
Kelly Macdonald
47 añosLa brava escocesa
Presentarse a una prueba y ser escogida para una película, sin experiencia actoral previa en las pantallas, puede cambiar la vida. Desde luego fue el caso de la escocesa Kelly Macdonald, que desde "Trainspotting" no ha dejado de trabajar, escalando cada vez un poco más en el camino a la excelencia interpretativa.
Kelly Macdonald nació en Glasgow, Escocia, Reino Unido, el 23 de febrero de 1976. Trabajaba de camarera en 1996 cuando llegó a sus manos el folleto de una convocatoria a un casting para una película llamada Trainspotting. Era un momento en que no sabía muy bien qué hacer con su vida, si estudiar arte en la universidad como sus amigas o qué. Pero acudir a esa prueba actoral y ser seleccionada le cambió la vida para siempre. “Tan pronto como se sentó, terrible cliché, pero cierto, le dije a ayudante de localizaciones que estaba sentido junto a mí: Es ella”, contaba el director Danny Boyle, quien añadía, “Kelly tiene esa cosa que también tiene Ewan [McGregor]: una cualidad indefinible de estrella, aunque sean gente corriente. Hay algo en ellos que conecta con la gente. Tom Hanks lo tiene. James Stewart lo tenía.”
La adaptación de la novela de Irvine Welsh, una descarnada y psicodélica mirada a las lacras de la droga, hizo historia. Y Macdonald, que se hizo con el papel de una adolescente adicta que tenía enfrente al entonces también desconocido Ewan McGregor, logró llamar la atención. Una sólida carrera acababa de comenzar para esta mujer menuda de pelo castaño ondulado, que sabe combinar en sus personajes cierta dulzura con la fortaleza de carácter.
Paso a paso, sin arrasar, pero sin dejar de descollar, Macdonald trabajó en su país en 1998 con Cousin Bette, adaptación algo cansina de Honoré de Balzac, y Elizabeth, la irregular mirada a Isabel de Inglaterra del indio Shekhar Kapur. A estas dos películas de época siguieron trabajos pequeños de escaso interés, Entropy y Adiós a la inocencia sexual, de 1999.
Tendría que llegar el nuevo milenio para que Macdonald cayera nuevamente bajo la órbita de un cineasta peso pesado. Y ése fue Robert Altman, que la dirigió en la coral Gosford Park (2001), mirada a las capas altas y modestas de la sociedad inglesa, reunidas en la casa del título. Antes había llamado la atención en la independiente Two Family House (2000).
Macdonald ha tenido la suerte de estar en varias películas y series televisivas donde sobresale el acierto en su perfecto reparto, todos los actores están muy bien escogidos, lo que da pie a un raro equilibrio donde unos se ayudan a otros. Ocurrió en Gosford Park, pero también en No es país para viejos (Joel Coen y Ethan Coen, 2007), según la obra de Cormac McCarthy, y en la magia de Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte) (2011), además de en las series La sombra del poder (2003), intriga política y mediática, y Boardwalk Empire (2010), mirada al mundo gangsteril de Atlantic City y alrededores. Su papel en esta última serie producida por Martin Scorsese y Mark Wahlberg le ha permitido desarrollar un personaje complejo y misterioso, al que se le va conociendo poco a poco a lo largo de tres temporadas.
A Macdonald no le ha importando estar en pequeñas películas independientes como Intermissión (2003), desmadrada cinta criminal irlandesa con Colin Farrell, o la rarita Asfixia (2008), que adapta una novela del también rarito Chuck Palahniuk. Ello sin hacer ascos a cintas comerciales como la familiar La niñera mágica (2006) o la incursión en la vida del autor de “Peter Pan” Descubriendo Nunca Jamás (2004).
No le ha ido nada mal a Macdonald, aunque un recuento de los papeles que no consiguió incluiría el de Gwyneth Paltrow en Shakespeare enamorado, el de Carrie-Anne Moss en Matrix, el de Nicole Kidman en Moulin Rouge y el de Natalie Portman en La amenaza fantasma. La verdad es que cuesta imaginarla en esos papeles... Sin duda su trayectora ha ido por otros derroteros más adecuados, que aunque no la hayan convertido en estrella indiscutible, sí la han puesto en una magnífica posición, nadie puede dudar sobre lo gran actriz que es.
Merece la pena destacar el trabajo de la actriz en Caballero y asesino (2008), debut en la dirección de Michael Keaton, un sorprendente cuento de Navidad donde ella es una dulce mujer, benéfica influencia en tres hombres: su maltratador marido, un asesino profesional y un inspector de policía. Bertrand Tavernier la dirigió en En el centro de la tormenta (2010), una cinta con Tommy Lee Jones de poli cansado, que promete más de lo que da. Ha probado fortuna en 2012 en la animación dando vida a la protagonista de Brave (Indomable), producción de Pixar. También forma parte del gran reparto coral de Anna Karenina, adaptación de la inmortal novela de Leo Tolstoy.
En 2003 se casó con Dougie Payne, bajista del grupo escocés de rock Travis, con quien tiene un hijo y espera mientras escribo estas líneas otro. Toda la familia vive en el Glasgow natal de Kelly, aunque, trabajo obliga, las giras y rodajes suponen inevitables mudanzas.
Artistas relacionados
Filmografía
Harry Potter y las reliquias de la muerte (2ª parte)
2011 | Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II