IMG-LOGO

Biografía

Richard Johnson

Richard Johnson

87 años ()

Richard Johnson

Nació el 30 de Julio de 1927 en Upminster, Essex, Reino Unido
Falleció el 06 de Junio de 2015 en Chelsea, Londres, Reino Unido

A punto de ser James Bond

09 Junio 2006

Richard Johnson tuvo una destacada carrera en el teatro británico, protagonizó la excelente cinta de terror "La casa encantada", e interpretó destacados secundarios en numerosos títulos. El actor falleció a los 86 años tras una breve enfermedad de la que no se especificaron los detalles, en Chelsea (Londres), el 6 de junio de 2015. Estuvo a punto de interpretar al primer James Bond.

Nacido en Upminster, Essex, el 30 de julio de 1927, Richard Johnson estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA), una de las instituciones más renombradas del Reino Unido. Tras compartir escenario durante muchos años con John Gielgud en la compañía de repertorio de este destacado actor, sirvió en la Royal Navy durante la II Guerra Mundial.

Debutó en la gran pantalla en El hidalgo de los mares, donde aparecía fugazmente como compañero del cirujano, aunque obtuvo una mayor relevancia con el film bélico Cuando hierve la sangre, donde interpretó a un oficial del ejército, junto a Steve McQueen, Gina Lollobrigida y Frank Sinatra. Robert Wise le contrató como protagonista de La casa encantada, donde interpretaba al Dr. John Markway, que investiga actividades paranormales en un inmueble con macabros antecedentes, con ayuda de dos mujeres.

Compaginó su actividad teatral con apariciones en títulos como Kartum, El club de los monstruos, Asesinato de Julio César o Ases del cielo. Fue también la primera elección de Terence Young para interpretar a James Bond en el primer film del personaje, Agente 007 contra el Dr. No. Pero los productores decidieron prescindir de él cuando se negó a firmar un contrato para seguir interpretando durante varias películas al personaje.

Divorciado de la actriz Sheila Sweet, con la que tuvo dos hijos, se emparejó con la famosa Kim Novak, con la que rodó Moll Flanders en 1965. Posteriormente, Richard Johnson tuvo otra hija con su tercera esposa, Mary Louise Norlund, y un cuarto hijo con la cuarta, Françoise Pascal. Al final de su carrera apareció como refinado caballero en Tomb Raider y fue el abuelo en El niño con el pijama de rayas.

Filmografía
El niño con el pijama de rayas

2008 | The Boy in the Striped Pyjamas

Traslación a la pantalla de la homónima novela superventas de John Boyne. Ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial, describe el traslado de Bruno y su familia a una mansión cercana a un campo de concentración, de la que el padre ha sido nombrado comandante. Bruno es un niño de ocho años de poderosa imaginación, que se aburre en casa todo el día, pues su hermana mayor Gretel es un poco tostón, y las demás personas que pululan alrededor son mayores. En tal tesitura capta su atención lo que él cree que es una granja vecina, muy rara eso sí, ya que todos los trabajadores visten un poco convencional pijama de rayas. Ilusionado con ser explorador, y sin que lo sepan sus padres, logra acercarse a la alambrada del campo, donde conoce a un chico de su edad, Shmuel, internado ahí dentro. Ninguno de los dos entiende lo que ocurre, pero entre ambos, y en secreto, surge una amistad.Se trata de una digna adaptación de la obra original, una especie de fábula cruel, cuya principal dificultad era preservar el punto de vista del niño, cuya ingenuidad aguanta el papel, pero que en imágenes podía resultar difícil de aceptar. Además, la sobrevalorada novela resultaba un tanto reiterativa en la acumulación de equívocos. Por todo lo dicho el director y autor del guión adaptado, Mark Herman (Tocando el viento, Little Voice), juega con la idea de que el pequeño protagonista se acerca un poco más al horror de la verdad, que lo que permitía traslucir el libro; también se amplía el protagonismo de la madre, de modo que también una adulta empieza a desembarazarse de su ceguera. El film se sigue con interés, sobre todo a través del niño, estupendo Asa Butterfield. Algo estereotipados se nos antojan el padre y un malvado nazi, o la simpleza con que es retratada la hermana. También falta sutileza al desenlace, muy sobrio en el original, por lo que la impresión en el lector era muy fuerte; aquí se opta por un tratamiento demasiado hollywoodiense, con vibrante montaje paralelo, lluvia, desesperación, el niño por un lado, la familia y los soldados por otro, lo que hace el patético subrayado irónico demasiado evidente.

