saltar al contenido principal

Biografía

Irvin Kershner

29/11/2010
(Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU., 29/04/1923; † Los Angeles, California, EE.UU., 27/11/2010)
Director de secuelas
Irvin Kershner

No estaba considerado un cineasta de culto ni mucho menos. Pero era un realizador bastante competente que se lo ha hecho pasar muy bien a aficionados al cine de varias generaciones. Curiosamente, destacó como director de secuelas, algunas de las cuales no desmerecían del original, como El imperio contraataca. Irvin Kershner murió el 29 de noviembre de 2010 en Los Ángeles, tras una larga enfermedad, a los 87 años. ¡Qué la fuerza le acompañe!

Nacido el 29 de abril de 1923, en Filadelfia (Pensilvania), Irvin Kershner fue un apasionado del arte en general. Primero estudió música, en la universidad de Temple, aprendió a tocar el violín y la viola, y posteriormente se mudó a Nueva York para convertirse en alumno del pintor abstracto de origen alemán Hans Hofmann. En Los Ángeles estudió fotografía, y montaje cinematográfico.

De esta forma, cuando comenzó a dirigir tenía profundos conocimientos de diversas áreas artísticas –música, pintura, montaje, fotografía– que le vinieron muy bien para el cine, concebido como la suma de distintas disciplinas. Debutó con el drama criminal Stakeout on Dope Street, seguido de diversos trabajos, en cine y televisión. Su primer trabajo importante fue Un loco maravilloso, donde Sean Connery trataba de desencasillarse de su papel de James Bond, interpretando a un poeta misógino.

Su primera película perteneciente a una saga fue La venganza de un hombre llamado Caballo, digna secuela de uno de los grandes éxitos de los 70, con Richard Harris. Kershner fue también el responsable de la terrorífica Los ojos de Laura Mars, con guión del especialista en sustos John Carpenter.

Esta última película llamaría la atención de George Lucas, que andaba en busca de un director para El imperio contraataca, ya que él lo había pasado bastante mal cuando filmó la primera parte, y no quería repetir. Kershner contó con un guión muy brillante de Leigh Brackett y Laurence Kasdan, con brillantes giros con respecto a la película predecesora, y logró dar a la cinta un aspecto estético impecable que ha sobrevivido mejor que el de la primera parte. Por eso, su película está considerada por gran parte de los aficionados como la mejor de la saga.

Kershner volvió a unirse a Sean Connery en Nunca digas nunca jamás, una película no oficial de la saga de James Bond que versionaba Operación Trueno. Fue la última vez que Connery encarnó al célebre personaje –el título bromeaba con el hecho de que había perjurado que jamás volvería a interpretarlo–, y sin duda una de las mejores de la franquicia.

A pesar del éxito de sus filmes, Kershner no se prodigaba demasiado. En 1990 dirigió Robocop 2, fallida secuela de la cinta de Paul Verhoeven con un infumable guión de Frank Miller. Su último trabajo como realizador fue un episodio de la serie SeaQuest. También apareció en alguna ocasión como actor, en pequeños papeles de cintas como La última tentación de Cristo o El gran peque se va de ligue.

Trabajos destacados

Filmografía

Director

Director (9 títulos)
1990 | RoboCop 2
estrella
4
1983 | Never Say Never Again
estrella
6
1980 | Star Wars: Episode V. The Empire Strikes Back
estrella
7
1978 | Eyes of Laura Mars
estrella
5
1976 | The Return of a Man Called Horse
estrella
5
1976 | Raid on Entebbe
estrella
5
1967 | The Flim-Flam Man
estrella
5
1966 | A Fine Madness
estrella
4
1964 | The Luck of Ginger Coffey
estrella
5

Intérprete

Intérprete (2 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE