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Biografía

Cary Elwes

Cary Elwes

57 años

Cary Elwes

Nació el 26 de Octubre de 1962 en Londres, Reino Unido

Actor de la realeza

09 Mayo 2018

El complaciente e incansable caballerizo que enamoró en "La princesa prometida", Cary Elwes, y recientemente rescatado para la tercera temporada de "Stranger Things". Poco se ha sabido sobre su carrera en las últimas décadas, pero el actor británico no ha dejado de estar activo.

Nacido en Westminster (Londres) el 26 de Octubre de 1962, hijo del pintor Dominick Elwes y la diseñadora de interiores Tessa Georgina Kennedy. Es el pequeño de los tres hijos de la pareja, sus hermanos mayores son el productor Cassian Elwes y el artista Damian Elwes. Creció en Londres, pero tras terminar sus estudios básicos se trasladó a Estados Unidos para estudiar teatro en el Sarah Lawrence College. No llegó a graduarse, ya que dejó los estudios dos años después de iniciar su carrera en el cine.

Aunque sus inicios fueron papeles en películas de poca trascendencia, con tan solo veinte años llega su primer papel protagonista en Lady Jane (1986), película dirigida por Trevor Nunn que narra acontecimientos reales sobre la vida de Lady Jane Grey, reina de Inglaterra durante nueve días. Cary Elwes fue escogido para el papel de su marido, Guilford Dudley, mientras que la fugaz reina fue interpretada por Helena Bonham Carter, también con veinte años.

El mundo de la realeza le rondaba, pues si hay un papel por el que ha sido recordado durante años, es Westley, protagonista de su siguiente film La princesa prometida (1987), de Rob Reiner, una historia de romance y aventuras basada en la novela del gurú del guion, William Goldman. En ella interpreta a un joven enamorado, y muy astuto, que hará todo lo posible para rescatar a su amada Buttercup –Robin Wright, que empezó a descollar gracias a este film– de un matrimonio forzoso, escondiéndose bajo la identidad de un temido pirata.

Fue un soldado en Tiempos de gloria (1989), de Edward Zwick, y un demencial teniente en Hot Shots! (1991), dirigida por Jim Abrahams. Tras esto, sus papeles más relevantes fueron como Lord Arthur Holmwood en Drácula, de Bram Stoker (1992), dirigida por el gran Francis Ford Coppola, y como protagonista en Las locas aventuras de Robin Hood(1993), en que Mel Brooks pergeña una comedia basada en las aventuras del arquero de calzas verdes.

Desde el año 2000 está casado con la fotógrafa Lisa Marie Kurbikoff y desde siempre ha estado muy involucrado en causas políticas como la protección del medio ambiente y los Nativos Americanos. Su carrera ha continuado durante todos estos años pero ha tenido pocos papeles importantes.

Entre ellos encontramos su interpretación de Lawrence Gordon, el aprendiz del psicópata Jigsaw en Saw(2004) y Saw VII 3D (2010). Además, de prestar su imagen para la película de animación 3D Cuento de Navidad (2009), de Robert Zemeckis, recientemente ha tenido un papel en nuestro cine en La reina de España (2016), de Fernando Trueba, y pronto podremos verlo en la tercera temporada de Stranger Things.

Filmografía
Stranger Things (3ª temporada)

2019 | Stranger Things | Serie TV

Verano de 1985. Los habitantes de Hawkins deambulan entre la piscina y el nuevo centro comercial, que ha perjudicado a numerosos establecimientos pequeños. Mike pasa el día muy arrimado a Once, para desesperación del padre adoptivo de la muchacha, el jefe de policía Hopper, que por otro lado ayudará a Joyce a investigar si está volviendo a pasar algo extraño en el laboratorio secreto gubernamental, que pueda explicar por qué han dejado de funcionar los imanes. No serán los únicos que tengan que desentrañar un misterio, pues la propia Once tratará de averiguar con su inseparable amiga Max qué ha ocurrido con el socorrista local, que se comporta de forma extraña. Mientras trata de hablar por radio con una ingeniosa antena con su nueva novia, Dustin intercepta una señal en ruso, que pretende traducir, primero con ayuda de Steve, que ahora trabaja en una heladería, pero Robin, la compañera de éste, será quien lo consiga. Pese a que sus compañeros masculinos del diario local se ríen de ella, Nancy, hermana de Mike, tratará de demostrar, con ayuda de Jonathan, su novio, su valía como reportera gracias al extraño caso de unas ratas que se alimentan de abono químico. Los hermanos mellizos Matt y Ross Duffer vuelven a recurrir en esta tercera temporada de Stranger Things a los mismos elementos que en las dos anteriores entregas, o sea misterios y terror, a medio camino entre Steven Spielberg y Stephen King, si bien esta vez han trazado una trama deudora de La invasión de los ladrones de cuerpos, de Don Siegel, y La cosa, el film de John Carpenter cuyo póster tiene en su habitación uno de los personajes. Teniendo comprobado que los homenajes a títulos de los ochenta son muy celebrados por sus seguidores, esta vez se han prodigado en imitar escenas de éxitos como El imperio contraataca, El resplandor, Terminator, o el paseo de la bañista de Aquel excitante curso, aunque aquí ha habido rotación de sexos, pues un socorrista se exhibe ante las miradas lujuriosas de varias mujeres talluditas. Por otro lado, los protagonistas acuden a ver El día de los muertos a una sala que también exhibe títulos como Regreso al futuro o Cocoon, y en un videoclub que irrumpe en la localidad se puede alquilar por ejemplo El club de los cinco. Los Duffer mantienen el interés a lo largo de los ocho capítulos, lo que no es poco, sin ninguno que sobre, como ocurría en la anterior temporada. Deslumbran los abundantes efectos visuales, sobre todo los que recrean a criaturas, y varios planos secuencia con muchos extras, en el complejo comercial en el que transcurre gran parte de la trama. Abunda la acción y todo se narra a un ritmo vertiginoso. Pero eso no impide que se dedique mucho tiempo al desarrollo de los personajes, centrándose sobre todo en la entrada en la edad adulta de los jóvenes, y las dificultades de esta etapa, y los retos de mantener el primer amor, y los lazos con los amigos de toda la vida. En el apartado actoral, Winona Ryder y David Harbour siguen ofreciendo aceptables trabajos, pese a que les roban el protagonismo los chavales, con Millie Bobby Brown demostrando que mejora si cabe con el paso del tiempo, y el desdentado Gaten Matarazzo (Dustin) aprovechando que le tocan los mejores golpes cómicos, esta vez apoyándose en un correcto Joe Keery (Steve). Entre los recién llegados llaman la atención la talentosa Maya Hawke, hija de Ethan Hawke y Uma Thurman, como la heladera Robin, y Cary Elwes, protagonista de La princesa prometida, como el cínico alcalde.

6/10
Navidad sangrienta

2019 | Black Christmas

La Universidad Hawthorne no tardará en cerrar sus puertas para las vacaciones. Riley Stone y sus compañeras de la hermandad femenina Mu Kappa Epsilon, entre las que están la atleta Marty, la rebelde Kris y la sibarita Jesse, están preparando una serie de fiestas cuando un asesino con máscara empieza a matar una a una a sus compañeras de hermandad. A medida que crece el número de víctimas, Riley y sus amigas empiezan a preguntarse si pueden fiarse de algún hombre, sea el que sea, incluso de Nate, el novio de Marty; o de Landon, el nuevo amor de Riley, o incluso del admirado Gelson, el profesor de literatura clásica.

Ghost Light

2018 | Ghost Light

La reina de España

2016 | La reina de España

Dieciocho años después, cabía esperar que La niña de tus ojos hubiera alcanzado la mayoría de edad, que una cinta ocurrente aunque discreta, hubiera crecido en risas y sana memoria histórica con La reina de España. Pero no, esta secuela nuevamente dirigida por Fernando Trueba, con gran parte del reparto del film original, cine dentro del cine donde los rodajes en la Alemania nazi dan paso a las superproducciones americanas en la España de Franco, resulta decididamente fallida, un querer y no poder. En parte puede haberle pesado a Trueba firmar el guión en solitario, no contar con el apoyo de su entonces coguionista Rafael Azcona. Macarena Granada se ha convertido en una gran actriz de Hollywood, con Oscar incluido y la adjudicación de numerosos romances además de un matrimonio de un año de duración que remeda el de Sara Montiel con Anthony Mann. Y la España de Franco, en los años 50, quiere estrechar lazos con Estados Unidos, lo que propicia facilidades financieras para filmar una gran superproducción en inglés, pero patriótica, pues se trata nada menos que de contar la historia de Isabel la Católica, un papel ideal para Macarena, que estará a las órdenes de un legendario director. Al mismo tiempo regresa del extranjero Blas Fontiveros, director de cine y antiguo amor de Macarena, al que todo el mundo daba por muerto. Hasta el punto de que su esposa, supuesta viuda, se ha casado con un pez gordo del régimen. Éste quiere que todo siga igual, así que con nocturnidad y alevosía, la policía franquista lo detiene y le lleva a realizar trabajos forzados en el Valle de los Caídos, donde la idea es que tenga "un accidente". Por supuesto, sus viejos compañeros de fatigas fílmicas intentarán el rescate. La idea podía tener gracia, con amable mirada nostálgica a un tiempo irrepetible, pero no la tiene. El director y guionista no da con el timing alocado que exigiría una comedia de estas características, además de que los mimbres de la trama son muy, muy endebles, con bromas hetero y homosexuales sonrojantes, más el cansinismo del director borrachín y senil, o el maquinista macizo del que se enamora la diva. La idea de planear la fuga de Fontiveros tampoco resulta convincente. Y malgastar los veinte primeros minutos de la cinta en la sorpresa que se llevan unos y otros de que su amigo Fontiveros está vivo resulta un error colosal. Algunas ideas –Macarena sorprendida por lo nefasta que era la reina Isabel, o su penita porque su padre murió en las cárceles del Caudillo– están metidas de clavo, no fluyen con naturalidad, les pesa su pequeña carga ideológica, en la que por fortuna no se insiste demasiado. Hasta algunos cabos quedan demasiado sueltos. De modo que sólo una mirada indulgente ayuda a ver la película, seguir a un plantel de buenos actores, aunque demasiado numeroso, lo que lleva a la dispersión. Resulta curioso decirlo, pero el mejor momento del film, casi mágico, asoma al final, cuando ya es demasiado tarde, con un Francisco Franco interpretado de maravilla por Carlos Areces.

4/10
Sugar Mountain

2016 | Sugar Mountain

Indiscreción

2016 | Indiscretion

La psiquiatra Veronica Simon (Mira Sorvino), esposa de un importante político de los Estados Unidos, tiene un "affaire" con un escultor, Victor (Christopher Backus). Cuando Veronica se da cuenta de que éste pretende mantener una relación duradera y que no está dispuesto a dejarla, presiente que Victor tiene una personalidad peligrosamente obsesiva. Lo comprobará cuando al cabo del tiempo se presente en su consulta. Thriller de pocos vuelos, con un guión que no es demasiado estimulante porque suena a muchas veces visto. Sin embargo, gracias a la presencia de un estupendo reparto se ve con cierto interés y ofrece algunos momentos de gran intensidad.

4/10
Tesoro perdido

2016 | Lost & Found

Cuando son enviados a pasar el verano a una remota isla desconocida, los hermanos Walton emprenderán una aventura por la que podrán devolver la fortuna perdida a su familia. La búsqueda del tesoro ha comenzado. Amable película de aventuras concebida para el disfrute de toda la familia. Algunos intérpretes conocidos elevan el caché de la propuesta.

4/10
Being Charlie

2015 | Being Charlie

Behaving Badly

2014 | Behaving Badly

Camino hacia el éxito

2014 | Reach Me

Sin compromiso

2011 | No Strings Attached

Emma y Adam parecen destinados a encontrarse. Se conocieron en un campamento siendo unos chavales, y luego se han visto, con el paso de los años, en una fiesta, y siendo ya ambos profesionales: él, aspirante a guionista televisivo, ella interna de medicina en un hospital. Siempre han sentido cierta atracción, pero sobre todo Emma tiene pánico al compromiso, por lo que acuerdan tener una relación basada sólo en el sexo; si alguno siente que surge el amor, deberán cortar. Con tal planteamiento, la película pide a gritos ser una comedia ingeniosa, porque en caso contrario la única alternativa es convertirse en una colección de tópicos, encuentros y desencuentros reiterativos hasta entregar una moralina poco convincente. O sea, algo parecido a la coetánea y fallida Amor y otras drogas. Ivan Reitman, especializado en comedia y lejos del talento de su hijo Jason Reitman, entrega una película cansina. No sólo es una película “sin compromiso”, es una película “sin gracia”, “sin chispa”, “sin química”, y eso que tiene en el reparto a la estupenda Natalie Portman –que por cierto, tiene un crédito de productora ejecutiva–, y a otro actor con gancho, Ashton Kutcher. Los personajes secundarios tienen poquita gracia: el padre de él, que está con la ex novia del hijo, apenas despierta alguna sonrisa, y eso que se trata de Kevin Kline; los amigos de él; las amigas de ella; la familia de ella... La única que apuntaba maneras graciosas, Lake Bell como compañera de trabajo algo chiflada de Adam, apenas tiene cancha para hacernos reír.

3/10
Little Murder

2011 | Little Murder

Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

2011 | The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn

Paseando por el mercado viejo en compañía de su fiel perro Milú, el joven periodista Tintín descubre y adquiere una magnífica maqueta de un viejo barco, el Unicornio. Casi a renglón seguido dos personajes le ofrecen importantes cantidades de dinero por el preciado objeto, pero él declina ambas ofertas. De modo que más tarde, en su casa, le roban la maqueta. Y es que oculto en el mástil hay un viejo pergamino con la clave para dar con el magnífico tesoro que transportaba en su nave, tiempo atrás, el caballero de Hadoque. Para resolver el misterio de su paradero será clave la contribución del capitán Haddock, único descendiente del caballero, e incorregible borrachín. Traslación a la pantalla de las aventuras de Tintín, el genial personaje de cómic creado por el artista belga Hergé, seguramente la obra maestra indiscutible del llamado Noveno Arte. No faltan a la cita personajes como Hernández y Fernández, el mayordomo Néstor o el capitán Allan. La base argumental la proporciona el álbum “El secreto del Unicornio”, aunque el guión pergeñado por el trío compuesto por Steven Moffat, Edgar Wright y Joe Cornish toma algún elemento prestado de otras historietas –hay menciones apresuradas de un buen número de ellas–, e inventa o recrea muy libremente alguna situación, sobre todo en relación a la presencia de la Castafiore, la soprano conocida como “El ruiseñor de Milán”. Steven Spielberg y su equipo –donde se encuentra también Peter Jackson, el neozelandés que se atrevió a adaptar al “intocable” J.R.R. Tolkien con su trilogía de El Señor de los Anillos– tienen el buen tino de no pretender igualar al cómic, tarea de todo punto imposible. De hecho, la escena inicial de Hergé pintando un retrato de Tintín, constituye no sólo un homenaje a su figura, sino que es también una declaración de principios: lo que pinta Hergé sería su personalísima creación, y Spielberg se basa en las ideas que dan pie a la obra del belga para ofrecer su propia versión de lo que no deja de ser una trepidante aventura. Parece ser que cuando Spielberg estrenó En busca del arca perdida algunos críticos europeos compararon el film con Tintín, y de aquí nació el primer encuentro del cineasta con el personaje de las viñetas, y su deseo de llevarlo a la pantalla. Ciertamente esta película, que llega veintimuchos años después de tal encuentro, versiona el espíritu aventurero de Tintín con ritmo trepidante a lo Indiana Jones. No es el Tintín de Hergé, lo repetimos de intento, y hasta alguna licencia puede llevar a que algún purista se tire de los pelos, pero el film en líneas generales sí es una digna mirada a sus aventuras, servido con el alarde tecnológico que permite el avance de las técnicas de captura de movimiento de actores y su recreación animada mediante ordenador, aquí Spielberg sigue la estela del otrora tutelado suyo Robert Zemeckis con filmes como Cuento de Navidad y Polar Express. Spielberg se estrena en esta especie de híbrido entre el cine de actores y el de animación, y se permite espectaculares escenas como la de un larguísimo plano secuencia de persecución, que habría sido imposible rodado de modo convencional. También son brillantes y originales algunas transiciones entre escenas. No obstante cansa con alguna escena de acción –los juegos de perro y gato, las peleas en el barco a lo Piratas del Caribe–, y no acaba de provocar emociones genuinas, los personajes se antojan demasiado distantes.

6/10
Noche de fin de año

2011 | New Year's Eve

Último día del año 2011. Hombres y mujeres se preparan en Nueva York para vivir a su modo las fiestas. Claire tendrá que supervisar el acontecimiento anual de la caída de la bola en Times Square; Ingrid querrá vivir todo lo que no ha hecho, con ayuda del joven Paul; dos mujeres embarazadas se disputarán el premio económico al primer nacimiento del año; Laura será la jefa-chef de una gran fiesta a donde acudirá su ex novio, el famoso cantante Jensen; la adolescente Hailey quiere quedar con el chico que le gusta, pero su madre, Kim, se niega; Elise y Randy quedan atrapados en un ascensor, etc., etc. El director Garry Marshall ( Pretty Woman) entrega un film coral al estilo de su anterior trabajo, Historias de San Valentín, film al que se hace explícita referencia en los divertidos títulos de crédito. La historia da justo lo que se espera: un cúmulo de tópicos, que en este caso giran en torno a las tradiciones de la noche de Fin de Año en Nueva York. Todo aderezado con los valores navideños y la esperanza en un futuro mejor, donde a menudo el comienzo de la buenaventura ha de ser el perdón, la valentía, la compasión y la preocupación por el prójimo. Esto se entrega a modo de 'collage', con multitud de historias y personajes que al final acaban entrelazándose de algún modo. El conjunto se incluye dentro de la tradición hollywoodiense más amable y sentimental, no por eso desdeñable. Es cierto, en cambio, que hay pocos momentos inspirados, aunque ninguno desprenda tan excesivo almíbar como para hacer que el resultado produzca demasiado empacho. El amplísimo reparto contiene numerosísimos actores y actrices célebres, algunos de los cuales tan sólo cuentan con unas breves imágenes y diálogos. Por supuesto, unas historias funcionan mejor que otras, también por la labor de los intérpretes, tal es el caso de Michelle Pfeiffer, que está maravillosa en su papel de mujer madura deprimida y un poco tarambana.

4/10
Prácticamente muerto

2010 | As Good as Dead

Un fanático reverendo predica la violencia desde el púlpito, y algún que otro chiflado se toma lo que dice al pie de la letra. Pero quien a hierro predica, a hierro muere, y es asesinado en un violento asalto de su vehículo, ante la mirada horrorizada de su esposa y su hijo. Años después un fotoperiodista es secuestrado por la mujer y el hijo ya crecido, en compañía de otro tipo bastante sanguinario: están convencidos de que ese hombre fue uno de los asaltantes que mató al reverendo, y buscan venganza. Pero el otro proclama su inocencia.Rocambolesco y violento thriller, con abundantes escenas de tortura, y trama bastante increíble, donde los “sorprendentes” conejos que el debutante director y sus guionistas se sacan a lo largo del metraje no lo son tanto. Quien espere una reflexión sobre los fundamentalismos religiosos y la intolerancia debe saber que ésta no es su película. Da pena ver metidos en este subproducto a actores solventes como Andie MacDowell, antaño la musa del cine independiente americano con Sexo, mentiras y cintas de vídeo, luego chica de comedia y rostro de L'Oréal, y ahora embarcada en bobadas como la que comentamos en estas líneas.

3/10
Saw VII 3D

2010 | Saw 3D

Séptima entrega de la sangrienta saga cuya principal novedad es que está filmada en 3D conforme a la moda del momento. Según sus creadores estamos ante la última entrega, y aunque si la recaudación acompaña, posiblemente no tardarán en reiniciarla, en principio está concebida para cerrar la trama. Repite como director Kevin Greutert, editor de los primeros títulos y responsable del capítulo anterior. Jill Tuck, viuda de Jigsaw, acude a la policía para confesar al agente Matt Gibson que su fallecido marido llevaba a cabo sus planes con ayuda de un cómplice, el detective Mark Hoffman, que continúa sembrando el terror. Mientras aquel trata de detenerle, Hoffman secuestra a Bobby Dagen, supuesto superviviente de las trampas de Jigsaw, que escribió un libro sobre su trágica experiencia que ha arrasado en las librerías y le ha convertido en una celebridad. No sólo le ha secuestrado a él, sino a todos sus colaboradores y a su esposa, pero éstos están a punto de morir en retorcidas trampas si Bobby no consigue evitarlo. Mantiene el alto nivel de violencia de sus predecesoras, por lo que resulta bastante dura, incluso para el público habituado al cine de terror. Además, da por sentado que el espectador conoce a los personajes que ya han aparecido anteriormente. Pero el que acepte visionar este thriller extremo no se sentirá defraudado. La trama está más o menos cuidada, y mantiene la coherencia. Está rodado con el suficiente ritmo, y desde luego crea una enorme tensión. Además, las macabras trampas de Jigsaw, reinas indiscutibles de la función, están ideadas de forma maquiavélica pero con ingenio.

5/10
Cuento de Navidad

2009 | A Christmas Carol

Londres del siglo XIX. Scrooge es un viejo avaro, con un corazón de piedra, incapaz de realizar un acto de bondad, ya sea con su fiel empleado Bob Cratchit o con su sobrino Fred. Incapaz de compadecerse ante las necesidades de los demás, tampoco sabe disfrutar de la vida. Especialmente odia la Navidad, le parece absurdo que en esa época del año la gente se deje guiar por sentimientos caritativos, olvidando rencores y demostrando amor. Siete años después de morir su socio, se le aparece su espectro atrapado por unas cadenas que señalan su estado de condenación. Y le anuncia la próxima visita de los fantamas de las navidades pasadas, presente y futuras, lo que supondrá un auténtico examen de conciencia de lo que ha sido su vida hasta entonces, y de lo que podría llegar a ser. Existen versiones del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens para aburrir, con actores reales, animadas, mudas... Con Barbie, los Teleñecos, Mickey Mouse... Lo primero que viene a la cabeza es la pregunta '¿otra más, de verdad hace falta?'. Pues bien la respuesta es, 'Bienvenido sea este maravilloso e imaginativo film de Robert Zemeckis'. Uno se da cuenta de que hay historias inmortales –piénsese en el caso de William Shakespeare–, que pueden ser contadas mil y una veces, y nunca cansan, basta que haya un poco de talento en el narrador de turno. Si encima dicho narrador se toma la cosa en serio, y cuida el aspecto visual de un modo nunca visto hasta la fecha, pues vamos, sólo queda decir '¡chapeau!' Zemeckis, autor también del guión, logra mostrar la vigencia del cuento, sus valores universales y su fondo cristiano, que hablan del tiempo limitado de que disponemos los seres humanos en este mundo, y de la necesidad de aprovecharlo para hacer el bien y ocuparse de los demás. Y lo consigue sin caer en el empalago de otras aproximaciones, incluyendo pasajes bastante terroríficos, y dosificando los momentos de acción, humor y lágrimas, o el de aquellos que apelan directamente al corazón. Los actores, que han sido filmados con sensores para luego trabajar las imágenes en la animación fotorrealista ya utilizada por el director en Polar Express y Beowulf, están muy bien, de modo especial Jim Carrey que no sólo compone un Scrooge contenido en sus diversas edades, sino que pone voz a otros personajes como los fantasmas de las navidades. Zemeckis siempre ha demostrado una gran capacidad para usar los efectos especiales y el 3D sin caer en la rutina, no hay más que repasar su filmografía. Aquí vuelve a probar su pericia en el magnífico diseño visual, con las cadenas del primer espíritu, en el diseño de los tres fantasmas, especialmente el aterrador y silencioso de las navidades futuras, en los vuelos fantásticos, incluida la imagen que homenajea al barón Munchäusen, en las carreras por la nieve. Resulta además un acierto la incorporación de momentos de acción -como el deslizarse sobre la nieve– que no distraen de la narración principal.

7/10
Lo dice Georgia

2007 | Georgia Rule

Lily está desesperada por la actitud de su hija adolescente, que bebe, grita y no respeta a nadie. Cuando ésta destroza el coche, decide llevársela a Idaho, a la granja de Georgia, su madre. Ésta es una viejecilla afable, pero exige que cualquiera que viva en su casa respete unas  reglas, basadas en el respeto a Dios y al trabajo. Rachel pasará el verano con su abuela, al principio a regañadientes.Garry Marshall, director de Pretty Woman, firma esta comedia dramática sobre las relaciones familiares y la redención. Une a la veterana Jane Fonda, con Felicity Huffman (Mujeres desesperadas) y Lindsay Lohan (Tú a Boston y yo a California).

4/10
Factory Girl

2006 | Factory Girl

Biografía de Edie Sedgwick, musa de Andy Warhol, fallecida prematuramente por una sobredosis de barbitúricos, en 1971, cuando tenía 28 años. Sedgwick pertenecía a una familia de clase alta. Aunque se convirtió en la favorita de Warhol, éste acabó renegando de ella. La película muestra el ambiente depravado y vacío de la llamada The Factory, una especie de empresa creada por el excéntrico artista, bajo la cual rodaba sus películas y creó su propio personaje. La protagonista está interpretada por la joven Sienna Miller (Stardust), que se pone a las órdenes de George Hickenlooper (La gran rueda del poder). El músico Bob Dylan -que estuvo relacionado con la propia Sedgwick- exigió que no se le nombrara en el film como estaba previsto.

4/10
Ciudad sin ley (Edison)

2006 | Edison

Hay películas que por su temática, por sus personajes y por su puesta en escena suenan a demasiado conocidas. Y si hablamos de corrupción dentro del departamento de policía es complicado que no acabemos topando con el referente de los últimos años: L.A. Confidential. Pues bien, el film que nos ocupa tiene ese inconveniente. Cuenta con un reparto de altura, saca a relucir temas tan importantes como el amor a la verdad, la justicia y la moralidad de los actos humanos, y está dirigida con eficacia y buen ritmo. Sin embargo, no posee uno de esos guiones originales que dejan mella en el espectador y acaba por convertirse sencillamente en un thriller entretenido. En la trama, como en el film de Curtis Hanson, se entremezclan la corrupción policial con los intereses políticos en una ciudad imaginaria llamada Edison. En medio del meollo tenemos a una pareja de polis de una unidad de elite, uno salvaje y corrupto (McDermott) y otro más novato (LL Cool J), el joven periodista dispuesto a desenredar la madeja de intereses criminales (Timberlake), su experimentado jefe (Freeman) y el jefe de investigación del fiscal del distrito (Spacey). Todo recuerda un poco al oscuro mundo del novelista James Ellroy y de hecho una de las escenas entre poli bueno y poli malo parece calcada de Dark Blue, otro thriller policial basado en una historia de Ellroy. En fin, el film se deja ver bien y pese a su cierta previsibilidad se agradece el suave punto final, un toque tan cínico como realista.

5/10
Juan Pablo II

2005 | Pope John Paul II | Serie TV

Biopic de Juan Pablo II, con estupendo reparto estadounidense. Para encarnarlo hay dos actores, Cary Elwes en su etapa juvenil, y Jon Voight cuando es adulto. En un apretado metraje de tres horas, esta miniserie recoge los principales momentos de la vida del primer polaco, que gran amante de la libertad, y enamorado de Cristo, supo lo que era vivir bajo la bota de dos totalitarismos, el nazi y el comunista.

6/10
American Crime (2004)

2004 | American Crime

Una joven aparece muerta en un lago. ¿Accidente o asesinato? Un vídeo escabroso hace sospechar a Jessie (Rachel Leigh Cook), una periodista televisiva, que hay gato encerrado en el caso. Y empieza a investigar. Nuevas muertes y nuevos cintas confirman sus sospechas. Film de intriga con reparto apañado (además de Leigh Cook, tenemos a otros actores más veteranos, como Annabella Sciorra y Cary Elwes), dirige el desconocido Dan Mintz.

3/10
Hechizada

2004 | Ella Enchanted

En un mundo mágico todos los niños reciben al nacer un don de sus respectivas hadas madrinas. Pero algunos dones son mejores que otros. Ella (Anne Hathaway) es una joven cuyo don es la obediencia, cosa que le obliga siempre a hacer todo los que le dicen, lo que para la jovencita dista poco de ser una maldición. Para acabar con el hechizo decide emprender un largo viaje, a lo largo del cual encontrará a ogros, gigantes, príncipes, etc. La protagonista de Princesa por sorpresa sigue sacando brillo a su fantástico encanto adolescente en este agradable cuento de hadas. Y en este caso le acompañan pesos pesados como Minnie Driver (El fantasma de la ópera (2004)) o Cary Elwes (La princesa prometida).

4/10
Saw

2004 | Saw

Desde Seven y El silencio de los corderos, los thrillers de asesinos en serie suelen repetir el mismo esquema. Aquí, el argumento parte de una idea más o menos original. Aunque el asesino, un tipo poco recomendable conocido como ‘Puzzle’, piensa que está purificando la sociedad (como su ‘primo’ de Seven), no se toma la molestia de matar él mismo a sus víctimas. En vez de eso, les chantajea para que se maten entre ellos. Es lo que les pasa a Adam y Lawrence, dos desconocidos que se despiertan repentinamente encadenados en un baño. Han sido llevados hasta allí por el psicópata, que les enfrenta en un juego de supervivencia. El director y coguionista James Wan se excede en elementos sanguinarios y en la truculencia de los macabros juegos del asesino, y filma con un estilo videoclipero, pero logra mantener cierta tensión por las inesperadas reacciones de los personajes, y dosifica las sorpresas de la trama. Y aunque el mayor reclamo comercial es la presencia de Danny Glover (Arma letal) como el policía que investiga el caso, lo cierto es que su presencia es mínima. Su personaje apenas sale diez minutos, pues el film pone más énfasis en el retrato de las víctimas que en la investigación policial.

6/10
Muérete mi amor

2002 | Wish You Were Dead

Comedia negra en torno a una mujer explosiva contratada por esposas celosas que no admiten que sus medias naranjas les engañen. A ratos divertida, a ratos de dudoso gusto, cuenta con un buen reparto y da la impresión de que podía dar más de sí.

4/10
Expediente X (9ª temporada)

2001 | The X-Files (9ª Season) | Serie TV

La novena temporada, la final, ata muchos cabos sueltos, y apunta alguno nuevo, por si acaso a los productores des da por resucitar la saga.

4/10
El maullido del gato

2001 | The Cat's Meow

¿Dónde anda metido últimamente ese gran cineasta y estudioso del cine llamado Peter Bogdanovich? Es la pregunta que se hacen muchos cinéfilos, admiradores de ¿Qué me pasa, doctor? y Luna de papel, que deben conformarse con sus libros, o su presencia fugaz como actor en Los Soprano. Pues he aquí una muestra de su buen hacer, del año 2001, que por fin llega a España. Con el glamouroso y decadente telón de fondo del Hollywood de 1924, narra una misteriosa muerte acontecida en el yate del magnate de la prensa William Randolph Hearst (un personaje que inspiró a Orson Welles su Ciudadano Kane). A bordo del barco se encontraban gente tan célebre como Charles Chaplin, la actriz, amante de Hearts, Marion Davies, y la columnista de chismorreos Louella Parsons, que celebraban el cumpleaños del productor Thomas H. Ince. Su muerte inesperada sirve a Bogdanovich para hacer una aguda disección de los personajes y sus pasiones, especialmente de los celos de Hearst hacia Chaplin, que tontea con Davies.

6/10
Rebelión en Polonia

2001 | Uprising

1939. Polonia es ocupada por los nazis. Se desata la persecución de los judíos, confinados en el ghetto de Varsovia. Mientras el presidente del Consejo Judío Adam Czerniakow, es partidario de negociar lo que se pueda con los alemanes, buscando el mal menor, Mordecai Anielewicz organiza un movimiento de resistencia. Frente a otros filmes que muestran cierta pasividad judía ante el holocausto, Jon Avnet pone el acento en el esfuerzo de guerra de guerrillas de un grupo de hombres y mujeres. El director de Tomates verdes fritos y The War (La guerra) logra un film vistoso, de reparto intachable. Contado con tono documental, la divisa de los luchadores es “crear un clima moral en un mundo inmoral”. Aunque quizá peca algo de maniqueo y simplista, sobre todo al describir la actuación de los polacos no judíos.

6/10
La sombra del vampiro

2000 | Shadow Of The Vampire

En 1921, el maestro del expresionismo alemán F.W. Murnau acometió el rodaje de una mítica película de vampiros: Nosferatu, inspirada obviamente en el "Drácula" de Bram Stoker, aunque, por problemas de derechos, la historia debía ser alterada y no podía mencionarse el nombre de Drácula. La sombra del vampiro nos cuenta cómo se desarrolló el rodaje. Y especula con la misteriosa personalidad del actor Max Schreck, que hacía de Nosferatu, para lanzar una teoría audaz con un rato de gracia. ¿No sería Schreck un vampiro de verdad? Con tal premisa, asistimos a una película de terror dentro de la cual se cuenta el rodaje de otra película de terror. Aunque la cosa puede sonar liosa, no lo es tanto. De verdad, de verdad. John Malkovich es el director Murnau, un vampiro a su modo, pues no duda en utilizar a un auténtico chupasangres en su peli, con tal de lograr el resultado apetecido; aunque ponga en peligro a todo el equipo. La película la produjo el actor Nicolas Cage.

5/10
De la Tierra a la Luna

1998 | From the Earth to the Moon | Serie TV

Tras su película Apolo 13, el actor Tom Hanks ejerció de productor ejecutivo en esta serie de 12 episodios de cerca de una hora de duración en los que se dramatizaban los principales hitos del Programa Espacial Apolo. Cuenta con un sólido reparto.

6/10
Juego sucio (1997)

1997 | The Informant

Un miembro del IRA recién salido de la cárcel, regresa a su casa. Sus antiguos "colegas" le envuelven para que participe en un atentado. Lo hace, pero con tan mala fortuna que es atrapado. La única posibilidad de rehacer su vida, le explica un militar de aspecto honesto, es que delate a los otros terroristas. Nuevo título para añadir a la larga lista de filmes que abordan el terrorismo en Irlanda. Entre los actores está presente el antiguo 007 Timothy Dalton.

4/10
Mentiroso compulsivo

1997 | Liar Liar

Fletcher es un abogado sin escrúpulos que ha convertido la mentira en una rutina para él. Su hijo pequeño Max, harto de que su padre no le preste toda la atención que desea, pide como deseo de cumpleaños que, al menos, por un día, su padre no diga ni una sola mentira. El deseo se hace realidad y el multicaretos Carrey estará obligado a decir la verdad durante 24 horas. Los gags son 'compulsivamente' desternillantes y la risa está asegurada en una película cuyo protagonista hizo que el film se convirtiera en la comedia más taquillera de su año.

4/10
El coleccionista de amantes

1997 | Kiss The Girls

Quien dice coleccionar sellos dice mujeres... Claro, sólo en una mente enferma que, incluso, programa sádicamente la muerte de sus víctimas. Trepidante thriller psicológico, adaptación de una novela de James Patterson, con el detective Alex Cross estrujándose las meninges para desenredar una compleja madeja. Gran trabajo del dúo actoral, especialmente el de Ashley Judd en uno de esos papeles de mujer fuerte que tan bien se le daban.

5/10
Twister

1996 | Twister

Nada mejor para arreglar un matrimonio mal avenido que apuntarse a una cacería de tornados. Él es hombre del tiempo en un canal televisivo; ella es una “cazadora” de tornados, que espera a que se produzca uno para ir con su equipo y estudiarlo, y nunca mejor dicho, desde el ojo del huracán. Están arreglando los papeles para el divorcio, pero puede que una buena descarga de adrenalina se convierta en la solución de sus desavenencias. El director de Speed, el holandés Jan de Bont, dirige un guión del popular novelista Michael Crichton, escrito expresamente para el cine. El film sigue la línea de los títulos catastrofistas de los años 70 (Aeropuerto, Terremoto, El coloso en llamas...), con acción trepidante servida a través de unos cuidados efectos especiales. Protagoniza la película la entonces desconocida Helen Hunt, que alcanzaría la gloria dos años más tarde gracias a su Oscar por Mejor... imposible.

6/10
El libro de la selva: la aventura continúa

1994 | The Jungle Book

Años después de haber perdido a su padre, debido al ataque de un tigre, Mowgli (Jason Scott Lee) convertido en un niño de la selva se encuentra con su amor de la infancia, Kitty (Lena Headey). Todo cambiará con la vuelta a la civilización de Mowgli. Historia conocida por todo el mundo, la pelicula es su reflejo, recomendada para verla en familia y pasar un rato entretenido

5/10
Con la poli en los talones

1994 | The Chase

Un ladrón de medio pelo que acaba de cumplir prisión escapa en un BMW. Por una serie de incidentes, secuestra a la hija de un importante empresario, y en la huida, iniciarán una carrera con la poli en los talones, como reza el título, por las calles de Los Angeles. Las cadenas de televisión retransmitirán el suceso buscando cada una la imagen más morbosa. Adam Rifkin (Un ratoncito duro de roer) dirige este trepidante film lleno de ación que recuerda mucho a la célebre Speed. En ocasiones, aprovecha para criticar el ansia exacerbada de los periodistas televisivos para conseguir la noticia por la noticia. Al frente del reparto se encuentra Charlie Sheen y Kristy Swanson (Semillas de rencor) como ladrón y secuestrada. Entretenida.

4/10
Veneno en la piel

1993 | The Crush

Nick, un joven periodista con deseos de triunfar en la profesión, conoce a una mujer de la que se enamora y con la cual se va a vivir a una casa alquilada. La hija de los dueños, adolescente, se encapricha de Nick hasta el punto de comenzar un peligroso juego de seducción. Alan Saphiro escribe y dirige un film bastante mediocre, de alto contenido erótico. Su publicidad sugiere unas conexiones con “Lolita” de Vladimir Nabokov –como sucede casi siempre que una película aborda las relaciones entre un hombre maduro y una adolescente–, que en el mejor de los casos son bastante remotas.

2/10
Las locas aventuras de Robin Hood

1993 | Robin Hood: Men in Tights

Robin de Loxley es un valiente arquero de la Edad Media que regresa a Inglaterra. El reino está bajo el poder del avaricioso rey Juan, que no hace más que subir los impuestos a los empobrecidos habitantes. Robin robará a los ricos para dárselo a los pobres, a la vez que vive numerosas aventuras. Al igual que hiciera con La loca historia del mundo o La loca historia de las galaxias, el director Mel Brooks vuelve a la carga con esta parodia del mítico arquero de Sherwood. Los gags se suceden uno tras otro regalando escenas divertidísimas. Cary Elwes (La princesa prometida) se mete en los pantys de Hood y el propio director aparece en la película haciendo de rabino. Genial.

5/10
Drácula, de Bram Stoker

1992 | Bram Stoker's Dracula

Una fiel adaptación de la célebre novela de Bram Stoker, que se inspiró en Vlad IV Tepes (el empalador) Draculea (hijo del diablo), heredero de Vlad III Dracul, descendiente de los hunos. A pesar de esta anunciada fidelidad a la obra de Stoker, Coppola introduce algunas alteraciones, como el prólogo en el que narra que tras vencer a los turcos, Vlad Draculea encuentra a su mujer muerta. Decidió quitarse ella misma la vida al recibir una traidora carta otomana que le comunicaba la muerte de su esposo. Por esto, Vlad Draculea maldice a Dios y es condenado al sufrimiento eterno en la tierra, convertido en un vampiro. Casi medio siglo después, el conde Drácula, interpretado por Gary Oldman, solicita los servicios de un joven y ambicioso abogado llamado Jonathan Harker (Keanu Reeves), con el fin de realizar las escrituras para la compra de un castillo de Inglaterra. Por casualidad, Drácula ve la fotografía de la novia de Jonathan, Mina (Winona Ryder), y se obsesiona con que es el vivo retrato de su amada. Cuando Drácula llega a Londres, deberá enfrentarse al profesor Van Helsing (Anthony Hopkins), experto en exterminar vampiros. Una película impactante, puramente gótica, terrorífica y romántica a la vez. Son muchas las adaptaciones de la novela de Stoker llevadas al cine, con mayor o menor inspiración. Destacan el Nosferatu (1922), de Murnau, o el Drácula (1931), de Tod Browning. Cuenta con un reparto de verdadero lujo, con un insuperable Gary Oldman dando vida al conde. Una película muy recomendable, llena de artificio, rodada con una técnica sorprendente, que cautiva al espectador desde el principio.

7/10
Hot Shots!

1991 | Hot Shots!

Topper Harley (interpretado por Charlie Sheen) es un militar retirado que se ha ido a vivir a una reserva india en completo aislamiento bajo el nombre de Pies conejo de Peluche. Harley nunca ha conseguido escapar de la sombra de su padre, un prestigioso piloto de la Armada que fue acusado de abandonar a su suerte a su copiloto durante un accidente. Sin embargo, su superior le convence para volver y participar en una operación secreta denominada El Pájaro Fofo. Sin embargo, Harley descubre que su compañero de vuelo será Kent Farhand (Cary Elwes), hijo del copiloto de su padre, que se convertirá en su rival por el amor de una sensual psiquiatra militar: Ramada (Valeria Golino). El jefe de la misión es el almirante Tug Benson (Lloyd Bridges) todo un veterano cuyo cuerpo ha sufrido múltiples heridas en grandes batallas. Ha volado en 194 misiones aéreas y en todas ellas fue derribado. Parodia del cine de aviación, en especial de su mayor éxito, Top Gun. Ídolos del aire, a cargo de Jim Abrahams, que sigue el patrón de su gran éxito Aterriza como puedas, dirigida por él junto con los hermanos Zucker. Además, se añaden múltiples referencias a diferentes películas, como Bailando con lobos. El filme está lleno de gags, al menos uno por escena, del típico humor alocado que caracteriza al realizador. Como protagonista, el joven Charlie Sheen (Platoon) y otros grandes actores como Cary Elwes (La princesa prometida).

5/10
Días de trueno

1990 | Days of Thunder

Tom Cruise interpreta a Cole Trickle, un joven tan ambicioso como temerario, que consigue saciar sus ansias de adrenalina pilotando un bólido. Robert Duvall interpreta a Harry, su amigo y manager, además de protector. Él sabe estimular a la joven promesa, para mostrarle el camino hacia el triunfo. Ambos cuentan con un equipo competente, lo que les permite conseguir enseguida algunas victorias. En el animado mundo de las carreras, el temperamental Cole descubrirá la amistad y, sobre todo, el amor, que se presentará en la figura de la dulce Claire, interpretada por Nicole Kidman. Una película espectacular que cuenta con una explosiva pareja protagonista. Las abundantes escenas de carreras son muy brillantes, y ponen la tensión en su punto más alto. Más de sesenta coches quedaron destrozados durante el rodaje, y Tom Cruise consiguió durante el rodaje de una escena, el récord de velocidad conseguido por un piloto no profesional. Emocionante y muy entretenida.

4/10
Tiempos de gloria

1989 | Glory

Estamos a principios de los años 60 del siglo XIX, Estados Unidos. La Guerra de Secesión entre los estados del Norte y los del Sur es cada día más sangrienta. Una ley militar prohibía la admisión de soldados de raza negra en el ejército. Pero los hombres de color libres del norte de Estados Unidos, querían ayudar a toda costa a sus hermanos del sur. Para ello, el presidente Lincoln permitió su integración en el ejército, aunque se crearon batallones separados. Esta película narra la historia del primer batallón de esos valientes soldados, y de cómo lucharon para conseguir la libertad de sus hermanos de color. Una excelente película bélica, que consigue un alto grado de emoción. Cuenta con un brillante reparto, en el que destaca un joven Denzel Washington, que ganó el Oscar al mejor actor secundario. Las escenas de batalla son espeluznantes y grandiosas, subrayadas por la notable música de James Horner. Muy recomendable para los aficionados al género.

7/10
La princesa prometida

1987 | The Princess Bride

Un niño se encuentra enfermo en su casa y su abuelo le cuenta un cuento. El cuento hermoso de una princesa, un caballero, un rey malo, un gigante... Una joven y guapa Robin Wright es la bella princesita Buttercup, que suspira por el amor del apuesto Westley (Cary Elwes) Humor y maravillosas y trepidantes aventuras gracias al prodigioso guión de William Goldman. Destacan los divertidos personajes secundarios, como el español Íñigo Montoya o el gigante Fezzik. Dirige Rob Reiner, que había triunfado el año anterior con Cuenta conmigo. Fábula indispensable para niños y grandes.

7/10
Lady Jane

1986 | Lady Jane

Inglaterra, siglo XVI. A la muerte de Enrique VIII, su hijo Edward está a punto de fallecer también. El trono pasaría a Lady Jane y el primer ministro obliga entonces a su hijo Guilford a casarse con ella contra su voluntad... Retrato de una convulsa etapa de Inglaterra, con un gran trabajo de Helena Bonham Carter.

6/10
La prometida

1985 | The Bride

Original vuelta de tuerca al mito del doctor Frankenstein, donde el monstruo y un enano buscan su sueño dorado en la carpa nada recomendable de un circo en la que ambos vivirán una hermosa historia de amistad que terminará trágicamente. Paralelamente a esta historia encontramos al mencionado doctor (Sting) creando una nueva criatura femenina –llamada simbólicamente Eva– en forma de una Jennifer Beals bastante salvaje. Excelente banda sonora de Maurice Jarre y elaborada fotografía de Stephen H. Burum repleta de filtros publicitarios. Una de las últimas interpretaciones de Geraldine Page (1924- 1987) que, tras siete candidaturas al Oscar, había conseguido ganar el premio en 1985 con Regreso a Bountiful.

6/10
Otro país

1984 | Another Country

Dos jóvenes se convierten en amigos inseparables durante los años 30 en el elitista colegio británico del que son alumnos. Sin embargo, se convierten en dos alumnos muy conflictivos, debido a las ideas marxistas de uno y a la homosexualidad del otro. Años después, ambos son funcionarios británicos que ejercen la función de espías en la Unión Soviética. Cuidada adaptación de la obra teatral homónima del dramaturgo Julian Mitchell. Del excelente reparto destaca el actor británico Rupert Everett, más tarde una de las figuras más destacadas del cine norteamericano tras el éxito de títulos como La boda de mi mejor amigo o Bailar con un extraño. El film ganó el Premio a la mejor contribución artística en el Festival de Cine de Cannes del año 1984.

4/10
Oxford Blues

1984 | Oxford Blues

Un atractivo atleta norteamericano que trabaja como guardacoches en Las Vegas, se enamora de una chica y se va tras ella matriculándose en la universidad de Oxford para poder conseguirla. Nick intenta atraer a lady Victoria de todos los modos posibles, incluso utilizando un llamativo T-Bird para impresionarla pero con el severo ambiente universitario sólo conseguirá problemas. Rona, una chica también norteamericana se siente también atraída por Nick pero éste parece no hacerle caso.

Elvis & Nixon

2016 | Elvis & Nixon

La realizadora ‘indie’ Liza Johnson apenas ha tenido repercusión internacional, aunque su film Return, con Michael Shannon, participó en la Quincena de Realizadores, del Festival de Cannes, en 2011. Ahora, repite con el mismo actor en una reconstrucción de cómo pudo haber sido la reunión en la Casa Blanca del presidente Richard Nixon con Elvis Presley, el Rey del Rock and Roll, que tuvo lugar el 21 de diciembre de 1970. La foto oficial del encuentro tuvo una enorme repercusión mediática. El guión, en el que curiosamente ha intervenido el actor Cary Elwes (La princesa prometida), por primera vez en estos menesteres, ofrece una versión delirante y deformada, pero bastante fiel a los hechos reales, desclasificados casi cuatro décadas después de que ocurrieran, en 2007. Preocupado por el avance del movimiento hippy y el comunismo, Elvis piensa que puede echar una mano, si le conceden una chapa de agente federal. Para conseguirla, se planta en la puerta principal de la Casa Blanca, en Washington, en compañía de Jerry, amigo y colaborador, con una carta para el presidente, y pidiendo una cita con él. La noticia desconcierta a Bud Krogh, consejero presidencial y asesor de Nixon, aunque acaba proponiendo al mandatario que le reciba, para mejorar su imagen pública. Éste no lo ve demasiado claro… La realizadora imprime un tono satírico, y algo alocado, pero mantiene cierta amabilidad, hasta el punto de que rehúye algún aspecto sórdido, como la adicción a las drogas del roquero. Está lograda la ambientación de la época, con detalles como numerosas imágenes televisivas del momento. A pesar de la ligereza del conjunto, resulta ameno, con secuencias que provocan carcajadas, como la demostración de kárate del rey a su anfitrión, o cierta simpatía, en el caso del encuentro con ciudadanos negros en un restaurante. Ambos personajes centrales comparten que están en decadencia, el músico porque The Beatles le han quitado su puesto, el político por el problema de la guerra de Vietnam. Ni Michael Shannon, ni Kevin Spacey se parecen físicamente a Elvis o a Nixon. Pero resultan meritorios sus retratos a base de imitar sus gestos, sobre todo el del segundo, en un registro más paródico que el de actores como Anthony Hopkins (Nixon), Frank Langella (El desafío. Frost contra Nixon) o un desafortunado John Cusack (El mayordomo). Están bien secundados por Alex Pettyfer (Jerry) y Colin Hanks (el consejero Krogh).

6/10

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