6/10
Tomb Raider

2001 | Lara Croft: Tomb Raider

Lara Croft es una hermosa arqueóloga, amante de la acción y de desentrañar misterios. Una noche descubre entre las pertenencias de su padre un reloj que le pone tras la pista de las dos mitades de un triángulo místico, llave de apertura del espacio y el tiempo cuando se alinean los planetas. Esta alineación ocurre cada 5.000 años y faltan dos días para la repetición del suceso. Mientras las horas se agotan, Lara tendrá que evitar que las dos piezas del triángulo caigan en manos de los Illuminati, una despiadada secta que ve en la posibilidad de detener el tiempo un medio de transformar el destino del mundo. En 1993, la industria del cine, ávida de plasmar las referencias culturales del momento, adaptó a la gran pantalla el universo de pixels y bits de Super Mario Bross. Entonces el mercado del videojuego estaba en pleno boom, circunstancia ideal para convertirse en una lucrativa materia cinematográfica. Descubierto el filón, era lógico que Tomb Raider, el juego interactivo con más seguidores en el mundo –100 millones de jugadores–, corriera la misma suerte. La clave fue dar con la actriz idónea para no defraudar en la piel de Lara Croft, la heroína virtual por excelencia. La elegida, Angelina Jolie, cubrió plenamente las expectativas del director Simon West (La hija del general): “Sólo ella era capaz de dar la talla dramática sin perder el atractivo sexual que demanda el personaje de Lara”. Y es que al verla con ojos felinos, ceñida hasta el aliento y con dos pistolones por banda lista para la aventura, es toda una tentación seguir sus pasos. El resultado es un film repleto de momentos explosivos, con dinámica similar a los patrones del videojuego, pero con el toque intransferible del más sofisticado cine de acción y entretenimiento actuales. La película no es una versión del videojuego ampliada en tres dimensiones sujeto a la tiranía del “game over”, sino que tiene personalidad propia y regala al cine el nuevo personaje de Lara Croft, como un híbrido femenino entre James Bond e Indiana Jones.

4/10
El eco

1998 | The Echo

Michael es un periodista que comienza a investigar la muerte de un vagabundo en un garaje. La investigación le llevará por unos derroteros inesperados conectados con una guapa y misteriosa mujer. Producción televisiva en la que un Clive Owen todavía desconocido a nivel internacional, interpreta al periodista.

5/10
Anglo Saxon Attitudes

1992 | Anglo Saxon Attitudes

El descubrimiento de un miembro viril en la tumba de un obispo anglosajón es el motivo para que se organice un escandaloso revuelo. Además, Gerald Middleton se enamora de Dolly, novia de su mejor amigo Gilbert, involucrado en la excavación de la tumba. Cuando Gilbert acude al frente a luchar en la Primera Guerra Mundial, Gerald y Dolly prosiguen la relación a pesar de que él se casa finalmente con otra mujer. Película inglesa basada en la satírica novela de Angus Wilson, en donde se retrata una sociedad inglesa presuntuosa. Destaca del reparto una jovencísima y rellenita Kate Winslet, en su segunda aparición en el cine.

4/10
Duel of Hearts

1991 | Duel of Hearts

Lady Caroline Faye se enamora perdidamente de Lord Vane Breccon. Pero éste es acusado de un crimen que no ha cometido. Discreta adaptación televisiva de una novela de la exitosa autora de best-sellers Barbara Cartland. La reconstrucción histórica es barata, y el argumento está lleno de giros propios de un folletín decimonónico.

