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Biografía

Ian Hart

Ian Hart

55 años

Ian Hart

Nació el 08 de Octubre de 1964 en Liverpool, Merseyside, Inglaterra, Reino Unido
Filmografía
Fuga de Pretoria

2020 | Escape from Pretoria

Dos sudafricanos blancos, encarcelados por trabajar para el partido Congreso Nacional Africano, tratan de escapar de la prisión de 'Robben Island', en Pretoria.

The Terror

2018 | The Terror | Serie TV

Miniserie basada en acontecimientos históricos ocurridos a mediados del siglo XIX en el Ártico, y novelizados por Dan Simmons en la novela homónima, tiene la peculiaridad de ajustarse a lo que probablemente ocurrió, mostrado con gran realismo, pero aprovechando los aspectos desconocidos e intrigantes, añade a la vez un elemento mítico, la presencia de un monstruo que respondería a las leyendas locales de la población local, los inuit. Dos barcos de la armada británica, el Terror y el Erebus, antaño buques de guerra, se han transformado para la exploración de las gélidas aguas del Antártico, con el propósito de dar con un paso en el Noroeste. Corre el año 1845, y si la navegación entre icegebergs resulta dificultosa, más complicadas se ponen las cosas cuando llega el invierno, y las naves quedan atrapadas en el hielo. Como están bien aprovisionados, dejan pasar ocho meses, pero la situación no mejora, y han de ir empezando en pensar alternativas, como el envío de expediciones a pie para recabar ayuda. Entretanto a los problemas de comida en mal estado, y de diferente visión de la situación entre los mandos y los hombres de a pie, se suma el ataque de una enorme criatura, que en un primer momento piensan que es un oso. David Kajganich, autor de guiones de películas de terror y thrillers donde asoma el lado oscuro de las personas –Invasión, Una historia real– se ha encargado de desarrollar la serie, con un enorme esfuerzo de producción, de modo que los parajes helados, y los dos barcos, junto a planos cenitales de gran belleza donde éstos son apenas dos puntitos en medio de la nada blanca, imponen. La introducción y los flash-backs que permiten conocer mejor los prolegómenos de la aventura, están bien introducidos, y no se abusa de ellos. Kajganich está bien respaldado por un equipo de directores avezados en series de gran presupuesto. Entre los productores figura además el nombre de Ridley Scott. Hay una atmósfera desasosegante muy conseguida, aunque el principal mérito de la narración es combinar la intriga y el interés histórico despertado, con la creación de personajes memorables, muy bien definidos, con matices y aristas. Así, se juega al contraste entre el jefe de la expedición, John Franklin, que comanda el Erebus, y el segundo, Francis Crozier, al mando del Terror. El primero –encarnado por Ciarán Hinds– es un hombre temeroso de Dios, que trata de empatizar con sus hombres, comprensivo y con cualidades de líder, que sabe decir lo que hay que decir y transmitir seguridad. Mientras el otro –al que da vida Jared Harris– es alguien con gran intuición y resuelto, capaz de tomar las decisiones que nadie tomaría arriesgando, pero su carácter melancólico y brusquedad le dificultan la relación con las personas, sobre todo con los otros mandos. Son dos ejemplos de personajes, pero hay otros, los médicos y los hombres de a pie, también perfilados con atino, de modo que se entrega un cuadro muy humano, que permite contar a las mil maravillas lo que a la postre es una historia de lucha por la supervivencia en un ambiente hostil y desconocido, donde asoma el miedo, el terror justamente que da nombre a una de las naves.

7/10
Tierra de Dios

2017 | God's Own Country

El agro profundo. Johnny Saxby saca adelante la granja familiar con su padre y su abuela, pero no puede encontrarse más deprimido y frustrado. No existe el cariño en casa, sólo el trabajo duro y las órdenes a cara de perro, para madrugar, deslomarse y recibir reproches si se sale a tomar algo en el bar del pueblo. Está fuera de sus planes largarse de ahí, y las relaciones ocasionales con otros hombres no suponen tampoco una gran ayuda. La contratación temporal de Gheorghe, un trabajador rumano bastante capaz, contraría a Johnny, desata aún más su rabia... Hasta que se dan un revolcón, y nace una relación en que asoma por fin algo parecido a la humanidad en la existencia de Johnny. El desconocido Francis Lee debuta en el largo con este deprimente drama rural, transgresor en su título con el segundo mandamiento del Decálogo -no tomarás el nombre de Dios en vano-, pues si alguien parece ausente en todo el metraje ése sería precisamente Dios. En cualquier caso, tenemos uno de esos filmes empeñados en probar que hay personas muy tozudas a la hora de llevar una vida amargada a toda costa, de las que serían modélicas los integrantes del clan Saxby. Sorprende, por poco realista, un dibujo donde no hay espacio ni para un esbozo de sonrisa. Por otro lado, el catalizador que supone la llegada de Gheorghe, tampoco se configura narrativamente como elemento creíble capaz de cambiar las cosas. Porque al principio se apunta la idea de que es alguien muy válido profesionalmente, que trae ideas como la de hacer queso de oveja, algo que a los Saxby ni se les ha ocurrido. Pero pronto su presencia se convierte en simple personaje capaz de enamorar a Johnny y darle un anclaje, sin quedar muy claro como se producen tales logros, el movimiento pendular de rechazo a donación homosexual exige un salto de fe laica, por así decir. A pesar del aire de realismo sucio y casi documental -los partos de las ovejas-, la cinta exige una suspensión de la credulidad grande en el espectador. También agota un final que nunca acaba de llegar, hasta tres veces da la impresión de que la película está a punto de mostrar el cartelito "The End".

2/10
Urban Hymn

2016 | Urban Hymn

Alpha House es un centro de menores en Londres. Ahí se agrupan jóvenes de diferentes edades, personas indisciplinadas, sin estudios, con vidas a la deriva que juguetean con la criminalidad y los ambientes turbios. Entre ellas están Jamie y Leanne, amigas inseparables, a punto de cumplir los dieciocho se dedican a pasarlo bien, robar y desperdiciar las horas. La llegada al centro de Kate Linton, una nueva trabajadora social, puede suponer su última oportunidad de enderezar sus vidas. No importa lo bajo que se haya caído, es posible cambiar de vida si se cuenta con la ayuda necesaria y se mantiene una firme decisión de hacerlo. El itinerario puede ser muy complicado, con dolorosas consecuencias, hace falta dejar el pasado atrás y eso cuesta. El director Michael Caton-Jones (Memphis Belle, Disparando a perros) que últimamente había caído muy bajo, con bodrios como Instinto básico 2, recupera el nivel de su filmografía y nos sumerge en una historia de redención, de corte social y realista, que se apoya en la música como herramienta de liberación. Tiene a su favor un guión convincente de Nick Moorcroft, con luces y sombras, y que está rodada con agilidad y realismo visual. El director escocés no pinta para nada un idílico centro de menores. La labor encomiable de los trabajadores de Alpha House se muestra de modo convincente, nada buenista, lo llevan a cabo con la frialdad de quien sabe la dificultad de educar a esos jóvenes indisciplinados y sin educación. Esa visión contrasta, claro, con la ilusión de la recién llegada, que se entrega a un trabajo muy ingrato con admirable tesón. Ese fresco social de quien no ve un problema simplista en la delincuencia antisocial de la juventud es probablemente el mayor logro del film. Pero, quizá en su afán de no pecar de optimista, Caton-Jones también deriva hacia un cierto fatalismo que parece innecesario, dado el cariz de la historia que desea narrar. Hay que hacer mención en Urban Hymn en la ajustada definición de personajes. Todos ellos han de lidiar con traumas y tristezas hondas, pero el film habla de que nos estamos solos, y de que a la postre somos libres de elegir, para bien o para mal, bajo nuestra única responsabilidad. Y también de que hay que dejar que los demás tomen sus propias decisiones. Todo el reparto hace una gran trabajo, aunque destacan sin duda la educadora Shirley Henderson y la joven Letitia Wright en el papel de Jamie.

6/10
La mejor receta

2015 | Dough

Nat, un anciano panadero judío en el este del Londres, tiene dificultades para dar continuidad a lo que siempre ha sido su negocio familiar: su hijo es abogado, el dueño de un supermercado quiere hacerse con su local, su único empleado se ha despedido. Aceptará tomar como aprendiz al hijo de la mujer de la limpieza, Ayyash, negro y musulmán, que trapichea con marihuana. Por accidente, parte de este mercancía se convierte en ingrediente de los productos de la panadería, que inesperadamente y sin aparente explicación, se vuelven tremendamente populares. Comedia amable pero un tanto insulsa y de desarrollo irregular, que parece querer abogar por las buenas relaciones familiares, y por el entendimiento entre personas de distintas creencias y religiones. Más allá de la trivialización en torno al consumo de las llamadas drogas blandas, falta al film de John Goldschmidt un planteamiento sólido acerca de lo que se quiere contar, porque todo aparece muy desdibujado: la relación de tipo paternofilial entre Nat y Ayyash, la relación entre los viudos, los "villanos" con la cara de un traficante de drogas y un especulador inmobiliario, la madre trabajadora, los amigos que siempre ven las mismas películas...

4/10
The Last Kingdom

2015 | The Last Kingdom

Boardwalk Empire (5ª temporada)

2014 | Boardwalk Empire | Serie TV

La temporada final de la emblemática serie gangsteril apadrinada por Martin Scorsese, y que aborda el mundo del hampa desde la óptica de Enoch "Nucky" Thompson y su actividad criminal dirigida desde Atlantic City. Estados Unidos sufre la Gran Depresión, y Nucky prepara el terreno para la inevitable derogación de la Ley Seca que convertirá la actividad de la venta de alcohol en legal. Por ello viaja a Cuba, donde con la colaboración de Sally Wheet y el apoyo de un senador corrupto espera poder traer a Estados Unidos el ron Bacardi. Su encuentro en La Habana con Lucky Luciano le hace pensar que algo se está cociendo a sus espaldas. Entretanto Chalky White cumple trabajos forzados, pero logrará fugarse. Y Margaret, la esposa de Nucky, verá comprometida su posición de secretaria en el mundo de la Bolsa cuando su jefe se pega un tiro delante de todos los empleados. A estos hilos narrativos se suman la infancia de Nucky, que apunta a cómo derivó a su dedicación delictiva, de un modo claramente deudor de El padrino II. La serie creada por Terence Winter para HBO discurre fiel a las señas de identidad de las pasadas temporadas, lo que significa magnífica recreación de la época, cuidado desarrollo de los personajes con un reparto estupendo encabezado por Steve Buscemi, intriga en las distintas subtramas, y exceso de sexo y violencia, por no decir regodeo a veces un pelín grotesco. Las novedades estriban sobre todo en la inclusión de la niñez de Nucky, que recuerda a la de Vito Corleone, y al deseo de éste ya adulto por involucrarse en nuevos negocios honrados, lo que no es tan sencillo como sería de desear.

7/10
Klondike

2014 | Klondike | Serie TV

Bill y Epstein son dos amigos que durante la fiebre del oro de Klondike se embarcan en la aventura de explorar el territorio canadiense de Yukón en busca de fortuna. En su travesía deberán enfrentarse a las duras condiciones meteorológicas del lugar.

Luck

2011 | Luck | Serie TV

El apasionante mundo de las carreras de caballos. Los hipódromos y las cuadras son los principales escenarios de este drama en el que los engaños, las traiciones y las trampas están a la orden del día. El dinero, el poder y la ambición mandan.De la mano de Dustin Hoffman (Rain Man, Kramer contra Kramer) y un gran elenco de secundarios de la talla de Nick Nolte (El príncipe de las mareas) y Dennis Farina (Snatch. Cerdos y diamantes), Luck es un producto HBO y, tal y como nos tienen acostumbrados, es impecable desde un punto de vista técnico. Las carreras de caballos son totalmente espectaculares, consiguen trasladar la emoción al espectador que se ve, igual que los personajes, animando a su caballo desde el sofá de su casa. La luz, el ritmo, el poderío de estos animales, hasta la música de la cabecera, hacen que sea imposible apartar la vista de la pantalla.Con Michael Mann (Enemigos públicos, Collateral) en la dirección del episodio piloto y David Milch (Deadwood) como creador de la historia, la serie va camino de convertirse en título de culto, si este pura sangre ganador no se desfonda y sigue cabalgando en su arriesgada apuesta de hacer atractivo lo que para la mayoría es desconocido, gracias a que está urdido de forma irresistible, entre luces y sombras.No obstante, las cifras en EE.UU. no han acompañado. Y es que si hay que poner una pega a la serie es que el primer episodio es narrativamente complejo. Aparecen muchos personajes y no están claras las relaciones entre ellos o sus intenciones. Hay que sumar además que el mundo de las carreras de caballos tiene bastantes aristas y en algunos puntos de la serie el espectador puede estar preguntándose ¿qué es lo que está ocurriendo? Sin embargo a pesar de estas dificultades, la serie va avanzando y desvelando secretos, detalles y sorpresas que hacen que las piezas del puzzle vayan encajando. Ayuda mucho un plantel de actores que lo borda. Hoffman es siempre una garantía y en su primer trabajo en la televisión -74 años le contemplan- demuestra que sigue siendo uno de los mejores actores de nuestro tiempo. Sus acompañantes, entre ellos un Nick Nolte casi irreconocible, refuerzan el apartado interpretativo de una serie que hará las delicias de los aficionados a las historias con enjundia.

8/10
Escándalo en la redacción

2005 | Rag Tale

Eddy Taylor, director de un periódico, mantiene una aventura con la esposa del editor. Actores de primera en una comedia que describe el mundillo de los tabloides sensacionalistas británicos.

