IMG-LOGO

Biografía

Holmes Osborne

Holmes Osborne

Holmes Osborne

Filmografía
Amenazados

2010 | Unthinkable

Un estupendo reparto, encabezado por los pesos pesados de Samuel L. Jackson (Pulp Fiction), Michael Sheen (La reina) y Carrie-Anne Moss (Matrix), entregan un film de intriga con guión buscadamente actual. Se trata de un sólido y adrenalítico thriller psicológico, que también incluye escenas muy violentas de tortura, que gira en torno al interrogatorio por parte de un agente del FBI a un sospechoso de terrorismo para que les confiese la ubicación de tres núcleos de armas nucleares preparadas para ser detonadas en los Estados Unidos. Detrás de las cámaras se sitúa Gregor Jordan (Buffalo Soldiers).

5/10
The Box

2009 | The Box

Tercer largometraje de Richard Kelly, considerado un director de culto por los amantes de las excentricidades cinematográficas desde que rodó Donnie Darko, en 2001. Desde entonces sólo ha dirigido la poco difundida Southland Tales, y escribió el guión de Domino, para Tony Scott. Esta vez, Kelly –también guionista– ha tomado como punto de partida el cuento corto “Botón, botón”, del maestro del género fantástico Richard Matheson, si bien su trama está muy alargada y reinterpretada. Norma (profesora) y su marido Arthur (ingeniero de la NASA), son un matrimonio normal, padres de un niño, que un día oyen sonar el timbre de su vivienda unifamiliar. Al abrir la puerta, no hay nadie, pero les aguarda una misteriosa caja que alguien les ha dejado. Contiene un artefacto que no se sabe muy bien qué es, y anuncia la visita inminente de un tal Arlington Steward. Éste se presenta a la hora señalada, habla con Norma y le explica que si pulsa el botón de tan curioso aparato ocurrirán dos cosas: alguien a quien no conoce morirá, y ella recibirá un millón de dólares. Lógicamente, a Norma y a su marido les aterra acabar con la vida de un ser humano, pero el millón de dólares les ayudaría a pagar deudas... Como en su cine anterior, Kelly sigue fiel a su estilo, claramente deudor de David Lynch. Y es que logra momentos inquietantes con un tono surrealista similar al del director de Terciopelo azul, la secuencia del amenazador alumno que quiere ver el pie lesionado de su profesora. Varios elementos están descaradamente tomados de Carretera perdida, como la conversación terrorífica telefónica de Cameron Díaz con Frank Langella, o el paquete misterioso que los protagonistas reciben en su casa. Pero estos fragmentos de impacto no son suficientes para sostener una trama que acaba siendo demasiado críptica y poco creíble pues, ¿cómo puede aceptar el espectador que los protagonistas tienen problemas económicos –por eso se ven obligados a pulsar el botón– si viven en una casa de lujo y conducen un coche carísimo? El reparto es desigual. Mientras que Frank Langella mantiene su nivel habitual como el escalofriante y carismático Arlington Steward, la especialista en comedias románticas Cameron Díaz no acaba de resultar creíble en un thriller, y tanto ella como el otro actor principal, James Marsden, se limitan a poner una cara de circunstancias muy seria que no resulta convincente. Todos estos defectos diluyen sus críticas –procedentes del cuento de Matheson– al egoísmo humano y a la insolidaridad, pues el dilema moral al que se enfrentan los protagonistas va perdiendo interés conforme el espectador se distancia de los hechos que suceden en la pantalla.

4/10
Mi vida es una ruina

2007 | Meet Bill

La vida de Bill está al borde de ser una ruina. Adora a su mujer, pero no puede soportar a su familia, para quienes trabaja en un importante banco. No está a gusto con lo que hace, pero se siente incapaz de cambiar. Entonces sucede algo que hará que su vida ya no esté al borde de, sino que esté en la más completa ruina: se entera de que su mujer tiene una aventura. Completamente derrotado e indignado, inicia una campaña de reconquista con la ayuda de un adolescente que le recomienda que cuide su imagen y que le dé celos a su esposa con una bella mujer. Aaron Eckhart mostró su habilidad para la comedia en el estupendo título Gracias por fumar. Ésta que nos ocupa es de una calidad menor, aunque está planteada con menos pretensiones. Él es protagonista indiscutible, mientras que Elizabeth Banks y Jessica Alba le dan una buena réplica, especialmente ésta última. Cinta agradable que vuelve a tratar el tema de las crisis de madurez, donde los adultos de mediana edad se preguntan sobre el devenir de sus vidas y muestran su inconformismo, aunque se sienten incapaces de hacer nada. Eso sí, lo que puede ser una reflexión muy filosófica es tratado con el aire ligero de una comedia de este tipo.

