IMG-LOGO

Biografía

Jim Gaffigan

Jim Gaffigan

54 años

Jim Gaffigan

Nació el 07 de Julio de 1966 en Chesterton, Indiana, EE.UU.
Filmografía
Troop Zero

2020 | Troop Zero

1977. Un pueblecito de Georgia. Christmas, una niña huérfana de madre, es una apasionada de la astronomía, y sueña con contactar con alienígenas. Por ello le entusiasma el proyecto de la NASA de grabar un disco con mensajes que portará una nave exploradora del espacio, en previsión de que llegara a contactar algún día con extraterrestres. Así que se empeña en participar en una competición de chicas exploradoras, cuyo premio es grabar un mensaje para el disco. Lo que supone formar un equipo con niñas muy particulares, e incluso con un niño, Joseph, lo que parece claramente un grupo de perdedores sin ninguna opción a ganar. Una película amable, dirigida al público infantil, ante la que cabe hacer varias lecturas, dentro de su intención de ser una cinta “blanca”. La ingenua es la de mostrar a una niña, que echa de menos a su madre, sentimiento que comparte con su padre, y a otro grupo de “outsiders”, con sus pequeños problemas: así, ella se hace pipí por la noche, y hay un chico que le encanta la peluquería, y formar parte de las “exploradoras”, aunque pueda resultar chocante, etcétera. Y por ser como son, auténticos, y no meterse en la horma de las “birdie scouts” ideales, son capaces de mostrar personalidad, pero al precio de soportar burlas crueles de otras niñas, y la incomprensión de la jefa local de las exploradoras. La otra, con más retranca, sería que nos quieren “vender la moto” de que un niño puede querer ser como una niña, una “birdie scout”, igual que una “madre exploradora” –la persona responsable de un equipo de “birdie scouts”– puede ser un padre; y no esto no sólo porque el reglamento no especifica el sexo de quien asume tal rol, sino porque cada uno es lo que quiere ser. En fin, sea como fuere, el dúo de directoras –que firman artísticamente como Bert & Bertie aunque sus nombres auténticos son Katie Ellwood y Amber Templemore-Finlayson– entregan una cinta architípica, de rivalidades de niñas y adultas, previsible casi todo el tiempo, aunque con un buen clímax en la competición final, en que Christmas muestra toda su dignidad hablando en público de su problemilla. A la protagonista le da vida la simpática Mckenna Grace, bien respaldada por los otros niños actores y los adultos Viola Davis, Jim Gaffigan y Allison Janney.

5/10
Troupe Zero

2019 | Troupe Zero

Them That Follow

2019 | Them That Follow

Light From Light

2019 | Light From Light

American Dreamer

2018 | American Dreamer

El escándalo Ted Kennedy

2017 | Chappaquiddick

Tras las diversas desgracias acaecidas en el seno del clan Kennedy, incluidos un accidente aéreo y dos asesinatos, uno del presidente de los Estados Unidos, JFK, la sombra de la fatalidad va a cernirse sobre el senador Ted Kennedy, cuya juventud le augura grandes posibilidades para ser candidato a la presidencia y acabar encabezando la Casa Blanca. Un día de verano de 1969, tras participar en una fiesta con algunos miembros de su equipo en la isla de Chappaquiddick, y beber algo de más, le acompaña en el auto que conduce Mary Jo Kopechne, antigua secretaria de su hermano Bobby. Un despiste precipita el auto en el agua, y él logra salvar la vida, pero ella termina ahogada. Abrumado por la confusión y la certeza de su muerte, queda como paralizado, no sabe reaccionar. Cuando al final contacta con su entorno de ayudantes, se pone en marcha una maquinaria para tratar de protegerle, su carrera política se encuentra en situación de alto riesgo. John Curran mostró estupendas maneras de cineasta y capacidad de sumergirse en las complejidades del alma humana en su magnífica película El velo pintado, adaptación de la obra de W. Somerset Maugham. Aquí vuelve a hacerlo con una historia más cercana en el tiempo, introduciéndonos en la "pequeña historia", los sucesos que cambian la historia, queda de fondo la pregunta de "qué habría pasado si" Ted hubiera ocupado el despacho oval. Pero su habilidad, manejando el guión de dos novatos en estas lides, Taylor Allen y Andrew Logan, es la de introducirnos en la piel del protagonista, con sus angustias y dudas sobre lo que debe hacer, Jason Clarke lo sabe interpretar muy bien. Con elementos como el background familiar -las escenas con el patriarca del clan Kennedy, estupendo Bruce Dern, son electrizantes-, y el planteamiento de la confrontación con la verdad, y el coste que supone asumirla, resulta muy atractivo, sobre todo en tiempos de "fake news" y posverdad, donde parece que todo vale para mantener el estatus social o la consideración de los demás. En tal sentido, este film de época -estamos en 1969-, invita a la confrontación con el contexto histórico en que se ha realizado, tiempos de linchamientos en redes sociales, donde sin duda el escándalo Kennedy habría tenido otro tratamiento mediático, muy diferente.

6/10
The Bleeder

2016 | The Bleeder

Experimenter

2015 | Experimenter

Interesante película basada en hechos reales, escrita, dirigida y producida por Michael Almereyda. Sigue de un modo didáctico nada cargante, con el protagonista a veces dirigiéndose directamente al espectador, los experimentos del psicólogo y sociólogo neoyorquino de origen judío Stanley Milgram. Éste, influido por la muerte de parientes suyos en los campos de exterminio nazis, y por el aspecto banal de Adolf Eichmann durante sus juicios en Israel, condujo a partir de 1961 una serie de pruebas sobre la obediciencia y el comportamiento ante la autoridad de personas corrientes, lo que le llevó a inesperadas conclusiones. Los resultados produjeron gran controversia en la opinión pública y entre los expertos, al sacar a la luz lo fácilmente que una gran mayoría aceptaba, sin cuestionárselo demasiado, órdenes aberrantes, pero también porque los propios experimentos parecía ser éticamente reprobables. El gran mérito de Almereyda es crear emoción y tensión con la trama, planteando cuestiones morales de calado, en torno a la libertad y a la manipulación, y ello con propuestas visuales originales, y mostrando el lado humano del protagonista, incluida su historia de amor y vida familiar, donde brillan Peter Sarsgaard y Winona Ryder. No estamos ante un biopic convencional, pero al mismo tiempo se nos ofrece un cuadro bastante completo de Milgram y su trayectoria científica en Yale, Harvard y Nueva York, que en un mundo de "reality shows" continúa mostrando la vigencia de bastantes de sus investigaciones sobre el comportamiento del individuo y la masa, y las dificultades para rebelarse contra las corrientes dominantes.

6/10
Verano en Staten Island

2015 | Staten Island Summer

Danny va a dejar Staten Island, después de haber vivido allí toda la vida, para irse a estudiar a Harvard en Boston. Antes pasará el verano como siempre, de socorrista en la piscina, junto con su mejor amigo Frank y demás colegas. Como colofón planearán hacer una loca fiesta como despedida. Comedia con jovencitos descerebrados, con las hormonas a flor de piel, tan típicas del cine norteamericano. Aunque hay groserías varias, el tono es más amable que en otras comedias de pelaje semejante, hay gags divertidos e incluso hay un toque nostálgico que funciona, la visión de quien va a dejar la adolescencia para abrirse paso en la vida en otro lugar y con otras relaciones. Destaca la presencia de una despampanante Ashley Greene.

4/10
¡Pisándonos los tacones!

2015 | Hot Pursuit / Don't Mess with Texas

La ganadora del premio de la Academia Reese Witherspoon es la Agente Cooper, una crispada y estricta policía tratando de proteger a una sexy y extrovertida viuda, Daniella Riva (Sofía Vergara), de un capo de la droga. A medida que los dos polos opuestos huyen apresuradamente de Texas, se encuentran perseguidas por policías corruptos y sanguinarios pistoleros. Pero su mayor obstáculo para salir con vida serán ellas mismas, inmersas en la gran acción de un hilarante viaje por carretera.