4/10
Tristram Shandy: a Cook and a Bull Story

2005 | A Cock and Bull Story

Tristan Shandy es un clásico de la literatura británica, de Laurence Sterne, prácticamente imposible de adaptar al cine por su caótica estructura. El director Michael Winterbottom en realidad no lleva al cine la obra, sino que la toma como excusa para una comedia ligera, rodada entre 9 Songs y Camino a Guantánamo, sobre un grupo de intérpretes y cineastas que ruedan una adaptación de la obra de Sterne. La trama se centra sobre todo en el actor Steve Coogan, perseguido por un periodista que quiere publicar una historia escandalosa sobre él, al tiempo que su novia llega inesperadamente con su hijo de seis meses. Winterbottom compone una película experimental, como lo era en buena medida la novela citada. Así, algunos pasajes parecen improvisados, o dos personajes discuten en qué orden deben aparecer sus nombres en el reparto, justo antes de los créditos. Winterbottom suele entregar películas redondas (Wonderland, Jude) y otras que no lo son (9 Songs, Contigo o sin ti). En esta ocasión se queda a medio camino, pues compone una obra menor, pero que se sigue con interés, con bromas eficaces.

4/10
Sherlock Holmes y el caso de la media de seda

2004 | Sherlock Holmes and the Case of the Silk Stocking

El doctor Watson es testigo de la recuperación de un cadáver por parte de la policía. Se trata de una joven que fue estrangulada con una media de seda. Watson decide informar a su gran amigo, Sherlock Holmes, que se encuentra semirretirado. Éste tratará de resolver el caso, pero el asesino vuelve a actuar. Rupert Everett (La boda de mi mejor amigo) interpreta al célebre detective de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle.

5/10
Descubriendo Nunca Jamás

2004 | Finding Neverland

La historia de las aventuras de Peter Pan en su país de Nunca Jamás es considerada una de las cumbres de la imaginación humana; su idílica visión de la infancia perdida, de sus deseos y quimeras, junto con la huida de la responsabilidad que exige la madurez, son ideas vertebrales de una obra inmortal, considerada un hito de la literatura moderna. Cómo surgió este mundo, qué lo desencadenó, qué pensaba y sentía el escritor J.M. Barrie y, en fin, todo lo que rodeó su proceso creativo es el tema de esta sensible película dirigida por Marc Forster con exquisito refinamiento. La película comienza con un Barrie en horas bajas. Sus obras teatrales le han dado renombre y han obtenido un considerable éxito en los círculos pudientes de la Inglaterra del incipiente siglo XX, pero lleva tiempo sin inspiración y su alma se está anquilosando: necesita algo nuevo. Un día soleado, mientras se encuentra en los jardines de Kensington, halla por casualidad lo que buscaba. Se trata de la familia Llewelyn Davies: cuatro niños revoltosos y su madre, una viuda guapa y joven. James se hace amigo de ellos. Durante meses, los chavales se divierten con sus ocurrencias, sus trucos de magia, sus imaginativos juegos, y Barrie aprende a quererlos, a disfrutar de su compañía, al tiempo que algo comienza a fraguarse en su imaginación. Con el tiempo, su íntima relación con los Llewelyn Davies agudizará su crisis matrimonial y provocará habladurías, pero también fructificará en una obra inolvidable que remite a la infancia e invita a los adultos a creer de nuevo en los sueños. Forster (Monster's Ball) adapta la obra teatral “El hombre que era Peter Pan”, escrita por Allan Knee, y es sorprendente el ingenioso modo de plasmarla en imágenes. Los planos desprenden una belleza melancólica enorme, acentuada por una ambientación muy natural, gran variedad de estampas idílicas y una cálida y preciosa luminosidad. Johnny Depp, nominado al Oscar, compone un Barrie comedido y realista, pero todo el reparto está fantástico, especialmente Kate Winslet y el pequeño y expresivo Freddie Highmore. Aunque exquisita en su aspecto formal y con una deliberada y notable carga de emotividad, la película no es, sin embargo, un simple cuento de hadas: hay drama serio, conflictos afectivos profundos, una egoísta y condescendiente ruptura matrimonial, dolor y lágrimas. Es decir, mucha dosis de realidad.

7/10
En la boca del lobo

2003 | Den of Lions

Una bomba nuclear acaba de desaparecer de Rusia. Se sospecha que un tal Darius Paskevik, que trabajó para el gobierno ruso y vive en Hungría, puede estar tras los hechos. El primer ministro húngaro está decidido a echarlo del país; para ello ha estrechado los lazos de cooperación de la policía local con el FBI. Los peligros del terrorismo internacional están dando argumentos a los guionistas que pensaban que el final de la guerra fría les había dejado sin empleo, como prueba este film. Entretenida, y con reparto agradecido.

3/10
Suavemente me mata

2002 | Killing Me Softly

Relato de la tórrida relación entre una joven desorientada, que convive con un hombre, y un célebre alpinista. De un casual roce de manos en la calle se pasa, casi sin solución de continuidad, a un gimnástico revolcón en una casa solitaria. Como si quisiera dar rienda suelta a la libertad encontrada a la hora de rodar en Estados Unidos, el cineasta chino Chen Kaige ofrece abundantes escenas de sexo; y se permite dar un salto mortal de géneros al pasar del drama al thriller, creando intriga con el pasado misterioso del montañero y sus secretos inconfesos. El director opta por ofrecer el punto de vista de la joven protagonista, a la que da vida Heather Graham. Por primera vez, Kaige rodó fuera de su país, en la ciudad de Londres, de la que dice: “Aquí nadie se siente extranjero, pero todos parecen muy ocupados, como si tuvieran una presión invisible encima de ellos.”

