Decine21
Biografía
David Hugh Jones

David Hugh Jones

74 años ()

David Hugh Jones

Nació el 19 de Febrero de 1934 en Poole, Dorset, Inglaterra, Reino Unido
Falleció el 18 de Septiembre de 2008 en Rockport, Maine, EE.UU.

Un hombre versátil

02 Octubre 2008

El británico David Hugh Jones no era un director especialmente conocido, ni siquiera en su Gran Bretaña natal. Pero tiene algún que otro film interesante. Además, fue un prolífico director de escena en Londres, donde se recuerdan especialmente sus adaptaciones de obras de Gorki. Jones ha fallecido el 22 de septiembre, a los 74 años. Sufrió un ataque al corazón.

Nacido el 19 de febrero de 1934, en la localidad costera de Poole (Dorset) al sur de Inglaterra, David Hugh Jones era hijo de una profesora de matemáticas y un reverendo protestante. Estudió Filología Inglesa en Cambridge, y posteriormente estuvo en la Marina, destinado en Hong Kong. De regreso a Gran Bretaña, empezó a trabajar en la BBC, dirigiendo diversos programas, y posteriormente se pasó al teatro, en los 60, como director artístico para la Royal Shakespeare Company. Finalmente se convirtió en director de escena, faceta por la que es muy recordado entre los apasionados del teatro ingleses, sobre todo porque en los 70 llevó a las tablas cuatro obras de Gorki que contribuyeron en gran medida a popularizar al escritor ruso. Especialmente memorable fue al parecer su montaje de ‘Los enemigos’, protagonizado por Helen Mirren, Ben Kingsley y Patrick Stewart.

Alternó la realización de episodios de series televisivas británicas con diversos trabajos para cine. Dirigió El riesgo de la traición, de nuevo con Kingsley y también con Jeremy Irons, drama sobre la infidelidad que contaba con guión del escritor Harold Pinter, otro nombre estrechamente ligado al teatro británico. El propio Jones montó en Broadway alguna que otra obra de Pinter. Es también el director de la memorable La carta final, que contaba la estrecha relación epistolar entre una lectora neoyorquina (Anne Bancroft) y el librero londinense que le envía los volúmenes que lee, a partir de la novela de Helen Haff y su versión teatral de James Roose-Evans. Otro de sus títulos interesantes fue Jacknife, en la que Robert De Niro era un veterano de Vietnam en apuros.

En los últimos años, Jones sobrevivía como director de variopintas series televisivas,  como Ley y orden y Entre fantasmas. “Fue un director paternal, pero sin pomposidad. Nunca infantilizó a los actores que trabajamos con él. Teníamos una relación de absoluta igualdad, lo que en el teatro no es muy corriente”, explicaba conmovido el actor Ben Kingsley tras enterarse de su fallecimiento.

Filmografía

Visto para sentencia

1999 | The Confession

4/10
El proceso de Kafka

1993 | The Trial

4/10
Jacknife

1989 | Jacknife

5/10
La carta final

1986 | 84 Charing Cross Road

7/10
El riesgo de la traición

1983 | Betrayal

5/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas