IMG-LOGO

Biografía

Isuzu Yamada

Isuzu Yamada

95 años ()

Isuzu Yamada

Nació el 05 de Febrero de 1917 en Osaka, Kansai, Japón
Falleció el 09 de Julio de 2012 en Inagi, Tokyo, Japón

Lady Macbeth en

18 Julio 2006

Fue todo un icono del cine japonés. Llamó la atención sobre todo por sus interpretaciones de mujeres atormentadas. Isuzu Yamada destacó por sus trabajos con Akira Kurosaway y Kenji Mizoguchi. La actriz falleció el 9 de julio en Tokio a los 95 años.

Nacida en Osaka, el 5 de febrero de 1917, su padre, Kusuo Yamada, era un onnagata, actor de teatro especializado en papeles femeninos, mientras que su madre, Ritsu, fue geisha. De niña estudió danza tradicional y música y a los 13 fue fichada por los estudios Nikkatsu para aparecer en diversas películas como secundaria, casi siempre en dramas de época.

Cuando tenía 18 años, isuzu Yamada llamó la atención del maestro Kenji Mizoguchi, que la dio el papel protagonista de Osen de las cigüeñas, uno de los mejores films mudos del cineasta, que a mediados de los 30 seguía prescindiendo de los diálogos. El realizador también le dio el papel principal en Maria no Oyuki. En ambas películas interpretaba a una chica que por las circunstancias se veía obligada a prostituirse.

Más repercusión tuvo a nivel internacional Hermanas de Gion, también de Mizoguchi, donde era la menor de dos hermanas geishas. En la cinta del realizador Elegía de Naniwa interpretó a una telefonista que no tiene más remedio que convertirse en amante de su jefe, un hombre casado, para poder pagar las deudas familiares.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Isuzu Yamada se unió a un grupo de actores que llevaron a cabo una huelga contra Toho, el estudio para el que trabajaban. Como consecuencia, fue incluida en las listas negras, y tuvo algunas dificultades durante unos años para trabajar en el cine, por lo que se centró en los escenarios hasta mediados de los 50.

Se puso a las órdenes del gran maestro Yasujiro Ozu sólo una vez, en El crepúsculo de Tokio. Era una mujer que abandonaba a su marido para irse con otro hombre.

En su vida personal, tras divorciarse de su marido, Teinosuke Kinugasa, contrajo matrimonio con su compañero de profesión Ichiro Tsukida, con quien tuvo a su única hija, la actriz Michiko Saga. Isuzu Yamada también estuvo unida a Kazuo Takita, y los actores Yoshi Kato y Tsutomu Shimomoto.

Le sacó mucho partido a la actriz Akira Kurosawa, que en Trono de sangre, su particular versión del Macbeth de William Shakespeare, la convirtió en Lady Taketoki Washizu, el equivalente a Lady Macbeth, esposa del protagonista, interpretado por Toshiro Mifune. Éste también la acompañó en sus dos otros trabajos con Kurosawa, Bajos fondos, donde fue la avariciosa casera Osugi, y Yojimbo, donde destacaba como despiadada esposa del líder de uno de los dos grupos enfrentados.

A partir de los años 60, Isuzu Yamada se prodigó muy poco en el cine, pues decidió centrarse en su carrera teatral. Aún así aparecía esporádicamente en alguna cinta, si bien ninguna de ellas se vio mucho fuera de Japón. En 200 se convirtió en la primera mujer que recibía la Orden Imperial de la Cultura, el mayor galardón cultural de su país.

Filmografía
Yojimbo

1961 | Yojimbo

Una de las mejores películas de samuráis de la historia del cine, a la altura de Los siete samuráis, también de Kurosawa. Describe la llegada de un guerrero a una ciudad dividida por el enfrentamiento entre dos clanes rivales. Yojimbo es un mercenario, que va cambiando de bando según le conviene. Pero su visión de las cosas cambia a medida que conoce la situación y a los que la padecen. Hasta el punto de que decide, para liberar a la oprimida ciudad, explotar dicha rivalidad: la idea es que ambos grupos se maten entre sí. El film tuvo tal repercusión, que el propio director dirigiría una secuela, Sanjuro. La trama parece deudora de la novela de Dashiell Hammett `Cosecha roja´, y un argumento semejante también formaría parte de Muerte entre las flores, el film de los hermanos Coen. Pero el remake por excelencia es la película de Sergio Leone protagonizada por Clint Eastwood Por un puñado de dólares. Aunque muchos comentaristas atribuyeron el éxito del film a los duelos de espadas, apasionantes sin duda, Kurosawa tenía otra opinión. Para él lo importante era el personaje de Yojimbo, que "es un verdadero héroe, tiene un motivo real para luchar".