4/10
El perro de los Baskerville

2002 | The Hound of the Baskervilles

Digna revisitación de uno de los casos más célebres del detective Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Al célebre investigador creado por Arthur Conan Doyle le toca investigar la misteriosa muerte de lord Baskerville en los páramos de su impresionante finca, de un ataque al corazón, causado por el terror. La leyenda de una misteriosa bestia, un inmenso perro, despierta el intríngulis, y la llegada del único pariente del difunto, hace pensar que podría estar en peligro. Watson acompaña al recién llegado, mientras Holmes sigue el caso a distancia, puntualmente informado por su fiel ayudante. Ian Hart da el tipo adecuado para Watson, pero menos acertada es la composición de Richard Roxburgh, demasiado distante. Richard E. Grant entrega a un misterioso personaje, el cínico vecino, con estilo. La intriga funciona en líneas generales, aunque el sabueso creado con ordenador puede no convencer a los más exigentes. Eso sí, las arenas movedizas siguen siendo la mar de resultonas.

6/10
Harry Potter y la piedra filosofal

2001 | Harry Potter And The Philosopher's Stone

¿Qué pasa cuando vives con una familia adoptiva, los Dursley, que no te quieren demasiado? Pues puede pasar que empieces a saber quién eres realmente cuando un buen día recibes una carta de Hogwarts, una escuela de magos, que dice haberte admitido en su primer curso. Siempre que haya una lechuza persistente en entregar sus mensajes, y un gigante, el simpático Hagrid, dispuesto a echarte una mano. Una vez que Harry se hace con sus enseres de mago, acude al andén nueve y tres cuartos, y de allí parte rumbo a un mundo nuevo, donde los “profes” son magos, y donde se pueden hacer amigos estupendos como Ron y Hermione, y hasta crearte alguna que otra rivalidad con la casa de Slytherin. El film abunda en situaciones humorísticas (magnífico el sombrero seleccionador), pero también en otras dramáticas (como Harry ante el espejo que devuelve el reflejo de sus padres muertos, cuando Dumbledore le dice que “no conviene atarse a los recuerdos demasiado” sabiendo que las nostalgias paralizantes pueden ser un peligro), o de suspense sin límites (la partida de ajedrez). El secreto del éxito del film viene dado por la fidelidad que Chris Columbus (Solo en casa, Señora Doubtfire) y su guionista Steve Kloves (Jóvenes prodigiosos) guardan al libro original de J.K. Rowling, con la clásica historia de un internado, donde los chicos van mostrando sus virtudes y defectos, siempre con deseos de ir mejorando. La escritora reconoce que le encantaban las 'Crónicas de Narnia' de C.S. Lewis, aunque ella trata de ser más subliminal en los contenidos de sus historias. En cuanto al parecido con la serie 'Los cinco de Enid Blyton', dice que la diferencia principal es que ella pretende que sus personajes crezcan. A los que critican su visión optimista de la vida, lo que se refleja en sus filmes, Columbus les replica: “Puedo entender que es válido mostrar a la gente las cosas feas de este mundo, pero también pienso que hay un lugar para películas que dejen a la gente un sentido de esperanza. Si tu película no consigue eso, creo que no vale la pena hacerla.” Este hombre familiar, casado y con cuatro hijos, ha vuelto a las raíces más puras de su cine para toda la familia. Y hasta se ha trasladado a vivir a Inglaterra, y puede que acabe dirigiendo las siete películas que pueden dar los libros de Rowling. Dice haberse inspirado, a la hora de dar con el aire adecuado, en sus tempranos trabajos en Gremlins y El secreto de la pirámide.

7/10
Liam

2000 | Liam

Triste, al menos, para Stephen Frears, que pinta un país pobre y reprimido, al estilo de Las cenizas de Angela. Aquí seguimos las tribulaciones de un chiquillo, Liam, y su familia, que se las arreglan como buenamente pueden para salir adelante. Una peli dura, dirigida por el siempre eficaz Stephen Frears, que ha rodado otros filmes de aires irlandeses como Café irlandés y La camioneta.

4/10
De profesión solteros

2000 | The Closer You Get

Un pueblecito irlandés. Un grupo de solterones. Como no acaban de encontrar a la mujer de sus sueños, ponen un anuncio en un diario de Miami, para que acudan guapas chicas americanas a una fiesta local. Al final descubrirán que lo que ansían que venga del otro lado del Atlántico lo tienen en su propia casa. Se trata de una amable comedia costumbrista en torno a la búsqueda del amor. Se agradece su asumida modestia. La partitura de Rachel Portman es bellísima.

5/10
El fin del romance

1999 | The End of the Affair

Adaptación de la celebérrima novela de Graham Greene. Situada en Londres durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial, describe la relación adúltera entre Sarah Miles, una mujer casada y aburrida de su gris marido Henry, y el escritor Maurice Bendrix. La aventura amorosa de ambos es muy apasionada, pero el bombardeo de su nidito de amor cambiará las cosas de un modo inesperado. Neil Jordan (Juego de lágrimas, Entrevista con el vampiro) ha optado por ser muy gráfico al mostrar las andanzas de los protagonistas en la alcoba. Pese a todo, es fiel al espíritu de la novela de Greene, mostrando la fe católica atormentada de Sarah, que es testigo de un auténtico milagro que no nos parece oportuno desvelar aquí. La historia está bien narrada, y tiene un plantel de actores maravilloso: Fiennes, Moore y Rea están soberbios; además tiene la virtud de plantear con cierta hondura los dilemas morales de los personajes. 

5/10
Wonderland

1999 | Wonderland

Fin de semana londinense. Los distintos miembros de una familia: un matrimonio, instalado en la rutina, donde sólo él parece detectar que “tenemos un problema”; y los cuatro hijos. Además de Darren, que se largó sin decir adónde, hay tres mujeres: Molly, a punto de dar a luz, ignorante de los problemas laborales de su esposo; Debbie, separada, madre de un niño de nueve años; y Nadia, que vive sola, sin encontrar el amor de su vida. Michael Winterbottom (Jude, In This World) bucea en las aguas del desconcierto vital de sus personajes, con estilo ágil y audacias formales. Y da su particular visión del País de las Maravillas, referencia al mundo cotidiano que espera a Alice, nombre que recibiría el bebé de Molly si fuera niña. El film muestra los contrastes de ese mundo: deseos de ternura y amor, frente a egoísmo y soledad; pesimismo y amargura frente a humor. Aunque la historia es dura, el director sabe dotar a los personajes de una necesaria humanidad.

7/10
El amor de este año

1999 | This Year’s Love

Seis jóvenes a punto de cumplir los treinta años. Su vida sentimental es un caos: amor, sexo, celos y resentimientos se mezclan en la coctelera de esta alocada comedia británica sobre una juventud que no se resigna a entrar en la edad adulta. Al fondo, como siempre el anhelo del amor auténtico.

3/10
Código de lealtad

1998 | Snitch

Boston. Barrio irlandés de Charlestown. El gángster Jackie O'Hara campa a sus anchas. Bobby O'Graddy, ladrón de poca monta, debe someterse a su ley. Hasta que llega su primo Seamus, que le hace ver las cosas de otra manera. ¿Acudirán los dos a los maderos?. Ted Demme, el director de Beautiful Girls y Blow firma un thriller apasionante, que nos habla de hasta dónde deben llegar las lealtades.

5/10
Enemigo público

1998 | Enemy of the State

Un congresista es asesinado. En el crimen está implicado un alto funcionario de la Casa Blanca. Una cámara ha grabado los hechos y la información va a parar, casualmente, a manos del abogado negro Robert C. Dean. A partir de ese momento su vida se convierte en un infierno: sufre una persecución implacable con los medios de espionaje más sofisticados. El Gran Hermano imaginado por el novelista George Orwell, que vigila todos los movimientos de los ciudadanos, tiene una versión ultratecnológica en este film. Con el espionaje a través de satélites de comunicación y ordenadores, cualquiera diría que la intimidad personal es sólo un bonito recuerdo del pasado. Tony Scott firma un sólido film, que le acerca a la altura de otro de sus trabajos importantes: Marea roja. Logra crear una atmósfera inquietante de perpetuo acoso, y apenas deja respiro al espectador a lo largo del metraje. La arriesgada resolución del film –se podía haber caído en el mayor de los ridículos– demuestra que Scott tiene talento, y que lo usa cuando quiere. Los actores están estupendos: Will Smith hace un buen papel dramático, mostrando que tiene más dotes que las puramente cómicas; a Gene Hackman le basta su fuerte presencia para crear un estupendo espía, que recuerda a su memorable personaje de La conversación, de Francis Ford Coppola.

6/10
B. Monkey

1998 | B. Monkey

Dos vidas se cruzan en Inglaterra. B. Monkey es una joven de origen italiano, especializada en atracos a mano armada, que quisiera dejar atrás una forma de vida que le deja vacía. Alan es un tímido maestro de primaria, que lleva un programa musical de radio en un hospital. Ambos coinciden en un pub y hay flechazo. El amor es creciente, pero... ¿qué sentido tomará la frase promocional del film: “No es cierto que obtenemos lo que merecemos. Obtenemos lo que deseamos, si lo deseamos lo suficiente”? Michael Radford, director de la fantástica El cartero (y Pablo Neruda), insiste en el terreno romántico, con una historia de amor sobre las posibilidades que de toda persona para cambiar a mejor. Y traza con vigor los rasgos de los distintos personajes: la pareja protagonista (Asia Argento y Jared Harris), y los compinches de antiguas fechorías de B. Monkey (Rupert Everett y Jonathan Rhys Meyers). Pero pesa excesivamente la minuciosidad con que se dibujan los encuentros eróticos de B. Monkey y Alan.

4/10
Oro en las calles

1998 | Gold in the Streets

La historia del inmigrante irlandés Liam, establecido en el Bronx neoyorquino, donde trabaja en un bar, pero asustado como tantos por la posibilidad de ser deportado. Adaptación de una obra teatral que aborda los problemas de los que se aventuran a emigrar a otro país.

4/10
Contracorriente (1997)

1997 | The Butcher Boy

Irlanda a principios de los 60. Francie Brady es un chico despierto y vitalista. Un entorno familiar difícil (su padre es un alcohólico, su madre una desequilibrada), combinado con sus fantasías infantiles (series televisivas, pelis de ciencia ficción, juegos de indios y vaqueros), el pánico a la era nuclear, e incluso su formación religiosa, conforman un peculiar cóctel explosivo que mina su salud psíquica. El pequeño Brady comienza a culpar de todas sus desgracias a la señora Nugent, engreída mujer del pueblo a la que hace la vida imposible. Como resultado de su creciente locura, empieza a resquebrajarse la amistad de Francie con su fiel compañero de juegos Joe. Neil Jordan (Juego de lágrimas, Michael Collins) insiste en historias sobre Irlanda, su tierra natal. Ahora se basa en una compleja novela de Pat McCabe. Hay que reconocer que el director logra meterse en la mente enferma del niño protagonista, y mezcla con sabiduría humor y horror. La locura del chaval protagonista (estupendo Eamonn Owens) se explica en parte por el comportamiento egoísta de los adultos que tiene alrededor. El film es duro y algo extrafalario. Los delirios religiosos (que incluyen apariciones de la Virgen) pueden ser discutibles, aunque se procura cierto respeto; el último de ellos, emotivo, deja abierta una pequeña puerta a la esperanza. El apartado visual, con toques surrealistas, y la partitura musical, son espléndidos, y apoyan con eficacia la historia.

6/10
Robinson Crusoe (1997)

1997 | Robinson Crusoe

Adaptación de la célebre novela de Daniel Defoe, sobre un náufrago en una isla desierta, y su relación con viernes. El protagonismo es para el entonces Pierce "007" Brosnan, mientras que Ian Hart encarna brevemente a Defoe.

4/10
Tras el silencio

1996 | Hollow Reed

Martyn se divorció de su mujer Hannah hace años porque inició una relación homosexual con Tom. Hannah rehizo su vida al lado de Frank, un violento hombre que desahoga su furia con el pequeño Oliver, algo que Martyn no está dispuesto a consentir. Tras repetido maltratos y abusos al muchacho, Martyn decide iniciar un proceso judicial para conseguir la plena custodia del niño, pero no será tan fácil debido a su condición sexual. Martyn estará incluso dispuesto a dejar a Tom pero parece que no es suficiente. Sórdido film que se introduce en el drama de un hombre por la custodia de su hijo. Este tema ha sido tratado muchas veces en el cine, pero Angela Pope añade varios atenuantes a la historia, pues no sólo el padre biológico es homosexual, sino que la pareja de la madre es un ser agresivo. El film lanza una dura crítica contra los prejuicios sociales y a los injustos procesos de custodia. Martin Donovan, Joely Richardson y Jason Flemyng encabezan el reparto.

