IMG-LOGO

Biografía

Patrick Swayze

Patrick Swayze

57 años ()

Patrick Swayze

Nació el 18 de Agosto de 1952 en Houston, Texas, EE.UU.
Falleció el 14 de Septiembre de 2009 en Los Angeles, California, EE.UU.

El espíritu Swayze

04 Diciembre 2008

Patrick Swayze murió a los 57 años el lunes 14 de septiembre en Los Ángeles, rodeado por sus seres queridos como consecuencia del cáncer de páncreas. Llevaba 20 meses luchando contra la enfermedad, y ha durado más de lo que predijeron los médicos, que en principio sólo le dieron unas semanas de vida. Incluso pudo rodar una serie en este tiempo, The Beast, que ha durado 13 capítulos.

Desde niño, Patrick dejó claro que lo suyo no eran los estudios, sino la actividad física en todas sus variedades. Destacó notablemente en atletismo y en fútbol americano, aunque hubo de dejar este último a causa de una lesión. Tras esto, decidió entonces matricularse en una escuela de baile. Su madre, la coreógrafa Patsy Swayze, le había legado su pasión por la danza; de hecho, sería precisamente Dirty Dancing, donde interpretó al profesor de baile Johnny Castle, el film que le convertiría en una estrella. Esta película, que marcó a toda una generación y a varias de las siguientes, narraba, bailes aparte, la relación entre un macarra y una inocentona niña rica, muy en la línea de lo que ya había hecho Grease una década antes (casualmente Swayze había desempeñado un papel en la obra teatral homónima).

Tras esta, volvería a ponerse en la piel de un bailarín en One last dance (2003) y en Dirty Dancing 2: Havana Nights (2004), medio secuela, medio remake muy inferior al original, donde Swayze quedaba relegado a un papel secundario como instructor de danza.

Su gran debut en el cine –después de haber dado sus primeros pasos en el teatro- vino de manos de Francis Ford Coppola en Rebeldes, donde conoció a otras jóvenes promesas de su tiempo, como Matt Dillon, Rob Lowe o Tom Cruise.

Un año después formó parte del reparto de Amanecer Rojo, un film mediocre sobre una utópica Tercera Guerra Mundial marcada por la invasión de Estados Unidos por parte de los comunistas soviéticos. Aquí conoció a Jennifer Grey, quien años después sería su partenaire en Dirty Dancing.

En 1986 protagonizó Youngblood. Forja de campeón, de nuevo junto a Rob Lowe. Swayze volvió a hacer gala de sus aptitudes deportivas en este drama deportivo en torno al hockey sobre hielo.

En 1987 alcanzó la fama con Dirty Dancing, musical con el que consolidó su carrera, y con el que se situó en el número uno de las listas norteamericanas con su single “She’s like the wind”, compuesta y cantada por él mismo para la película.

Tres años después se convirtió en el fantasma más famoso de la historia del cine al interpretar al espíritu de un enamorado marido en Ghost. Swayze y Demi Moore –la escéptica viuda-, consiguieron, con este melodrama, batir récords de taquilla y pasar a ser una de las opciones más frecuentes –aún hoy- de la parrilla televisiva.

El polifacético actor no volvería a obtener un éxito similar al de estos dos últimos bombazos, si bien continuó aceptando papeles regulares en filmes como Le llaman Bodhi, La ciudad de la alegría, El enemigo público nº 1..., mi padre, Cartas de un asesino o Forever Lulu.

En 2001 obtuvo un papel secundario en aquella bizarra historia que era Donnie Darko, que rescataba a algunos veteranos de la interpretación, como Katharine Ross (El graduado).

Por fin remontó un poco su carrera con su aparición en Green Dragon, donde realizó una gran interpretación como el sargento de un campo de refugiados vietnamitas en Pendleton, California.

Su último trabajo para la gran pantalla fue en 2007 con Muerte y castigo, donde Swayze encarna a un abogado que, en contra de sus principios, debe defender a un judío inocente, acusado del asesinato de su padre.

En 2008, el actor de 56 años fue diagnosticado de un terrible cáncer de páncreas. Los médicos apuntaban mejorías y recaídas cada dos por tres, y pronto la prensa empezó a poner fecha a su vida. Patrick, sin embargo, decidió que lo mejor para mantenerse sano –por lo menos de espíritu– era seguir trabajando, por lo que no dudó en aceptar un papel protagonista en una serie de televisión titulada The Beast. Swayze interpretaba a un veterano agente del FBI que debe instruir a un nuevo oficial.

Filmografía
Powder Blue

2009 | Powder Blue

Muerte y castigo

2007 | Jump!

Austria, 1928. Philippe Halsman es un fotógrafo judío que se hace famoso por sus retratos de reconocidas personalidades. Cuando está a punto de mudarse a Estados Unidos, su padre aparece muerto. Philippe se convierte en el principal sospechoso de su asesinato, por culpa de la mala relación que tenían. Su abogado, Richard Pressburger intenta convencer a los miembros del jurado de su inocencia, a pesar de sus prejuicios contra los judíos por sus convicciones nazis. Se trata de un drama que recrea una trágica historia real. Destaca Patrick Swayze, que interpreta al abogado.

4/10
Secretos de familia

2005 | Keeping Mum

Walter Goodfellow es un clérigo con aire despistado, siempre inquieto por preparar los sermones perfectos. Y más le valdría prestar atención a su propia casa, pues tiene problemas, y serios: su esposa Gloria está flirteando con un hortera profesor de golf; la hija mayor, Holly, practica el sexo cada semana con un novio diferente; y el hijo pequeño es objeto de burlas en el 'cole'. El revulsivo que la familia Goodfellow necesita tiene forma de excelente ama de llaves. Ella, recién llegada, es Grace: eficaz en los pequeños detalles materiales domésticos, repartidora de buenos consejos y... algún que otro secretillo, pues a veces soluciona los problemas de un modo... ¿cómo diríamos?... ¡demasiado drástico! Divertida comedia con sus dosis de humorada negra, y que ganaría sin el toque zafio de algún pasaje. El guión es del novelista Richard Russo, del que se han llevado al cine Ni un pelo de tonto y Empire Falls. Rowan Atkinson, el popular Mr. Bean, está muy divertido con su composición timorata, y funciona bien la presentación de su recién descubierta seguridad, gracias a la introducción de una pizca de humor en las prédicas a sus feligreses. Pero es alrededor de Maggie Smith, que se encuentra en su salsa con su misterioso personaje, y su aún más misterioso baúl, la que se convierte en motor principal del film, pues la evolución de toda la familia Goodfellow se debe en gran medida a ella.

6/10
Manifiesto negro

2005 | Icon

Rusia está al borde de la anarquía y su presidente es incapaz de controlar la inflación, la hambruna, el crimen, la corrupción y las calles. Para Igor Komarov, el líder de un partido fascista, este caos es extremadamente lo que necesita y espera ganar las próximas elecciones gracias a sus promesas de paz y orden y de devolver la grandeza a esta enorme nación. ¿Quién es en realidad este adalid de la paz que promete una nueva Rusia? Un hombre que lo sabe es Jason Monk, antiguo agente de la CIA y el mejor infiltrado. Ha visto el confidencial ?Manifiesto Negro? de Komarov, que exige una vuelta a la dictadura, el expansionismo militar y la limpieza étnica? Monk decide destapar los planes que tiene Komarov para su país y también concluir una vendetta personal: debe encontrar a Anatoli Grishin, el sádico agente de la KGB que torturó y asesinó a cuatro de sus agentes..

Las minas del rey Salomón (2005)

2004 | King Salomon's Mines

Coproducción germano-americana, con formato original de miniserie televisiva, acerca de las clásicas aventuras de Allan Quatermain, el personaje literario creado por H. Rider Haggard. En este caso, la historia –adaptada para la televisión por Steven H. Berman– nos mete de lleno en la búsqueda de las legendarias minas del rey Salomón, las cuales, según la leyenda, convertirán a su descubridor en el hombre más rico del mundo pero también en el más maldito… Al margen de lo atractivo de la trama y de los buenos efectos especiales, el film cuenta con la excelente baza de la presencia Patrick Swayze en el papel del audaz Quatermain.

4/10
George y el dragón

2004 | George and the Dragon

Inglaterra. Siglo XII. George es un caballero que acaba de regresar de las Cruzadas. Sueña con establecerse y ocuparse de sus tierras, pero el noble Garth de Guerney se fija en sus virtudes para el arte de la guerra, y le pide ayuda para encontrar a su prometida, la princesa Lunna, que asustada ante el inminente enlace, ha puesto tierra de por medio. En su huída, Lunna se ha encontrado con un huevo de dragón que intentará proteger a toda costa. Cabría esperar por el título una reconstrucción de la leyenda de San Jorge y el dragón, pero sólo se inspira en el nombre del protagonista y en la legendaria criatura a la que se enfrenta. Resulta ser un cuento de aventuras con un tono humorístico tipo La princesa prometida. Las risas, un sano mensaje ecológico, y la aparición de viejos conocidos de capa caída como Patrick Swayze o Michael Clarke Duncan, permiten pasar por alto la evidente escasez de presupuesto.

4/10
Dirty Dancing 2

2004 | Dirty Dancing 2: Havana Nights

La estadounidense Katey Miller llega a La Habana a finales de los 50, antes de la revolución, porque a su padre le han destinado allí. Se enamorará de un modesto camarero con el que se presentará a un concurso de baile. Parece que fue ayer, pero ha transcurrido la friolera de 17 años desde que Dirty Dancing marcó a toda una generación de adolescentes ochenteras, que suspiraban por Patrick Swayze. La continuación no ha desatado idéntico entusiasmo, quizás porque el argumento es ligero y previsible, y porque el propio Swayze, que ya no está para muchos bailes, se reserva un papel secundario, y es sustituido por Diego Luna, mucho mejor actor, por cierto. Pero la historia de amor por encima de las clases sociales encandilará a los románticos, y los múltiples números musicales a los más bailongos.

4/10
One Last Dance

2003 | One Last Dance

Film de danza con el bailarín de Dirty Dancing, Patrick Swayze, coprotagonizado con su esposa de toda la vida Lisa Niemi (30 años juntos, que se dice pronto en Hollywood...), quien también ejerce de productora, directora y guionista. El film describe cómo tres ex alumnos de baile, ya talluditos, de un prestigioso director artístico recién fallecido se reúnen para preparar una obra legendaria, nunca estrenada. Podría ser la ocasión de rendir homenaje a su maestro, ver cumplidos sus sueños, y limar viejas diferencias de antaño. Buena música brasileña y vistosas coreografías, todo ello bañado de nostalgia, son las bazas de Niemi en su debut tras la cámara.

4/10
11:14. Destino fatal

2003 | 11:14

Prometedor debut de Greg Marcks, joven director recién salido de la Escuela de cine de Florida, que parte de un curioso punto de partida. Middleton, una pequeña ciudad estadounidense de provincias. A las 11:14 de la noche, Jack, un joven conductor borracho, atropella a un muchacho con su coche. Se pone tan nervioso que decide fugarse sin llamar a la policía. Mediante la técnica del "flash-back", el cineasta retrocede para narrar la curiosa cadena de acontecimientos que condujeron a este accidente. En los hechos, están involucrados heterogéneos personajes. Cheri, una joven manipuladora, intenta convencer a su novio de que cometa un crimen. Tres adolescentes gamberros arrojan objetos a los vehículos de la carretera desde su camioneta.  Buzzy resulta herida durante un atraco en la tienda donde trabaja como cajera. En realidad, Marcks cuenta cinco veces la misma historia, aunque desde puntos de vista diferentes. Su humor, macabro, en ocasiones resulta grosero. Pero mantiene el interés en todo momento, compone gags visuales sorprendentes, y describe situaciones propias de la América profunda, con personajes característicos de la zona. Además, todas las piezas del puzzle encajan, por lo que se puede decir que el cineasta sale airoso de esta opera prima, que llevaba algunos años rodada, y que se ha estrenado en nuestro país para aprovechar que Hilary Swank ganó el Oscar este año. Su trabajo como mojigata dependienta es excelente.

6/10
Waking Up in Reno

2002 | Waking Up in Reno

Dos estrafalarias parejas han decidido pasar juntos las vacaciones. Los cuatro viajan a Reno, para ver un espectáculo de camiones gigantes. La convivencia entre ellos se verá puesta a prueba durante el periplo. Drama romántico dirigido por el desconocido cineasta y actor secundario Jordan Brady. Cuenta con intérpretes famosos en roles secundarios, como la española Penélope Cruz.

