IMG-LOGO

Biografía

Jan-Michael Vincent

Jan-Michael Vincent

74 años ()

Jan-Michael Vincent

Nació el 15 de Julio de 1944 en Denver, Colorado, EE.UU.
Falleció el 10 de Febrero de 2019 en Asheville, Carolina del Norte, EE.UU.

El hombre del helicóptero

11 Marzo 2019

Compartió la pantalla con John Wayne, Rock Hudson, Lana Turner y Charles Bronson, y alcanzó una enorme popularidad a principios de los 80 como protagonista de "Helicóptero". Pero después tuvo problemas con adicciones varias que dieron al traste con su carrera. Jan Michael Vincent falleció en un hospital de Asheville, Carolina del Norte, como consecuencia de un paro cardíaco, a los 74 años, el 10 de febrero de 2019.

Nacido en Denver (Colorado), el 15 de julio de 1944, la familia de Jan-Michael Vincent se trasladó cuando era muy pequeño a Hanford (California). A los 18 sirvió en la Guardia Nacional, antes de ser descubierto por un cazatalentos que le propuso trabajar para el cine. Debutó con un pequeño papel en Los Bandidos, de Robert Conrad, en 1967. Tras participar en numerosas series, tiene un papel destacado en Los indestructibles (1969), con John Wayne y Rock Hudson, y le reclutan como hijo de Lana Turner en la serie The Survivors, cancelada por falta de éxito a los pocos capítulos.

Tras títulos como Muerde la bala, con Gene HackmanCallejón infernal, con George PeppardHooper el increíble, con Burt Reynolds, y Friamente... sin motivos personales, con Charles Bronson, y encarnar a un surfista en El gran miércoles, le reclutan como protagonista de la serie Helicóptero, junto a Ernest Borgnine, que tuvo una enorme repercusión, sobre todo en Estados Unidos. Interpretaba al piloto de un sofisticado vehículo que cumple misiones secretas para el gobierno estadounidense, a cambio de ayuda para encontrar a su hermano desaparecido durante la Guerra de Vietnam. Trascendió en los medios que le pagaban unos 200.000 dólares por capítulo, uno de los sueldos más altos de entonces para un protagonista televisivo.

El éxito de la propuesta le convirtió en un rostro muy popular, pero no llevó bien la fama, cayendo en el infierno del alcoholismo y las drogas. Desde entonces protagonizó numerosos escándalos que tuvieron eco en los medios, sobre todo su condena en 1995 por haber maltratado a su esposa, Lisa Marie Chiafullo, que perdió al hijo que esperaba (antes había dado a luz a su hija Amber). También llegó a agredir a sus siguientes novias, Joanne Robinson y Bonnie Lynn Poorman. En 2012 le amputaron una pierna por una infección.

Ante tales infortunios no sorprende que la carrera de Jan-Michael Vincent languideciera, viéndose relegado a subproductos como el subproductod de acción De profesión asesino, la horrible secuela de la ya discutible cinta de terror Xtro, titulada Xtro 2: El segundo encuentro, o el telefilm sobre el Rey de los monos Tarzán en Manhattan. Únicamente brilló en cierta medida como propietario de una bolera, junto a Vincent Gallo, en Buffalo '66. En el momento de su fallecimiento había sido ingresado por un ataque al corazón, pero en redes sociales se mostraba optimista. "¿Creéis que eso puede acabar conmigo? Una caja de aspirinas, he hecho mis necesidades y como nuevo", escribió. 

Filmografía
Escape to Grizzly Mountain

2000 | Escape to Grizzly Mountain

Jimmy es un muchacho que comprueba cómo un cachorro de oso es injustamente explotado en un circo. Sintiendo lástima por el animal, Jimmy decide devolver al osito a su hábitat natural, y para ello contará con la ayuda de Jeremiah, un hombre maduro que vive en las montañas. Bonita película de aventuras protagonizadas por un niño y un osito. El papel de Jeremiah lo interpreta Dan Haggerty, que ya había protagonizado otra película parecida en 1997, haciendo del mismo personaje. Naturaleza, amistad y buenos valores es lo que ofrece esta cinta, sin mayores pretensiones.

4/10
Buffalo '66

1998 | Buffalo '66

Billy Brown es un joven recién salido de prisión que comienza su nueva vida con dos metas en su cabeza: Cumplir su venganza con el tipo que le encerró, y por otro lado, regresar de nuevo al hogar a ver a sus padres, a los que ha dicho que tiene un trabajo prometedor y está casado con una guapa mujer. Para aparentar esto último, Billy decide secuestrar a Layla, una joven solitaria, a la que convence para que represente el papel de esposa delante de sus padres. Vincent Gallo (Cord (Atada)) dirige, escribe, pone la música y protagoniza esta película independiente de dos jóvenes errantes sin un rumbo claro en sus vidas. Contada de una manera particular, algunos dicen que influido por la "nouvelle vague", la historia nos adentra en las andanzas de una pareja atípica que el destino une. Una chica perdida y un joven aún más desubicado, que insiste en reunirse con unos padres estrambóticos que ni siquiera se han preocupado por él. Quizá el cariño mutuo es lo único que les quede. En la piel de Layla se pone Christina Ricci, actriz que, gustos a parte, desborda en la cinta gran ternura. Cuenta entre los secundarios con la veteranía de Anjelica Huston (El honor de los Prizzi) y el duro Mickey Rourke (El juramento).

6/10
Intuición mortal

1991 | Raw Nerve

Jimmy tiene extrañas visiones sobre una serie de asesinatos que se están produciendo en su localidad. Cuando acude a la policía para relatar lo que le pasa, no sólo no le creen, sino que además inician una investigación pues piensan que si tiene tantos datos es porque es el asesino. La frustración de Jimmy se acaba transformando en auténtica ira cuando sus visiones le dicen que su hermana será la próxima víctima. Título menor del gran Glenn Ford que interpreta a un veteranísimo capitán de la policía.

4/10
Airwolf

1984 | Airwolf

Un ingeniero estadounidense ha diseñado un sofisticado helicóptero, pero una vez terminado, toma la senda de los desertores rumbo a Libia. Un veterano de Vietnam tratará de impedir sus maléficos planes. Cinta de acción poco verosímil, ideal para la siesta de sobremesa.

4/10
Vientos de guerra

1983 | The Winds of War | Serie TV

Interesante miniserie que pinta los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial, cómo el paisaje político y social se va descomponiendo en los distintos países que acabarán formando el eje Roma-Berlín-Tokio, y ello a través de los miembros de una familia americana encabezada por el patriarca y oficial de marina Pug Henry, al que da vida Robert Mitchum.

6/10
Hard Country

1981 | Hard Country

Un pueblecito de la América profunda, una pareja de novios. Él trabaja en una fábrica, ella en una centralita telefónica. Ambos tienen cierto apego a su tierra y sus costumbres, pero ella sueña con algo más, lo que podría tener forma de trabajo de azafata en unas aerolíneas. ¿Estará dispuesto su amado a mudarse a Los Ángeles e iniciar un estilo de vida diferente? Película nostálgica que plantea el dilema de acomodarse a las raíces o volar, nunca mejor dicho esto segundo. Se puede ver a Kim Basinger en uno de sus papeles más tempranos.

3/10
El gran miércoles

1978 | Big Wednesday

Matt, Jack y Leroy son tres amigos cuya única pasión es el surf. Enfrentarse al mar de California, y a sus olas de ocho metros, será la meta de los tres. John Milius (Conan, el bárbaro) dirige a Jan-Michael Vincent (Muerde la bala), William Katt (Baby, el secreto de la leyenda perdida) y Gary Busey (El juego de Hollywood) en este drama deportivo donde aparte de fascinar con las acrobacias entre las olas, se da a conocer la historia de estos chicos y su amistad a lo largo de los años. Vincent y Katt ya habían surfeado antes, pero Busey tuvo que tomar clases antes de empezar el rodaje.

6/10
Hooper, el increíble

1978 | Hooper

Un especialista en el rodaje de escenas peligrosas, ya entrado en años, quiere demostrar que todavía sigue en forma. Burt Reynolds hizo una película que merecería mayor reconocimiento, sobre los entresijos de Hollywood, y le acompaña en la peripecia su pareja en aquella época, Sally Field.