Salvation Boulevard

2011 | Salvation Boulevard

Salvando las distancias

2010 | Going the Distance

Garrett es un solterón de Nueva York que se pasa la vida frivoleando con su pandilla de amigotes, manteniendo relaciones esporádicas sin ningún compromiso. Es difícil así que siente la cabeza, aunque es un tipo simpático y de gran corazón. Conocerá una noche en un bar a la rubia Erin, que ha llegado desde San Francisco y estará trabajando unos meses en un periódico de la ciudad. Sin embargo, lo que parece una relación superficial con la risueña jovencita acabará por convertirse en una gran atracción mutua. El amor llegará con fuerza. Lo malo del asunto es que Erin ha de marchar de nuevo a San Francisco y tendrán que vivir separados, con lo que mantener la llama de la pasión no será fácil. Una pena. Ésa es la triste sensación que queda tras ver esta película, o más bien tras ir comprobando cómo va perdiendo enteros cada diez minutos, hasta convertirse en un producto del montón. Simpaticorro, pero del montón. Podría no haber sido así, porque el planteamiento clásico a lo Nora Ephron (Algo para recordar, Tienes un e-mail) tiene a priori cierto tirón y hacía presagiar un film romántico, fresco, moderno y divertido. Pero Nanette Burstein lo tira todo (o casi) por la borda con su agotadora insistencia en la grosería sexual, el lenguaje soez y el humor grueso al estilo de las peores comedias adolescentes yanquis. La cosa es desconcertante porque no pega ni con cola tanta obsesión (una, dos veces, bueno..., pero ¿continuamente?). Da la sensación de que es la única manera que tiene de estirar el argumento, lo cual hace que se haga más y más largo. Hay, es cierto, algunas escenas divertidas, inspiradas, y momentos logrados de evocación romántica, pero son tan sólo pequeños puntos de luz que se deben a la química que hay entre los protagonistas. Porque este film sería insostenible sin Justin Long (imposible que este joven caiga mal) y la cada vez más divertida Drew Barrymore. Ellos dos hacen lo que pueden para sacarlo a flote.

4/10
Una historia casi divertida

2010 | It's Kind of a Funny Story

Un inteligente adolescente, enamorado de la novia de su mejor amigo, no atraviesa su mejor momento, y hasta piensa en la salida en falso del suicidio. Por ello acude a una clínica psiquiátrica, en busca de ayuda, pensando que le darán una pastilla o algo así, pero en cambio deciden tenerle ingresado cinco días. El cambio de las aulas por la convivencia con una mezcolanza de compañeros adultos y jóvenes más o menos "grillados" le tocará en lo más profundo de su se Interesante comedia dramática sobre las tribulaciones de la adolescencia, dirigida por el tándem compuesto por Anna Boden y Ryan Fleck, que ya sorprendieron gratamente con Half Nelson, historia de droga y aulas. Pinta bien las presiones de la edad, cuenta con un buen reparto, y no falta el ganso de Zach Galifianakis como mentor del joven protagonista Keir Gilchrist. La voz en off se usa con eficacia, hay momentos oníricos que funcionan, y la idea de salir de uno mismo para ayudar a los demás está muy bien plasmada, por ejemplo en la escena con música egipcia en honor a uno de los pacientes.

6/10
Un lugar donde quedarse

2009 | Away We Go

Burt y Verona han decidido unir sus vidas, formar algún día una familia. Aunque ella no quiere oír hablar de la palabra 'matrimonio'. Las cosas se aceleran cuando Verona descubre que está embarazada. A la hora de sacar adelante su hogar, contaban con la ayuda de los padres de Burt, que no viven lejos de su casa en Colorado. Pero reciben la noticia de que se van a vivir dos años a Europa. Como nada les liga a Colorado, deciden visitar a parientes y amigos en distintas ciudades (Fénix, Tucson, Wisconsin, Montreal, Miami), tratando de ver cuál sería el mejor lugar para echar raíces. Lo que les permite ver con nuevos ojos las distintas situaciones familiares, e interrogarse con más seriedad acerca de cuál debería ser su proyecto de familia. Pequeña película de Sam Mendes sobre el desafío de formar y sacar adelante una familia, un tema recurrente en su filmografía, de modo meridiano en American Beauty y Revolutionary Road. Aquí, a pesar del tono ligero del guión de Dave Eggers y Vendela Vida, que sigue un esquema que recuerda a Flores rotas de Jim Jarmusch, no se trata con menos rigor la cuestión, aunque sí con más optimismo. De modo que se pintan las relaciones de pareja con las contradicciones propias de la modernidad. Así, puede haber más franqueza al hablar de su vida íntima, pero también mayor zafiedad; y botón de muestra elocuente de las abundantes paradojas es la decisión sentimental de Verona de no casarse -Burt sí querría-, aunque el compromiso de permanecer juntos, hasta que la muerte los separe, aparezca bastante firme, desde luego más que el de algunos matrimonios a los que visitan en su periplo de búsqueda del lugar donde quedarse a que alude el título. En tal sentido el 'catálogo' de familias mostradas es interesante: están los padres mediocres e insensibles, que no temen herir la sensibilidad de sus hijos con comentarios inoportunos y nada constructivos; aquéllos cuya fortuna permite seguir un estilo de vida falsamente espiritual, con originalidades que les permiten creerse más o menos superiores; el matrimonio amigo de Montreal, que no pudiendo tener hijos -ella ha pasado por dos abortos naturales-, han llegado a adoptar hasta cinco retoños; y el hermano al que de pronto su mujer ha dejado, y que sabe que nunca podrá dar a su hijo la educación completa que merece, por la ausencia materna. Son distintas 'fotos' de la vida conyugal, y de las responsabilidades que conlleva la paternidad y la maternidad, que hacen madurar a los protagonistas -atinados John Krasinsky y Maya Rudolph-, para tomarse muy en serio el futuro que les aguarda.

6/10
17 Otra vez

2009 | 17 Again

Entretenido ‘film de instituto’ con elevadas dosis de romanticismo, toques de humor eficaz y amable planteamiento en su visión del matrimonio y la familia. La historia se apoya en un punto de partida que retrotrae a películas como ¡Qué bello es vivir! o Family Man, pues aporta una nueva variante fantástica del viejo tema de aprovechar las segundas oportunidades para recuperar el amor y la felicidad. Mike lleva veinte años casado, los mismos que lleva quejándose de su mala suerte, pues se vio "forzado" a tomar esa decisión el último año de instituto, con lo que renunció a un futuro prometedor como jugador de baloncesto en una universidad. El caso es que su sensación de fracaso le ha impedido ser un buen marido para Scarlet y un padre atento para sus hijos Alex y Maggie; y ahora se encuentra en el borde del abismo, pues ella ha solicitado el divorcio. Mike desearía regresar al pasado y cambiar las cosas y es entonces cuando se cruza en su camino un misterioso hombre que, cual guía espiritual, obra un fantástico sortilegio: Mike deja de tener la apariencia de un hombre maduro para convertirse otra vez en el joven que un día fue el as del baloncesto. Se da cuenta entonces de que tiene la oportunidad de triunfar por fin en el instituto, pero las cosas cambian cuando, sin que le reconozcan, va entablando una estrecha relación con sus hijos. Aunque no sea memorable, la película resulta agradable gracias a sus hechuras decididamente clásicas, y en este sentido, hay incluso una claro homenaje a la célebre película de Frank Capra, con la aparición del ‘angel’ de Mike y su salto en la escena del puente. A pesar de su previsibilidad y del excesivo acaramelamiento “americano” de algunas escenas (como la de la lectura de la carta en el juicio), la película funciona bien, pues hay un logrado equilibrio en las respectivas subtramas con los hijos y la esposa, y en la mezcla con otro hilo argumental diferente, muy cómico y gamberrillo, protagonizado por el amigo friki de Mike, interpretado por Thomas Lennon, a quien ya vimos haciendo payasadas en, por ejemplo, Pelotas en juego. Aquí, el tipo protagoniza algunas escenas de troncharse, como la de la cita amorosa en la que él y la directora del instituto se ponen a hablar en ¡élfico! Pero, por supuesto, el gran gancho para el público adolescente, sobre todo femenino, es la presencia de Zac Efron interpretando al protagonista. Se ve que el joven actor se siente como pez en el agua en el ambiente estudiantil –hay incluso un guiño a High School Musical en el baile inicial–, pero es justo reconocer que además sabe actuar y crear una simpática complicidad en el espectador.

