IMG-LOGO

Biografía

Isidro B. Maiztegui

Isidro B. Maiztegui

Isidro B. Maiztegui

Filmografía
Yo he visto a la muerte

1967 | Yo he visto a la muerte

Documental que recoge cuatro relatos reales narrados por conocidas figuras del toreo de la época. Alvaro Domecq Romero, el rejoneador, evoca los últimos días de la vida de la yegua "Espléndida". Antonio Mejías "Bienvenida" cuenta cómo un toro le corneó gravemente en la plaza de Madrid y su proceso de recuperación. Andrés Vázquez relata cómo eran los tiempos de las "capeas" en los pueblos. Luis Miguel "Dominguín" recuerda que estuvo con Manolete, en Linares, la tarde en que el diestro cordobés encontró la muerte. Los diferentes segmentos son desiguales, pero tienen interés para los aficionados a la tauromaquia.

4/10
Amor a la española

1966 | Amor a la española

Típica película de su época, que retrata al españolito medio deslumbrado por las esculturales turistas extranjeras que comienzan a frecuentar las playas españolas. En el reparto está Alfredo Landa, que con títulos como éste dio pie a que se acuñara el término "landismo" para referirse a ellos. Alfonso Paso no sólo interviene en el guión, sino que tiene un pequeño papel.

4/10
La colina de los pequeños diablos

1965 | La colina de los pequeños diablos

Un grupo de niños se unen para recuperar por su cuenta todo lo que las tropas francesas les quitaron durante la Guerra de la Independencia.

Aquella joven de blanco

1965 | Aquella joven de blanco

Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.

4/10
Los inocentes

1963 | Los inocentes

El joven Guido se enamora de Elena mientras pasan unos días en un balneario de Mar del Plata. Él es un tipo de clase media, mientras que ella procede de una familia rica, con pose aristocrática. El español Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) dirige esta resultona coproducción hispano-argentina, sin grandes alardes. Fue rodada en Argentina, con actores de aquel país casi desconocidos y contó con una única colaboración artística española, el de la jovencita Paloma Valdés.

4/10
La tela de araña

1963 | La tela de araña

Coproducción policíaca de España y Francia, describe una auténtica madeja de misteriososo crímenes con implicaciones internacionales. Correcta.

4/10
A hierro muere

1962 | A hierro muere

Fernando no está muy contento con su adinerada tía, que le ha negado una importante cantidad de dinero. De modo que con ayuda de una enfermera recién salida de la cárcel, planea su asesinato con vistas a heredar. Se trata de una coproducción hispanoargentina basada en la novela policia de Luis Saslavsky, quien también coescribió el guión.

5/10
La banda de los ocho

1962 | La banda de los ocho

Una pandilla de chavales ha decidido que Lucero, un perro vagabundo, debe ser rescatado de la perrera, donde su destino es ser sacrificado. Una simpática película con chucho para los más peques.

4/10
Hola, muchacho

1961 | Hola, muchacho

En un taller de la Universidad Laboral de Córdoba tiene lugar una dramática historia que comienza cuando un veterano maestro de oficios llamado Juan toma a su cargo a un joven alumno. Éste, desilusionado por lo mal que le han salido las primeras pruebas, piensa en abandonar. Pero Juan le aconseja que no lo haga y le ayuda en todo lo que puede. Ambos se hacen amigos, pero un día el joven encuentra el verdadero motivo de tanto interés por parte de Juan. Una producción de Bosco Films dirigida e interpretada por Ana Mariscal que tiene su mejor aliciente en la interpretación de Antonio Casas (1911-1982), actor secundario clave para el cine español durante los años 40 y 50, que intervino en más de 130 títulos y con especial predilección en los 60 por el spaghetti western: Minnesota Clay, El hijo del pistolero, o Una pistola para Ringo.

4/10
Ama Rosa

1960 | Ama Rosa

Por las dificultades que atraviesa en su vida, Rosa se ve obligada a renunciar a su hijo recién nacido. Mediante la intervención de un médico, da al niño en adopción a una familia adinerada cuyo bebé ha nacido muerto en el mismo hospital. Posteriormente, Rosa acaba como asistenta en la misma casa donde vive su hijo, que desconoce la historia. Adaptación al cine de la obra teatral de Guillermo Sautier Casaseca, y en el serial radiofónico homónimo, llena de giros dramáticos folletinescos. Sentida interpretación de Imperio Argentina que canta la inolvidable "Nana de Ama Rosa".

4/10
El hombre que perdió el tren

1960 | El hombre que perdió el tren

Un individuo pierde el tren que debe coger, por lo que se queda sin posibilidades de llegar a su destino. Mientras decide qué hacer, conoce a una atractiva mujer. Comedia ligera de prometedor arranque que sin embargo acaba resultando agotadora.

4/10
El destierro del Cid

1960 | El destierro del Cid

Corto documental inspirado en fragmentos del "Poema del Mío Cid", que se adelantó un año al film más conocido sobre el heroico caballero burgalés, El Cid, de Anthony Mann.

4/10
Salto a la gloria

1960 | Salto a la gloria

Biopic sobre el médico ganador del Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal, a quien da vida con convicción Adolfo Marsillach.

5/10
Sonatas

1959 | Sonatas

Siglo XIX. El marqués de Bradomín se ve inmerso en una conspiración política en México. Un conde, que se casó con su antiguo amor, le tiende una trampa. Juan Antonio Bardem se internó en el género de aventuras en esta coproducción hispanomexicana.

4/10
Llegaron los franceses

1959 | Llegaron los franceses

Una historia de amor, en mitad de la guerra de la independencia contra los franceses, Rosita, de una familia de cómicos, es pretendida por un revolucionario español y un militar francés. El film reúne como director y guionista a dos conocidos nombres del fantaterror español, León Klimovsky y Jesús Franco.

4/10
La noche y el alba

1958 | La noche y el alba

Pedro, un fotógrafo callejero que luchó durante la Guerra Civil en el bando republicano, se obsesiona con una joven modelo. Ésta mantiene un encuentro nocturno con Carlos, un ingeniero que acaba de ascender en su empresa. Cuando la modelo muere accidentalmente, Pedro es acusado del crimen, mientras que Carlos es el único que conoce lo que sucedió en realidad. Pero Carlos no puede declarar la verdad a la policía, porque se vería comprometida su carrera. Este excelente drama de José María Forqué –escrito conjuntamente con Mariano Ozores– trata de forma positiva el tema de la reconciliación entre vencedores y vencidos de la Guerra Civil. Este asunto es abordado con una gran profundidad y amplitud de miras, presentando personajes con numerosos matices, lo que la sitúan a un nivel muy superior a la mayoría de producciones que tratan sobre este asunto.

5/10
Carlota

1958 | Carlota

La acción transcurre en Londres, en 1900. Charlie invita a cenar a Douglas Hilton, un famoso detective de Scotland Yard, porque siente miedo del comportamiento de su esposa. Ésta aparece asesinada, y el marido cuenta al detective cómo la conoció.  En sus pesquisas, Douglas encuentra el diario íntimo de Carlota, en el que ella anotaba todo cuanto hacía, y por él trata de averiguar la verdad sobre un crimen que parece perfecto. Existen diversos sospechosos. Amena comedia, con un argumento poco novedoso pero lo suficientemente bien elaborado, ya que cuenta como guionista con el ingenioso Miguel Mihura. Además, cuenta con correctas interpretaciones.

5/10
La venganza (1958)

1958 | La venganza

Juan Díaz sale de prisión tras cumplir condena por un crimen que no cometió. Con ayuda de su hermana, Juan decide buscar a Luis el Torcido, culpable de su desgracia, con el fin de acabar con su vida. Y logra que el Torcido, que está montando una cuadrilla de segadores, les contrate a él y a su hermana. Por este drama criminal, Juan Antonio Bardem obtuvo una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Describe la forma de vida de los segadores durante la época de la postguerra, marcada por las penurias económicas.

6/10
El maestro (1957)

1957 | El maestro

Un maestro viudo decide trasladarse desde la aldea gallega en donde trabaja a la gran ciudad, donde ha conseguido un mejor empleo. La ciudad, además, traerá nuevas y mejores posibilidades de futuro para su hijo de ocho años, pero un coche atropella al niño y el hombre, que planeaba fundar una escuela de pintura, se viene abajo. Coproducción hispano-italiana realizada por el director, guionista y actor Aldo Fabrizi, a quien pudimos ver en el papel de Pietro Pellegrini en la obra maestra de Rossellini, Roma, ciudad abierta.  

5/10
Calle Mayor

1956 | Calle Mayor

Un clásico de nuestro cine, Premio de la Crítica en Venecia en 1956. Inspirándose en la farsa de Carlos Arniches "La señorita de Trévelez", el desaparecido Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) compuso un agudo cuadro de las costumbres de una ciudad de provincias cualquiera de la España de la época. El punto de partida lo proporciona un grupo de juerguistas aburridos, que gastan una broma pesada a una pobre solterona, al fingir uno que está enamorado de ella. Destacan Betsy Blair (Marty), esposa entonces de Gene Kelly, y José Suárez.

7/10
La herida luminosa

1956 | La herida luminosa

Enrique Molinos es un médico especializado en cardiología que está casado con Isabel, una mujer de creencias religiosas muy arraigadas. Tienen un hijo, Ernesto, al cual ella anima todo lo que puede para que estudie sacerdocio, pero Enrique está en desacuerdo con ella, pues no entiende la rígida moral de su esposa. Además, Enrique le está siendo infiel a Isabel, y ella que lo sabe, opta por separarse de él secretamente sin que sus vecinos ni amigos lo sepan. El argentino Tulio Demicheli dirige este drama, basado en el libro de Josep María de Sagarra, donde muestra la hipocresía de algunas personas de una época, en la que se preocupaban más por aparentar de cara a los demás que la felicidad personal de cada uno.

7/10
Playa prohibida

1956 | Playa prohibida

Miedo

1956 | Miedo

Expreso de Andalucía

1956 | Expreso de Andalucía

Tres tipos de perfil muy diferente unen fuerzos para robar las joyas de un furgón, y hacerlas llegar a Madrid en el tren expreso de Andalucía. Pero surgen problemas y las deslealtades se disparan. Un digno film de golpe audaz, filmado con oficio por Francisco Rovira Beleta.

6/10
Nosotros dos

1955 | Nosotros dos

Tras la muerte de su padre, María regresa a su pueblo natal con María, su madre. Se enamoran de ella Lupo y Beto, dos hermanos cuya familia está enfrentada con la de ella. Mientras que Beto intenta violarla, Lupo se convierte en protector de la muchacha. El mexicano Emilio Fernández rodó en España este drama en el que contó nuevamente como protagonista con la italiana Rossana Podestà, con la que acababa de filmar en México La red (1953). El realizador no acaba de captar el ambiente castizo, por lo que el film resulta un tanto falso y muy alejado de sus mejores obras.

5/10
Muerte de un ciclista

1955 | Muerte de un ciclista

Una de las grandes películas españolas del siglo XX, que representa la cumbre cinematográfica de su director, Juan Antonio Bardem, junto con su otra obra maestra, Calle Mayor, producida un año después. Juan, profesor de ingeniería en la universidad, mantiene una relación adúltera con María José, a la sazón esposa de un adusto millonario. La estabilidad de ambos se rompe cuando en una de sus escapadas, Juan y María José atropellan a un ciclista y por miedo a que su amor sea descubierto se dan a la fuga dejando al hombre malherido en el asfalto. La noticia de la muerte del ciclista será una dura prueba para sus conciencias. La película cuenta con un guión medido, escueto, de pocas palabras, y con unos extraordinarios personajes que captan la atención enseguida. La composición de Alberto Closas es magistral, y su itinerario interior bebe de las fuentes del Raskolnikov de "Crimen y castigo". Juan Antonio Bardem eleva el listón del conjunto con una planificación fantástica –como las imágenes de la carretera, por ejemplo–, a menudo rica en símbolos –el cristal roto, la verja que separa a Juan de su alumna–, y elegantes y sutiles movimientos de cámara. A eso hay que sumar los cuidadísimos encuadres, ajustados, con bellos primeros planos, y unas audaces y efectivas transiciones entre acciones paralelas. La fotografía de Alfredo Fraile es soberbia. Se trata en definitiva de un film técnicamente extraordinario, que cuenta una historia dura, escandalosa para la época, pero de indudable fuerza narrativa. Fue uno de los primeros éxitos de la actriz Lucia Bosé en España, antes de casarse con el torero Luis Miguel Dominguín. La película obtuvo el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes.

8/10
La legión del silencio

1955 | La legión del silencio

Un prófugo de la justicia por sus ideas políticas, cambia su identidad con la de un sacerdote que ha fallecido en el autocar en el que viajaba. Y curiosamente, el que todo el mundo le tome por un cura, va a afectar a su modo de ver la vida. Original trama para un film que firman dos grandes directores, José María Forqué y José Antonio Nieves Conde.

5/10
Cómicos

1954 | Cómicos

A través de las peripecias de un grupo de cómicos ambulantes, Bardem homenajea y describe la vida de estos profesionales a los que conocía muy bien, pues prodecía de una famila de actores.

6/10
Felices pascuas

1954 | Felices pascuas

Juan es un barbero que desea con fruición que le toque la lotería de Navidad. Cuando un cliente le dice que su número ha sido agraciado con el premio gordo, entra en éxtasis. Se despide del trabajo y le canta las cuarenta a su jefe. Además llama a su mujer, que trabaja de manicura, para que haga lo mismo. Pero la gran noticia le llega entonces como un jarro de agua fría: su mujer cambió los números por otros, y las 15.000 pesetas del premio serán para otro Con sólo 32 años, el gran Juan Antonio Bardem, director de las maravillosas Muerte de un ciclista o Calle Mayor, se puso detrás de las cámaras para entregar esta comedia satírica sobre la España del momento y sobre los deseos de una sociedad de pocos vuelos. Cuanta con un pequeño papel de Agustín González, que debutaba en el cine.

4/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
El tren expreso

1954 | El tren expreso

Los viajes en tren suelen ser un lugar muy propicio en cine para el enamoramiento. Sea como fuere, aquí es un pianista de carrera exitosa, pero en crisis vital, el que cambia sus planteamientos cuando coincide con una mujer en el tren, que no sólo sufre un desmayo, sino que intenta quitarse la vida. Tras la cámara está León Klimovsky, uno de los grandes del fantaterror español.

4/10
Viento del norte

1954 | Viento del norte

Lacrimógena historia de amor entre el señor de un pazo gallego y su criada, se quieren tanto que contraen matrimonio, pero las malas lenguas calumnian a la recién casada, causando la infelicidad del hogar. Aunque suene folletinesca, se sigue con interés.

4/10
De hombre a hombre

1949 | De hombre a hombre

Oscar, interpretado por Tito Alonso, es un adolescente con un erróneo sentido de la hombría, hijo de un padre pobre, borracho y golpeador que se opone a que estudie y termina en un hospicio.

Últimos tráilers y vídeos