de encima, sacando a la luz un supuesto pasado comunista. Este título del maestro Otto Preminger (Éxodo, Laura), basado en la novela de Allen Drury, es uno de los mejores filmes de intriga política de la historia del cine. Sorprende por la complejidad de la trama, no porque sea difícil de seguir, sino por la profundidad psicológica de los personajes, el dibujo de la podredumbre que existe en el mundo de la política, y al tiempo la inclusión de cierta honestidad que consigue salir a flote. De este modo se refleja bien la convivencia entre pragmatismo e idealismo, patriotismo y autoritarismo. Incluso se aborda la homosexualidad en una subtrama de escándalo secreto, con audacia y bien tino. Y hay cierto suspense sobre si el candidato a Secretario pasará el escrutinio del Senado, lo que deriva en un magnífico desenlace. El film presenta un amplio reparto, perfectamente escogido, donde resulta difícil destacar a alguien: está genial Charles Laughton, como el astuto decano senador sureño, pero también hacen grandes trabajos Walter Pidgeon -el líder de la mayoría-, Don Murray -el chantajeado presidente del subcomité de exteriores-, Burgess Meredith -el testigo títere-, Henry Fonda -el candidato a Secretario- y la actriz fetiche de Preminger, Gene Tierney.

9/10
Desde la terraza

1960 | From the Terrace

Un joven financiero de Wall Street (Paul Newman) está obsesionado con ganarse el respeto de su padre, para lo cual su único camino reside en conseguir el mayor éxito profesional posible. Este empeño le hace olvidarse de su vida personal totalmente, por lo que su mujer (Joanne Woodward) comienza una relación adúltera. Paradójicamente, la misma situación fue la causa de que el matrimonio de sus padres se rompiese, por lo que su madre se fue de casa y acabó arruinada, convertida en una mujer alcohólica y promiscua. El joven financiero se encuentra desesperado, pero cuando cree que sus problemas no tienen solución recibe la ayuda inesperada de una bella y honesta joven, gracias a la cual comienza a poner orden en su vida. La mejor son las interpretaciones de Paul Newman y de su mujer en la vida real, Joanne Woodward. Ambos consiguen dar una credibilidad impresionante a sus personajes. Con la experta dirección de Mark Robson, productor además de la película, el resultado final es un sombrío drama que trata en profundidad las relaciones extraconyugales. El excelente guión es obra de Ernest Lehman, que adaptó con soltura una exitosa obra homónima del escritor John O'Hara.

5/10

Últimos tráilers y vídeos