IMG-LOGO

Biografía

Joe Pantoliano

Joe Pantoliano

69 años

Joe Pantoliano

Nació el 12 de Septiembre de 1951 en Hoboken, New Jersey, EE.UU.
Filmografía
Bad Boys for Life

2020 | Bad Boys for Life

Los agentes Marcus Burnett y Mike Lowrey se han convertido en los dinosaurios del departamento de narcóticos. El primero –que no termina de aceptar que necesita gafas–, acaba de ser abuelo, por lo que ya piensa en la jubilación para pasar más tiempo con los suyos. El segundo ya se tiñe las canas, y será objeto de un atentado, orquestado a modo de venganza por la esposa de un traficante que en el pasado Mike ayudó a meter entre rejas, recién escapada de la cárcel, y su hijo. Les ayudará a dar con los malos la división AMMO, formada por Rita, Rafe, Kelly y Dorn, que utilizan nuevas tecnologías, como cámaras ocultas o drones. Por regla general, Dios nos libre de las secuelas a destiempo, como Bridget Jones: Sobreviviré, Star Wars: La amenaza fantasma, Fantasía 2000, Tron: Legacy, Independence Day: Contraataque o Blues Brothers 2000 (El ritmo continúa). Contra pronóstico, Bad Boys For Life forma parte de la reducida lista de casos que logran vencer la maldición, como El regreso de Mary Poppins, o Creed, la leyenda de Rocky, pues rodada diecisiete años después de la última entrega, llega a superar a sus predecesoras, lo cual no significa mucho, pues Dos policías rebeldes no pasaba de ser una sucesión frenética de pirotécnicas secuencias de acción, mientras que Dos policías rebeldes II resultaba tan caótica como ridícula, sobre todo cada vez que salía el villano, interpretado por Jordi Mollà. Resulta un acierto que se haya confiado la realización a los belgas Bilall Fallah y Adil El Arbi, autores del drama criminal Black y del film de acción Gangsta, que inician su singladura en Hollywood. Sustituyen al responsable de las dos anteriores, Michael Bay, ocupado en dirigir para Netflix 6 en la sombra, que sin embargo está presente aquí en un breve cameo. Quizás sus persecuciones y escenas de acción tengan menos garra y personalidad que las de su predecesor, pero funcionan, y por otro lado saben sacar tajada a un guión que da un poco de entidad a los personajes, y algún conflicto dramático que genera un mínimo de interés por lo que les ocurre a éstos en el desarrollo de la trama. Los cuatro libretistas, entre ellos Joe Carnahan (Narc), aciertan al no tomarse demasiado en serio sus giros de culebrón televisivo. Will Smith demuestra que conserva su habitual carisma, mientras que Martin Lawrence aprovecha el potencial de las secuencias de humor, alguna con gracia, como la que tiene lugar en un avión. Están rodeados de secundarios que también le sacan algo de partido a sus personajes, como Paola Núñez (La reina del sur), moderna y dinámica agente, el nórdico Alexander Ludwig (Vikingos) como policía con problemas para controlar su ira, o Vanessa Hudgens (High School Musical), la luchadora Kelly. Repite un exagerado pero divertido Joe Pantoliano, como capitán. Y hasta le da personalidad a la villana, una bruja que rinde culto a la Santa Muerte, nada menos que Kate del Castillo, más popular por su relación real con el narco El Chapo que por su carrera.

6/10
Mandíbulas 6: El legado

2018 | Lake Placid: Legacy

Un grupo de jóvenes activistas ecológicos se adentra en una zona solitaria y boscosa rodeada por un gran lago. El lugar está cercado porque al parecer está contaminado debido a vertidos tóxicos. Sin embargo, lo que van a encontrar allí es algo muy distinto. La verdad es que una empresa científica abandonó la zona después de experimentar combinaciones de ADN de cocodrilo y de animal prehistórico. Prosigue la saga comenzada con Mandíbulas en 1999. La diferencia con muchas de las anteriores secuelas es en este caso la seriedad: aquí no hay humor y se siguen los patrones de "monstruo que se va comiendo a los protagonistas". El guión es simplón y muy inverosímil a la hora de mostrar los ataques por sorpresa del monstruo, capaz de aparecer y desaparecer por arte de birlibirloque. Y aunque hay sangre y momentos violentos se eluden también planos especialmente desgradables, que suelen suceder fuera de campo, quizá también –para qué engañarnos– como excusa para no arriesgar con unos efectos especiales no demasiado logrados.

3/10
Bienvenidos a Villa Capri

2017 | Just Getting Started

Duke Diver (Morgan Freeman) es el irresponsable manager del Villa Capri, un resort de lujo en Palm Springs. Con un pasado misterioso, Diver es un hacha en asegurarse de que la vida de los residentes de Villa Capri sea una gran fiesta continua. Duke verá peligrar su estatus cuando un encantador exmilitar llamado Leo (Tommy Lee Jones) llega a Villa Capri dispuesto a ser el rey del mambo y compitiendo con Duke por los favores de la recién llegada Suzie (Rene Russo). Pero cuando el pasado de Duke le alcanza inesperadamente, los dos hombres dejarán atrás sus rivalidades y trabajarán juntos para salvar Villa Capri y detener a quien intenta asesinar a Duke.

Loosies

2011 | Loosies

Percy Jackson y el ladrón del rayo

2010 | Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief

Con este film da comienzo lo que puede llegar a ser una saga de gran envergadura, al estilo de las comenzadas por Harry Potter y la piedra filosofal, Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario o Crepúsculo. Tienen en común todas ellas que provienen de novelas de éxito, que están protagonizadas por jóvenes adolescentes y audaces y que basan el atractivo de sus historias en la aventura, la acción y los mundos que van más allá de lo que ven nuestros ojos. En concreto la historia de Percy Jackson y el ladrón del rayo está concebida por Rick Riordan, un texano de 45 años que trabajó durante años de profesor de mitología. De hecho, esas experiencias fueron el inicio de las aventuras del joven Percy, protagonista hasta el momento de una serie de seis libros. Percy Jackson vive en Nueva York, junto a su madre y su padrastro, un tipo deleznable al que no puede ni ver. Es un chaval despierto, al que le encanta pasar tiempo bajo el agua y que tiene un fiel amigo llamado Grover, que necesita muletas para caminar. Pero Percy no acaba de encajar en la escuela por culpa de una especie de dislexia... Un día, durante la visita a un museo, sufre el ataque de su profesora transformada en una horrible criatura. Percy se libra gracias a la aparición del Sr. Brunner, quien le explica que le buscan porque Percy es un semidiós, hijo de Poseidón y de una humana, y todos los dioses del Olimpo creen que él ha robado el rayo de Zeus. Si no quiere que se desate una terrible guerra entre los dioses, que acabaría con el mundo, Percy tendrá que recuperarlo antes de diez días. Contará con la ayuda de Grover, que en realidad es un sátiro, y de la bella Annabeth, hija de la diosa Atenea. La historia –dirigida sobre todo al público juvenil– es enormemente entretenida, y hay que reconocer en Riordan una grandísima capacidad inventiva y un loable esfuerzo por hacer llegar a los jóvenes los clásicos de la mitología griega. Detrás de la cámara se sitúa Chris Columbus, un experto director que ya sabe lo que es dar el campanazo en esto de las sagas, pues él dirigió las dos primeras entregas de Harry Potter. Aquí cuenta, es cierto, con un material de partida excelente, pero en todo momento sabe cómo manejarlo sin perder el norte, dosificarlo y entregarlo con inusitado atractivo, lleno de ritmo, aportando la justa dosis de comedia, acción y relación entre los innumerables personajes. Lógicamente, el tono es juvenil y poco dado a la profundización y algunos personajes están más conseguidos que otros, pero en general todo el conjunto está hábilmente construido –también los apabullantes efectos especiales, obra de Industrial Light & Magic– y completa una imaginería mitológica que abre un mundo de posibilidades para el futuro. Gran parte seguramente del buen resultado de esta historia de aventuras para todos los públicos es el reparto con el que ha contado Columbus, un numeroso grupo de actores y actrices de renombre que miman sus pequeños papeles. Destacan entre ellos Pierce Brosnan como el centauro Quirón y una fascinante Uma Thurman como la malvada Medusa. El trío protagonista es menos llamativo, aunque Logan Lerman (El tren de las 3:10) logra mantener el tipo, que no es poco.

6/10
Impacto mortal

2009 | Deadly Impact

Thomas Armstrong es un estoico policía. Intenta atrapar a un peligroso asesino en serie que aterroriza la ciudad. Pero éste tiene una mente privilegiada y llegar hasta él no será nada fácil. Sean Patrick Flanery (Las aventuras del joven Indiana Jones) y Joe Pantoliano (Matrix, Los Soprano) protagonizan un thriller dirigido por Robert Kurtzman veterano técnico de efectos especiales de cintas como El ejército de las tinieblas.

4/10
Mentes en blanco

2006 | Unknown

Cinco tipos se despiertan encerrados en una solitaria nave industrial, sin recordar quiénes son ni cómo han llegado hasta ahí. Al parecer han inhalado accidentalmente un gas uno de cuyos efectos secundarios es la pérdida de memoria. Una llamada del exterior les pone ante un curioso escenario: dos de ellos habían sido secuestrados por los otros, pero el problema es que no saben quién es quién. Thriller angustioso, con su punto de originalidad, que tiene la audacia de arrancar con una situación muy elaborada, de ésas que en un film normal no se plantean hasta bien avanzado el metraje. La trama bascula entre el lugar de forzado encierro, y el lejano exterior donde la esposa de uno de los secuestrados debe pagar un rescate, vigilada de cerca por la policía, que quiere rastrear a los hombres encargados de recoger el botín. Quizá la principal pega del film es que una vez puestas la cartas sobre la mesa, la narración se vuelve un tanto reiterativa, con los altercados de los cinco hombres encerrados, los intentos por hacerse con un arma y la pretensión de alguno de ellos de haber recobrado la memoria, hasta el desenlace con doble pirueta mortal, buscando el efecto sorpresivo que se supone a este tipo de filmes. Hay un gran acierto en el reparto con dominio masculino –Jim Caviezel, Joe Pantoliano, Greg Kinnear, Barry Pepper, Jeremy Sisto, Peter Stormare…–, donde Bridget Moynahan es la única chica de la función.

5/10
¡Cásate conmigo!

2006 | The Pleasure of Your Company

El actor Jason Biggs tiene talento, pero corre el riesgo de no dejar de ser jamás Jim Livenstein, el sempiterno coasiadolescente de American Pie, graciosín pero con una visión de la vida que no levanta dos centímetros del suelo. Y ni siquiera salió airoso de su oportunidad de oro con Woody Allen en Todo lo demás. Aquí se mete en la piel de Anderson, un pobre tipo que entra en barrena al ver cómo su novia sufre un infarto mortal cuando él se le declara. Tras muchos meses en el dique seco, sin salir de casa, sin relacionarse con nadie, el único amigo que tiene le pide en un bar que intente conocer a otra chica. Y Anderson le pide matrimonio a la primera joven que ve, una camarera de la cafetería. La película tiene algún momento simpático, pero en general el acumulamiento de bobadas –muchas de ellas de una burda grosería– es excesivo, y el mismo planteamiento no se sostiene lo más mínimo, de ridículo que es. Además, todos los personajes parecen tontainas. Lástima que los dos actores principales, Jason Biggs y la pizpireta Isla Fisher, elijan este tipo de guiones tan patéticos.

2/10
Los magnates del sexo

2005 | The Moguls / The Amateurs

Dos policías rebeldes II

2003 | Bad Boys II

Los policías de narcóticos Mike Lowrey y Marcus Burnett son elegidos para integrar un equipo que, con ayuda de alta tecnología, intenta destapar una organización que trafica con éxtasis en Miami. Descubren que un peligroso capo cubano, Tapia, protegido por Fidel Castro, asesina a sus competidores en la lucha por el control de la venta de drogas. Mientras intentan detenerle, Marcus se enfada con su compañero, porque descubre que éste sale con su hermana, Syd, agente infiltrada de la DEA que también colabora en la investigación. Martin Lawrence y Will Smith han tardado ocho años en protagonizar esta secuela de uno de sus mayores éxitos, anunciada en repetidas ocasiones. Michael Bay, director de La Roca o Pearl Harbor, vuelve a colaborar con el productor Jerry Bruckheimer, partiendo de un guión no demasiado original, salpicado de gags más o menos conseguidos. Aunque lo importante al final son las espectaculares secuencias de acción. Destaca una persecución automovilística, en la que el camión al que persiguen los protagonistas deja caer algunos de los coches que transporta, amenazando con aplastarles. Jordi Mollá sigue su aventura americana, convertido en el villano de la cinta; y aunque a veces resulta exageradísimo, se esmera en sacar adelante su caricaturesco personaje.

4/10
Daredevil

2003 | Daredevil

A diferencia de héroes que pueden trepar por las paredes, como Spiderman, Matt Murdoch es un hombre normal, y además es ciego. Su único poder excepcional consiste en que los residuos radiactivos que le dejaron ciego en un accidente, le proporcionaron un nuevo sentido, que como un sónar le permite percibir formas y movimientos a través de las vibraciones de los sonidos. El asesinato de su padre, un púgil que se niega a amañar un combate para la mafia, marcará a Murdoch, que a partir de entonces decide dedicar su vida a la justicia en dos frentes. Por un lado, estudia derecho y abre un bufete en la Cocina del Infierno, conflictivo barrio de Nueva York donde ha vivido siempre. Además, harto de comprobar que algunos delincuentes escapan a los tribunales, decide tomarse la justicia por su mano adoptando la personalidad de Daredevil, un héroe callejero  enmascarado. Los aficionados al popular cómic de Marvel pueden estar tranquilos con esta adaptación, porque la han rodado auténticos entusiastas del superhéroe. Además de algún productor que se autodefine como “enciclopedia del personaje”, el más incondicional es el propio director. El debutante Mark Steven Johnson confiesa que a los diez años esperaba horas junto al kiosco a que llegara el último número. Otro tanto sucede con el protagonista, Ben Affleck, seguidor del personaje de toda la vida, que incluso había escrito una introducción para los cómics escritos por su amigo el director Kevin Smith. No faltan vistosos efectos especiales, una banda sonora que recopila a grupos de moda, un guión típico del género superheroico, escrito por el propio director, y diseños muy originales del mundo del personaje. Pero está claro que el aspecto más cuidado es la acción. Precisamente, los dos grandes momentos de la cinta lo son por su espectacularidad, más que por su tensión dramática. Se trata de un combate en un bar y otro en una catedral. Por supuesto, hay un mítico coreógrafo de artes marciales de Hong Kong, en este caso Cheun Yan Yuen, que también ha hecho lo propio en Los ángeles de Charlie y Matrix Reloaded. Con su asesoramiento, Ben Affleck y algunos de los secundarios hicieron ellos mismos la mayoría de secuencias peligrosas, sin apenas recurrir a dobles.

5/10
Pluto Nash

2002 | The Adventures of Pluto Nash

Nueva gansada de Eddie Murphy. Situada en el año 2087, seguimos  la pista a Pluto Nash, un tipo espabilado que ha abierto un garito nocturno en la Luna. Aunque tiene un gran éxito, la mafia le complica un poquito la existencia. Con presupuesto generoso y complicados efectos especiales, Murphy se empeña en hacernos reír con gags como el de unos billetes de 100 dólares con el rostro de… ¡Hillary Clinton! ¿Serán profetas los responsables del film, al vaticinar el futuro presidencial de la señora Clinton? El tiempo lo dirá.

2/10
Los Soprano (4ª temporada)

2002 | The Sopranos | Serie TV

Esta cuarta temporada de Los Soprano es una prueba fehaciente de lo importante que es poner unos cimientos sólidos en una serie, para luego construir un edificio imponente a lo largo del tiempo. Ya tenemos bien desarrollada una increíble galería de personajes, a cada cual mejor matizado, con lo que el equipo de guionistas tiene enormes posibilidades a la hora de imaginar sus posibles derroteros. Así, las flechas en esta ocasión se disparan en algunas direcciones muy interesantes. La insatisfacción de Carmela podría encontrar consuelo en Furio, aunque éste no lo tenga nada claro, y en tener algo de control en las finanzas familiares; Adriana hace una amiga que resulta ser agente del FBI, lo que le pone en una situación difícil, que le empuja incluso a proponer matrimonio a Christopher, para no tener que testificar contra él; la adicción a las drogas de Christopher alcanza un punto álgido; sobre Junior sigue pesando la posibilidad de una condena; Janice se lía con Ralph; Meadow, deprimida por la muerte de su novio, viaja a Europa, y a su vuelta decide trabajar como voluntaria, lo que pone en riesgo los estudios universitarios de los que tan orgulloso estaba Tony; y éste sigue con sus infidelidades matrimoniales, mientras la cuerda de la relación con la doctora como paciente se tensa, lo mismo que ocurre con su esposa… La lista podría alargarse, pero dan idea de la madurez de una serie que, aunque ambientada en el mundo de la mafia, resulta cercana por ser muy hija de su tiempo; y las dificultades para afrontar los problemas de nuestros días, la ausencia de un bagaje moral para mirarlos de frente y sin complejos, tiene una magnífica caja de resonancia en el ambiente de trapicheos, rencillas y asesinatos, un cotarro del que Tony Soprano es el amo… o intenta serlo.

7/10
Los Soprano (3ª temporada)

2001 | The Sopranos | Serie TV

La tercera temporada de Los Soprano arrancó con la muerte de Livia Soprano, por exigencias de la vida real: la actriz Nancy Marchand, que hacía el papel, fallecía inesperadamente. Por lo demás, los distintos miembros de la familia siguen dando sus tumbos existenciales: la doctora Melfi propone una sesión conjunta para el matrimonio Soprano; Tony echa el ojo a una bella paciente de su psiquiatra, para iniciar una aventura; Carmela sigue buscando nuevas actividades y distracciones que le hagan la vida más llevadera, y flirtea con Furo, quien se da cuenta de que está jugando con fuego; Meadow está en la universidad, y después de salir con un judío afroamericano, mantiene una relación con Jackie Jr., un primo lejano, que se va a meter en asuntos turbios; Anthony tiene problemas de disciplina; Chris regala a su novia Adriana un local de copas; a Junior le detectan un cáncer… Todos estos sucesos y circunstancias no se introducen caprichosamente, sino obedeciendo a un inteligente diseño argumental. Los personajes se muestran vulnerables, y ello los hace atractivos, pese a la violencia que a veces despliegan, y que se convierte en una idea en la propia doctora Melfi, cuando sufre un intento de violación. Entre los nuevos personajes de la temporada, destacan Jackie Jr., y Ralph, uno de los secuaces de Tony que irá cobrando importancia. Algunas de las tramas son casi independientes del conjunto, pero funcionan muy bien. Es el caso del episodio 11, en que Christopher y Paulie, después de deshacerse del rival de turno, se pierden en un bosque nevado, en lo que se diría un homenaje soterrado a Fargo, de los hermanos Coen.

7/10
Memento

2000 | Memento

Un hombre tiene una rara enfermedad, consecuencia de la violación y asesinato de su esposa. Padece una amnesia por la que sólo recuerda: 1) los hechos de su vida previos al citado acontecimiento traumático; y 2) lo ocurrido en los últimos diez minutos. De modo que toma notas en papelitos, hace fotos polaroid, y se tatua el cuerpo, con las pistas que le pueden llevar a descubrir al responsable de su estado. Thriller desasosegador, de complejísima estructura. Tiene dos líneas de narración, una, en color, avanza hacia atrás; y la otra, en blanco y negro, hacia delante. Así hasta llegar a un justo medio en el que se comprenden todas las claves de la historia. La originalidad del planteamiento tiene su cara y su cruz. Resulta indudable el riesgo tomado, y todo encaja bien, hasta un desenlace sorpresa cargado de cinismo. Pero la narración resulta algo artificiosa. El ritmo es trepidante, y el montaje impecable. A destacar el trabajo de la pareja protagonista, Guy Pearce y Carrie-Anne Moss.

7/10
Black and White

1999 | Black and White

Sam está preparando un documental sobre el interés de los jóvenes blancos por la cultura afroamericana, para ello cuenta con la ayuda de su marido Terry. Ambos realizan un seguimiento de distintos chicos tanto negros como blancos e intentan analizar lo que motiva a cada uno de ellos a la hora de hacer de la música -y más concretamente el hip-hop- su bandera. Uno de los protagonistas de la cinta es Scott Cann -hijo de James Caan- quien casualmente tuvo un dúo de raperos llamado The Whooliganz cuando era adolescente.

4/10
New Blood

1999 | New Blood

Danny, un estafador, resulta herido en un tiroteo. Cuando acude a refugiarse en casa de su padre, hace con él un pacto: él donará a su hermana el corazón, mientras que el padre deberá hacerse pasar ante unos mafiosos por un millonario al que teóricamente han secuestrado. Ingenioso y ágil thriller, en la línea del sorprendente Lock & Stock. En el reparto se puede ver a la chica de Matrix.