5/10
El crucifijo de sangre

1991 | The Crucifer of Blood

El tesoro de un maharajá… los soldados británicos que lo robaron hicieron un juramento de sangre para mantener el secreto… y, 30 años después, llegan las consecuencias: la muerte. Sólo un hombre puede resolver el misterio: Sherlock Holmes. El maestro del razonamiento deductivo ha sido uno de los personajes más duraderos en la historia del cine: desde los inicios de las películas mudas hasta la exitosa producción realizada en 2009 por Guy Ritchie. En este caso, Charlton Heston (que ya dio vida al personaje en la obra de teatro original escrita por Paul Giovanni) se pone en la piel del detective para tratar de resolver este misterioso rompecabezas, adaptado y dirigido por Fraser C. Heston. ¡El juego está en marcha!

La vida secreta de Ian Fleming

1990 | The Secret Life of Ian Fleming

Producción televisiva que recrea de modo bastante fantasioso la vida de Ian Fleming, famoso escritor que dio vida a la saga de James Bond. La película se centra en las supuestas misiones que tuvo que realizar en la II Guerra Mundial, pero el resultado carece de demasiado interés. Destaca el trabajo de la inglesa Kristin Scott Thomas

4/10
La isla del tesoro (1990)

1990 | Treasure Island

Adaptación de la clásica novela de aventuras de Robert Louis Stevenson, donde el director y guionista Fraser Clarke Heston dirige a su padre, Charlton Heston, que asume el apetitoso papel del célebre pirata Long John Silver. La trama sigue a Jim Hawkins, que en la posada que regenta su madre descubre las claves del tesoro del capitán Flint. Una expedición se pondrá en marcha hacia una isla cuyas coordenadas sólo conocen quienes deben. En el barco el carismático John Silver resulta ser algo más que un eficaz cocinero, y para Jim se convierte en una especie de figura paterna. El film, rodado para la televisión, sigue fielmente la obra de Stevenson. Cuenta con un estupendo reparto, donde destaca un Christian Bale recién salido de rodar El imperio del sol con Steven Spielberg. El propio Charlton Heston alabó mucho a Bale en sus memorias porque "hizo todas las escenas que se pensaban encomendar a un doble: encaramarse al aparejo, esquivar sablazos y tirarse al mar desde el barco", y consideraba que era "mucho más fiel a la idea de Stevenson que la interpretación de los niños que hicieron el papel antes que él".

6/10
Un hombre para la eternidad (1988)

1988 | A Man for All Seasons

El diario de la tortuga

1985 | Turtle Diary

William y Harriet son dos personajes alienados. Él trabaja en una librería, ha perdido a su familia por estar en sus cosas, y vive en un pisito una vida gris. Mientras que Harriet es una autora de libros infantiles con bloqueo creativo. Ambos van a coincidir en el acuario de un zoo, y entre bromas y veras pergeñarán un plan para liberar unas tortugas marinas. John Irvin maneja un guión de Harold Pinter (que hace un cameo), a su vez basado en una novela de Russell Hoban. Con tono tragicómico bastante excéntrico, se juega con la simbología de que la liberación de esas tortugas puede ser también la liberación de los protagonistas, unos entonados Ben Kingsley y Glenda Jackson.

5/10
El club de los monstruos

1980 | The Monster Club

Un escritor de novelas de terror (John Carradine) es invitado al Club de los Monstruos, donde se reúnen vampiros, hombres lobo y demás criaturas horripilantes. Allí conocerá tres historias terroríficas y será invitado a formar parte del club. El film, rodado con escasísimo presupuesto, estética cutre y ochentera, y mucho aire paródico, encierra en su desenlace toda una lección crítica contra la raza humana. Destaca la presencia de Vincent Price, uno de los grandes del género.

4/10
Caimán

1979 | Il fiume del grande caimano

Una de tantas películas de monstruos marinos que proliferaron tras el éxito de Spielberg en 1975 con Tiburón. Aquí dirige la función el italiano Sergio Martino, quien cuenta una historia relacionada con un lugar situado en lo más profundo de la selva y rebautizado como "Paraíso" por un empresario que pretende hacer negocio con turistas ricos llegados de la civilización. Pero el terror hará presencia en las aguas debido a un enorme cocodrilo. El director de Todos los colores de la oscuridad entrega una película pobre en el guión y sobre todo en los efectos especiales, donde ni siquiera las escenas de ataque sangriento impactan lo más mínimo. Lo mejor es el trabajo de la pareja protagonista, unos Barbara Bach (La espía que me amó) y Claudio Cassinelli –actor fetiche del director– bastante competentes.