4/10
Dreamer. Camino hacia la victoria

2005 | Dreamer: Inspired by a True Story

Película familiar de DreamWorks, en la línea de Seabiscuit, pero con niña. La escribe y dirige todo un experto en el subgénero de cine deportivo, John Gatlin, que antes había escrito los libretos de Hardball, sobre hockey, y Coach Carter, ambientado en el mundo del baloncesto. Ahora debuta tras la cámara con una historia de hípica, aunque tuvo que sudar para lograrlo: en concreto, le dijeron que tendría luz verde si lograba que Dakota Fanning protagonizara el film, lo que obligó a cambiar su personaje, que inicialmente era un chico. Ben es un competente criador de caballos, pero muy encerrado en su trabajo. Sucesos del pasado condujeron a que la finca propiedad de su familia ya no tenga caballos, como antaño, y a que trabaje por cuenta ajena. Ben se lleva mal con su padre, y apenas habla con su hija pequeña Cale, a la que le encantan los jamelgos. Un poco a regañadientes se la lleva un día al trabajo, justo cuando un magnífico animal, Sonia, se lesiona por culpa del dueño –el villano de la función–, empeñado en que corriera una carrera. Como el insensible jefe quiere sacrificar a la yegua, que ahora no le sirve para nada, Ben le afea su actitud: consecuencia, el despido, pero antes logra su liquidación, lo que incluye el animal. Nadie da un dólar por Sonia, pero los cuidados de Ben y dos trabajadores mexicanos, los consejos de su padre y el apoyo de su esposa, y, sobre todo, el entusiasmo de Cale, obrarán una especie de milagro. Aunque pocas cosas sorprenden en este film, el conjunto resulta muy grato. Se resalta sobre todo la unidad familiar, a la que contribuye la tenacidad de Cale en conseguir que Sonia sea un gran caballo de carreras. En tal sentido, la película es una apuesta nítida por el cumplimiento del "sueño americano", algo que se subraya, por sin alguien lo dudaba, con el nombre de la yegua que aglutina al clan familiar: Sonia suena como Soña, y pasa a ser Soñador, Dreamer en inglés; y para no andarse con sutilezas, el jockey tiene unos sueños, que inicialmente eran pesadillas, pero que a medida que se acerca la gran carrera climática, se convierten en halagüeños. Destaqcan el atinado reparto, y la naturalidad de la Fanning.

5/10
Waking Up in Reno

2002 | Waking Up in Reno

Dos estrafalarias parejas han decidido pasar juntos las vacaciones. Los cuatro viajan a Reno, para ver un espectáculo de camiones gigantes. La convivencia entre ellos se verá puesta a prueba durante el periplo. Drama romántico dirigido por el desconocido cineasta y actor secundario Jordan Brady. Cuenta con intérpretes famosos en roles secundarios, como la española Penélope Cruz.

4/10
El americano impasible

2002 | The Quiet American

Thomas Fowler es un periodista británico, destacado hace tiempo en la Indochina francesa. Son los años 50 y la colonia da sus últimos coletazos. ¿Pero son de fiar las tropas rebeldes de Ho Chi Minh? Los americanos, que empiezan a ver lo que es la guerra fría, no lo ven claro. Y bajo la identidad de un médico en misión humanitaria mandan para allá a Alden Pyle, que debe evaluar la situación para apoyar a quien convenga, de modo que la ficha vietnamita del tablero político no caiga bajo dominio soviético. El problema es el precio a pagar. Mientras realiza su misión, Pyle intima con Fowler, pero ambos se convertirán en rivales amorosos por Phuong, una mujer vietnamita, amante del segundo. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. Como es habitual en la obra del escritor británico, plantea los dilemas morales a que están sometidos los personajes. El modo de hacer de Fowler, que realiza su tarea de corresponsal de guerra con una pose de cinismo-realismo, contrasta con el idealismo e ingenuidad de Pyle. Pero ni Greene ni el director, Phillyp Noyce, caen en el error del maniqueísmo: sus personajes son complejos. De modo que Fowler se verá obligado a tomar partido, y Pyle acabará enseñando los repliegues más oscuros de su personalidad. Además, a las ideas ideológicas y vitales se añade, como razón para tomar decisiones, la rivalidad amorosa. De modo que la resolución del film adopta una calculada ambigüedad, que lo eleva muy por encima de lo trivial. Para perfilar a Fowler, ese británico un poco de vuelta de todo, que duda acerca de la actitud a tomar por su chica, Michael Caine se basta y se sobra: su nominación al Oscar es más que merecida. Pero igualmente bien están Brendan Fraser (cuando quiere hace notables papeles “serios) y Hai Yen (la chica vietnamita, al que su amor con un occidental le supone una notable oportunidad para “salir del arroyo”, como le hace ver su pragmática hermana).

6/10
Donnie Darko

2001 | Donnie Darko

En un barrio residencial norteamericano, un adolescente demasiado creativo, con problemas para adaptarse al mundo real, se refugia en la amistad imaginaria con un conejo gigante que le vaticina que el mundo desaparecerá al cabo de unos días. Esa misma noche, un avión pierde uno de sus motores, y se estrella contra su casa, justo encima de su habitación. Original propuesta que mezcla la crítica social del cine independiente americano con las atmósferas oníricas y el humor negro del cine de David Lynch. Supone el debut como realizador de Richard Kelly, autor también del guión, inspirado en la obra The Destructor de Graham Greene, y cuya originalidad sedujo a la actriz Drew Barrymore, que le ayudó a sacar el proyecto adelante, ejerce como productora e interviene en un pequeño papel. Junto a ella, destaca la presencia como secundarios de veteranos ilustres como Katharine Ross (El graduado), Mary McDonnell (Mumford) y Patrick Swayze (Ghost). El film se presentó en la edición 2001 del prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

7/10
Aflicción

1997 | Affliction

Un divorciado cincuentón tiene un precario empleo de ayudante de sheriff. Su hijita –cuya custodia corresponde a su ex mujer– ha venido a pasar unos días con él. Pero mete la pata: bebe más de la cuenta, se fuma un canuto, y... la niña vuelve con su madre. La investigación de lo que parece un crimen le devuelve temporalmente la ilusión. Película de fuerte calado dramático, se basa en una novela de Russell Banks, autor que inspiró la multipremiada El dulce porvenir. Del duelo interpretativo entre Nick Nolte y James Coburn, padre e hijo en el film, saltan chispas. Dirige con inspiración Paul Schrader.

6/10

Últimos tráilers y vídeos