IMG-LOGO

Biografía

Jerry Fielding

Jerry Fielding

Jerry Fielding

Filmografía
Bronco Billy

1980 | Bronco Billy

Bronco Billy es un feriante ex convicto que viaja con su caravana por distintos pueblos ofreciendo espectáculos al estilo del oeste. Pero el negocio no está en su mejor momento y sus empleados están cansados de trabajar sin cobrar. Todo cambia cuando Billy conoce a Antoniette Lilly, una jovencita ricachona, cuyo recién estrenado marido le ha dejado plantada en plena luna de miel. Simple pero divertida cinta de Clint Eastwood, que protagonizaba la historia acompañado por Sondra Locke, por entonces novia del actor. La historia sobre un caradura perdedor le sirvió a Eastwood para reírse de sí mismo y echar por tierra la imagen del tipo duro e implacable que acostumbraba a interpretar. El film es una reivindicación de la vida natural y errante del pasado, plena de aventuras, despreocupación y camaradería. El actor y director siempre dijo que el personaje de Bronco Billy ejemplifica todo lo que a él le gustaría ser.

6/10
Más allá del Poseidón

1979 | Beyond the Poseidon Adventure

Thriller que aprovecha el tirón de la exitosa e impactante historia de La aventura del Poseidón, a través de una novela de Paul Gallico. Tras el hundimiento del famoso buque, el patrón de un carguero, su ayudante y una pasajera se adentran en los restos del navío hundido y milagrosamente encuentran supervivientes. Sin embargo, se les unirán en la expedición unos cuantos personajes liderados por un tal Dr. Svevo, que van en busca un cargamento de plutonio. Ni siquiera el variado reparto, lleno de caras más o menos conocidas, logra sacar a flote (nunca mejor dicho) esta floja película.

3/10
Fuga de Alcatraz

1979 | Escape from Alcatraz

Frank Morris es un inteligente ladrón que cumple condena en Alcatraz, la poderosa y mítica prisión situada en la Bahía de San Francisco. Morris, junto con otros compañeros, planeará fugarse a pesar de que la hazaña parezca imposible. Don Siegel (La jungla humana) dirige esta brillante película de acción, basada en los hechos reales que rodearon al verdadero Frank Morris, un delincuente audaz que con la idea de escapar de Alcatraz llevó a cabo un plan estudiado al milímetro y lleno de ingenio. Rodada en la verdadera prisión, la película mantiene el suspense y el espectador llega a ser cómplice de los entresijos y tretas que el grupo de prisioneros prepara para su fuga. Más que interesante.

7/10
Detective privado

1978 | The Big Sleep

El detective privado Philip Marlowe apareció por primera vez en la novela de Raymond Chandler "The Big Sleep" (1939). Después, esta misma obra quedaría convertida en un clásico del cine negro gracias a El sueño eterno (1946), donde sobresalía la pareja formada por Humphrey Bogart (aunque Chandler siempre quiso a Cary Grant para dar vida a su personaje) y Lauren Bacall (como la hija mayor de su cliente). A pesar de lo liosa de su trama, el ambiente sensual generado por la pareja y el ritmo impuesto por Hawks excusaba todos sus (numerosos) defectos de guión. Sin ninguna necesidad, se probó una nueva adaptación del libro en 1978 con Detective privado, siendo su reparto lo único interesante, ya que mostraba un desfile continuo de viejos conocidos (James Stewart, Sarah Miles, Edward Fox, Richard Boone y John Mills) cuya unión bien podía sumar casi los 300 años. Además, para aparentar algo innovador, se trasladó el escenario de la acción original (Los Ángeles) hasta Londres, sin que aún hoy conozcamos los motivos de tal ocurrencia. Robert Mitchum recuperaba al personaje tras haberlo encarnado tres años antes en Adiós, muñeca.

4/10
Alerta Roja Neptuno Hundido

1978 | Gray Lady Down

Debido a una trágica colisión, el submarino nuclear Neptuno yace sobre un lecho de rocas y barro a una profundidad de 1450 pies, lo que es suficiente para hacer estallar el casco. Sólo quedan 48 horas para que los supervivientes se queden sin oxígeno. Por estas razones, se emplea desesperadamente una nave de rescate para gran profundidad y otra experimental de dos tripulantes. Mientras varios temblores de tierra inclinan cada vez más el submarino hacia un abismo, los encargados del rescate ponen en marcha una última estratagema. Durante los años 70 se puso de moda el género de catástrofes y se filmaron accidentes de todo tipo de vehículos. Esta resulta muy original, pues se trata de un submarino nuclear. Los protagonistas son grandes actores del género de aventuras como Charlton Heston (Ben-Hur (1959)) y David Carradine (Forajidos de leyenda).

5/10
Ruta suicida

1977 | The Gauntlet

Clint Eastwood se mete en la piel de un policía de tres al cuarto que recibe la misión de conducir a una prostituta hasta Las Vegas para que testifique en el juicio de un mafioso. Lo que parece una misión rutinaria se convierte en un autentico calvario, pues alguien muy influyente no está dispuesto a consentir que la prostituta llegue a su destino. Eastwood contó con una de sus actrices fetiche, la rubita Sondra Locke (Impacto súbito) para ofrecer esta película de acción a todo trapo y no demasiado original. Sólo para el tiroteo final hicieron falta más de 8.000 cartuchos.

5/10
Engendro mecánico

1977 | Demon Seed

Proteus, un ordenador superinteligente, desea tener descendencia. Así que encierra a la pobre Susan Harris en su casa, para tener con ella un 'engendro mecánico'. Trama terrorífica un poco pasada de rosca, con Julie Christie sosteniendo la historia. La puesta en escena y los efectos visuales han quedado totalmente desfasados.

4/10
Dos más uno... igual a dos

1977 | Semi-Tough

Billy Clyde Puckett y Shake Tiller, dos jugadores de fútbol, y compañeros de equipo, están enamorados de la misma mujer, Barbara Jane Bookman, la atractiva hija del presidente del club. Intrascendente comedia que retrata los entresijos del fútbol americano.

4/10
El fuera de la ley

1976 | The Outlaw Josey Wales

El duro Clint Eastwood se mete en la piel del forajido Josey Wales, un sencillo agricultor que ve cómo toda su familia es asesinada por una pandilla de "botas rojas" que pertenecen al ejército de la Unión, en los últimos coletazos de la Guerra de Secesión. Espoleado por el deseo de vengar a sus seres queridos, Wales decide entonces unirse a la guerrilla de una partida de confederados que aún luchan contra los unionistas. Sus hazañas, su sangre fría y su habilidad con las armas pronto le convierten en un líder, pero cuando sus correligionarios deciden por fin entregarse, Wales se niega. Así, emprende su vida errante primero con un joven, y más tarde con un indio arapahoe, una india cheyenne, y una jovencita y su madre. Estamos ante una de las grandes películas del actor y director de San Francisco, que sin llegar al nivel de Sin perdón sí tiene esa solidez y aire épico que se le exige a este tipo de filmes. El guión es de Philip Kaufman (En busca del arca perdida) a partir de una novela de Forrest Carter. El personaje de Josey Wales es claramente heredero del histórico bandido Jesse James, con quien guarda más de una similitud. Eastwood interpreta al protagonista con su habitual sobriedad y chulería –y esa marca de la casa del escupitajo de tabaco– y hay momentos fenomenales, tanto de humor como de acción, como en la escena de la tienda en donde salva a la india o el enfrentamiento con los cuatreros que han secuestrado a las mujeres. Entre el reparto destaca la rubita Sondra Locke (Impacto súbito), habitual en las películas de Eastwood por aquellos años. La fenomenal música de Jerry Fielding fue nominada al Oscar.

7/10
Harry el ejecutor

1976 | The Enforcer

Cuando el detective Harry Callahan acaba con unos criminales gracias a sus métodos implacables, es trasladado del departamento de homicidios al departamento de personal, un destino más tranquilo donde sus superiores esperan que no llame la atención ante la opinión pública. Aunque ya allí se hace notar al poner en apuros a la que va a ser la primer mujer inspectora de homicidios, Callahan volverá a la acción en las calles de San Francisco cuando un peligroso grupo de terroristas que se autodenominan "Acción Revolucionaria" roban de un almacén armas con explosivos suficientes para volar medio San Francisco: los altos cargos de la ciudad necesitan a Harryel ejecutor. Tercera entrega de la saga de Harry Callahan, con Clint Eastwood perfectamente metido en la piel de su emblemático, duro, rabioso y lacónico personaje. Más interesante que la trama policial, unos falsos revolucionarios que al final lo que quieren es dinero -el amor al dinero mueve al mundo, decía en una de sus películas David Mamet-, es el personaje femenino, encarnado por Tyne Daly, una mujer de férrea voluntad a pesar de cierta torpeza, que se hace querer, y da al film un simpático toque feminista que no es doctrinario ni paternalista. El clímax tiene lugar en la célebre prisión de Alcatraz.

5/10
La mujer biónica

1976 | The Bionic Woman | Serie TV

Jamie Sommer sufre un accidente tras saltar en paracaídas. Tiene lesiones graves en la mayor parte de su cuerpo. El doctor Ruddy consigue salvarle la vida a base de implantaciones biónicas. Gracias a ellas, Jamie puede tener una velocidad y fuerza sobrehumanas, y se pone a trabajar para la Oficina de Investigaciones Científicas. Una de las series más exitosas de la década de los 70, que consta de tres temporadas. En 2007 fue objeto de un nueva versión.

4/10
Los aristócratas del crimen

1975 | The Killer Elite

Un agente de la CIA busca al traidor que le hirió en una misión. Violenta cinta de espías del director de Grupo salvaje, que esta vez se basa en una novela de un tal Robert Rostand.

4/10
El halcón negro

1975 | The Black Bird

Curiosa parodia de El halcón maltés, la mítica película detectivesca protagonizada por Humphrey Bogart. Aquí George Segal es el hijo del detective Sam Spade, que ha heredado el despacho de su padre, y que se verá envuelto de nuevo en una trama que tiene que ver con otro halcón. Promete más de lo que da.

4/10
The Gambler

1974 | The Gambler

Alex, profesor de literatura, es un ludópata que no puede evitar jugar, y exprime el dinero de su novia y su madre, y finalmente lo consigue de compañías poco recomendables. Gran trabajo actoral de James Caan para este film inspirado en Dostoyevski. Le valió ser nominado al Globo de Oro.

6/10
Quiero la cabeza de Alfredo García

1974 | Bring Me the Head of Alfredo Garcia

La hija adolescente de un poderoso mexicano, se ha quedado embarazada. El padre recibe muy mal la noticia y ofrece una millonaria recompensa por la cabeza de Alfredo García, el padre de la criatura.

6/10
Con furia en la sangre

1973 | The Deadly Trackers

El sheriff Sean se caracteriza por enfrentarse a los forajidos sin disparar un solo tiro. La estrategia le ha funcionado bien... hasta que un mal día un desalmado se carga a su esposa y a su hijito. Desde entonces se convierte en un tipo taciturno que sólo busca venganza. Irregular western de Barry Shear, a pesar de tener como punto de partida un relato de Samuel Fuller. Hay pasajes no demasiado creíbles, especialmente el peculiar modo del protagonista para afrontar la criminalidad, de una ingenuidad supina. Protagoniza Richard Harris, que tiene enfrente al villano Rod Taylor.

4/10
The Outfit

1973 | The Outfit

Macklin es un ladrón y ex convicto que, tras salir de la cárcel, decide vengar la muerte de su hermano a manos de unos hombres que parecen trabajar para una siniestra sociedad. Junto a su hermano, Macklin había robado un banco, pero ignoraban que era propiedad de esa organización mafiosa. Interesante incursión en el mundo criminal del hampa, con un justiciero y más que competente Robert Duvall (Open Range). Dirige con eficiencia John Flynn (El expreso de Corea).

6/10
Scorpio

1973 | Scorpio

Compleja trama de espionaje que, como suele suceder en estos casos, exige estar muy vivaz para enterarse de todo. La CIA sospecha que uno de sus agentes más veteranos (excelente Burt Lancaster) les está traicionando. Por ello envían a un sicario con el apodo de “Scorpio” (Alain Delon, en uno de esos personajes fríos que tanto explotó en el cine de Melville) para que le ejecute. Con una competente factura técnica e impactantes escenas de violencia, hay que destacar la ambiental partitura de Jerry Fielding en la penúltima de las seis colaboraciones que realizó con el director Michael Winner. La película se rodó en Washington, París, Londres y Viena, e incluso hay una referencia a la Guerra Civil española.

6/10
Fríamente... sin motivos personales

1972 | The Mechanic

Arthur Bishop (Charles Bronson) es un áspero asesino a sueldo que cumple sus contratos de la forma más mecánica y precisa. Cuando le es encomendada la misión de eliminar a un importante hombre de negocios, toma como ayudante a un joven llamado Steve (Jan-Michael Vincent). Poco a poco, Bishop va enseñando al muchacho lo que ha aprendido a lo largo de sus años de criminal. Sin embargo, los planes de Steve son muy distintos. Después de este film, con similar argumento, aparecieron otras películas como la norteamericana Asesinos (1995), con Stallone y Antonio Banderas y la francesa Assassin(s) (1997), con Michel Serrault y Mathieu Kassovitz. Fue la primera colaboración entre el director Michael Winner y el actor Charles Bronson, quienes volverían a coincidir en Chato, el apache (1972), América violenta (1973) y El justiciero de la noche (1974).