5/10
Michael Collins

1996 | Michael Collins

El irlandés Neil Jordan escribe y dirige un film que había anhelado hacer durante años. Un cuadro de la independencia de su país, a través de los rasgos y motivaciones del carismático líder Michael Collins. La película describe sus actuaciones, desde el levantamiento de Pascua de 1916 hasta su muerte en atentado terrorista, en 1922, en circunstancias no aclaradas. Jordan fustiga sin contemplaciones el dominio británico sobre la isla, de modo que los atentados promovidos por Collins se presentan como la única manera de obtener la independencia. Sin ahorrar crudeza al mostrar estas acciones violentas, el director las rodea de un aura romántica, al estar dirigidas sobre todo hacia las fuerzas de ocupación, y porque se contraponen con las duras represalias de los ingleses, como la matanza del estadio, una de las secuencias mejor resueltas del film, de gran belleza plástica. Jordan da con la estructura narrativa idónea. Marca con precisión los avatares históricos, como señales en el camino, que guían el relato. Y a la vez insufla vida a los caminantes de la historia: Michael Collins, generoso y legendario (magnífico Liam Neeson, premiado en el Festival de Venecia); Eamon de Valera (Alan Rickman), primer presidente irlandés, político y al que se presenta como envidioso del carisma de Collins; Harry Boland (Aidan Quinn), cuya amistad con Collins se resiente por una disputa amorosa y diferencias políticas; Ned Broy (Stephen Rea), espía en campo británico; Kity Tiernan (Julia Roberts), con el corazón dividido entre Boland y Collins... La humanidad y señas de identidad de los personajes enriquecen la narración, evitando que caiga en la fría exposición de hechos. Afirma el director que su película es "simplemente, una lección de historia". Pero es inevitable plantearse si es posible un cine histórico. ¿Hasta dónde ha de sujetarse a los hechos ciertos conocidos? ¿Con qué margen se cuenta para la conjetura? Jordan, además de tomar partido por la causa irlandesa, carga las tintas en la utilización política de Collins por De Valera en las negociaciones con los ingleses, y arroja la duda sobre la posible implicación del presidente en el asesinato de Collins. El director narra una epopeya, y todos los elementos del film apuntan en tal dirección. Pero la puesta en escena, prodigiosa, conjuga a la perfección drama intimista con acción. Los movimientos de masas están perfectamente coreografiados, el suspense de la entrada en una fortaleza inglesa es sobrecogedor; y a la vez, está la soledad del héroe, sus dudas, bien reflejadas en imágenes. La fotografía de Chris Menges da un maravilloso y realista aire de época, gracias a una rica paleta de grises, azules, verdes y marrones; la partitura de Elliot Goldenthal contribuye al aire épico. La narración en montaje paralelo de algunas escenas —una serie de atentados nocturnos, el asesinato de Collins— son de un vigor formidable. El León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia 1996 está plenamente justificado.

7/10
El inglés que subió una colina, pero bajó una montaña

1995 | The Englishman Who Went Up a Hill but Came Down a Mountain

1917. Dos cartógrafos viajan a Ffynnon Garw, un pueblecito, enviados por el gobierno para elaborar el nuevo mapa de Gales. Los lugareños están orgullosos de una montaña cercana, que para ellos es la más importante de Gales. Sin embargo, cuando los cartógrafos realizan la correspondiente medición, descubren que no pueden considerarla montaña, porque le faltan 15 pies. Los habitantes del lugar, ofendidos, deciden poner en marcha un plan para solucionar el problema. Original y elegante comedia inspirada en hechos reales, que a pesar de partir de un argumento un tanto insustancial y surrealista, parte de un guión sorprendente. La ambientación de los primeros años del siglo XX, es excelente, aunque el punto fuerte del film son sus personajes. Destaca Hugh Grant, que interpreta a un cartógrafo muy parecido a sus personajes habituales, es decir, un tipo dulce y algo torpe. También realiza un gran trabajo Colm Meaney, en el rol del típico tabernero británico. Juega en su contra la torpe realización de Christopher Monger, que no acaba de conseguir un ritmo ágil.

5/10
Tierra y libertad

1995 | Land And Freedom

Historia de amor, amistad y heroísmo utópico en el seno de una sección de las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española. El más brillante filme sobre la guerra civil, a pesar de estar dirigida por un británico. La realización y las interpretaciones son buenas, y transmiten sensación de sinceridad. Además, la visión de Ken Loach resulta bastante crítica e inteligente, a pesar de su habitual militancia política, que no le impide dar una visión cuanto menos interesante del conflicto.

5/10
Loved Up

1995 | Loved Up

Sarah(Lena Headey), una joven que trabaja en un café londinense conoce a Tom (Ian Hart). Sarah se enamorará de Tom, quíen le introducira en el mundo de las drogas, momento en el que las cosas se empezarán a complicar. Clásica historia de chica conoce a chico, y este hace que pierda la cabeza y se desvíe del sendero correcto.

5/10
Backbeat

1994 | Backbeat

Película sobre los primeros tiempos de los Beatles, la acción transcurre durante una gira en Alemania, cuando John Lennon y su bajista Stuart Sutcliffe se interesan por la misma mujer, Astrid Kirchherr, una fotógrafa que pisa los talones al grupo. Aunque el apartado musical es agradable, los personajes son pintados con todas sus debilidades morales, sin apenas un ápice que provoque una mínima empatía, tan absorbidos se encuentran por su egoísmo. Y esto último lastra el conjunto.

4/10
Las horas y los tiempos

1991 | The Hours and Times

Curiosa ficción que imagina el fin de semana de relax que habrían podido compartir en Barcelona John Lennon y el productor de Los Beatles, Brian Epstein. Ambos charlan sobre homosexualidad, a propósito de la bizarra petición de John, que desea conocer algún bar gay, se supone que Epstein, de esa orientación sexual, podrá guiarle. Ian Hart da vida al mítico componente de la banda.

4/10

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