IMG-LOGO

Biografía

Jean-Marc Bory

Jean-Marc Bory

Jean-Marc Bory

Filmografía
Bernadette

1988 | Bernadette

En 1858 una niña de catorce años, Bernadette Soubirous, pobre, analfabeta y enferma gravemente de asma, divisa en la cueva de Massabielle a una hermosa mujer que brilla intensamente. Es la primera aparición de la Virgen María en Lourdes. En los meses posteriores Bernadette hablará varias veces con la Virgen y además muchas personas quedarán curadas milagrosamente con las aguas de un manantial allí brotado. Pero habrá para la niña muchas contradicciones de las autoridades y de la Iglesia, entre ellas las del cura local, aunque más tarde se hará firme defensor de las apariciones. El director francés Jean Delannoy dirige con delicadeza esta bella crónica sobre las apariciones de Lourdes y la vida de la joven Bernadette, interpretada con dulzura por Sydney Penny. Una película amable y por momentos emocionante. Dos años después volvería sobre el tema con La pasión de Bernadette.

6/10
Creezy, mujer objeto

1974 | La Race des 'seigneurs'

Julien Dandieu (Alain Delon, en su habitual rol de seductor) es un hombre hecho a sí mismo desde que comenzó a trabajar de minero hasta que fue ascendiendo en las distintas clases sociales del país hasta llegar a ser un decidido político de izquierdas. Ahora, en plena cima del éxito, deberá escoger entre su amor por la joven modelo Creezy (Sydne Rome) y sus ambiciones profesionales que le han de unir a otra mujer llamada Julien (Jeanne Moreau), con importantes conexiones en las esferas más altas de poder. La novela de Félicien Marceau se adentra en los entresijos más turbios de la política y de cómo el amor y la ambición parecen enemigos irreconciliables. Melodrama social y romántico, con un acertado reparto. Su director, Granier-Deferre, volvería a dirigir a Alain Delon en otros títulos como El matasanos (1979).

6/10
Dragées au poivre

1963 | Dragées au poivre

La historia de Gerard, un hombre cuya familia no puede entender como quiere ser actor. Pero él aspira a ello, y sin saber muy bien por qué, se verá inmerso en un extraño universo. Film independiente de Jacques Baratier, de extraña trayectoria profesional (cortos y documentales). Por sus imágenes pasan nombres como los de Belmondo, Roger Vadim, Monica Vitti, Simone Signoret y Marina Vlady. Ésta última, de las chicas más sugerentes del cine francés de los 60, intervino en Campanadas a medianoche.

4/10
Vacances portugaises

1963 | Vacances portugaises

Una pareja progre, Jean-Pierre y Françoise, se disponen a pasar unos días de vacaciones en invierno en Portugal, cerca de Lisboa, en su casa de campo. Como temen al aburrimiento, invitan a varios amigos, que se traerán consigo sus problemas sentimentales. Las vacaciones podrían hacerse así muy largas. Tragicomedia sobre burgueses desencantados que no saben cómo pasar un buen rato, se trata de un film con abundantes diálogos, que pintan diversos desencantos amorosos. Dirige Pierre Krast, antiguo crítico de cine de “Cahiers du cinéma”, aunque no tan conocido como sus colegas de la ‘nouvelle vague’, Eric Rohmer y compañía.

4/10
El descanso del guerrero

1962 | Le repos du guerrier

Roger Vadim dirige a quien fuera su esposa, la actriz Brigitte Bardot, en este film de los sesenta.Geneviève es la clásica burguesa, prometida con un tipo convencional, y con una madre separada algo dominante. Tras la muerte de su mujeriego padre, debe viajar a una ciudad para hacerse cargo de la herencia. Cuando va a alojarse en un hotel, se equivoca de habitación, y se encuentra con un tipo atiborrado de pastillas, que ha intentado suicidarse. Gracias a ella salva la vida, e inician ambos una bohemia relación.El film de Vadim aburre a las ovejas, apenas se limita a explotar el sex-appeal de la Bardot, y al enfatismo del naciente amor de la pareja protagonista.

5/10
Los amantes

1958 | Les amants

El mismo año que rodó Ascensor para el cadalso, Louis Malle entregó este otro film con elementos comunes, un matrimonio insatisfecho y la búsqueda del amor en otra parte, además de la actriz Jeanne Moreau. La trama se centra en Jeanne, que vive en provincias con Henri, su tosco y aburrido marido, que sólo vive para el periódico que dirige. Ella, para huir de su anodina vida, pasa temporadas en París con su amiga Maggie, una frívola mujer que le introduce en otro mundo también anodino, aunque lo presida el lujo, y un posible desahogo amoroso, el jugador de polo español Raúl. Harto de sus escapadas a París, Henri invita a Maggie y Raúl a pasar con su esposa y él un fin de semana en el campo. Se unirá inesperadamente al grupo Bernard, un tipo que ayuda a Jeanne cuando su auto sufre una avería. El cineasta francés sabe sacar un excelente partido al formato 'scope' y a la música de Johannes Brahms, además de trazar con mano maestra el perfil psicológico de sus aburguesados personajes, entre los que destaca el creado por Moreau. Logra sorprender el guionista y director Malle con unos amantes inesperados, y es honrado en el desenlace abierto, no está claro donde pueden encontrar unos y otros la felicidad.

7/10

Últimos tráilers y vídeos