6/10
Los últimos juegos prohibidos

1972 | The Nightcomers

La novela "Otra vuelta de tuerca" de Henry James, dió origen a esta película, en la que Marlon Brando interpreta al personaje más morboso de su carrera. Bajo la influencia del criado, que seduce a la institutriz, los niños que viven en una mansión se volverán autenticamente perversos. No llega este film a la altura del clásico ¡Suspense! de Jack Clayton, pero tiene su interés.

3/10
Chato, el apache

1972 | Chato's Land

Atípico western que toma como referencia el personaje real de Chato, un jefe mezcalero que se enfrentaría al célebre jefe apache Gerónimo. El film transcurre en 1873. Chato vive tranquilamente tras las guerras indias, cuando es provocado por un sheriff. Ello le lleva a sacar a la luz su violento carácter, asesinando a dicho sheriff en defensa propia. A partir de ese momento será perseguido sin piedad por el hombre blanco que no duda en mostrarse tanto o más salvaje que el propio indio violando a su esposa. Rodado en localizaciones de Almería y con enérgicas dosis de acción, sobresalen sus tres actores principales: Charles Bronson como un estoico Chato, Jack Palance y James Whitmore.

6/10
Junior Bonner

1972 | Junior Bonner

Junior Bonner regresa a su casa de Arizona para dar un último espectáculo de rodeo, después de haberse dedicado muchos años a ello. A su vuelta, intentará reconciliarse con su familia y en especial con su alcohólico padre. El sello de Sam Peckinpah está presente a lo largo de la película de este director inconformista y provocador, que ha dejado obras como Duelo en la Alta Sierra o Perros de paja. El guión de Jeb Rosebrook es digno de mención, sobre todo por los diálogos entre padre e hijo, Steve McQueen y Robert Preston respectivamente. Entre el polvo de Arizona, los toros y los rudos vaqueros, destaca el alegato a la familia y la necesidad de perdón.

6/10
Johnny cogió su fusil

1971 | Johnny Got His Gun

Joe es un muchacho que ha luchado en la Primera Guerra Mundial y se encuentra postrado en una cama de un hospital tras un ataque que le ha dejado sin vista, sin habla y con los brazos y las piernas amputados. Motivo por el cual vive en la oscuridad, con sus propios pensamientos, incapaz de comunicarse con el mundo exterior. Drama contra la guerra, donde Dalton Trumbo aprieta el corazón del espectador de un modo agobiante pues muestra la terrible situación de un joven tras tras el violento episodio en la guerra que le ha dejado de por vida en una situación lamentable. La película incide en los distintos modos de tratar a un enfermo, y más que una defensa de la eutanasia, como algunos la entiende equivocadamente, hace sobre todo un alegato antibélico donde juzga la guerra como una lacra en la historia de la humanidad, que produce casos terribles como el del protagonista, un joven enamorado que ha visto truncados sus planes de futuro. Destaca la realización del film; en color los recuerdos de Joe, y en blanco y negro su presente en el hospital. Dalton Trumbo escribió también el guión basándose en su propia novela de 1939. Violenta, desgarradora e impactante.

7/10
Perros de paja

1971 | Straw Dogs

David es un matémático, hombre pacífico y tranquilo que odia la violencia, pero se traslada a vivir al pueblecito ingles de su joven y atractiva esposa Amy. Se trata de un lugar habitado por maleantes, destrucción, vicio y agresividad. El acoso y violación a su mujer Amy será el comienzo de una pesadilla. Sam Peckinpah (Pat Garrett y Billy the Kid) dirige una dura pero gran película donde describe unos personajes oscuros, angustiados, inseguros e instintivos, y pone a prueba al ser humano en el personaje de Dustin Hoffman, pues le precipita a una situación terrible, cuando ha de permanecer encerrado en su casa ante los delincuentes que pretenden entrar. El film contiene secuencias fuertes con buena carga de violencia y sexualidad. La música es de Jerry Fielding (Johnny cogió su fusil), la cual estuvo nominada al Oscar.

7/10
El comisario McMillan y su esposa

1971 | McMillan & Wife | Serie TV

El abogado de San Francisco Stewart 'Mac' McMillan es nombrado comisario de policía. Cuando intenta resolver todo tipo de delitos, frecuentemente recibe la ayuda de Sally, su encantadora esposa. Famosa serie televisiva de los 70, inspirada en La cena de los acusados, un film sobre un matrimonio (Myrna Loy y William Powell) que resuelve una trama detectivesca. Destaca el episodio en el que los protagonistas se quedan encerrados en su propia casa. Según señala Rock Hudson en su autobiografía, la gente le paraba por la calle, muchos años después, para contarle que esa entrega les había impactado. Finalmente, Susan Saint James abandonó la serie, que pasó a llamarse simplemente McMillan. Pero entonces, dejó de tener éxito y fue cancelada.

6/10
En nombre de la ley

1970 | Lawman

Primera de las dos películas que Lancaster rodó con el director Michael Winner, antes de Scorpio (1973). En esta ocasión se trata de un sangriento western en el que un sheriff ha de hacer justicia contra un grupo de hombres que, tras una borrachera, han asesinado a un anciano. Pero un potentado del lugar se opone a la detención. Hay que recordar que el comienzo de los 70 fue una época especialmente lúcida para justicieros que se saltaban la ley, como Clint Eastwood en Harry el sucio (1971) y Charles Bronson en El justiciero de la ciudad (1974), también de Michael Winner. El film contiene poderosas imágenes de acción, así como un competente trío de “hombres duros” en el reparto: Burt Lancaster, Robert Ryan y Lee J. Cobb.

6/10
Esta noche vamos de guerra

1970 | Suppose They Gave a War and Nobody Came

Los habitantes de una pequeña comunidad tienen problemas de convivencia con los soldados de una base militar cercana. Comedia que se inspira en la obra de Billy Wilder, de ahí la presencia de Tom Ewell (La tentación vive arriba) y Tony Curtis (Con faldas y a lo loco). Por desgracia, se queda muy lejos del nivel del maestro.

5/10
Grupo salvaje

1969 | The Wild Bunch

1911. La era del lejano Oeste llega a su fin. Pike Bishop (William Holden) atraca un banco con su banda. Pero unos cazarrecompensas, liderados por Deke Thornton (Robert Ryan), antiguo socio de Pike, les han tendido una emboscada. Los hombres de Pike aprovechan un desfile para escudarse tras ciudadanos inocentes. La situación provoca una masacre, pero Pike y otros cuatro forajidos emprenden la huida. La obra cumbre de Sam Peckinpah, donde muestra su turbia visión de un mundo lleno de auténticos depredadores salvajes, en el que resulta difícil sobrevivir. Sus protagonistas son tipos desagradables, capaces de provocar una matanza de inocentes para abrirse camino. Pero el director es capaz de mostrar su punto de vista, y les otorga rasgos de humanidad y ciertos valores, como la lealtad. Así, el espectador llega a empatizar en mayor o menor medida con ellos, sobre todo en comparación con los siniestros cazarrecompensas a las órdenes del ferrocarril, o con el despiadado general Mapache, todos ellos inmorales.

8/10
Para aquellos que se sienten jóvenes

1964 | For Those Who Think Young

Típica e intrascendente película playera, con jóvenes de buen ver a los que gusta el surf y ligar. Rezuma nostalgia y deseos de perpetuar los años mozos.

4/10
Tempestad sobre Washington

1962 | Advise & Consent

El Presidente de los Estados Unidos propone el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, un tipo independiente con nuevas ideas para la política exterior, lo que provoca protestas entre ciertos sectores del Senado, que debe ratificarle en su puesto. Se trata de un intelectual muy controvertido, que tiene muchos enemigos. Estos serán capaces de calumniar y hacer todo lo posible para quitárselo de encima, sacando a la luz un supuesto pasado comunista. Este título del maestro Otto Preminger (Éxodo, Laura), basado en la novela de Allen Drury, es uno de los mejores filmes de intriga política de la historia del cine. Sorprende por la complejidad de la trama, no porque sea difícil de seguir, sino por la profundidad psicológica de los personajes, el dibujo de la podredumbre que existe en el mundo de la política, y al tiempo la inclusión de cierta honestidad que consigue salir a flote. De este modo se refleja bien la convivencia entre pragmatismo e idealismo, patriotismo y autoritarismo. Incluso se aborda la homosexualidad en una subtrama de escándalo secreto, con audacia y bien tino. Y hay cierto suspense sobre si el candidato a Secretario pasará el escrutinio del Senado, lo que deriva en un magnífico desenlace. El film presenta un amplio reparto, perfectamente escogido, donde resulta difícil destacar a alguien: está genial Charles Laughton, como el astuto decano senador sureño, pero también hacen grandes trabajos Walter Pidgeon -el líder de la mayoría-, Don Murray -el chantajeado presidente del subcomité de exteriores-, Burgess Meredith -el testigo títere-, Henry Fonda -el candidato a Secretario- y la actriz fetiche de Preminger, Gene Tierney.

9/10

Últimos tráilers y vídeos