7/10
Bajos fondos

1957 | Donzoko

Robukei y su mujer mantienen un asilo para los más pobres en el Tokio feudal. Allí se dan cita un antiguo policía, un viejo artesano, un actor fracasado, una prostituta... Una de las películas más entrañables del gran Akira Kurosawa. Se trata de una historia claustrofóbica, basada en una obra del ruso Máximo Gorki, en la que la convivencia bajo un mismo techo saca a la luz los sentimientos más íntimos de los personajes. El director pensaba que el período Edo en que está situada era comparable al ambiente miserable que reinaba en el imperio de los zares en el siglo XIX. Resulta magnífica la composición de los planos, en maravilloso blanco y negro. La mano de artista sublime de Kurosawa se hace notar sobremanera en el amargo final, donde se permite un 'salto mortal sin red', al pasar de un momento bufo –la danza de un grupo de borrachos–, a otro trágico, sin solución de continuidad.

7/10
Trono de sangre

1957 | Kumonosu jo

Akira Kurosawa fue un cineasta abierto a las influencias de la cultura occidental. Lo demostró al trasladar al ambiente nipón medieval la célebre tragedia `Macbeth´ de William Shakespeare. En esta ocasión es un señor de la guerra japonés el que recibe una profecía según la cual llegará a ser emperador; y su mujer alimenta esa ambición, con consecuencias fatales. El director consideraba que, con Bajos fondos y La fortaleza escondida, le había salido una trilogía `jidai-geki´, las típicas películas de época de su país. Para narrar la historia acudió a la técnica del teatro `noh´, en que los actores mueven el cuerpo de un modo muy característico. El uso de la niebla se reveló eficacísimo, así como el del decorado del castillo, en la falda del monte Fuji.

7/10
Un gato, Shozo y dos mujeres

1956 | Neko to shozo to futari no onna

Shozo es un hombre que posee un gato llamado Lili al que aprecia por encima de todo. Su primera esposa y la segunda se unirán para vengarse de este marido tan despreocupado. La cinta se basa en una novela de Tanizaki, aclamado escritor, y entre el reparto destaca la presencia del trío protagonista.

5/10
La espada Bijomaru

1945 | Meito bijomaru

Título no muy conocido de Kenji Mizoguchi, está rodado casi al final de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque situada en la era meiji con ambientación samurái, parte de su trama –la espada recién forjada que se rompe inesperadamente, motivo por el cual hace falta una nueva– permite una lectura simbólica, que hablaría de la necesidad de recomponer Japón ante la proximidad de una derrota que para casi nadie es ya un secreto. El film describe las tribulaciones de varios personajes, desde el momento en que el aprendiz en la forja de espadas Kiyone prepara un arma para un veterano samurái, que ha sido como un padre para él. Para su vergüenza, la espada se rompe cuando el shogun al que se sirve el samurái es atacado por un clan rival. Tras el bochorno por la situación, al samurái se le propone una solución para restablecer su honra: que conceda la mano de su hija al guerrero Naito, una hermosa donca la mano de su hija al guerrero Naito, una hermosa doncella a la que ama Kiyone. Ante la negativa de alguien que no está dispuesto a sacrificar la felicidad de su querida hija, el anciano es asesinado. La hija decide vengar la muerte de su padre, pidiendo a Kiyone que le forje una nueva espada. Trama de desarrollo sencillo, con una puesta en escena muy influida por el teatro kabuki, destaca la hermosa composición de los planos, y algunos momentos muy logrados, como aquel en que el tímido Kiyone pregunta a la doncella por el hombre que le pretende, con un pudor y sentido humorístico encantadores, o el momento de la forja de la espada definitiva, con una solución óptica muy sencilla que sirve para subrayar el espíritu con que se acomete la tarea. También llama la atención la fuerza del personaje femenino protagonista, una mujer de armas tomar, literalmente.

6/10
Elegía de Naniwa

1936 | Naniwa erejî

Expulsada de su casa por su padre, tras una discusión, Ayako acaba refugiándose en la casa de su jefe. Este drama costumbrista está considerado el primer gran trabajo del japonés Kenji Mizoguchi.

6/10
Hermanas de Gion

1936 | Gion no shimai

Umekichi es una geisha de Gion que siente la obligación de ayudar a su amante Furusawa cuando éste acaba de arruinarse y ha dejado a su mujer. Omocha, la hermana pequeña de Umekichi, y muy diferente a ella, le aconseja que no malgaste su vida y su dinero con un perdedor como Furusawa. Película basada en una novela por cuyo director fue premiado con el Kinema Jumpo.

5/10
Osen de las cigüeñas

1935 | Orizuru Osen

Osen y Sokichi son maltratadas por Kumazawa, un anticuario que trata de esquilmar los tesoros de un monasterio budista. Cuando éste es detenido, Osen debe ganarse la vida y mantener a Sokichi haciendo la calle, con idea de que pueda convertirse en médico. Conmovedor título mudo del maestro nipón Kenji Mizoguchi. Cuenta las miserias que deben soportar las clases más desfavorecidas con su característica sensibilidad poética.

6/10

Últimos tráilers y vídeos