IMG-LOGO

Biografía

Jean Wiener

Jean Wiener

Jean Wiener

Filmografía
El pecado del padre Mouret

1970 | La faute de l'abbé Mouret

Serge Mouret es un joven y devoto párroco en un pequeño pueblo. Un día sufre un desmayo y posteriormente pierde la memoria. Cuando le ingresan en un hospital se enamora de Albine, una atractiva enfermera, pues no recuerda su condición de sacerdote. El francés Georges Franju filma una adaptación del clásico texto anticlerical de Émile Zola, manteniendo el mensaje original.

4/10
El tigre se perfuma con dinamita

1969 | Le tigre se parfume à la dynamite

El comandante Damnerec y su tripulación intentan sacar del fondo del mar un tesoro. Pero son atacados por un grupo revolucionario de La Guayana. Claude Chabrol dirige este thriller de espías, secuela de El tigre.

4/10
Una mujer dulce

1969 | Une femme douce

Primera película en color de Robert Bresson, aunque el cineasta francés, en esta adaptación de un relato de Dostoyevski, se mantiene fiel a sus señas de identidad artística, sobriedad, actores sin experiencia previa, captura de la atemporalidad del texto original. Sigue a una mujer que ha saltado de un balcón parisino para quitarse la vida, y en una serie de flash-backs se ofrecen pistas de las causas que la han conducido a tal acción.

7/10
Mouchette

1967 | Mouchette

6/10
Al azar, Baltasar

1966 | Au hasard Balthazar

Sensible y poética parábola, que sigue la vida paralela del asno Baltasar, y la chica que le puso nombre, Marie. De una niñez feliz por parte de ambos, se pasa a una vida adulta, en que el animal sufre malos tratos cuando es empleado como bestia de carga, mientras que la chica padece por culpa de las penurias económicas de su familia, y del tosco joven al que ama. Amor paradójico e inconveniente, pues hay otro muchacho, con el que disfrutó horas y horas en su infancia, y que sería el novio perfecto, pero que no le atrae. El prestigioso director Robert Bresson se inspiró en un episodio de "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoyevski para ofrecer este personalísimo film, de curioso simbolismo. En efecto, en el apaleado asno Baltasar hay quien ha visto una metáfora de Jesús, que asume el sufrimiento de los hombre en su Pasión, de modo que el animal padece solidariamente con la desgraciada Marie. La dura película, que atrapa bien las contradicciones y limitaciones del ser humano, logró el premio OCIC del Festival de Venecia en 1966. Hay pasajes muy hermoso, en que apenas hacen falta palabras, como la etapa de Baltasar en el circo.

6/10
La femme et le pantin

1959 | La femme et le pantin

Adaptación de una novela de Pierre Louÿs (1870-1925), escritor también de dos novelas eróticas; su obra más conocida es “La mujer y el pelele” de la que Luis Buñuel ofreció su toque personal en Ese oscuro objeto del deseo, rodada en 1977. Julian Duvivier tuvo la fortuna de contar con el protagonismo de Brigitte Bardot, así que como se puede uno imaginar toda la trama queda eclipsada por la sensual belleza de la rubia estrella francesa. Ella vuelve locos a todos los miembros de una misma familia. Rodada en Francia, cuenta con el español Antonio Vilar de abducido acompañante de la mítica BB.

5/10
Una rubia peligrosa

1958 | Sois belle et tais-toi

La joven Virginia escapa de un reformatorio de monjas y se alista en una banda de delincuentes capitaneados por un joven llamado Loulou de quien ella se enamora. Tras cometer un atraco y ser perseguidos por la policía, Virginia se entrega para salvar a sus compañeros. Interrogada por el inspector Morel, éste le propone ser confidente policial para recuperar las joyas robadas. Sin embargo, la muchacha tiene otros planes y, tras seducir a Morel, se aprovecha de la situación y ayuda a sus antiguos compañeros a cometer otro robo. Comedia policíaca con algunos altibajos, pero que acaba resultando una agradable mezcla de cine negro, burla social e incluso cine romántico. Actualmente, más que por sus valores cinematográficos es conocida porque en ella aparecen como delincuentes juveniles los posteriores mitos del cine galo Alain Delon y Jean-Paul Belmondo.