6/10
Matrix

1999 | Matrix

Final de milenio. Neo es un profesional de la informática, que dedica todo su tiempo libre a los ordenadores. Un día le llega una extraña comunicación: tiene la oportunidad de conocer a Morpheus, un mítico personaje para cualquier cibernauta que se precie, y que le puede introducir en un mundo inesperado y cuya existencia jamás se le ocurrió imaginar. Pero basta que Morpheus intente el contacto para que Neo empiece a sufrir una persecución implacable. Nada es lo que parece. He aquí una premisa que ha inspirado con frecuencia la narración fílmica. Los hermanos Larry y Andy Wachowski (Lazos ardientes) la agarran fuerte para convertirla en marco de una inspirada trama de ciencia ficción. No es el único film reciente que maneja esta idea (piénsese en títulos como Abre los ojos, eXistenZ y, más lejano en el tiempo, Desafío total); pero Matrix sabe atornillarla aún más. Que los Wachowski jueguen con la idea de qué es realidad y qué sueño o ficción se revela muy acertado en los tiempos que corren. Tanta gente lleva una vida anodina que no es vida… Sin ideales y amores duraderos, encerrados en el caparazón del propio egoísmo, con la mente narcotizada por paraísos que se revelan limitados… ¿No nos estarán escamoteando “la buena vida”? Necesitamos la redención, y en el film el “candidato” a mesías responde al nombre de Neo. Matrix sigue una inspiración cristiana (obviamente no literal) al plantear esta redención: señales y profecías, un elegido y una misión, “milagros”, y hasta lo que podríamos llamar un “bautizo”. No falta el Judas traidor o las autoridades que quieren acabar con el elegido. Por no hablar del anagrama “Neo”, de “One”, “el Uno”. Además, se advierte de cómo, a veces, las máquinas pueden apagar el espíritu humano: no debemos olvidar la grandeza y, ¡oh, paradoja!, la pequeñez del hombre. Con lo dicho hasta ahora, el film puede parecer una elucubración mental, a la que hay que procurar asistir con la cabeza despejada. Pues bien: sí y no. Hay que fijar la atención para seguir el argumento, que depara abundantes giros y sorpresas. Pero, a la vez, los directores han sabido conjugar esa historia, sólida y bien contada, con el entretenimiento. Resulta que se puede traspasar a la gran pantalla, con acierto, la estética de los juegos de ordenador, gracias a una acción deslumbrante y un uso imaginativo de los efectos especiales… ¿Hay quién dé más?

8/10
U.S. Marshals

1998 | U.S. Marshals

Los marshals son un cuerpo policial federal creado por el Congreso norteamericano en 1789. ¿Su misión? Seguridad de los tribunales, protección de testigos, vigilancia del traslado de presos y... persecución de fugitivos. Uno de ellos es Sam Gerard, que en El fugitivo iba a la caza del doctor Richard Kimble, encarnado por Harrison Ford. La película, inspirada en la vieja serie televisiva, fue en su día una muy grata sorpresa. Ahora Stuart Baird (Decisión crítica) recupera al atractivo personaje de Gerard –que valió un Oscar a Tommy Lee Jones–, en otro caso de búsqueda de fugitivo. ¿Se habrá equivocado nuevamente de hombre? La película no deja un momento de respiro. Hay secuencias muy espectaculares como el accidente aéreo o el salto desde la azotea de un rascacielos. Además se juega mucho con las dudas sobre la inocencia del personaje de Wesley Snipes, ex agente secreto. Y se presenta eficazmente al equipo de colaboradores de Gerard.

6/10
La ciudad del crimen

1997 | Top of the World

Ray Mercader, es un convicto, que acaba de terminar de cumplir una larga condena en una prisión de Nevada. Decidido a ganar una fortuna y comenzar una nueva vida, marcha a uno de los casinos más importantes de la ciudad de las Vegas. No obstante allí habrá de enfrentarse con una importante organización armada que irrumpe en uno de los casinos más lujosos de la ciudad, cometiendo un espectacular atraco. A partir de aquí la acción va a comenzar. Sidney J. Furie dirige este espectacular film de acción, en el que la violencia, los tiros  y las persecuciones automovílisticas están asegurados. El film cuenta con un reparto de auténticos veteranos en el mundo del cine, y así vale la pena mencionar a Peter Weller (Robocop), Dennis Hopper (Speed), Tia Carrere (Mentiras arriesgadas), Peter Coyote (Esfera) y Cary-Hiroyuki Tagawa (Mortal Kombat).

6/10
Días de fortuna

1995 | Steal Big, Steal Little

Andy García interpreta a dos hermanos gemelos. Nadie es capaz de distinguir a Rubén y a Robbie por su físico. Pero sus personalidades son completamente diferentes. Rubén lleva una vida normal y corriente junto a su familia y sus amigos, mientras que Robbie es un egoísta que sería capaz de pasar por encima de cualquiera para obtener lo que desea. Mona (Holland Taylor), la madre adoptiva de los gemelos, acaba de fallecer. Rubén es el heredero de su rancho Fortuna. Los planes de Rubén son seguir las ideas de su madre, manteniendo vivo su espíritu en la tierra que les vio crecer. A Robbie no le gusta la idea y elabora un plan para echar a su hermano del rancho. Su objetivo es levantar una urbanización de lujo y forrarse de dinero. Rubén vuelve con su mujer después de haber atravesado una mala racha, y esto le será de gran ayuda para vencer a su malvado hermano y a su equipo de especuladores sin escrúpulos. Una entretenida comedia en la que el enredo se mezcla con el romanticismo. Contiene una carga didáctica sobre la fidelidad a uno mismo y el verdadero valor del dinero. Andy García realiza una interpretación aceptable en un papel en el que está obligado a desdoblarse. Resulta un completo cambio de género para Andrew Davis, el director de El fugitivo.

5/10
The Immortals

1995 | The Immortals

El dueño de un nightclub reúne a un grupo de encapuchados para que ejecuten una serie de golpes. Todos ellos están dirigidos contra los intereses de un poderoso gángster. Thriller de nulo interés, salvo por las interpretaciones de actores como Eric Roberts, Joe Pantoliano, Tia Carrere y el veterano Tony Curtis. La trama resulta ser excesivamente convencional.

5/10
Dos policías rebeldes

1995 | Bad Boys

Dos policías rebeldes se inscribe en las llamadas buddy-movies o películas de colegas del tipo Arma letal o Límite: 48 horas. Con respecto a estas dos últimas, se da el avance de que los dos protagonistas, en vez de ser uno blanco y otro negro, son ambos de color. Los dos compañeros, policías, han de proteger a la única testigo de un brutal asesinato relacionado con el narcotráfico. Ellos son Burnett, un hombre felizmente casado y padre de familia, y Lowrey, el típico ligón. El argumento se desarrolla con agilidad siguiendo dos líneas principales: una policiaca, más o menos convencional, con algunos animados momentos de acción; y otra de comedia, en la que se acude al clásico recurso de intercambio de personalidades. En esta última juega a favor la baza de los dos intérpretes principales —Martin Lawrence y Will Smith, este último muy popular por la serie televisiva El príncipe de Bel-Air—, cuyas continuas discusiones tienen cierta gracia; en contra hay que señalar la escasa elegancia demostrada por Michael Bay y sus guionistas, que usan y abusan frívolamente de las bromas en torno al sexo.

5/10
El peque se va de marcha

1994 | Baby's Day Out

Durante una bonita mañana de verano, en un suburbio de lujo de una gran ciudad, una madre levanta a su pequeño bebé Bink, le baña, le da de desayunar y se pone a leer su libro de cuentos favorito, El peque se va de marcha. Sin embargo, unos inteligentes y despiadados ladrones que se hacen pasar por fotógrafos de niños, secuestran al bebé. Cuando los secuestradores tienen problemas para cuidar al bebé, el pequeño se escapa y se dispone a explorar la ciudad. Por su libro de cuentos conoce muchos sitios. Los secuestradores pasarán múltiples apuros para tratar de localizarle. Divertida comedia familiar producida por John Hughes (Solo en casa), repleta de escenas cómicas que recuperan el humor propio del cine mudo. Como es habitual en los filmes de Hughes, la trama está sostenida por un solvente reparto, con Joe Mantegna, Lara Flynn Boyle y Joe Pantoliano a la cabeza. Destaca la banda sonora de Bruce Broughton (Tombstone. La leyenda de Wyatt Earp).

6/10
Tres en raya

1993 | Three of Hearts

Una enfermera acaba de ser abandonada por su novia. Despechada, decide contratar a un gigoló para que la seduzca y después la deje tirada, para que así sepa lo que ha sentido ella. El gigoló no lo tendrá fácil pues en seguida se enamora de la chica a la que tiene que conquistar. Recurrente punto de partida de este tipo de películas. Quien sea aficionado a las comedias románticas sabrá de sobra que nunca se puede contratar a nadie para que realice alguna labor relacionada con temas amorosos, porque inevitablemente se acabará enamorando de su "víctima".

4/10
El fugitivo

1993 | The Fugitive

El doctor Richard Kimble (Harrison Ford) es condenado injustamente por el asesinato de su esposa. Durante su traslado a prisión, un accidente le permite escapar. Convertido en fugitivo, se verá perseguido por un implacable agente federal (Tommy Lee Jones): Kimble debe poner todo su empeño en eludir la acción de la justicia, a la vez que trata de descubrir a los verdaderos asesinos de su esposa. Basada en la famosa serie de TV del mismo título, y dirigida por Andrew Davis, nos encontramos ante una magnífica película de acción, con imágenes memorables. Sirva de ejemplo aquella en la que el Doctor Kimble se deja caer por un embalse para huir de su infatigable perseguidor. La película tiene una espléndida puesta en escena y un buen pulso narrativo. Harrison Ford y Tommy Lee Jones hacen dos magníficas interpretaciones (Tommy Lee Jones sería premiado con el Oscar en la categoría de mejor actor secundario). La película obtuvo en total siete nominaciones al Oscar.

7/10
Romance otoñal

1992 | Used People

La directora británica Beeban Kidron afronta la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Used People”, de Todd Graff. Para ello ha contado, en la redacción del guión, con el propio Graff, que ha conseguido ocultar, al menos en gran parte, el origen teatral de esta historia de recuerdos familiares. El relato tiene una premisa inicial algo rocambolesca. El mismo día en que Pearl (Shirley MacLaine) asiste al entierro de su marido, recibe una invitación de un desconocido, Joe (Marcello Mastroianni), para tomar café. Cuando, veinte años atrás, el matrimonio de Pearl estuvo a punto de romperse, fue Joe el que logró recomponerlo. Pero Pearl nunca lo supo. Como tampoco se enteró del flechazo que experimentó Joe con sólo una fugaz visión de Pearl a través de una ventana. Se retratan así dos personalidades muy distintas: ella, judía y algo cuadriculada; él, de origen italiano y bastante excéntrico e imprevisible. Alrededor se desarrollan otras pequeñas historias. Norma (Marcia Gay Harden), la hija pequeña de Pearl, es una neurótica, que se empeña en imitar a las actrices de cine y descuida la educación de su hijo. Ella protagoniza la única escena erótica del film, pretendido homenaje a El graduado de Mike Nichols. Mientras, la otra hija, Bibby (Kathy Bates), arrastra el complejo de que Pearl nunca la quiso lo suficiente. Finalmente, Freida (Jessica Tandy), la madre de Pearl, trata de reunir el coraje suficiente para pasar los años de vida que le quedan con una amiga en Florida. Es ésta una película amable, pero un tanto deslavazada y premiosa. La gran baza de la película son los actores: un reparto de prestigio, en el que están brillantes los veteranos Mastroianni y MacLaine, la joven Harden e incluso el niño Matthew Branton. En cambio, saben a poco los personajes de Tandy, Bates y la veterana Sylvia Sidney, a los que no se ofrece suficiente cancha. La realización de Kidron –formada en el campo del documental– pasa inadvertida, puesta al servicio del guión y los actores. Aun así, cabe resaltar algunos apuntes costumbristas y la atmósfera mágica de ciertas escenas, como la de apertura o aquella en la que un galante Mastroianni se mete en una piscina para ayudar a una dama, inspirada en la que representó el mismo actor en Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

6/10
Zandalee

1991 | Zandalee

Cuando el padre del escritor Thierry Martin muere, éste se ve inmerso en una profunda tristeza que le deja sin inspiración y comienza a desatender a su bella esposa Zandalee. Por ello, la mujer cae en los brazos de Johnny, un inquietante amigo de su esposo que comienza a seducirla. El triángulo amoroso lleno de pasión y deseo erótico un tanto obsesivo es el tema principal de esta prescindible película, protagonizada por un misterioso Nicolas Cage, cuando aún no había alcanzado su "status" de estrella. Le acompañan Judge Reinhold y Erika Anderson.

4/10
Los cuasicops

1990 | Downtown

En la ciudad de Filadelfia, Alex Kearney es un policía que pone una multa de tráfico a un importante ciudadano, provocando que las influencias de éste le trasladen al barrio más peligroso de la ciudad. Allí formará pareja con el duro detective Dennis Curren para combatir los delitos de forma más o menos ortodoxa. Acción y comedia que revisiona de nuevo el género de 'pareja de policías' –especialmente uno blanco y otro negro–, que ya tenía antecedentes como Apunta, dispara y corre (1986) y un poco más serio en forma de Arma letal (1987). Es interesante fijarse en sus dos protagonistas: Anthony Edwards, que acabaría teniendo sus momentos de gloria en la serie Urgencias; y Forest Whitaker, ganador del Oscar por El último rey de Escocia (2006).

4/10
Código azul

1990 | The Last of the Finest

Frank Daly es un experimentado capitán de la policía de Los Ángeles. Junto con tres compañeros llevan a cabo misiones peligrosas, bajo su mando. Uno de esos trabajos es capturar al narcotraficante Anthony Reece, pero cuando están a punto de hacerlo, les apartan del caso. Todo apunta a que algo huele a podrido en Dinamarca... y Daly no se dará por vencido. El siempre eficaz Brian Dennehy (Silverado) protagoniza este convencional aunque más que entretenido thriller policial. Le acompañan algunos actores de renombre como Joe Pantoliano o Bill Paxton. La película también se conoce como "El último de los mejores", traducción literal de su título original.

4/10
Asesíneme, por favor

1990 | Short Time

Un detective de policía piensa que se está muriendo y cuando descubre que su seguro de vida pagará mucho más si fallece mientras se encuentra en acto de servicio, hará todo lo posible para intentar suceda. Comedia del entonces debutante director Gregg Champion (Dos cowboys en Nueva York), que consigue una divertida cinta que muestra de manera jocosa e hilarante insólitas situaciones con el protagonista desesperado por morir. La presencia de algunos secundarios de renombre realza el resultado.

5/10
Historias de la cripta

1989 | Tales from the Crypt | Serie TV

Versión televisiva de la fórmula del legendario cómic homónimo, publicado por la editorial EC, que hizo furor en los años 50 en Estados Unidos. Un siniestro personaje, el Guardián de la Cripta presentaba, con su sarcástico sentido del humor, relatos de terror autoconclusivos.  Algunos episodios fueron dirigidos por directores de prestigio, como Robert Zemeckis o Richard Donner. Dio pie a largometrajes como Caballero del diablo o El Club de los vampiros.

6/10
Huida a medianoche

1988 | Midnight Run

Un cazador de recompensas (Robert de Niro) persigue a un contable (Charles Grodin) que ha robado 15 millones de dólares a la mafia y los ha destinado a obras de caridad. Todo se complica cuando entran en juego el FBI y la Mafia, que se disputarán su objetivo con él. El polivalente Robert De Niro demostró ser capaz de cualquier registro actoral con esta mezcla de comedia y acción, muy al estilo de su realizador, Martin Brest, responsable de la exitosa Superdetective en Hollywood. Los múltiples gags están muy bien resueltos, así como las espectaculares persecuciones y escenas de acción.

7/10
El imperio del sol

1987 | Empire Of The Sun

Jim Graham es un chaval británico, hijo único, que vive con sus padres en Shanghai. Su cómoda existencia entre algodones dará un vuelco durante la II Guerra Mundial. Jim tiene 13 años y su exaltada imaginación vibra de modo especial con los aviones. Tiene varios modelos en miniatura, y no puede evitar dar botes cuando ve las aeronaves surcando el cielo. A Jim nunca le ha faltado nada, y siempre ha visto la realidad de la vida a distancia; lo dice Spielberg plásticamente con la imagen del Packard que le conduce con las ventanillas subidas, para que nada del exterior afecte a Jim. Tras el ataque japonés a Pearl Harbor, estalla el caos en la zona occidental de Shanghai. Jim se separa de sus padres, y a partir de ese momento se inicia en el juego de la supervivencia. La criada ya no le obedece, sino que le abofetea. Hay que buscar comida, los platos cocinados ya no llegan a la mesa por arte de magia. Jim se ve obligado a crecer (esa maleta de cartón, que abandonada supone el fin de la infancia), y busca la complicidad de Basie, un americano que se mueve en la actual situación como pez en el agua. Acabará, como tantos, en un campo de prisioneros. Adaptación de la obra de ribetes autobiográficos de J.G. Ballard, con guión del autor teatral Tom Stoppard. Spielberg rueda un film espectacular, gran parte rodado en Shanghai con miles de extras, con un formato 'a lo grande', muy a lo David Lean. La preciosa fotografía de Allen Daviau y la gran partitura de John Williams ayudan al empaque de un título a redescubrir.

8/10
La Bamba

1987 | La Bamba

Biografía del legendario astro del rock Ritchie Valens, que popularizó el tema musical "La Bamba". A los 17 años, sueña con convertirse en un músico famoso. Destaca el trabajo de Lou Diamond Phillips, en el papel protagonista, y de Esai Morales, que interpreta a su hermano. El film tuvo un enorme éxito, así como su banda sonora.

6/10
La última ronda

1986 | One for the Road | Serie TV

El dueño de un típico pub irlandés en Nueva York, el camarero y dos clientes habituales, que siempre se quejan de estar sin blanca, se confabulan para acelerar la muerte de un vagabundo borrachín que antes ha suscrito una póliza de seguros a favor de uno de ellos. El caso es que ni la bebida ni las inclemencias del tiempo parecen hacer mella en su víctima.Una vez planteada la trama de este "cuento asombroso" y aprovechadas las posibilidades cómicas del humor negro, la cosa se desinfla hasta la decepción. No es de lo mejor que dio la serie televisiva de historias sorprendentes producida por Steven Spielberg.

4/10
Apunta, dispara... y corre

1986 | Running Scared

Hughes y Costanzo son dos policías de Chicago, hartos de vivir siempre trabajando en las calles, luchando contra una delincuencia que nunca acaba. De hecho, están deseando dejar el trabajo. Sin embargo, las circunstancias se lo van a impedir cuando un peligroso narcotraficante suramericano secuestra a Anna, la bella hija Costanzo. A cambio pide cocaína... Entretenida cinta de acción policiaca a cabo del especialista Peter Hyams (Testigo accidental). El reparto es apañado y el toque de humor lo pone Billy Crystal.

5/10
Llamada a un reportero

1985 | The Mean Season

En Miami, un periodista que escribe sobre una oleada de crímenes recibe llamadas telefónicas del asesino, ansioso de celebridad. Sorprendente thriller sobre la obsesión por la fama.

4/10
Los Goonies

1985 | The Goonies

Una pandilla de grandes amigos busca un apetecible tesoro escondido. Es la única manera a su alcance para intentar permanecer unidos, pues el cochino dinero obliga a los padres de dos del grupo a mudarse de casa. De este modo, podrían resolver estos problemas pecuniarios si encuentran el susodicho tesoro en una cueva llena de peligros. Película de aventuras producida por Steven Spielberg y que apasionó a todos los jóvenes de una generación que siempre soñaron con tener un grupo de amigos como los protagonistas. Tiene momentos al más puro estilo Indiana Jones. Dirige Richard Donner, que también trató el mundo de la infancia en la muy estimable La fuerza de la ilusión.

6/10
Risky Business

1983 | Risky Business

Joel (Tom Cruise) es un adolescente modélico; buen estudiante y el hijo responsable que todo padre quisiera. Con motivo de un viaje que realizan sus padres, el joven ha de quedarse solo en casa, motivo que aprovecha para ser un poco rebelde y empezar a hacer todo aquello que está 'prohibido'. Por lo pronto, y tras conocer a una guapa prostituta llamada Lana (Rebecca de Mornay), se le ocurre la feliz idea de organizar citas sexuales a sus amigos con otras compañeras de oficio de Lana. Comedia subidita de los 80 y título que dio un empujón a la carrera de Tom Cruise, cosa que le vino muy bien al actor tras el fiasco de Ir a perderlo y perderse. De la trama, destaca la escena donde un Cruise en calzoncillos baila al ritmo de 'Old time Rock and Roll'.

5/10
Canción triste de Hill Street

1981 | Hill Street Blues | Serie TV

Una de las series míticas de la televisión en los 80. Prácticamente revolucionó el panorama de la pequeña pantalla, al convertirse en referencia de aquellas series que querían pintar un pequeño microcosmos en torno a una profesión –en este caso, una comisaría de policía–, donde cobraba protagonismo la cotidaneidad, los pequeños problemas domésticos de cada personajes, lo que se entrelazaba con los desafíos en el trabajo. En la comisaría de Hill Street circulan cantidad de caracteres, de modo que los creadores Steven Bochco y Michael Kozoll pudieron imaginar numerosas subtramas, que en muchas ocasiones se prolongaban a lo largo de varios episodios, con dilemas morales y antagonismos varios. La serie se prolongó a lo largo de siete temporadas, y las andanzas del capitán Furillo y su gente de la comisaría son clara referencia de series en las que acompañamos a múltiples personajes de un lado para otro, no necesariamente policiacas, como El ala oeste de la Casa Blanca.

8/10

Últimos tráilers y vídeos