IMG-LOGO

Biografía

Jean Aurel

Jean Aurel

Jean Aurel

Filmografía
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
La mujer de al lado

1981 | La femme d'à côté

Mathilde, que acaba de mudarse de barrio, se reencuentra con su antiguo amante Bernard. A la sorpresa puede que siga, quizá, en el rescoldo de ese amor, un renacimiento del afecto de antaño. Uno de los últimos trabajos de François Truffaut, pinta el amor con sobriedad y delicado intimismo. Grandes trabajos de Gérard Depardieu y Fanny Ardant, esta última nominada al César.

6/10
El amor en fuga

1979 | L'amour en fuite

Nueva entrega de la saga de Antoine Doinel, que aunque valiosa, empieza a dar síntomas de agotamiento. De hecho, Truffaut la retomó para equilibrar las cuentas de su productora, Les Films du Carrosse, después del fracaso comercial de La habitación verde. Y el cineasta llegó a discutir soluciones con Suzanne Schiffman para acabar con Doinel de una vez por todas, matándole, o incluso terminando con una escena en que se viera que se trataba del rodaje de una película, una solución emparentada con La noche americana. El film arranca con el divorcio de Antoine y Christine, después de algunos años de separación; el hijo de ambos vive con ella. Él sigue con su habitual indolencia, aunque le asaltan, como a las mujeres de su vida, los recuerdos de su vida en que fueron más o menos felices, mostrados en flash-backs, a veces reales, tomados de otros filmes de la saga, a veces deformados por el paso del tiempo y el autoengaño. Destaca el hermoso y romántico final, con la historia de la foto rota y recompuesta con celo, con la canción que da título al film, compuesta por Alain Souchon.

6/10
Las mujeres

1969 | Les femmes

Manon 70

1968 | Manon 70

Película muy de su época –aunque se inspira en un texto del siglo XVIII– sobre una mujer amoral, que vende su atractivo sexual en servicio de sus propios intereses, pero que debe escoger entre el amor y la supervivencia, y descubrir, tal vez, que amarse es muy distinto de dejarse arrastrar por la lujuria. Protagoniza una jovencita Catherine Deneuve, y destaca sobre todo la música del siempre estupendo Serge Gainsbourg.

4/10
A rienda suelta

1961 | La bride sur le cou

Sophie, una modelo de cascos ligeros, no está dispuesta a permitir que su novio la deje por otra mujer, de modo que planea el asesinato de ella, con la ayuda de un tipo que de quien está enamorado, aunque lo oculte, es precisamente de Sophie.Comedia de enredo donde vuelven a colaborar Roger Vadim y su ex mujer, Brigitte Bardot.

5/10
La evasión

1960 | Le Trou

Manu, Roland, Jo y Vosselin comparten celda en la prisión francesa de La Santé. Los cuatro han pensado un elaborado método para escapar de la prisión, pero cuando están a punto de ejecutarlo, les asignan un nuevo compañero de celda, al que no saben si comunicarle o no sus planes. Último trabajo del cineasta francés Jacques Becker (París, bajos fondos), fallecido prematuramente durante la postproducción. Adapta una novela de Jose Giovanni sobre la lealtad. Destaca la hondura psicológica con la que Becker retrata a los personajes.

6/10
Taxi, Roulotte et Corrida

1958 | Taxi, Roulotte et Corrida

Un taxista parisino, que decide viajar a España para pasar unas soleadas vacaciones junto a su pequeña familia, se verá implicado en el robo de un diamante. Las tan ansiadas semanas de descanso no lo serán tanto. Discreta comedia, protagonizada por uno de los grandes de la farsa ligera del país galo, Louis de Funès.

4/10
Una parisina

1957 | Une parisienne

Brigitte es la hija de un importante político. Se encapricha con el jefe de gabinete de su padre y recurrirá a todo tipo de artimañas para conseguirlo. Se concierta la boda, el problema es que el novio no está enamorado de Brigitte. Celosa porque siente que su marido no la quiere, vuelve a idear un retorcido plan para conquistarlo. Brigitte Bardot luce cuerpo en esta película que saca partido a los mil y un encantos de la actriz francesa.

4/10
Puerta de las lilas

1957 | Porte des Lilas

Una barriada popular. Juju es un borrachín que no da un palo al agua, amigo inseparable de Artista, que con su guitarra canta en un bar. Por un cúmulo de circunstancias, ambos van a ocultar a Barbier, un peligroso atracador. Al principio no saben de quién se trata, sólo que le busca la policía. Luego le ayudan por miedo, aunque en Juju empieza a nacer una peligrosa admiración, al tiempo que por primera vez siente que está haciendo algo útil e interesante. Las cosas se complican cuando Maria, hija del dueño del bar, se entera del secreto de Juju y Artista, y se enamora del criminal.Adaptación de la novela "La grand ceinture" de René Fallet. René Clair, que fue nominado al Oscar a la mejor película extranjera, logra una feliz combinación de elementos de distintos géneros, desde el criminal al tragicómico, pasando por el romántico, y todo ello impregnado de innegable poesía con tono agridulce. El film contiene escenas muy poderosas, como la del relato de los hechos criminales de Barbier dentro del café, leído en un periódico, mientras se ve desde la cristalera a los niños del barrio jugando e imitando dichos hechos criminales; también hay un magnífico suspense en las escenas de los registros, combinados con el humor, debido por ejemplo al hurto de unas latas de foie-gras. Pierre Brasseur hace una composición inolvidable de Juju, con los momentos en que su autoestima toca casi el cielo -el baile con Maria-, o cuando, por el contrario, toca fondo, ahogando sus penas en alcohol.

8/10
Las mujeres

1969 | Les femmes

Manon 70

1968 | Manon 70

Película muy de su época –aunque se inspira en un texto del siglo XVIII– sobre una mujer amoral, que vende su atractivo sexual en servicio de sus propios intereses, pero que debe escoger entre el amor y la supervivencia, y descubrir, tal vez, que amarse es muy distinto de dejarse arrastrar por la lujuria. Protagoniza una jovencita Catherine Deneuve, y destaca sobre todo la música del siempre estupendo Serge Gainsbourg.

4/10
A rienda suelta

1961 | La bride sur le cou

Sophie, una modelo de cascos ligeros, no está dispuesta a permitir que su novio la deje por otra mujer, de modo que planea el asesinato de ella, con la ayuda de un tipo que de quien está enamorado, aunque lo oculte, es precisamente de Sophie.Comedia de enredo donde vuelven a colaborar Roger Vadim y su ex mujer, Brigitte Bardot.

5/10

Últimos tráilers y vídeos