4/10
Le septième ciel

1958 | Le septième ciel

Briggitte de Lénouville, una viuda rica que se dedica a las obras de caridad, invita a su casa a timadores sin escrúpulos que se han enriquecido con engaños y manipulaciones. Les promete casarse con ellos y al final, les ejecuta friamente electrocutándoles. Su mayordomo les entierra bajo las gardenias del jardín. Última película del director Raymond Bernard, una de las grandes figuras del cine francés desde la época del cine mudo. Esta ácida comedia negra recuerda en numerosos puntos a Arsénico por compasión, de Frank Capra.

6/10
Visto y no visto

1958 | Ni vu, ni connu

Importante título en la carrera del cómico Louis de Funès. Da vida a un pescador furtivo en la pequeña población rural de Montgaillarde, que obsesiona al policía local, que quiere que la villa esté libre de cualquier clase de delincuencia. A la vez que canto a la vida tranquila del campo, es una comedia la mar de ocurrente gracias a las carantoñas de De Funès, que logra sacar de quicio a su rival, encarnado por Moustache. Queda en la memoria del cinéfilo la voz del cómico canturreando "Champipí, champipí" en una escena de mercadillo donde le toca disimular la mercancía que vende.

6/10
El puchero hierve

1957 | Pot-Bouille

El joven Octave Muret llega al París de 1865 dispuesto a hacer una gran fortuna aprovechando tanto su físico como sus encantadores modales de caballero. Así, escala posiciones en el escalafón social al tiempo que seduce a cuantas mujeres considera necesario para sus fines. Adaptación de una novela de Émile Zola que Duvivier traslada a un terreno romántico con bastantes toques de cinismo, en un magnífico trabajo en cuanto a intensidad social se refiere. Truffautt escribió en 1957 una elogiosa crítica de la película resaltando también la labor de su reparto encabezado por Gérard Philipe, que enamora a bellezas como Danielle Darrieux y Anouk Aimée.

6/10
Voici le temps des assassins...

1956 | Voici le temps des assassins...

Thriller con triángulo amoroso y mujer fatal incluidos, con mucha repercusión en Francia, sobre todo por el sensual tratamiento de su director a la figura de la joven protagonista, encarnada por Danièle Delorme, en la mejor interpretación de su carrera. Un día, André (Jean Gabin), dueño de uno de los mejores restaurantes de París, recibe la visita de Catherine, una dulce muchacha hija de su ex mujer. Sin tener donde ir, André le ofrece la posibilidad de quedarse en una habitación de su casa. Sin embargo, los planes de Catherine van mucho más allá de un simple visita ya que, aprovechando su poder de manipular a los hombres, lo que pretende es hacerse con la lucrativa herencia del restaurante.

7/10
No tocar la pasta

1954 | Touchez pas au grisbi

Los amigos Max y LeMenteur y Henri Decrox planean un último golpe que consiste en un sofisticado plan para robar un cargamento de lingotes de oro en el aeropuerto de Orly. Mientras preparan el atraco, la novia de Max le traiciona al contar los planes a un gángster rival.  Importante título, ya que recuperó del ostracismo a uno de los mejores actores de Francia, Jean Gabin, quien a partir de este momento emprendió una renovada y stajanovista carrera, sobre todo en el género policíaco. Le acompañan en el reparto otros nombres clásicos del cine francés, como Lino Ventura y Jeanne Moreau, en una historia de gangsters basada en la novela de Albert Simonin. El tratamiento de Becker se asemeja al tono de los grandes títulos del cine negro de Hollywood, en especial en lo que a los personajes se refiere.

7/10
Las aventuras de Edmundo Dantes

1954 | Le comte de Monte-Cristo

Les poussières

1953 | Les poussières

Documental científico que explora los efectos de los residuos industriales en las personas. Sin ser de los mejores trabajos del francés Georges Franju, tiene su interés, por su tono lírico, propio del autor de Hôtel des Invalides.

6/10
Sous le ciel de Paris

1951 | Sous le ciel de Paris

Melodrama romántico en el que una muchacha de provincias llega a la gran ciudad dispuesta a labrarse un nuevo futuro. Allí encontrará una serie de personajes que cambiarán su vida para siempre: una viuda amante de los gatos, un estudiante enamorado, un escultor que tiene fama de chiflado en el vecindario, un peligroso asesino, y unos muchachos que deciden viajar por el río Sena. Una especie de cuento que mezcla diversos géneros y que entra dentro de las películas corales de su director como Le tourbillon de Paris (1928), Un carnet de bal (1937) y Seis destinos (1942). En Sous le ciel de Paris sobresale su heterogéneo reparto con Brigitte Auber, Jean Brochard, René Blancard, Paul Frankeur, Raymond Hermantier, Daniel Ivernel y, especialmente, Marie-France.

5/10
Cita en julio

1949 | Rendez-vous de juillet

Fresco y emprendedor título del cine francés, a medio camino entre el neorrealismo italiano y las comedias románticas de Hollywood. Una mezcla resuelta con estilo, donde los personajes acaban teniendo entidad por sí mismos y transmiten con energía sus ilusiones al espectador. La crítica lo ensalzó como un paso adelante dentro de la cinematografía gala, resaltando la naturalidad con que se mueven los actores Daniel Gélin, Maurice Ronet, Nicole Courcel y Brigitte Auber. Su argumento sigue la vida, sentimientos, preocupaciones y esperanzas de un grupo de amigos. Mientras algunos sueñan con ser futuros directores de cine, Lucien quiere organizar una expedición para conocer mundo, aun en contra de los deseos de su familia y ayudado por su novia.

7/10
Panique

1947 | Panique

Primera versión de una novela del prolífico Georges Simenon, que volvería ser llevada a la pantalla –con un tono más acertado gracias a su habilidad para la introspección– por Patrice Leconte con el título de Monsieur Hire (1989). En su argumento encontramos al misterioso y ecléctico personaje, enamorado secretamente de una bella mujer llamada Alice, que acaba de salir de prisión. Un día, Hire es testigo de un asesinato. Panique constituyó el regreso de Duvivier al cine francés tras su etapa norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial, donde realizó Lydia (1941), Seis destinos (1942), Al margen de la vida (1943) y El falsario (1944).

6/10
Untel père et fils

1943 | Untel père et fils

Historia de una familia que vive en París, y que muestra su entereza desde el sitio de la ciudad durante la guerra francoprusiana de 1871, hasta la invasión nazi de 1940. Precisamente éste fue el año en que Duvivier rodó el film, aunque no pudo ser exhibido hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial cinco años después. Lo mejor es su reparto, con Michèle Morgan, Louis Jouvet, Suzy Prim, Fernand Ledoux y, especialmente, el peculiar actor Raimu (1883-1946), célebre cómico de principios de siglo en teatros y cabaret, que participó activamente en el cine de su país con memorables interpretaciones en la trilogía formada por Marius (1931), Fanny (1932) y César (1936), y a quien Orson Welles definió como “el mejor actor que jamás ha existido”.

6/10
L'Homme du jour

1937 | L'Homme du jour

“El hombre del día”, tal y como indica su título original, no es otro que Alfred Boulard, que se convierte en toda una celebridad de la noche a la mañana, cuando salva la vida a una famosa actriz donándole su sangre. A partir de esos momentos, los medios de comunicación no hacen más que alabar su acción, lo que eleva el ego de Boulard, que se cree una estrella. Sin embargo, lo efímera de su fama le enseñará una gran lección de la vida. Una sátira social, con el tono intimista y de cierto pesimismo ante el mundo que caracterizó a Duvivier. Curiosamente, Maurice Chevalier no sólo encarna al protagonista sino que también se interpreta a sí mismo, lo que hace que en un inédito número musical los “dos Chevalier” canten al unísono. Rodada en 1936, el film no pudo exhibirse hasta cuatro años después.

6/10
Noches de fuego

1937 | Nuits de feu

Los bajos fondos

1936 | Les Bas-fonds

Un barón acaba arruinado por derrochar su fortuna en vicio y mujeres, y para salir del bache se alía con un ladronzuelo llamado Pepel. Ambos convivirán en una hospedería donde también habitan otra serie de personajes de barrio bajo que malviven a base de pequeños trapicheos y oscuros negocios. El barón, que una vez conoció el lujo y el dinero, se ve ahora obligado a salir adelante en los bajos fondos de la ciudad francesa. Drama basado en la obra de Maxim Gorky y dirigido por Jean Renoir. El director convierte la trama en un desfile de personajes marginales que aún compartiendo una precaria situación, defiende su derecho a vivir como quieren, criticar e incluso, revolucionar su entorno. Esto les lleva a destapar su alma y sus sentimientos más profundos. Renoir supo realizar un film notable, digna de la obra originaria. En 1957, Akira Kurosawa realizó también una impecable versión.

7/10
El crimen del Sr. Lange

1936 | Le crime de Monsieur Lange

Amédée Lange es un escritor que trabaja para Batala, propietario de una editorial especializada en novelas de aventuras para las clases populares. Ante la presión de los acreedores, su jefe desaparece sin dejar rastro. Los trabajadores de la editorial deciden formar frente común para sacar adelante la empresa. Excelente película de Jean Renoir, que logra contar la historia con gran frescura. "De todos los films de Renoir, es el más espontáneo, el más denso en milagros", dijo de esta cinta François Truffaut. Además de mantener el interés, el realizador francés aprovecha para realizar un fresco de la sociedad de su país.

7/10
La bandera

1935 | La bandera

Pierre Gilieth es un francés que se alista en la legión española tras haberse marchado de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios llamados Lucas y Mulot, pero no será tan fácil escaparse de la policía que anda investigando el asesinato. Drama protagonizado por Jean Gabin (La gran ilusión, El comisario Maigret), por aquel entonces en alza, basado en una novela de Pierre Dumarchais. La película, dirigida por Julien Duvivier, mantiene el interés hasta el emotivo final.

6/10
Maria Chapdelaine

1934 | Maria Chapdelaine

La bella y caprichosa Maria Chapdelaine (interpretada por la canadiense Madeleine Renaud) duda si otorgar sus favores a un apuesto aristócrata (Jean-Pierre Aumont) o a un rudo leñador (Jean Gabin). Este juego entre los dos pretendientes hará que todo culmine en tragedia. Film basado en una novela de Louis Hémon, que Duvivier transformó casi en un musical, ya que en la trama de la cinta encontramos bastantes canciones –todas tradicionales–, como “A la Claire Fontaine”, “Marianne s'en Va-t-Au-Moulin”, “Son Voile qui Volait” y varias navideñas. Su tono demasiado simple fue superado por el remake homónimo de 1983 dirigido por Gilles Carle.

4/10
Le Paquebot Tenacity

1934 | Le Paquebot Tenacity

Adaptación de la obra teatral de Charles Vildrac que cuenta la amistad de dos amigos, Bastien y Ségard, que se embarcan rumbo a la aventura intentando imprimir un nuevo destino a sus vidas. Todo cambiará para ellos cuando se quedan prendados de la misma mujer, una sirvienta llamada Thérèse.  El triángulo amoroso está formado por Albert Préjean, Hubert Prélier y Marie Glory. Esta última, nacida en 1905, había comenzado su carrera en el cine a mediados de los años 20 con el nombre de Arlette Jenny. Su paso del mudo al sonoro no resultó para ella nada traumático, aunque a partir de los años 40 espaciaría bastante sus apariciones en pantalla hasta su retirada definitiva en 1960.

4/10

Últimos tráilers y vídeos