5/10
El caso Daley

2006 | Stephanie Daley

En una pequeña localidad de Estados Unidos, una joven adolescente es evacuada de una excursión de esquí y llevada a urgencias. La causa de su mal es que ha tenido un aborto en un cuartucho de baño de la estación de esquí, el cual parece que le ha sobrevenido sin aviso y a los pocos meses de gestación. Pero el caso es peliagudo desde el punto de vista legal, pues pudiera ser que la joven, Stephanie, fuera consciente de lo que sucedía y que la muerte del niño no hubiera sido accidental. Para dilucidar el estado mental de la joven el caso es encargado a Lydie, una abogada ayudante del fiscal. Y resulta que la tal Lydie está embarazada y que en el pasado también sufrió un traumático aborto. Film pequeño, independiente, de pocos actores y localizaciones de la América profunda, pero que toca temas de hondísimo calado ético, y que critica con fuerza la frivolidad adolescente en materia sexual. Viene a decir el film que con ese tema no se juega, pues las consecuencias pueden ser terribles. La puesta en escena es algo tediosa y el aire perpetuamente tristón de todos los personajes no hacen un favor al conjunto, aunque desde luego se aprecian las buenas interpretaciones, sobre todo de las protagonistas, las sufridoras Amber Tamblyn y Tilda Swinton.

5/10
New York City

2005 | The Great New Wonderful

Cinta independiente que narra varias pequeñas historias que transcurren en Nueva York, un año después del trágico 11 de septiembre. Allí están Avi y Satish, dos guardias de seguridad de Manhattan que pasan mucho tiempo custodiando a un importante general; la anciana Judy, cuyo esposo está instalado en la más profunda rutina, lo que contrasta con la alegría vital de un antiguo compañero de colegio; el matrimonio de Judy y Allison, que no saben qué hacer con su conflictivo hijo adolescente; Sandie, que estaba en uno de los pisos bajos de la Torres Gemelas aquella jornada aciaga, y que ante el psiquiatra actúa como si no arrastrara secuelas; y Emme, diseñadora de pasteles para bodas. Todos tienen en común la rabia acumulada en la 'Gran Manzana'.El film supone un importante cambio de registro del director Danny Leiner, responsable de comedias muy alocadas como Colega, ¿dónde está mi coche? y Dos colgaos muy fumaos. Cuenta con grandes actores como Maggie Gyllenhaal (El caballero oscuro), Judy Greer (Planes de boda) y Edie Falco (Los Soprano).

5/10
Entropy

1999 | Entropy

Phil Joanou (El clan de los irlandeses) escribe y dirige esta comedia dramática que cuenta entre los productores con Robert De Niro. Jake Walsh, un realizador de vídeos musicales, recibe la oferta de hacer un largometraje para Hollywood. Genial, ¿no? Sin embargo, los problemas de rodaje, los potentados del "star system" y el amor por una mujer llevarán su vida a un desorden descomunal. El variado reparto cuenta con la colaboración de Bono, líder del grupo U2.

4/10

Últimos tráilers y vídeos