IMG-LOGO

Biografía

Jean-Louis Richard

Jean-Louis Richard

Jean-Louis Richard

Filmografía
Fiesta (1995)

1995 | Fiesta

1936. Rafael, hijo de un alto oficial del ejército de Francisco Franco, se alista para participar en la Guerra Civil que asola españa. Acaba sirviendo con el coronel Masagual, que no oculta su relación homosexual con Casado, su ayudante de campo. Drama de poca entidad, basado en un texto de José Luis de Vilallonga. Se salva la interpretación del veterano Jean-Louis Trintignant como el oficial Masagual.

5/10
En tránsito

1993 | Tombés du ciel

Un grupo de personas se encuentran atrapadas en el aeropuerto de París. Un hombre francés que le han robado el pasaporte, un niño africano que lleva sin documentos una semana, una mujer latinoamericana que le retrasan los papeles de su nacionalidad... son algunos ejemplos de este grupo que debido a sus inexsistenetes documentos les impiden salir. Philippe Lioret (El extraño) debuta en la dirección y logra una historia bien narrada; dramática y cómica a partes iguales. Basada en hechos reales, trata de denunciar la falta de eficacia de las administracciones públicas que se encargan de tramitar ciertos documentos necesarios. La película recuerda a La terminal, dirigida por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Hanks, el cual interpretaba a un ciudadano europeo atrapado en un aeropuerto por un pasaporte invalidado.

6/10
Fort Saganne

1984 | Fort Saganne

1911. Un joven teniente del ejército francés desea aventuras. Está lleno de ambiciones y de grandes gestas, y le acompaña el amor y su porte allá por donde pasa. Así que decide dejar su cuartel y marchar hacia el sur, hacia el Sahara, en donde correrá aventuras que tendrán mucho de sufrimiento, guerra, amor, muerte, libertad, placer, violencia, etc. El mundo que él quiere ensalzar. Extenso film de tres horas de duración, dirigido por el contemplativo realizador francés Alain Corneau (Todas las mañanas del mundo). La película cuenta a su favor con una gran elenco de actores franceses, de lo mejor de ese país, encabezados por el convincente protagonista Gérard Depardieu.

6/10
Vivamente el domingo

1983 | Vivement dimanche!

La película que cierra la filmografía de François Truffaut, prematuramente fallecido al año siguiente, 1984, de un tumor cerebral, con sólo 52 años. Se trata de un apañado divertimento con guiños al cine negro y al suspense de Alfred Hitchcock, pergeñado a partir de una novela de Charles Williams, "Larga noche del sábado", transformada convenientemente en su versión cinematográfica para conceder protagonismo absoluto a Fanny Ardant, musa de Truffaut en su film anterior, La mujer de al lado. La trama se inicia con un asesinato ejecutado en una mañana de caza, mientras Barbara, fiel secretaria del dueño de una inmobiliaria, se dirige a su oficina. Todo apunta a que su jefe Julien ha asesinado a ese tipo, antiguo amante de su mujer. A partir de aquí los elementos intrigantes empiezan a acumularse, con interrogatorios de la policía, viajes nocturnos, caracterizaciones de prostituta, taquilleras misteriosas y llamadas intrigante. Y domina, de fondo, un tono de farsa, de no tomarse la acción demasiado en serio, para retratar así la levedad de unos personajes donde sobresale la luminosa Ardant. Algunos elementos son autocitas, como la agencia de detectives que remite a Besos robados, mientras que el apuñalamiento de una mujer no desmerece de filmes de Hitchcock como Con la muerte en los talones; y hay ideas graciosas, como la de la actriz luciendo sus piernas por la claraboya donde se esconde Julien. Entre las audacias que se permite Truffaut, absolutamente contracorriente, está la de rodar en blanco y negro, algo que le va que ni piripintado a un film que homenajea sin rubor a los modelos citados.

6/10
El choque

1982 | Le Choc

Thriller basado en la novela 'La position du tireur couché', escrita por Jean-Patrick Manchette. En ella, un asesino a sueldo quiere abandonar su oficio. Cosa que no será fácil porque sabe demasiado y hay intereses ocultos que no le van a dejar llevar a cabo sus planes. Aunque cambia de personalidad y se esconde en una granja, es descubierto por un comando especial que le obliga a escapar. El principal interés del film es ver juntos a los dos máximos divos del cine francés, Alain Delon y Catherine Deneuve, aunque ambos parecen un poco distantes en sus respectivos roles. Codirigida por el propio actor y Robin Davis, tiene buenos momentos de acción y ciertos ecos a los reflexivos asesinos a sueldo de Melville aunque sin llegar a su calidad. Excelente música de Philippe Sarde, que volvería a usar su evocador tema de amor en Juguete mortal (1986).

5/10
El profesional

1981 | Le Professionnel

Un agente secreto francés es enviado en misión secreta a Malawi para asesinar al presidente del país. Sin embargo, una vez allí es traicionado por sus superiores que anulan la orden al cambiar de política respecto a dicho país. Apresado por las autoridades africanas, tras varios años de cautiverio logra escapar y regresa a París buscando venganza. Una de las obras cumbres del cine de acción protagonizada por Jean-Paul Belmondo, que contó con una excelente aportación en los diálogos de Michel Audiard, aunque éste se mostró molesto con el tono final de la película y su nombre fue eliminado de los créditos. Con una orquestación más poderosa, Ennio Morricone popularizó el tema 'Chi mai' que ya había compuesto para el melodrama Maddalena en 1972. Vibrante, violenta y emocionante, El profesional fue un triunfo en taquilla con más de cinco millones de espectadores.

8/10
El último metro

1980 | Le dernier métro

Ambientada durante la ocupación nazi de Paris, El último metro es un homenaje de François Truffaut al teatro (como ya hiciera con el cine en La noche americana). Esta vez lo hace a través de dos pesos pesados, como Gérard Depardieu y Catherine Deneuve, que encarnan a los protagonistas de una obra de teatro que ha sido escrita por el marido de ella, perseguido por los nazis. El film se centra en el intento por estrenar la función a toda costa, a pesar de las dificultades que atraviesa la ciudad. Una estética bitonal permanece durante toda la cinta. El fotógrafo Néstor Almendros utiliza colores realistas y naturales para mostrar el día a día de los protagonistas y, en cambio, cuando las escenas tienen lugar en el teatro, los colores adquieren matices pretendidamente artificiales. El film es además un bello homenaje al matrimonio y la fidelidad. Obtuvo una nominación al Oscar como mejor película extranjera.

7/10
Emmanuelle

1974 | Emmanuelle

Emmanuelle, joven modelo recién casada, acude a Bangkok, donde se reune con su marido un diplomático francés. Animada por éste, explorará los placeres de la carne con otros hombres y alguna mujer. Aburrida sucesión de secuencias de erotismo, con ínfulas artísticas, que se basa en una novela de tintes autobiográficos publicada por Marayat Andriane, conocida por el pseudónimo Emmanuelle Arsan. A pesar de la repercusión que tuvo en su momento –Sylvia Kristel se hizo popular–, la estética ha quedado dañada por el paso del tiempo, y el director –el mediocre debutante Just Jaeckin– parece haber estado más interesado en escandalizar que en desarrollar unos personajes y una historia.

1/10
La noche americana

1973 | La nuit américaine

Sentido homenaje de François Truffaut al quehacer cinematográfico, traspasado de romanticismo por todos sus poros, el cineasta francés orquesta su film como el rodaje de una película, "Os presento a Pamela", y en torno a él muestra la magia y la pesadez mecánica que supone. De modo que puede considerarse como una auténtica lección de una cine, pocas veces se ha ilustrado emjor el modo en que se realiza una película. A la vez, muestra a la pléyade de personas que se mueven en toda realización, recordando que son personas, con sus pequeños y grandes problemas, y sus necesidades afectivas. Mirarlas a ellas es mirar la vida, y, cómo no, la muerte.El mismo título, que alude al término técnico usado para un rodaje diurno, que simula la noche, señala de modo maestro su intencionalidad de hablar de realidad y ficción, de ese extraño y tantas veces extraordinario espejo de la complejidad humana que es el cine. El propio Truffaut se reserva un papel en el film que, no podía ser de otra manera, es el del director de la película.

8/10
La novia vestida de negro

1967 | La mariée était en noir

La más hitchcockiana de las películas dirigidas por François Truffaut, no en vano el director galo compartió con Alfred Hitchcock un célebre libro-entrevista donde quedaba clara su admiración por el mago del suspense. Basada en una novela de Cornell Woolrich, sigue los  pasos de Julie, una fría mujer que ha planificado el asesinato de cinco personas, relacionadas con la muerte accidental de su marido, de un disparo, justamente el día de su boda.Truffaut ofrece con esta historia de venganza un magnífico ejercicio de estilo, de magnífico ritmo, y repleto de guiños a su referente: desde la banda sonora de Bernard Herrmann, a las escenas de la galería de arte y la mujer que cambia su aspecto, pasando por el suspense en el palco de un teatro donde se interpreta un concierto, pasando por el cruce de un avión que despega con la protagonista y una avioneta con otro personaje al que comenzamos a seguir, el film es una sentida y muy inspirada declaración de amor al cine de Hitchcock, que prueba la maestría del director a la hora de crear suspense o de acudir a un irónico sentido del humor, muy presente en el sorprendente desenlace. También hay inteligencia a la hora de crear expectación acerca de cómo Julie ejecutará cada uno de sus crímenes; o en no dedicar apenas atención al papel de la policía, algo en lo que Truffaut siguió el consejo de su amigo Jacques Rivette. Jeanne Moreau hace un magnífico trabajo como columna vertebral de la película.

7/10
Fahrenheit 451

1966 | Fahrenheit 451

Montag (interpretado por Oskar Werner) es un bombero que debe quemar todo tipo de libros, pues su posesión se considera un delito. Junto con su esposa Linda vive en un mundo controlado, donde la gente ha cambiado la individualidad y la creatividad por la seguridad. Pero gracias a una mujer, Clarisse, Montag descubre el placer de la lectura, lo que le convierte en un fugitivo de la ley. El extraordinario realizador francés François Truffaut (El pequeño salvaje) consiguió una obra notable con la adaptación del libro más conocido del escritor norteamericano Ray Bradbury ("Crónicas marcianas"), si bien es cierto que los rudimentarios efectos especiales han quedado muy desfasados. Lo que emociona del film es, sin embargo, su elevado canto al espíritu y la libertad humanas. La fantástica Julie Christie está perfecta en su doble papel de Linda Montag y de Clarisse. 

6/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10
La piel suave

1964 | La peau douce

Pierre, un prestigioso ensayista, casado y con una hija, inicia un 'affaire' con una azafata a la que conoce en uno de los frecuentes viajes que realiza para impartir conferencias. Es la vieja y vulgar historia de siempre del tipo maduro, encantado de haber conocido a una jovencita con la que vivir una aventura. Pierre desea prolongar la relación, y al tiempo mantenerla en secreto, lo que conduce a una serie de situaciones humillantes para ambos amantes. A medida que aquello dura, empieza a manifestarse lo que era claro desde un principio, aunque ninguno lo quisiera ver: que tal amor, además de injusto, era imposible. François Truffaut sabe contar la historia de este triste adulterio con infinita melancolía, subrayada por las notas sostenidas de la prodigiosa partitura de Georges Delerue. No hay concesiones al sentimentalismo barato, es sólo la crónica de un amor de notas sórdidas, y de las tristes consecuencias que acarrea. El cineasta aportó a la trama notas autobiográficas (no era aquel un momento luminoso de su vida, y de hecho se divorció al año siguiente), y la concibió en muy poco tiempo como reacción a los retrasos que sufría la preparación de Fahrenheit 451. Rodado con energía, por ejemplo en las escenas automovilísticas, e incluso con unas gotas de humor -Pierre tratando de esquivar al tipo que le ha invitado a presentar una película-, no falta el suspense en el duro desenlace, digno de su admirado Alfred Hitchcock. En el magnífico reparto destacan las tres puntas del triángulo, Jean Desailly, Françoise Dorléac y Nelly Benedetti, aunque Truffaut no se llevó bien del todo con el primero y la tercera.

8/10
Mata-Hari, agente H-21

1964 | Mata Hari, agent H21

Mata-Hari es una exótica bailarina que se lleva a los hombres de cabeza en los años de la Primera Guerra Mundial. No sospechan los seducidos por sus encantos que se trata de una espía al servicio de los alemanes. Su relación con un capitán francés para sustraerle unos importantes documentos derivará hacia algo parecido al amor. Interesante acercamiento francés a la célebre espía, encarnada por encanto por Jeanne Moreau. François Truffaut coescribe el guión con el director de la cinta, Jean-Louis Richard, incorporando a muchas escenas un suspense genuino, aprendido del maestro Alfred Hitchcock.

6/10

Últimos tráilers y vídeos