3/10
Nueva York bajo el terror de los zombies

1979 | Zombi 2

Un barco llega a Nueva York. Aparentemente vacío, en su interior hay un polizón: un zombi. Y otros muchos están a punto de llegar. Sangre, gore, sexo y casquería abundantes, de la mano del italiano Lucio Fulci (Aquella casa al lado del cementerio).

3/10
La isla de los hombres peces

1979 | L' Isola degli uomini pesce

En 1800, un grupo de presos evadidos naufraga y llega a una isla que no aparecía en los mapas. En el interior de la isla, criaturas monstruosas asesinan a todos los que se acercan a las lagunas o pozos de agua. Cuando están a punto de morir de sed, aparece una mujer que vive en la isla con su marido. Barbara Bach fue La espía que me amó, en el célebre film de James Bond protagonizado por Roger Moore. Poco después protagonizó esta cinta de serie B de acción y aventuras con elementos propios del cine de terror.

4/10
Las cuatro plumas (1978)

1978 | The Four Feathers

Una más entre muchas de las adaptaciones de la célebre novela de aventuras escrita por E.A.W. Mason, de las cuales quizá la de mayor calidad es la dirigida en 1939 por Zoltan Korda. La historia se centra en un grupo de jóvenes soldados británicos en 1898. El protagonista es Harry Faversham, comprometido con la bella Ethne. El joven Harry decidirá abandonar el ejército cuando es llamado a luchar en África. Recibirá entonces el desprecio de todos, familiares, amigos, prometida, etc., y recibirá las cuatro plumas de la cobardía. Demostrar que no es un cobarde le será muy difícil. Protagoniza con empaque Beau Bridges (Los fabulosos Baker Boys).

5/10
Ases del cielo

1976 | Aces High

Nueva versión del filme de 1931 Journey´s End, dirigido por James Whale según una obra teatral de R. C. Sheriff. Este “remake” muestra más interés por las escenas aéreas que por el drama de los personajes, lo que sirve para crear una especie de cine-espectáculo apoyado en la popularidad que por aquel tiempo tenía Malcolm McDowell después de su impresionante aparición en La naranja mecánica. Le acompañan actores ingleses de solvencia y prestigio como Peter Firth, John Gielgud, Ray Milland y Trevor Howard, pero ninguno puede disimular cierta apatía ante lo que acontece. Durante la Gran Guerra, el escuadrón de elite número 76 es considerado como el baluarte de la defensa aérea británica por su valor a la hora de afrontar las situaciones más difíciles. Su líder, el mayor Gresham no puede soportar la muerte de sus hombres y se da a la bebida.

4/10
Jaque a la reina

1975 | Hennessy

Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.

6/10
El medallón ensangrentado

1975 | Il medaglione insanguinato

Michael es un investigador inglés, especializado en temas demoniacos. Tiene una hija, Emily, que no ha superado la terrible muerte por accidente de su madre, que murió quemada en su casa. Ambos, junto con la niñera de Emily, Jill, se trasladan a un pueblo de Italia donde Michael va a rodar un documental. Allí entablará relación con la productora Joanna, de la que se enamorará, pero también será advertido acerca de un cuadro que, según una condesa del lugar, está maldito. Discreto producto de terror italiano, que tarda en arrancar. Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?) ambienta bien la historia y define los personajes suficientemente. De todas maneras todo es un poco efectista y hay muy pocos momentos de tensión. Destaca la presencia de una bella Joanna Cassidy, años antes de ser una replicante en Blade Runner, y la inquietante interpretación de la niña Nicoletta Elmi, especializada en ese tipo de papeles ambiguos.

4/10
Asesinato de Julio Cesar

1970 | Julius Caesar

Faltan cuatro años para que Julio Cesar derrote a Pompeyo en la batalla de Farsalia y sea elegido como el dueño de los destinos de la Republica. Estamos en el año 44 antes de Cristo, en Roma. Entre los particios romanos existe el sentimiento de que la dictadura de Cesar acabara en tirania y por ello preparan una conjura para deshacerse de este hombre: Un grupo de conspiradores encabezados por Casio y Casca consiguen que se les una Bruto y deciden acabar con la vida de Cesar.

Y Dios está con nosotros

1969 | Dio è con noi

En un campo de concentración están camuflados dos soldados alemanes del ejército vencedor, disfrutando de ciertos privilegios. Un pez gordo del ejército los descubre y los tacha de desertores, pidiendo que sean entregados inmediatamente. Estos dos hombres sólo se escondían por miedo y al ser descubiertos han de someterse a un juicio que les condena a muerte. Giuliano Montaldo (Conciencia de matar), dirige este film antibelicista.

6/10
Los amores de Lady Hamilton

1968 | Le calde notti di Lady Hamilton

Edipo, el rey

1968 | Oedipus the King

Este clásico griego cuenta la trágica historia de Edipo, en rey que se casa accidentalmente con su madre, asesina a su padre, por lo que acabará pagando un alto precio con los dioses al desatar su ira. Correcta adaptación británica la inmortal tragedia de Sófocles, que cuenta con un reparto extraordinario.

5/10
L'avventuriero

1967 | L'avventuriero

Adaptación de una novela de Joseph Conrad que, como suele ser habitual con este escritor (excepción hecha de Apocalypse Now), no tiene suerte en sus adaptaciones al cine debido a la complejidad de reflejar en imágenes la profundidad de sus textos. En esta ocasión lo intentó el más que notable director Terence Young (Sola en la oscuridad, Mayerling), si bien su esfuerzo queda bastante descompensado por el escaso brío de los acontecimientos. A destacar su trío protagonista Anthony Quinn, Rita Hayword y Rossana Schiaffino, así como la melancólica banda sonora de Ennio Morricone. Peyrol es un antiguo pirata que ha conseguido ser indultado de sus actividades gracias al triunfo de la Revolución en Francia. Tras llegar a puerto tiene una discusión con las autoridades por no darles la mitad de un dinero y tiene que huir refugiándose en una granja, donde habitan una tía y una sobrina a las que parece atraer amorosamente.

4/10
Más peligrosas que los hombres

1967 | Deadlier Than the Male

Un criminal se vale de bellas mujeres para llevar a cabo sus malévolos propósitos. El agente Hugh Drummond se encargará de intentar pararle los pies. Entretenida películas de aventuras, con agente secreto de por medio y chicas de buen ver, en la más tópica tradición del género. Como se puede deducir, se trata de una imitación más, por el "look" y el tratamiento de la accion, de las películas de James Bond. En este caso el agente protagonista está interpretado por Richard Johnson (El medallón ensangrentado).

5/10
Kartum

1966 | Khartoum

En 1883, miles de gurrilleros musulmanes, aglutinados bajo el liderazgo de "El Mahdi" (Laurence Olivier), deciden sublevarse contra la administración colonial inglesa, sitiando la ciudad de Kartum. El General Gordon (Charlton Heston) es envíado a Sudán para hacer frente a la revuelta y organizar una posible evacuación de la ciudad. Kartum es una gran superproducción histórica dirigida por Basil Dearden, que narra el enfrentamiento entre dos culturas. Cuenta con dos magníficos actores: Charlon Heston y Laurence Oliver, que protagonizan un auténtico duelo interpretativo. El film cuenta con espectaculares escenas de acción e impresionantes batallas, empleando para la realización de algunas secuencias a miles de extras. Obtuvo en 1966 una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión.

5/10
Moll Flanders

1965 | The Amorous Adventures of Moll Flanders

Adaptación de la novela de Daniel Defoe, a la que se imprime un decidido aire de farsa. Sigue las evoluciones de Moll Flanders en el siglo XVIII, objeto de interés amoroso de varios hermanos, aunque acaba casándose con el que menos parece fijarse en ella. Lo que lleva consigo una sexualidad insatisfecha, que llevará a poner la atención en otros varones más dispuestos a complacerla. Segunda película de Kim Novak en el Reino Unido, el enredo y los diversos intentos de conquista amorosa son irregulares, algunos invitan a la risa, o al menos a la sonrisa, pero otros son algo patéticos. En este film la actriz conoció al que sería su fugaz marido, Richard Johnson.

5/10
Operación Crossbow

1965 | Operation Crossbow

La Segunda Guerra Mundial avanza a toda máquina, y con los aliados planteándose el desembarco, hay grandes esperanzas puestas en el programa de investigación en cohetes, que pueden actuar como bombas de largo alcance, teledirigidas desde Alemania. En las instalaciones de Peenemunde, en Holanda, se pone en marcha el V-2, y otras armas de guerra letales están en marcha. Para dar al traste con los planes nazis los británicos infiltran en Holanda a tres de sus hombres, que adoptan las identidades de tres ingenieros, que supuestamente quieren colaborar con Alemania. El plan es pasar la información necesaria a la RAF para que bombardeen la fábrica. Entretenida producción bélica de la rama británica de la Metro, con Carlo Ponti al frente, y su esposa Sophia Loren en un papel secundario. Dirige Operación Crossbow el eficaz artesano Michael Anderson, que obtuvo para La vuelta al mundo en 80 días el Oscar a la mejor película diez años antes. Con buenos efectos en las escenas de vuelos y cohetería, no está del todo conseguido el engrase entre las escenas de los infiltrados, repletas de suspense, y las de las autoridades británicas y el Estado Mayor. Hubo alguna decisión arriesgada, como la de respetar los idiomas de los personajes –inglés, holandés, alemán– según fuera el caso, acudiendo a los subtítulos cuando era necesario. Gran reparto, sin lugar para divismos.

6/10
La otra mujer

1964 | L'autre femme

Agnes es una decoradora que llega a una isla para decorar un caserón y se da cuenta de que ese lugar es un punto de encuentro de contrabandistas.

80.000 Suspects

1963 | 80.000 Suspects

El doctor Steven Monk, prestigioso médico felizmente casado atiende a una paciente que resulta tener viruela, por lo que decide dejarle en cuarentena. Melodrama romántico ambientado en el transcurso de una horrible epidemia, con grandes actores en papeles adecuados.

5/10
La casa encantada

1963 | The Haunting

John Markway es un profesor que estudia fenómenos paranormales y todo aquello que afecta a la mente humana. Para llevar a cabo su investigación reúne a un grupo de personas desconocidas entre ellas, y las invita a pasar unos días en una mansión, pero en la casa pronto empezarán a ocurrir cosas extrañas que aterrorizarán a sus habitantes. Considerada una de las mejores películas de terror y se podría decir, pionera del miedo psicológico que tuvo un remake en 1999 con The Haunting (La guarida). Protagoniza Julie Harris y está dirigida por Robert Wise (Ultimátum a la Tierra, West Side Story), que fue nominado a los Globos de Oro. La película adapta la novela de Shirley Jackson, un clásico del género de terror, y aprovecha magníficos escenarios como el de la escalera de caracol que preside la biblioteca, y un gran reparto donde destacan también Claire Bloom, Fay Compton o Lois Maxwell.

6/10
Cuando hierve la sangre

1959 | Never So Few

Título bélico dirigido por el experto John Sturges, con tipos tan duros en el reparto como Charles Bronson, Frank Sinatra y Steve McQueen, aunque hay tiempo para el amor gracias a Gina Lollobrigida. El film sigue al capitán Reynolds y sus hombres, que durante la Segunda Guerra Mundial se esfuerzan en adiestrar a los nativos de Burma en el combate contra los japoneses. Pronto advertirán que sus discípulos saben más sobre lo que es combatir en la selva que ellos mismos.

7/10
Jaque a la reina

1975 | Hennessy

Niall Hennessy es un simpatizante del IRA que cree que la paz es posible. Hasta que pierde a su mujer y a su hija tras un tiroteo con la policía. Decide vengarse mediante un atentado que acabe con la vida de la mismísima reina de Inglaterra. Correcto thriller que muestra la crudeza de la violencia del terrorismo en Irlanda del Norte. Grandes actores incluso en papeles anecdóticos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos