IMG-LOGO

Biografía

Hugh Keays-Byrne

Hugh Keays-Byrne

73 años

Hugh Keays-Byrne

Nació el 18 de Mayo de 1947 en Srinagar, Jammu and Kashmir, India
Filmografía
Mad Max: Furia en la carretera

2015 | Mad Max: Fury Road

Un futuro postapocalíptico y distópico, en que ya nada es lo que era, queda apenas la lucha por la supervivencia y poco más, con un ejército de guerreros que se mueve en motos y vehículos pesados. En un mundo desértico y radioactivo, Inmortan Joe se ha hecho fuerte en La Ciudadela, desde donde gobierna una sociedad decadente, en que la mayoría de la gente vive en la miseria suspirando por un poco de agua, bien que escasea junta a la también preciosa y estimada gasolina. En esta tesitura personas como Max pueden ser valiosas por su grupo sanguíneo. También es el caso de las mujeres a las que guía en su fuga la Imperator Furiosa hacia las Tierras Verdes, y que a modo de cuidado harén, mima Inmortan Joe para que le procuren descendencia. Una persecución implacable posibilita lo que parecía una alianza improbable entre Max y Furiosa. Formidable reinvención de la saga Mad Max, a cargo de su propio creador, George Miller, tres décadas después de que entregara su conocida trilogía. Juega con los mismos elementos, aunque esta vez entrega una cinta de acción verdaderamente modélica, muy coherente narrativamente en su sencillez, con una imaginería y unas acrobacias verdaderamente fabulosas. Viene al pelo aquí aquello tan trillado de que Miller "no deja resuello al espectador en ningún momento". Es como si por fin el australiano tuviera a su disposición todos los medios materiales para hacer lo que ha querido, a la vez que una madurez y experiencia que le conceden sus 70 años recién cumplidos. Los conocedores de la trilogía descubrirán algunos guiños, sutiles, a lo anterior, porque la idea es ofrecer algo nuevo, con el mismo telón de fondo, en que se saca un formidable partido al desierto y a las nubes polvorientas, y a las interminables escenas que implican vehículos, casi todas, con momentos que retrotraen a los westerns clásicos o a Indiana Jones en su trepidación, aunque con los muchos caballos de los motores de esos tremendos camiones, donde no faltan las explosiones a granel y las colisiones, con violencia, sí, pero más contenida que en los salvajes títulos de los 70 y los 80, sobre todo los dos primeros. Verdaderamente el trabajo de los especialistas y el resto de técnicos es sencillamente asombroso, con pasajes y planos de gran belleza, y un uso de armas y maquillaje, que hace pensar a veces en Apocalypto, y una música en vivo en las persecuciones que recuerda a la idea de la cabalgata de las valkirias de Apocalypse Now, ambas cintas con tintes apocalípticos, por cierto. Llama la atención la importancia que se concede aquí a la mujer, en tal sentido se puede decir que Charlize Theron roba la función a Tom Hardy, la idea de que las féminas –y a la postre, las personas– no son cosas, tienen un valor en sí mismas, la encarnan Furiosa y sus chicas perfectamente, hay que reconocer la humildad del actor que encarna a Max, seguramente consciente de que ha pasado aquí veladamente a segundo término, incluso desvelando su nombre sólo en los últimos compases del film. También conviene destacar a Nicholas Hoult, que encarna a Nux, un guerrero que empezará a cuestionarse las sinrazones que han guiado su vida hasta entonces. Estamos ante lo que podríamos denominar un "cómic fílmico", muy bien llevado, y en que unas pocas ideas, de rabiosa actualidad, vertebran bien el relato. El mensaje ecologista está ahí, por supuesto, con una mención al agua y a los necesarios cultivos, las semillas que hay que preservar. En un mundo sin esperanza se entiende la existencia de los jóvenes "cafrekazes", dispuestos a inmolarse por su jefe para alcanzar un pretendido paraíso, alusión nada velada al fanatismo yihadista. Y ante el nihilismo y el autoengaño se presenta el sacrificio que vale verdaderamente la pena, las plegarias que sí vienen al caso, y los caminos –carreteras– de la esperanza y de la redención, que hay que saber transitar sabiamente, aunque a veces domine la furia... y la locura.

8/10
Sleeping Beauty

2011 | Sleeping Beauty

Viaje al centro de la Tierra (1999)

1999 | Journey to the Center of the Earth | Serie TV

Miniserie televisiva que adapta la clásica novela de aventuras escrita por Jules Verne, cuyas mejor adaptaciones sean quizá Viaje al centro de la Tierra y Viaje al centro de la Tierra (1959). Como ya se sabe, narra las aventuras de un grupo de personas que se adentran en un mundo perdido. Entre ellos se encuentran el geólogo Theodore Lytton y su sobrino Jonas, y la bella señora Alice Hastings, que busca a su marido desaparecido... El resultado es un buen entretenimiento familiar, pero sobre todo sabrán disfrutarlo los más jóvenes. Los efectos especiales dejan bastante que desear y tienen el gusto casero de las antiguas producciones. Resultan convincentes las interpretaciones, con un eficaz Treat Williams a la cabeza del reparto.

4/10
Moby Dick (1998)

1998 | Moby Dick

El capitán Ahab ha enloquecido en su persecución de una poderosa ballena blanca llamada Moby Dick. En su demencia, Ahab arrastra a su tripulación a un viaje sin retorno, entre ellos al joven Ishmael, que ansioso de nuevas experiencias se enroló en la expedición. Basada en la obra de Herman Melville, una de las mejores novelas de aventuras que pueden leerse. Tensión y emoción hasta el final. El mítico Gregory Peck, que encarnó al obsesionado Ahab en la versión más famosa del clásico, cuenta aquí con un pequeño papel, el del padre Mapple. Además fue su último trabajo como actor. En su lugar, Patrick Stewart se esfuerza por no desmerecer.

5/10
Mad Max, salvajes de la autopista

1979 | Mad Max

Una de las más exitosas cintas del cine australiano, a pesar de estar contar con un bajo presupuesto y estar rodada en tan sólo catorce semanas. Además de consagrar a Mel Gibson y al director George Miller, ganó tres galardones en los Australian Film Institute correspondientes a mejor banda sonora (Brian May), montaje y sonido. Contiene excelentes persecuciones entre coches y motos, además de un latente sadismo que hizo que en España se estrenase con la clasificación S. Su argumento nos retrae a un futuro no muy lejano, donde las carreteras están siendo objeto de numerosos asaltos por parte de una pandilla de lunáticos motoristas. Para detenerlos se ha formado una patrulla especial de policías que vigilan con sus potentes automóviles y de la que Max forma parte. Éste olvidará la ley y cumplirá su venganza cuando su mujer e hijo son asesinados.

5/10

Últimos tráilers y vídeos