4/10
Green Dragon

2001 | Green Dragon

Las guerras tienen muchos efectos secundarios y uno de ellos es la triste situación de miles de refugiados que se ven privados de la noche a la mañana de su identidad, de sus familias y de sus raíces. La película narra algunos de los dramas que tienen lugar entre los refugiados vietnamitas de Pendleton (California), durante el año 1975. El niño Minh Pham espera la llegada de su madre y deambula por el campo lleno de tristeza. Sin embargo, un cocinero americano se convertirá en su mejor amigo, ya que ambos tienen en común el haber perdido a su madre y el gusto por los dibujos… Mientras, el tío del niño, Tai Tran, es requerido por el sargento del Estado Mayor Jim Lance para que ejerza como uno de los jefes del campo. Ambos recorrerán un camino arduo para entenderse y hacerse cargo de los dramas personales que cada uno está sufriendo… Primera película de Timothy Linh Bui, hermano del prestigioso director Tony Bui (Tres estaciones), cuyo guión, firmado por los dos hermanos, parte de sus propias experiencias infantiles. La película destaca por un enfoque nada maniqueo y por una mirada llena de fraternidad hacia cada persona, con momentos de gran intensidad, como los protagonizados por el niño y el cocinero. Gran trabajo de Patrick Swayze y de Forest Whitaker.

5/10
Donnie Darko

2001 | Donnie Darko

En un barrio residencial norteamericano, un adolescente demasiado creativo, con problemas para adaptarse al mundo real, se refugia en la amistad imaginaria con un conejo gigante que le vaticina que el mundo desaparecerá al cabo de unos días. Esa misma noche, un avión pierde uno de sus motores, y se estrella contra su casa, justo encima de su habitación. Original propuesta que mezcla la crítica social del cine independiente americano con las atmósferas oníricas y el humor negro del cine de David Lynch. Supone el debut como realizador de Richard Kelly, autor también del guión, inspirado en la obra The Destructor de Graham Greene, y cuya originalidad sedujo a la actriz Drew Barrymore, que le ayudó a sacar el proyecto adelante, ejerce como productora e interviene en un pequeño papel. Junto a ella, destaca la presencia como secundarios de veteranos ilustres como Katharine Ross (El graduado), Mary McDonnell (Mumford) y Patrick Swayze (Ghost). El film se presentó en la edición 2001 del prestigioso festival de cine independiente de Sundance.

7/10
Forever Lulu

2000 | Forever Lulu

1982. En un instituto, los jóvenes Ben Clifton y Lulu McAfee inician un platónico noviazgo. Cuando Ben es aceptado en una prestigiosa escuela de escritores, la pareja se tiene que separar, pero Lulu se lo toma a la tremenda. Incluso intenta suicidarse. Quince años después, Ben es un prestigioso guionista televisivo casado con una fisioterapeuta. Su vida se ha venido abajo tras la muerte de su hijo. Su mujer, por el trauma, no quiere tener más. Un día recibe una llamada. Lulu, su antigua novia se ha escapado del psiquiátrico en el que estaba confinada. Aunque sufre esquizofrenia, Lulu acude al encuentro de Ben, para escaparse juntos en un viaje por carretera, con el objetivo de revelarle un secreto del pasado. John Kaye, veterano guionista de títulos completamente desconocidos, debuta como realizador con esta comedia romántica sobre el primer amor, ese que no se olvida, con un guión lleno de sorpresas y una factura propia del cine independiente americano. Los protagonistas son conocidos por el gran público, aunque no atraviesen buenos momentos en sus carreras. Todo el mundo recuerda a Patrick Swayze, el protagonista de Ghost, así como a Penelope Ann Miller, intérprete de cintas como Atrapado por su pasado. A Melanie Griffith se la sigue viendo más.

4/10
Cartas de un asesino

1998 | Letters from a Killer

Race espera ser ejecutado en el corredor de la muerte. Pesa sobre él la acusación injusta de haber asesinado a su esposa. Para “entretenerse” mantiene correspondencia amorosa con cuatro mujeres, mediante cintas. El caso es que las cintas se intercambian y una de las mujeres, celosa, pretende matarle. Thriller un pelín rebuscado, está protagonizado por Patrick Swayze, que tuvo su momento de gloria con el romántico film Ghost. Se ve que el basar una historia en una relación epistolar entre preso y chica fuera de la cárcel da para mucho, pues es la premisa de la que parte también Operación Reno.

4/10
Black Dog

1998 | Black Dog

Acción a raudales hay en esta película trepidante dirigida por Kevin Hooks. Jack Crews (Patrick Swayze) es un camionero profesional que perdió su licencia y, debido a un fatal accidente, fue conducido a prisión. Una vez fuera, despojado de los medios para subsistir, Jack se verá forzado a volver a viajar en carretera, pero esta vez para llevar a cabo una misión sumamente arriesgada: entregar un cargamento ilegal de armas al hombre que ha secuestrado a su familia. El guión dosificado a la perfección y unos papeles marcados dan relevancia al suspense. Además, las escenas de carretera muy bien rodadas y la buena muestra de efectos especiales son las señas de identidad de una película en la que brilla con luz propia Patrick Swayze (Ghost, La ciudad de la alegría, Dirty Dancing).

4/10
Un cuento. El mito de Pecos Bill

1995 | Tall Tale: Unbelievable Adventures of Pecos Bill

1905. La civilización se abre paso en el lejano Oeste. Aunque a veces no es tan civilizada como debiera: y si no, no hay más que fijarse en el desaprensivo de J.P. Stiles, que pretende obligar a los granjeros a vender sus tierras para forrarse de dinero a costa del ferrocarril. El joven Daniel Hackett, hijo de granjeros, recibe una ayuda inesperada: la del mítico Pecos Bill. Con ayuda de éste y otros personales legendarios (el leñador Paul Bunyon, el fortachón John Henry) descubrirá el coraje que guarda en su interior. Película familiar, mezcla de western y pura aventura. Destaca el sentido del humor: los clásicos tópicos de las pelis del Oeste (frases redondas y algo petulantes, por ejemplo), sirven para arrancar más de una carcajada. Pero no dejan de destacarse los viejos valores (amistad, valentía, sacrificio) que hicieron grande al western. Dirige Jeremiah Chechik (Los vengadores, Benny & Joon) a un reparto de aúpa.

4/10
A Wong Foo, gracias por todo Julie Newmar

1995 | A Wong Foo, Thanks For Everything, Julie Newmar

Inusual cambio de registro de tres de los actores más exitosos del cine norteamericano, Wesley Snipes, Patrick Swayze y John Leguizamo, que interpretan a tres travestis neoyorquinos que atraviesan los Estados Unidos para ir a Hollywood. Allí se celebra un concurso de belleza de Drag Queens. Después de que su Cadillac descapotable sufra una avería, han de pasar unos días en un pequeño pueblo del medio oeste, que se dispone a celebrar la fiesta anual de la fresa.

4/10
Tres deseos

1995 | Three Wishes

La viuda Jeanne viaja con sus dos hijos pequeños, Tom y Gunny, en el coche cuando de repente atropella a Jack, un joven vagabundo al que rompe una pierna. Jeanne decide acogerle en su hogar hasta que se recupere, y Jack pronto empieza a hacer amistad con los niños, en especial con Tom. Ella no tardará en sentirse también atraída hacia ese joven misterioso y encantador. Drama romántico de la directora Martha Coolidge, con un toque lacrimógeno y fantástico, ambientado en los años 50 y protagonizado por Patrick Swayze y Mary Elizabeth Mastrantonio. La historia se centra en el encuentro inesperado de un hombre extraño pero fascinante con una familia que arrastra un dolor y tristeza por una pérdida del pasado. Aunque el guión flaquea y la historia de amor no acaba de enganchar, destacan el agradable tono general y los buenos valores como la amistad, la bondad o el respeto, todo ello envuelto en un aire muy New Age.

4/10
El enemigo público nº 1..., mi padre

1993 | Father Hood

Jack es un convicto que anda cada dos por tres escapando de la justicia. Un buen día recibe la visita de sus dos hijos que han permanecido internos desde hace años, y por una serie de circunstancias, debe hacerse cargo de ellos. Como la policía va tras él, Jack no tiene más remedio que llevarlos consigo por todo el país. Una joven periodista seguirá este caso con el ánimo de realizar un reportaje. Patrick Swayze es el protagonista de esta simpática comedia familiar junto con una, aún desconocida, Halle Berry. La cinta, llena de acción y hermosos paisajes, hará disfrutar en familia.

2/10
La ciudad de la alegría

1992 | City of Joy

Max es un médico que tras un desafortunado episodio en el quirófano decide cambiar de aires y marcharse a la India. Allí conocerá un país mísero, donde sólo se benefician unos pocos a costa de la explotación de sus habitantes. En Calcuta se encontrará con Joan, una enfermera valiente y con carácter que no se resiste a la injusta autoridad, y con Azari, un hombre honrado que lucha cada día por sacar adelante a su familia. En medio de todo esto, Max aprenderá que a pesar de las inundaciones, desastres, penurias y enfermedades, la esperanza, el amor a los semejantes y la lucha por la justicia son razones suficientes para vivir con alegría. La historia está basada en la novela de Dominique Lapierre y protagoniza un esforzado Patrick Swayze, dos años después del éxito de Ghost. Le acompaña en la pantalla el bollywoodiense Om Puri (Oriente es Oriente).

6/10
Le llaman Bodhi

1991 | Point Break

Los principales sospechosos de integrar una banda de ladrones de bancos, que perpetra sus golpes con caretas de ex presidentes de los Estados Unidos, son Bodhi (Patrick Swayze) y sus amigos surferos. El agente del FBI Johnny Utah (Keanu Reeves) se hace pasar por aficionado a las olas y entabla amistad con el fascinante Bodhi. Producida por su entonces marido James Cameron, la directora Kathryn Bigelow rodó este sorprendente thriller, con impresionantes secuencias de surf y paracaidismo. Además, la cineasta se esfuerza por crear tipos humanos y creíbles.

5/10
Ghost

1990 | Ghost

Sam (Patrick Swayze) le dijo a Molly (Demi Moore), antes de ser asesinado en un atraco, que la amaría para siempre, más allá de la vida y de la muerte. El caso es que Sam queda en un estado intermedio entre esta vida y la otra, y no puede comunicarse con Molly, que mientras tanto apunta a una nueva relación con el tipo equivocado. Sam debe evitarla a toda costa, pero como es un fantasma enamorado, no tiene un cuerpo físico. Sólo cuenta con una presencia espiritual, y para comunicarse con Molly tiene que acudir a la ayuda de una médium, interpretada por la excéntrica Whoopi Goldberg. Una tremenda historia de amor entre la fantasía y la realidad, que tuvo un enorme éxito a principios de la década de los 90. Cuenta con unos eficaces efectos especiales, y con una audaz elección de los temas que componen la banda sonora. Las interpretaciones de Swayze y Moore rebosan sensualidad en la célebre escena en que modelan una vasija de barro. Por lo demás, es un ejemplo de languidez mezclada con un artificioso romanticismo.

6/10
De profesión: duro

1989 | Road House

James Dalton, vigilante de seguridad de enigmático pasado, es contratado por Frank Tilghman, para que trabaje como gorila en su bar de carretera. Consigue alojamiento en la casa de un lugareño. Pero pronto se da cuenta de que Brad Wesley, un magnate local, extorsiona a los lugareños e impone el terror, por lo que acabará enfrentándose con él. Patrick Swayze obtuvo un gran éxito con esta cinta menor de acción, que recuerda a algunos clásicos del western, como Raíces profundas, pero en versión moderna.

4/10
Con su propia ley

1989 | Next of Kin

Truman Gates deja su hogar en los Apalaches para convertirse en agente de policía en Chicago. Tras el asesinato de su hermano a manos de un gángster, tratará de encontrar a los culpables. Patrick Swayze y Liam Neeson protagonizan un film que promete en su arranque, pero acaba siendo excesivamente convencional.

4/10
Dirty Dancing

1987 | Dirty Dancing

Baby es una adolescente algo sosa que veranea junto a sus padres, y Johnny Castle es un rebelde profesor de danza. No tienen nada que ver el uno con el otro, pero la música y el baile harán saltar chispas entre los dos. Una película romántica que marcó a toda una generación y llevó a la fama a Patrick Swayze. Obtuvo un gran éxito de taquilla, gracias a la música ochentera y las estupendas coreografías. La canción 'The Time of My Life' de su banda sonora ganó un Oscar y un Globo de Oro.

6/10
Youngblood. Forja de campeón

1986 | Youngblood

Dean Youngblood en un joven de Canadá que ha jugado al hockey sobre hielo desde que era pequeño. A sus 17 años está en el equipo llamado los Hamilton Mustangs y sueña con convertirse en un gran jugador. Cuando el crack del equipo se lesiona, Dean tendrá que demostrar su valía ante los demás y dar todo lo que pueda para ganar en la Liga Nacional. Drama deportivo lleno de ritmo donde la acción sobre el hielo es la mayor baza de la historia. Protagonizan Rob Lowe (Rebeldes) y Patrick Swayze, antes de saltar a la fama con Dirty Dancing. Entre el reparto, aparece un jovencito Keanu Reeves.

5/10
Norte y Sur

1985 | North and South | Serie TV

George Hazard, un muchacho que proviene de una familia rica de Pennsylvania, en el norte, acude a la academia militar de West Point, donde se hace amigo de Orry Main, un chico del sur. La guerra los pondrá en bandos distintos. Espectacular reconstrucción televisiva de la Guerra de Secesión americana.

6/10
Grandview U.S.A.

1984 | Grandview U.S.A.

Tim Pearson, un adolescente del pequeño pueblo de Grandview (Illinois) está deseando graduarse en el instituto, para irse a Florida, a estudiar Oceanografía. Tim se siente atraído por Michelle 'Mike' Cody, que es la encargada de un espectáculo de coches que se chocan unos contra otros. Aunque Tim intenta conquistar a Michelle, resulta que tiene un inesperado rival: uno de los conductores del espectáculo, que atraviesa problemas en su matrimonio. Cinta para adolescentes del especialista Randal Kleiser (El lago azul, Grease). Jamie Lee Curtis comparte el protagonismo con C. Thomas Howell, que acaba de llamar la atención con su papel de Ponyboy, en Rebeldes, de Francis Ford Coppola.

4/10
Amanecer rojo

1984 | Red Dawn

Unos paracaidistas rusos y cubanos aterrizan en el campo de fútbol de un colegio de Colorado ante la sorpresa de los estudiantes. Se ha proclamado la III Guerra Mundial, y los muchachos, ante esta inesperada invasión, se unen para defenderse formando los Wolverines, un equipo de contraataque. John Milius planteó la posibilidad de un conflicto bélico imaginario para demostrar el patriotismo de un grupo de jóvenes que aman su país por encima de todo. Con un elenco de rostros conocidos como Patrick Swayze (Ghost), Lea Thompson (Regreso al futuro) o Charlie Sheen (Hot Shots!), la película hace alarde de la valentía que pueden derrochar los estadounidenses si osan atacarles, y si son adolescentes con ansias de salvar el mundo, pues más aún. Entre el reparto aparece Jennifer Grey en su segunda incursión en el cine, que coincidiría de nuevo con Patrick Swayze en Dirty Dancing, film que lanzó a ambos la fama.

4/10
Más allá del valor

1983 | Uncommon valour

El coronel Jason Rhodes (Gene Hackman) vive atormentado por la terrible obsesión de su hijo, desaparecido en combate durante la guerra del Vietnam. Han pasado más de diez años desde que terminara el conflicto, pero Rhodes no desespera en su creencia de encontrar con vida a su hijo. No cree en la versión oficial, y ha decidido actuar por su cuenta, cuando el Gobierno de su país le niega información sobre los soldados que aún quedan presos en Vietnam. Consigue la financiación de un poderoso magnate del petróleo en busca de aventuras, interpretado por Robert Stack, y forma un valiente equipo de infantes de marina, antiguos compañeros de su hijo. Este equipo se adentra en la peligrosa selva vietnamita, tras varias semanas de duro entrenamiento. Allí descubrirán de nuevo los horrores de la guerra. Una interesante película sobre el manido argumento de la búsqueda de prisioneros norteamericanos en Vietnam. Hackman pone una tremenda fuerza a su personaje, y consigue dotar de credibilidad a la película, que se sostiene porque no se centra en la simple acción. Espectaculares escenas bélicas y mucha tensión.

4/10
Rebeldes

1983 | The Outsiders

Coppola se nos pone romántico en esta adaptación de una novela juvenil de Susan E. Hinton. La mirada nostálgica de Ponyboy ("Cuando salí a la cegadora luz del sol, desde la oscura sala de cine...") sirve para recordar los anhelos de las bandas de adolescentes, sus amores y rivalidades. El film contó con un prometedor grupo de jóvenes actores, el "bratpack" o "atajo de mocosos", que luego triunfarían más o menos en la pantalla: Tom Cruise, Rob Lowe, Matt Dillon, Diane Lane, Emilio Estevez, Ralph Macchio, Patrick Swayze y C. Thomas Howell.

6/10

Últimos tráilers y vídeos