
Patrick Swayze
57 años ()El espíritu Swayze
Patrick Swayze murió a los 57 años el lunes 14 de septiembre en Los Ángeles, rodeado por sus seres queridos como consecuencia del cáncer de páncreas. Llevaba 20 meses luchando contra la enfermedad, y ha durado más de lo que predijeron los médicos, que en principio sólo le dieron unas semanas de vida. Incluso pudo rodar una serie en este tiempo, The Beast, que ha durado 13 capítulos.
Desde niño, Patrick dejó claro que lo suyo no eran los estudios, sino la actividad física en todas sus variedades. Destacó notablemente en atletismo y en fútbol americano, aunque hubo de dejar este último a causa de una lesión. Tras esto, decidió entonces matricularse en una escuela de baile. Su madre, la coreógrafa Patsy Swayze, le había legado su pasión por la danza; de hecho, sería precisamente Dirty Dancing, donde interpretó al profesor de baile Johnny Castle, el film que le convertiría en una estrella. Esta película, que marcó a toda una generación y a varias de las siguientes, narraba, bailes aparte, la relación entre un macarra y una inocentona niña rica, muy en la línea de lo que ya había hecho Grease una década antes (casualmente Swayze había desempeñado un papel en la obra teatral homónima).
Tras esta, volvería a ponerse en la piel de un bailarín en One last dance (2003) y en Dirty Dancing 2: Havana Nights (2004), medio secuela, medio remake muy inferior al original, donde Swayze quedaba relegado a un papel secundario como instructor de danza.
Su gran debut en el cine –después de haber dado sus primeros pasos en el teatro- vino de manos de Francis Ford Coppola en Rebeldes, donde conoció a otras jóvenes promesas de su tiempo, como Matt Dillon, Rob Lowe o Tom Cruise.
Un año después formó parte del reparto de Amanecer Rojo, un film mediocre sobre una utópica Tercera Guerra Mundial marcada por la invasión de Estados Unidos por parte de los comunistas soviéticos. Aquí conoció a Jennifer Grey, quien años después sería su partenaire en Dirty Dancing.
En 1986 protagonizó Youngblood. Forja de campeón, de nuevo junto a Rob Lowe. Swayze volvió a hacer gala de sus aptitudes deportivas en este drama deportivo en torno al hockey sobre hielo.
En 1987 alcanzó la fama con Dirty Dancing, musical con el que consolidó su carrera, y con el que se situó en el número uno de las listas norteamericanas con su single “She’s like the wind”, compuesta y cantada por él mismo para la película.
Tres años después se convirtió en el fantasma más famoso de la historia del cine al interpretar al espíritu de un enamorado marido en Ghost. Swayze y Demi Moore –la escéptica viuda-, consiguieron, con este melodrama, batir récords de taquilla y pasar a ser una de las opciones más frecuentes –aún hoy- de la parrilla televisiva.
El polifacético actor no volvería a obtener un éxito similar al de estos dos últimos bombazos, si bien continuó aceptando papeles regulares en filmes como Le llaman Bodhi, La ciudad de la alegría, El enemigo público nº 1..., mi padre, Cartas de un asesino o Forever Lulu.
En 2001 obtuvo un papel secundario en aquella bizarra historia que era Donnie Darko, que rescataba a algunos veteranos de la interpretación, como Katharine Ross (El graduado).
Por fin remontó un poco su carrera con su aparición en Green Dragon, donde realizó una gran interpretación como el sargento de un campo de refugiados vietnamitas en Pendleton, California.
Su último trabajo para la gran pantalla fue en 2007 con Muerte y castigo, donde Swayze encarna a un abogado que, en contra de sus principios, debe defender a un judío inocente, acusado del asesinato de su padre.
En 2008, el actor de 56 años fue diagnosticado de un terrible cáncer de páncreas. Los médicos apuntaban mejorías y recaídas cada dos por tres, y pronto la prensa empezó a poner fecha a su vida. Patrick, sin embargo, decidió que lo mejor para mantenerse sano –por lo menos de espíritu– era seguir trabajando, por lo que no dudó en aceptar un papel protagonista en una serie de televisión titulada The Beast. Swayze interpretaba a un veterano agente del FBI que debe instruir a un nuevo oficial.