5/10
Muerde la bala

1975 | Bite the Bullet

En plena decadencia del western, Richard Brooks –A sangre fría (1967)– decidió actualizar el género utilizando un tono desenfadado. A principios del siglo XX, nueve hombres compiten en un concurso organizado por un periódico, consistente en una carrera a caballo a lo largo de un territorio inhóspito del oeste y durante varios días. Etapa a etapa los concursantes irán descubriendo que la amistad y la camaradería entre ellos son más importantes que el premio. Buen trío de actores protagonistas: Hackman, Coburn y Bergen.

6/10
Fríamente... sin motivos personales

1972 | The Mechanic

Arthur Bishop (Charles Bronson) es un áspero asesino a sueldo que cumple sus contratos de la forma más mecánica y precisa. Cuando le es encomendada la misión de eliminar a un importante hombre de negocios, toma como ayudante a un joven llamado Steve (Jan-Michael Vincent). Poco a poco, Bishop va enseñando al muchacho lo que ha aprendido a lo largo de sus años de criminal. Sin embargo, los planes de Steve son muy distintos. Después de este film, con similar argumento, aparecieron otras películas como la norteamericana Asesinos (1995), con Stallone y Antonio Banderas y la francesa Assassin(s) (1997), con Michel Serrault y Mathieu Kassovitz. Fue la primera colaboración entre el director Michael Winner y el actor Charles Bronson, quienes volverían a coincidir en Chato, el apache (1972), América violenta (1973) y El justiciero de la noche (1974).

6/10
Regreso al hogar

1971 | Going Home

Tras pasar quince años en prisión por asesinar a su esposa tras un arrebato en plena borrachera, Harry Graham vuelve a su hogar esperando encontrar la redención en el perdón de su hijo Jimmy. Sin embargo éste, que ya tiene 19 años y ha pasado toda su vida atormentado por la muerte de su madre, lo único que quiere es vengarse. Tras una serie de enfrentamientos que llevan a Jimmy a violar a la nueva novia de su padre, el final se presenta dramático e incierto para ambos. Filmada en las localizaciones de Wildwood y McKessport (en Pensilvania), su rodaje se convirtió en un infierno por culpa de los excesos de Robert Mitchum con el alcohol y las drogas. Su compañero de reparto era el joven Jean-Michael Vincent, una promesa del mundo de la televisión y que tras su poderoso enfrentamiento en pantalla con Charles Bronson en Friamente, sin motivos personales (1972) fue diluyendo su carrera hasta la indiferencia.

6/10
Los indestructibles

1969 | The Undefeated

Dos antiguos coroneles, uno confederado, el otro unionista, se hacen amigos de camino a México al término de la cruenta Guerra de Secesión Norteamericana. Ambos tienen diversos negocios con el emperador Maximiliano y deberán formar equipo para luchar contra los bandidos del despiadado Juárez. A pesar de que tanto John Wayne como Rock Hudson eran dos de las estrellas más consagradas de Hollywood en el año 1969, no habían trabajado juntos en ninguna película. Wayne era el rey indiscutible del western, con títulos como La diligencia, El hombre que mató a Liberty Valance o Río Bravo, mientras que Hudson era conocido por su versatilidad para el drama (Escrito sobre el viento), la comedia (Su juego favorito) y todo aquel género que se le pusiera por delante. Junto a ellos, grandes actores como Ben Johnson, quien a lo largo de su amplia carrera se especializó en papeles secundarios. La unión de los talentos de los dos actores se saldó de forma favorable con este clásico del western, bien dirigido por el veterano Andrew V. McLaglen, quien compuso sobre todo unas espectaculares e inolvidables escenas de acción en el traslado de una inmensa manada de caballos. El guión de James Lee Barrett se basó en una historia de Stanley Hough, sobre una novela de Lewis B. Patten.

6/10
Jornada a Shiloh

1968 | Journey to Shiloh

Ocho jóvenes de Texas emprenden un viaje a caballo con el objetivo de unirse al ejército de los Confederados en Virginia. Por el camino se darán cuenta de que el mundo es mucho más duro de lo que habían imaginado. Western en torno al descubrimiento iniciático de los protagonistas, basado en una novela de Heck Allen. El relato se desarrolla de forma apresurada, pero los actores realizan grandes trabajos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos